La importancia del marketing para las ciencias económicas y administrativas

Autor: Manuel Andrés Guerrero

Otros conceptos y herramientas de marketing

02 / 2001  

Alguna vez se ha puesto usted a pensar, que es una perdida de tiempo eso de estudiar marketing, que usted va a dedicar su vida a la investigación económica y que por tanto no es importante el profundizar en los vanales territorios del mercadeo, que eso del marketing es muy fácil que solo se necesita sentido común para ser un buen gerente de mercadeo, etc, etc.

Pues bien mi querido amigo no vaya tan aprisa y deténgase a pensar qué es el mercado y cuál la principal actividad que lo conforma... ya lo pensó?, Pues claro, el mercado es el espacio donde se reúnen los agentes de la economía a ofrecer sus productos y a buscar otros para satisfacer sus necesidades, y la principal actividad es entonces la compra y venta de bienes y servicios.

Podrá entonces empezar a recapacitar sobre la importancia de este campo en el desempeño y desenvolvimiento de los mercados. Es más, podrá entender que no es una necedad el que muchas empresas midan la capacidad de sus ejecutivos por sus habilidades en el Marketing no solo en los departamentos específicos sino a nivel general. ¿Está reconsiderando su punto de vista?.  

Lo que quiero decir es que han sido cientos de profesionales en distintas épocas los que se han dedicado a definir, catalogar, organizar, crear, probar, difundir, desarrollar etc. Los conceptos que hoy conocemos bajo el nombre de Marketing, para que con la mayor tranquilidad demos nombres erróneos a los conceptos ya conocidos creando un problema fundamental en los canales de comunicación de la empresa lo que podría en un momento dado, llevar al fracaso un proyecto o simplemente su exclusión de la junta hasta tanto no hable el idioma que se esta hablando en ella.  


Un problema aun mayor es el simplismo con el que muchos profesionales abordan el tema y no contentos con esto lo rebajan a un nivel inferior en la escala de conocimientos ya que consideran sus estudios como de “mejor familia”, sin ver que ha sido precisamente esa miopía de las ciencias económicas la que ha separado de manera tan contundente a la teoría económica y a la realidad del mercado. Esta situación heredada de algunos pensadores de la economía fue precisamente lo que debilitó el modelo clásico.

No me refiero a que conociendo las técnicas del Marketing lleguemos a un nuevo paradigma de la economía, sino a que es un excelente puerto de entrada a la complejidad del comportamiento de los consumidores y productores de una economía mas allá de los modelos impersonales y cartesianos de los salones de clase.

En definitiva, el estudio de los conceptos del Marketing es fundamental para entender mejor el mundo que nos rodea, y para poder acercarnos mas fácilmente a los demandantes, entenderlos y poder así formular modelos más acordes con la evolución de los mercados, su comportamiento, necesidades y objetivos; no es mi interés herir susceptibilidades pero si lo es señalar la injusticia que las academias pueden cometer al no presentarles a sus alumnos la trascendentalidad del Marketing en nuestros días. 

 

Manuel Andrés Guerrero - guerrerokakarotoarrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.