Elementos de análisis para estudiar mercados

Autor: Alejandro Jáuregui G

MARKETING ESTRATÉGICO

03 / 2002

Algunas de las dimensiones a analizar para formular la estrategia de mercado.

A continuación un breve repaso de algunos de los elementos de análisis al determinar la estrategia de mercado.

Para empezar:

Cualquier estrategia de mercado, debe ser conciente del entorno y los factores externos que rodean la actividad comercial que se planea desarrollar. Es importante analizar los elementos claves del entorno para poder determinar las estrategias más adecuadas e introducir exitosamente la idea comercial en un mercado específico.

En cualquier análisis de mercado, los siguientes elementos merecen un espacio para ser atendidos y entendidos estratégicamente.

Aclaración: El siguiente listado solo planea generar una idea de las dimensiones a analizar, no están incluidos todos los posibles factores.

Factores demográficos:

Es determinar la tipología básica del mercado a analizar. Se tienen en cuenta factores como: Tamaño de la población, movilidad, rasgos característicos básicos, crecimiento etc.

Patrones de compra:

Ingreso del mercado objetivo, formas de pago utilizados habitualmente, formas de compra (mercado mayorista o minorista, ventas directas o indirectas) etc.

Factores ambientales:

Clima, ambiente de trabajo, disponibilidad de recursos básicos y técnicos, regulaciones ambientales por parte del Gobierno, aceptación o rechazo ambiental a la actividad comercial etc.

Factores económicos:

Crecimiento económico, inflación, tasas de interés, tasa de cambio, riesgo crediticio, porcentaje histórico de pagos, riesgo país (si es el caso) etc.

Dichos factores pueden resultar claves en el desarrollo del negocio sobre todo a mediano y largo plazo.

Dimensiones:

Muchos elementos de análisis se deben tener en cuenta para generar un estudio de mercado exitoso y que realmente sirva como brújula estratégica para la empresa. Si algunos de los factores anteriores no son tenidos en cuenta, es probable que la empresa afronte situaciones inesperadas en el mediano o largo plazo que erosione los esfuerzos que se realizan con anterioridad.

Competencia:

¿Quienes son?, ¿Cuál es su poder y market share en el mercado?, ¿Cuál es su respaldo?, ¿Cuál es su Good Will?, ¿Cómo venden? ¿Cómo compran?, ¿Cómo producen?, ¿Cuánto producen?, ¿Cuál es su capacidad potencial?, ¿Que barreras a la entrada generan? ¿Cuáles son las amenazas de competir con ellos?, ¿Cuál es el riesgo de competir con ellos? etc...

Factores de análisis interno en relación con la competencia:

Tecnología, disponibilidad de recursos y materias primas, recursos financieros y capacidad de apalancamiento financiero, ventajas competitivas del producto y de su fabricación, costos internos, costos externos, Capacidad de divulgación de la empresa, Good Will de la empresa, fortaleza de la marca etc.

Análisis del Gremio o sector:

Si la empresa debe aliarse con otras empresas o sectores es importante analizar las fortalezas y debilidades de estos.

Un ejemplo:

Si la compañía necesita del servicio de transporte para desarrollar la actividad comercial, es pertinente analizar tarifas, grado de competencia, (si es monopolio o es un sector competido), para determinar el riesgo de fallas, distorsiones en tarifas o calidad del servicio que se puede esperar del gremio.

Huelgas, Protestas, abuso en tarifas etc, son factores que se deben prever al máximo.

Algunos factores nombrados, solo aplican a ciertas empresas, sin embargo buscar el mayor número de dimensiones de análisis del mercado para la empresa es una actitud responsable, sana y que le puede evitar muchos dolores de cabeza a la empresa.

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.