_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/12115039876_29706ac4b5_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Calidad total en la administración de compras

Uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios.

Así mismo es de conocimiento general que en las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la calidad.

Bajo esta premisa es indiscutible que todas las áreas funcionales de una empresa deban tener una gestión eficiente y eficaz, sin embargo una de las áreas más importantes y tradicionalmente críticas en las empresas es el área de logística, la cual es responsable del aprovisionamiento adecuado y oportuno de bienes y servicios a las demás áreas de la empresa para que éstas puedan cumplir con sus objetivos estratégicos.

Uno de los enfoques gerenciales más difundidos y de mayor influencia en las empresas es el de la Calidad Total.

De acuerdo con esta perspectiva, los proveedores se integran a la empresa en un mismo lenguaje de eficiencia y calidad, por lo que es necesario seleccionarlos adecuadamente y establecer relaciones basadas en la confianza (en temas de calidad, condiciones económicas, plazos de entrega, etc.), pasando del conflicto antiguo a la cooperación, convirtiendo a los proveedores en socios de las ganancias.

De esta manera se superan las antiguas tensiones y las ventajas unilaterales que había entre compradores y proveedores, en donde la relación comprador – proveedor estaba orientada fundamentalmente a sacar una mayor ventaja del oponente, teniendo como principal indicador el precio del producto comprado o del servicio contratado y considerando el resto de variables como de poca importancia. Finalmente el usuario final era el perjudicado, porque tenía que soportar las deficiencias en la calidad de lo adquirido.

Entre los factores generales que se deben tener en cuenta para lograr una relación estable cliente proveedor, podemos citar los siguientes: las condiciones administrativas y financieras, las características de calidad y especificaciones técnicas de los productos o servicios, las cantidades pactadas de entrega (incluyendo condiciones de envase o embalaje, medio de transporte y plazos), precios y condiciones de pago, procedimientos de comunicación de necesidades, asesoría mutua, certificación y garantía de calidad, entre otros.

Cuando se habla de un proveedor bajo este nuevo enfoque, se habla de personas y empresas honestas de quienes seguramente hubo que documentarse bien antes, a fin de conocerlos.

El proceso no es difícil, si se considera que la empresa puede trabajar con un número reducido de proveedores bien seleccionados, que procesarían órdenes de compra de mayor volumen, por periodos mayores que a su vez ofrezcan asesoría y ayuda tecnológica.

En consecuencia el desarrollo de proveedores es un elemento crucial para una administración eficiente de las compras.

Asegurar la calidad es una forma de garantizar permanentemente la satisfacción del cliente, lo que se basa en el cumplimiento de las especificaciones técnicas de diseño ó las especificaciones pactadas.

Si bien una parte de la calidad del producto final corresponde al proceso productivo realizado por la empresa, existe otra parte que corresponde a los insumos adquiridos del proveedor.

Para evaluar su calidad existen una serie de normas técnicas de inspección y ensayo así como auditorias, registros y certificaciones de calidad.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Graduado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima, en Perú, Máster en Administración de Negocios – MBA y Especialización en Dirección de Empresas en la mencionada universidad, entre otros estudios en destacados centros académicos del Perú, posee amplia experiencia en publicaciones en temas gerenciales en su país desde hace veinte años, en Diarios de Negocios como “Gestión” y “Síntesis”, así mismo es colaborador de la Revista Interna “Comunicándonos” de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y de los sitios web de negocios www.gestiopolis.com, www.losrecursoshumanos.com., y www.revistabenchmark.com., entre otros.

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2006, marzo 18). Calidad total en la administración de compras. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/calidad-total-en-la-administracion-de-compras/
Taype Molina, Martín. "Calidad total en la administración de compras". GestioPolis. 18 marzo 2006. Web. <http://www.gestiopolis.com/calidad-total-en-la-administracion-de-compras/>.
Taype Molina, Martín. "Calidad total en la administración de compras". GestioPolis. marzo 18, 2006. Consultado el 26 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/calidad-total-en-la-administracion-de-compras/.
Taype Molina, Martín. Calidad total en la administración de compras [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/calidad-total-en-la-administracion-de-compras/> [Citado el 26 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdagov en Flickr

También en Administración