Herramientas de marketing

Autor: Alejandro Jáuregui G

Otros conceptos y herramientas de marketing

03 / 2001  

El presente artículo mostrará algunas de las herramientas de marketing más utilizadas, mostrando algunas de sus características.

La investigación de mercados:

Cualquier función de marketing necesita de la investigación de mercados para poder desarrollarse de una forma adecuada, sobre todo para los productos que pueden ser comprados por millones de personas.  

Se requieren varias técnicas de interpretación que permitan observar las necesidades de los usuarios no cubiertas por otros productos o servicios y que permitan evaluar si detrás de una necesidad detectada pueda esconderse una importante oportunidad de negocio.

Caja de Herramientas

Estudio de mercados, Factibilidad Costos, Perfil del consumidor, Análisis contables y financieros.

Investigación y desarrollo:

Es un instrumento muy importante de marketing, es el mejoramiento continuo de nuestro producto o de nuevos productos.

Básicamente el departamento de investigación y desarrollo puede centrarse en:
Desarrollo de nuevos productos

Modificación de productos existentes para adaptarlos a necesidades cambiantes:
Evaluación técnica de productos ya desarrollados, tanto propios como de la competencia.

Análisis de valor:

Es el análisis de precio, determina cuanto vale la producción, la comercialización, la distribución y determina el precio final de venta del producto. Es la determinación de un valor que pueda ser pagado constantemente por los diferentes usuarios, de tal manera en que queden satisfechos tanto compradores como productores, buscando un equilibrio entre necesidades y oportunidades, es decir entre lo que se está dispuesto a pagar y entre lo que realmente cuesta un bien.

Contabilidad analítica:

Un departamento de marketing generalmente posee una división de contabilidad analítica, que pueda suministrar datos fiables de costos (fijos, variables, directos, indirectos etc.

Contabilidad financiera: 

Es necesario llevar una contabilidad de resultados por producto, con una frecuencia que permita detectar desviaciones sobre los objetivos propuestos. Es necesario que la contabilidad financiera pueda responder acerca de las tendencias de compra y como es lógico, de la salud financiera de la organización.

Finanzas.

El departamento financiero y el de marketing deben realizar estudios de rentabilidad por producto para poder tomar las decisiones adecuadas en cuanto al mantenimiento o eliminación de productos o puesta en marcha de planes para mejorar la rentabilidad.

Perfil del consumidor:

Es necesario desarrollar un estudio sobre el tipo de consumidor que se debe atacar, sus preferencias, capacidad de pago, gustos sobre tipo de producto, para poder buscar las estrategias más adecuadas de publicidad, distribución y venta del producto.

Estudio de proveedores: 

Si necesitamos materia prima, es necesario desarrollar estudios acerca del funcionamiento y costos de las empresas que pueden ofrecer materia prima.
y respecto a:

la parte de recursos humanos, es importante medir el desempeño de los trabajadores de la firma, haciendo análisis, descripción y evaluación de cargos.

Por hacer

Con las herramientas citadas, simplemente queda una cosa por hacer; ponerse manos a la obra

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.