Características de un empleado triunfador I

Autor: Oscar Javier Salinas

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE RR.HH.

05 / 2001  

Primera parte de aquellos factores que siempre deben estar presentes en las personas que buscan ser triunfadoras en su trabajo y en su propia vida

A través de la mayoría de nuestros artículos anteriores, hemos hablado de cómo debe ser el comportamiento y el trato de la empresa hacia sus trabajadores. Hemos hablado de cómo ésta debe motivar a los empleados, cómo debe ser la capacitación, el manejo de los salarios, el reclutamiento, la selección, etc.

Esta vez hablaremos de aquellos factores fundamentales en el mundo de hoy que deben tener en cuenta no las empresas sino los propios trabajadores.

No olvidemos que por más que lo deseemos no vamos a tener angustias en nuestra vida y claro está, en nuestro sitio de trabajo. Darnos cuenta que si queremos triunfar depende en gran medida de nuestro propio esfuerzo, es el punto de partida para lograr poner en práctica y mejorar algunos aspectos que harán que tengamos éxito en la vida y en especial, en nuestro sitio de labores.

Empezaremos a desarrollar estas características que debe tener un empleado triunfador, hablando de la necesidad imperiosa que tienen las empresas de poseer personal que consiga resultados. Nada saca una compañía si sus empleados trabajan horas extras y tienen buenas intenciones pero no se logran las metas que se han propuesto con anterioridad.

Esta primera característica es fundamental si se quiere conseguir éxito en lo que se está haciendo. Muchas veces se tiene el deseo de realizar una labor correctamente pero en algunas ocasiones no se tienen los conocimientos o recursos necesarios para lograrlo, o en otras, las técnicas que se utilizan no son las mejores y por ende no se alcanzan los objetivos. Por tal tazón, conseguir resultados siempre debe ser la mentalidad cuando se emprende un proyecto.

En segunda medida, vamos a hablar de la importancia en el mundo de hoy de conocer por decirlo de algún modo: "de todo un poco". Es indispensable que los profesionales o trabajadores de una empresa sean especialistas en un tema en particular, ya sea mercadeo, manejo de personal, finanzas, etc., pero sin olvidar tratar de conocer otros temas que tengan que ver con su trabajo o la profesión que han estudiado.

Este punto en ocasiones suele ser espinoso para la mayoría de personas. Algunas pueden pensar que si se conocen muchos temas pero no se profundiza en ninguno, este conocimiento puede ser superfluo y en realidad no se tendrá la capacidad necesaria para tratar con propiedad algún tema. Por otro lado, otros piensan que si alguien se desenvuelve con perfección en un sólo tema, puede estar cerrando sus posibilidades de desarrollo personal al no tener en cuenta otros aspectos importantes del mundo profesional y laboral moderno.

Conseguir resultados, "saber de todo un poco", trabajar en equipo, colaborar e innovar y pensar más que en el dinero, son las primeras 5 características de un empleado exitoso.

En conclusión, es innegable que ser experto en un área en particular es muy importante, sin embargo estar en permanente contacto con otros temas y conocerlos es indispensable para no cerrar caminos y claro está, oportunidades que puedan presentarse en cualquier momento de nuestras vidas.

En tercer lugar y como lo anotábamos en un artículo anterior, dentro de una empresa el trabajo en equipo es una herramienta poderosa para conseguir los mejores resultados y adquirir más conocimientos y más compromiso con la organización.

Aquellas personas que creen que pueden subsistir sin ayuda de los demás, así sean trabajadores excepcionales, están condenadas al fracaso.

Luchar por los mismos objetivos en común, ayudarse mutuamente en cualquier circunstancia que se presente y saber que se cuenta siempre con el apoyo de los compañeros de grupo, son características con alto grado motivacional para que un individuo propenda por realizar mejor sus actividades, se sienta mejor en su sitio de trabajo y se comprometa a cabalidad para lograr los objetivos de la empresa donde labora.

Como cuarto punto, se encuentra la capacidad que debemos tener todos de colaborar con la búsqueda de nuevos y mejores métodos para desarrollar el trabajo. Quedarnos estancados con las mismas técnicas y conformarnos con lo que tenemos, son signos inequívocos de fracaso. Innovar es una de las características más importantes en un mundo tan competitivo como el de ahora y recibir ayuda por parte de los empleados de una empresa en cambio, es un beneficio tanto para la organización como para los trabajadores comprometidos con su éxito.

El dinero es sin duda un aspecto motivacional muy importante. Sin embargo aquellas personas que buscan éxito en una empresa, deben pensar más en la posibilidad de crecer profesionalmente, buscar oportunidades de desarrollo y lograr un ambiente adecuado para la consecución de los objetivos planteados. Esta es la quinta característica de suma relevancia en la búsqueda del mejor camino para triunfar en una organización, no pensar sólo en el factor monetario sino en la forma de crecer y aprender cada vez más para ser mejores trabajadores y mejores seres humanos.

Con la práctica de estas 5 características, la posibilidad de alcanzar éxito dentro de una empresa y en nuestra vida será muy alta. Nuestra meta de ser mejores cada día más, se puede conseguir concientizándonos que al poner lo mejor de nosotros mismos, lograremos triunfar y superar los obstáculos que se atraviesen en nuestro camino. Sólo resta decir que si quieres saber más acerca de este emocionante tema, no te pierdas la segunda parte que se encuentra en esta misma actualización. Hasta pronto.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.