Mercadeo para microempresas: 50 ideas no convencionales.

Autor: Leonel Vidal Diaz

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, PyME

10-2002

Extractado del Capítulo 50 IDEAS NO CONVENCIONALES PARA EL MERCADEO DE LA MYPIME. Material de lectura del Seminario MERCADEO PARA MICROEMPRESAS.

1. PAPELERÍA DE LA EMPRESA:

El aspecto, la textura y la calidad de la papelería hacen que ésta sea un arma poderosa de mercadeo. Las cartas comerciales, las cotizaciones, las facturas, las tarjetas de presentación, etc. llegarán a muchas manos llevando la imagen de su empresa. Es muy importante que haya uniformidad y coherencia para generar una sólida imagen corporativa.

2. COLOR “PROPIO”:

Cuando la microempresa se asocia con un color, la recordación aumenta y es más fácil crear actitudes. La microempresa debe usar un mismo color en todos los recursos de mercadeo que utilice.

3. TARJETAS DE PRESENTACIÓN:

Como hombre de negocios, usted conoce la importancia de las tarjetas de presentación. La pregunta es: ¿Hace entrega de ella cuando es conveniente? ¿Las lleva siempre consigo? Cuando las entrega ¿hace un comentario manifestando la importancia de conservarla para llamarle posteriormente?

4. PUBLICIDAD:

La publicidad debe mantener una línea de unidad. Así, se logra un mayor impacto y una mejor imagen con un menor costo de inversión.

Si no dispone de muchos recursos no está en capacidad de consultar una agencia de publicidad. Consulte entonces los servicios de un diseñador independiente que los hay muchos y de buena calidad.

5. FOTOGRAFÍAS:

Las microempresas deben centrar sus esfuerzos al hacer sus inversiones publicitarias. En materia de fotografía, es preferible hacer una buena inversión una única vez y no muchas pequeñas inversiones que a la postre salen más costosas con resultados de menor calidad

Esta sugerencia representa varias ventajas: Logra una excelente imagen empresarial desde el comienzo, difundiéndola en catálogos, afiches, etc., con lo cual consolida el impacto y el nivel de recordación.

Sugerencia: Las mejores fotografías son las que muestran el producto en uso.

6. AFICHES:

Se pueden hacer a partir de las mismas fotografías que se han utilizado para catálogos y folletos. Hoy es posible hacer cantidades reducidas y se pueden exhibir en vitrinas, hoteles, almacenes, oficinas y otros sitios estratégicos.

7. REIMPRESIÓN DE ANUNCIOS Y PUBLICIDAD:

Generalmente los artículos periodísticos sobre una microempresa o sus avisos publicitarios salen publicados una sola vez, dados sus altos costos. Estos recursos se pueden multiplicar haciendo fotocopias de calidad para enviarlas por correo o colocarlas en carteleras y otros lugares estratégicos.

8. REIMPRESIÓN POR COMPUTADOR

Otra opción, consiste en “escanear” el aviso publicitario e imprimirlo a color en su

computadora o mandarlo a reproducir según la cantidad requerida.

9. “CANJES” PUBLICITARIOS:

Cuando la empresa reciba una oferta publicitaria y ésta sea de su interés, proponga pagar en “canje”, si acaso los productos o servicios hacen viable esta opción.

10. PATROCINIOS PUBLICITARIOS:

Muchos proveedores estarían dispuestos a hacer publicidad compartida con las empresas que distribuyen sus productos, asumiendo parcialmente los costos, si se argumentan adecuadamente los beneficios que recibirían ambas partes.

11. MENSAJES GRABADOS:

Hoy ya son comunes los conmutadores telefónicos que permiten colocar música y presentar un mensaje de la empresa o de sus productos, cuando la línea telefónica está ocupada o cuando no es horario de trabajo.

12. CATÁLOGOS PUBLICITARIOS DE LOS PROVEEDORES

Si una microempresa distribuye productos o servicios de otras, es muy posible que ellas tengan catálogos y material publicitario de calidad que podrían facilitarle gratuitamente.

13. OBSEQUIOS PUBLICITARIOS:

Si ha pensado hacer obsequios publicitarios, verifique que sean duraderos y preferiblemente de buena calidad: La calidad de los obsequios también habla de la calidad de quien los entrega.

