El entorno del mercadeo

Autor: Alejandro Jáuregui G

OTROS CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

09 / 2001

Conocer todos los factores que rodean a la empresa, es factor fundamental para desarrollar un análisis serio de mercado.

En muchas ocasiones los factores que están fuera del control de la empresa afectan directamente a la misma, por lo que el conocimiento y la evaluación de los factores externos resulta prioritario en el momento de tomar cualquier decisión empresarial.

A continuación un breve resumen del llamado "ENTORNO DE MERCADEO".

¿QUE ES EL ENTORNO?

Existen varias nociones de los que es el entorno de la empresa, aquí algunas (se planea generar una noción, no una definición)

1. Entorno es el medio, ambiente, macro ambiente, ámbito o contexto dentro del cual opera una empresa. 
2. Las empresas dependen de los recursos que consiguen y los resultados que obtienen en relación al entono que los rodea.

Importante: Cualquier evaluación acerca del desempeño de la empresa, tendrá muy en cuenta las situaciones externas que enfrenta.

Por ejemplo: Una compañía con ganancias reducidas en un entorno difícil, será mejor evaluada que una compañía con los mismos resultados en un período de auge.

3. Cualquier decisión empresarial que se toma dentro de una compañía depende del contexto que vive, es decir de su entorno.


CARACTERÍSTICAS DEL ENTORNO:

La noción de entorno tiene las siguientes características:

1. Es ambiguo: Esto genera que puede ser susceptible de varias interpretaciones. 
Entorno: Positivo Negativo, hora de comprar, hora de vender,aceleración, desaceleración etc...
2. Es cambiante: Sigue la lógica de los ciclos, las condiciones cambian.
3. Es complejo: Depende de infinidad de variables que actúan de forma aleatoria sobre él.
4. Es Aleatorio: Ya que no sigue leyes naturales sino sociales.
5. Es "generalmente" impredecible: Es importante destacar, que generalmente los análisis de mercado se basan en supuestos de crecimiento y proyecciones, lo que genera que la fiabilidad no sea nunca del 100%.
6. Es a veces turbulento: El entorno está sujeto siempre al riesgo de que se den situaciones inesperadas. 

FACTORES QUE AFECTAN EL ENTORNO:

Existen dos tipos de factores que afectan el entorno:

FACTORES ACCIÓN INDIRECTA: Es el conjunto de factores que influyen en el funcionamiento de la compañía y en la toma de decisiones de los gerentes. (EXTERNOS) FACTORES DE ACCIÓN DIRECTA: Son los factores que condicionan el funcionamiento y el desarrollo de la compañía. (INTERNOS)

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EMPRESA, LOS FACTORES DE ACCIÓN INDIRECTA SON:

Medios físicos: Infraestructura, comunicaciones Factores demográficos: Población, Factores económicos Auge recesión, Financieros: Confianza, tipos de interés, inflación etc... Tecnología: Competencia tecnológica y avances, Social: Aceptación y cultura. Político: Tipo de Gobierno, directrices respecto al sector de la compañía, Legislativo: Trabas o facilidades para el desarrollo de la empresa. Gremial: Tendencias del sector.

ENTORNO DE ACCIÓN DIRECTA DE LA EMPRESA:

Cliente: Preferencias, capacidad de pago, Competencia: Formas de afrontar sus iniciativas.

Sustitutos: Búsqueda de alternativas, Proveedores: Manejo de políticas de compras e inventarios Mercado de Capital: Capacidad de endeudamiento interno, fuentes de financiación propias, Empleado: Manejo de situaciones internas RR.HH, manejo de personal etc..

En fin, la idea es que un apropiado análisis del entorno, será fundamental en la determinación de las políticas de largo plazo de la empresa y dicho análisis deberá ser la base de los pronósticos a futuro del manejo de portafolio de la firma.

Alejandro Jáuregui G

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.