Cambios en las Normas de Información Financiera 2014

NIF aplicables a partir del 1 de enero de 2014:

  • NIF C-11, Capital Contable.
  • NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital.
  • Mejoras a las NIF 2014.

NIF aplicables a partir del 1 de enero de 2016, permitiéndose su aplicación anticipada:

  • NIF C-3, Cuentas por cobrar.
  • NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar.

NIF C-11 Capital contable

Se incorporan conceptos como “split” accionario, “split inverso” y escisiones, que han surgido en la práctica de los negocios.

El anterior Boletín C-11 decía que para que los anticipos para futuros aumentos de capital se presentaran en el capital contable, existiera “resolución en asamblea de socios o accionistas de que se aplicarán para aumentos al capital social en el futuro, pues de lo contrario estas cantidades deberán formar parte del pasivo a cargo de la entidad”. La actual NIF C-11 requiere, además, que haya un compromiso de no devolver las aportaciones antes de capitalizarse y, que se especifique un número fijo de acciones para el intercambio de los anticipos.

Cuando una entidad adquiere sus propias acciones, éstas se denominan acciones en tesorería y se disminuyen del capital social, excepto al adquirirse por cuenta de un tercero, en cuyo caso esa transacción representa una cuenta por cobrar y no una disminución de capital.

La NIF C-11 señala en forma genérica cuándo un instrumento financiero reúne las características de capital, para ser considerado como tal, ya que de otra manera sería un pasivo (ver NIF C-12, Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital, que el CINIF está reformulando). Algunas entidades han emitido instrumentos financieros que por sustancia económica son de capital, tales como el componente de capital de una obligación convertible en acciones o un pasivo a favor de otra entidad que de hecho controla a la entidad.

NIF C-12 Instrumentos financieros con características de pasivo y de capital

El principal cambio es que para que un instrumento financiero pueda ser considerado como instrumento financiero de capital, no debe existir ninguna obligación de efectuar un pago al tenedor del mismo por un monto fijo o determinable de antemano, esto es, que el tenedor del mismo esté expuesto a los riesgos y beneficios de la entidad, en lugar de tener derecho a cobrar un monto fijo de la entidad.

El emisor de un instrumento financiero debe clasificarlo, en el momento de su reconocimiento inicial, como un pasivo financiero o un instrumento de capital de acuerdo con su sustancia económica y no solo con su forma jurídica.

Mejoras a las NIF 2014

NIF B-3 Estado de resultado integral

… Esta NIF no requiere la presentación del de los rubros de otros ingresos y otros gastos; no obstante, cuando la entidad lo juzgue conveniente los puede utilizar.

NIF C-5 Pagos anticipados

Los pagos anticipados en moneda extranjera deben reconocerse al tipo de cambio de la fecha de la transacción (tipo de cambio histórico), es decir, no deben modificarse por fluctuaciones cambiarias de la moneda.

NIF C-13 Partes relacionadas

Las operaciones conjuntas se consideran partes relacionadas.

La presentación segregada de saldos con partes relacionadas puede realizarse en el estado de situación financiera o en las notas a los estados financieros.

NIF C-15 Deterioro en activos de larga duración

Se precisa que la pérdida por deterioro no debe capitalizarse.

El Boletín C-15 establece que las pérdidas por deterioro, deben presentarse en resultados en costos y gastos en los que se reconoce la depreciación o amortización asociada con los activos correspondientes. Con dicho criterio, se estaría dando lugar a capitalizar las pérdidas por deterioro en el valor de otro activo, por ejemplo inventarios (vía gastos de fabricación).

Las pérdidas por deterioro en asociadas, negocios conjuntos u otras inversiones permanentes, deberán atenderse de acuerdo con la NIF C-7 Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes.

Principales cambios para los ejercicios que inician el 1 de enero de 2016, permitiéndose su aplicación anticipada.

NIF C-3 Cuentas por cobrar

Reconocer la estimación para incobrabilidad por cuentas por cobrar comerciales, desde el momento en que se devenga el ingreso; requiriendo adicionalmente una conciliación entre el saldo inicial y el final de la estimación para incobrabilidad.

Reconocer el valor del dinero en el tiempo, cuando se pacta el cobro de la cuenta por cobrar, total o parcialmente, a un plazo mayor de un año, pues se considera que existe una operación de financiamiento.

En el caso de cuentas por cobrar comerciales, los saldos individuales o de un mismo grupo que representen más del 10% de dichas cuentas por cobrar se consideran una concentración de importancia, lo cual debe revelarse, indicando el tipo de cliente, sin necesidad de indicar el nombre.

En los casos en que exista un derecho de compensar una cuenta por cobrar con una cuenta por pagar debe seguirse lo indicado en la NIF B-12, Compensación de activos financieros y pasivos financieros.

NIF C-20 Instrumentos de financiamiento por cobrar

Se descarta el concepto de intención de adquisición y tenencia de éstos para determinar su clasificación. En su lugar, se adopta el concepto de modelo de negocios de la administración, ya sea para obtener un rendimiento contractual, generar un rendimiento contractual y vender para cumplir ciertos objetivos estratégicos o para generar ganancias por su compra y venta, para clasificarlos de acuerdo con el modelo correspondiente.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ruiz Velázquez Roberto. (2014, octubre 15). Cambios en las Normas de Información Financiera 2014. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cambios-en-las-normas-de-informacion-financiera-2014/
Ruiz Velázquez, Roberto. "Cambios en las Normas de Información Financiera 2014". GestioPolis. 15 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/cambios-en-las-normas-de-informacion-financiera-2014/>.
Ruiz Velázquez, Roberto. "Cambios en las Normas de Información Financiera 2014". GestioPolis. octubre 15, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cambios-en-las-normas-de-informacion-financiera-2014/.
Ruiz Velázquez, Roberto. Cambios en las Normas de Información Financiera 2014 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cambios-en-las-normas-de-informacion-financiera-2014/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de raselased en Flickr