14. PERSONALICE LOS OBSEQUIOS ESPECIALES:

Los obsequios de los clientes especiales o potencialmente especiales deben ser marcados con el nombre de cada uno. Ellos aprecian este pequeño detalle y utilizarán el obsequio gustosamente. Se gana en impacto publicitario y en recordación.

15. “TAKE ONE” (TOME UNO):

Si le sobraron folletos, catálogos o volantes, organice un “dispensador”. Recorte y decore adecuadamente una caja de cartón. Colóquela en un sitio donde sus compradores potenciales puedan tomar uno y llevárselo.

16. PATROCINIO A SEMINARIOS:

Con frecuencia los organizadores de conferencias, seminarios y congresos buscan patrocinadores para sus eventos. Generalmente los costos no son muy altos y se obtienen retribuciones importantes: Invitaciones para asistir (lleve sus tarjetas de presentación personal), autorización para colgar un pendón con su publicidad o le permiten colocar una mesa para la distribución de muestras o impresos publicitarios.

17. SITIO EN INTERNET Y ACCESO A LA RED:

Particularmente, los servicios profesionales y especializados deben considerar la conveniencia de tener su propio “web site” en Internet: Les permite ofrecer información a otros mercados y transmitir una imagen de avanzada. Si se cuenta adicionalmente con acceso a Internet, puede disminuir costos en comunicación de larga distancia y al exterior.

18.COMERCIALES GRABADOS:

Si alguna vez utilizó comerciales en la radio, grábelos para reprodu-cirlos en su establecimiento comercial. Es una forma de aprovechar la recordación que los clientes conservan del mensaje radial.

19. ALIANZAS CON OTROS EMPRESARIOS:

Si lo propone, otros empresarios estarían dispuestos a exhibir publicidad o entregar volantes de su negocio, si usted hiciera lo mismo por ellos.

Evalúe cual les la línea de productos apropiada para hacer este tipo de acuerdos.

20. ENVIÓ DE TARJETAS POSTALES PERSONALIZADAS:

Joe Girard, considerado el mejor vendedor del mundo por el Libro de los Records Guinness , enviaba tarjetas de saludo a cada uno de sus clientes de vehículos todos los meses del año. Si el mejor del mundo utiliza esa técnica, vale la pena prestar atención y aplicarla con nuestras modificaciones personales. Es una forma de decirle al cliente “Usted es importante”, “Usted me agrada y deseo servirle”.

21. CAPACITACIÓN EN SERVICIO AL CLIENTE:

La capacitación en el tema del servicio al cliente debe ser una preocupación constante para la microempresa. TODO el personal debe recibir este entrenamiento y reforzarlo periódicamente hasta que se convierta en una “forma de vida”.

22. CAPACITACIÓN EN VENTAS:

Asegúrese que usted y los vendedores hayan recibido entrenamiento y capacitación en las técnicas básicas para hacer negocios. En Ventas, ninguna capacitación es suficiente. De otra parte, aunque una persona haya recibido varios cursos, siempre será más lo que desconoce que lo que sabe.

23. ASISTENCIA A EVENTOS:

La asistencia a eventos le permite hablar de su actividad y conocer la de sus contertulios. Esto le servirá como fuente de referidos, pero también le facilitará contactos para posibles alianzas estratégicas.

Permítame insistir: ¿Lleva las tarjetas de presentación personal?

24. SEMINARIOS DE CRECIMIENTO PERSONAL:

La asistencia a conferencias y seminarios de crecimiento personal son una inagotable fuente de inspiración que le ayudan a recargar su energía y a reafirmar sus metas personales y empresariales.

Promueva o patrocine la asistencia de su gente. Recuerde: Las grandes empresas se hacen con personas tan motivadas como Usted.

Ahora bien. Solo por curiosidad: ¿Lleva consigo sus tarjetas personales?

25. BONOS DE DESCUENTO:

Los cupones de descuento pueden dar muy buenos resultados y vale la pena ensayar su uso, midiendo los resultados para evaluar si el esfuerzo justifica su implementación futura. Los bonos de descuento pueden “mover” las ventas en épocas difíciles.

Siguientes /  25 Ideas  >>>

Leonel Vidal Diaz

Leonel es conferencista, colombiano, y ha publicado tres libros, hasta ahora. Lo pueden contactar en: leonelvida@hotmail.com Extractado del Capítulo 50 IDEAS NO CONVENCIONALES PARA EL MERCADEO DE LA MYPIME.Material de lectura del Seminario MERCADEO PARA MICROEMPRESAS.

leonelvidaarrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.