Encuestas: base de cualquier investigación

Autor: Alejandro Jáuregui G

SIM E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

05 / 2001

La encuesta se constituye en el instrumento básico para recolección de información por parte de los investigadores y está conformado por un conjunto de preguntas debidamente preparadas y ordenadas a base de un formulario en el que se recogen las respuestas que deben ser procesadas para el análisis posterior.

Los cuestionarios:

Los cuestionarios deben ser estructurados de tal manera, que no puedan surgir dudas en el entrevistador en el momento de formulas las preguntas, sobre todo, cuando se debe organizar un gran número de encuestas.

A las encuestas hay que entenderlas como una investigación de tipo esporádico y ocasional, aunque también se reserva el término para investigación realizada por muestreo.

La preguntas pueden ser abierta o cerradas. Abiertas son aquellas en que el encuestado tiene la opción de dar cualquier respuesta; son útiles cuando se quieren obtener criterios reveladores; aunque agruparlos resulta una tarea difícil, se requiere de gran disposición de tiempo y consecuentemente aumenta el costo de la investigación. Cerradas en cambio, son aquellas que solo permiten una respuesta; son fáciles de agrupar y suponen un gran ahorro de tiempo.

A veces resulta conveniente, dependiendo de la necesidad de la investigación formular los dos tipos de preguntas o exponer previamente diversas categorías de respuestas.

Para proceder al diseño del cuestionario debe tenerse previamente definido el objetivo de la encuesta, el marco general en donde se va a realizar y tener un conocimiento claro del asunto o asuntos sobre los cuales se requiere investigar.

Cuestionarios

El objetivo primordial del cuestionario es obtener información veraz y confiable del entrevistado

Recuerda:

El objetivo primordial del cuestionario es obtener información veraz y confiable del entrevistado.

Hay que tener en cuenta, que el formato del cuestionario que se elige y la forma de la presentación de las preguntas incidirán de modo directo en la respuesta o respuestas; por eso, el cuestionario, no debe ser demasiado largo, las preguntas deben ser de fácil comprensión, deben evitarse palabras poco usuales, las preguntas no debe inducir al entrevistado a pronunciarse en cierto sentido cuidando que las preguntas sean concretas y no superfluas.

Un problema, que debe ser resuelto con la debida anterioridad antes de escoger la muestra, es la determinación de su tamaño y, de ser posible, el método de selección de la misma.

Un ejemplo: Encuesta para estudio del sector de los licores

Encuesta para estudio del sector de los licores:

Número:___________________ Ciudad:____________________
Sexo:          M(   ) F (   )
Edad: Menos de 20 (   ) 20 - 30 (   ) 30 - 50 (   ) 50 o más(   )
Consume licor: Si ____ No ____
Que tipo de licor prefiere: Con que frecuencia compra
   
Ron                   (   ) Semanal       (   )
Anisado            (   ) Mensual       (   )
Coñac               (   ) Trimestral     (   )
Whisky            (   ) Anual            (    )
Vino                 (   )   No se            (    )
 
En que tipo de establecimiento adquiere el producto:
Licorería (  )
Supermercado (  )
Tienda (  )
Bares (  )
Otro  (  )

Lugar de consumo:

Residencia (  )
Bares (  )
Restaurantes (  )
Hoteles (  )
Otros (  )


Por último

Siempre que se van a realizar encuestas, es necesario tener una idea clara de grado de exactitud de las respuestas, el costo de la investigación y el tiempo de que se dispone.

 

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.