Calidad de la educación en México

  • Otros
  • 6 minutos de lectura

La educación para cualquier país es un tema de importancia central para el desarrollo de sus habitantes, así como para el nivel de competencia laboral en las diferentes áreas.

La palabra educación viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir, formar o instruir y que pude definirse como: todos aquellos procesos que son bidireccionales mediante los cuales se pueden transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

Para México en particular, este tema ha sido totalmente controversial, por los sistemas implantados desde hace muchos años y por sus dirigentes que no han sabido impulsar la educación, por satisfacer sus necesidades personales, más allá de lo creíble.

De acuerdo con Nurit Martínez Carballo en su publicación en el periódico el Universal el 28 de Noviembre de 2012, sobre el reporte global de competitividad menciona que se realizó una evaluación en 144 naciones donde México ocupa el lugar 100 en calidad educativa.

En dicho artículo menciona el Subsecretario de Educación Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez: “si a las universidades les va bien y prosperan, todo sin duda prosperará en nuestro país. Hasta cierto punto coincido con su afirmación, aunque no podemos asegurar esto solo enfocándonos a un nivel de nuestro sistema educativo, cuando existen muchas personas en nuestro país que no llegan a ese nivel educativo por distintas circunstancias.

Uno de los puntos fundamentales, para elevar el nivel de la educación es la lectura y la comprensión de la misma.

Es un hábito que en nuestro México ha sido muy difícil de implementar, vemos en la televisión, comerciales de invitación o fomento a la lectura; sin embargo, la realidad es que no tenemos esa costumbre.

Es entonces la lectura uno de los pilares principales para pasar al siguiente paso de fomento a la calidad educativa, que es la investigación. Si no sabemos leer, es muy difícil que podamos investigar y aún más entender lo que pretendemos investigar.

A través de la lectura es que podemos comprender y empaparnos de información del día a día, y así podremos entonces ir teniendo un vocabulario mucho más amplio y una visión de la realidad y de los acontecimientos de diferentes niveles de nuestro país mucho más clara.

Conocemos los niveles de educación que tenemos en nuestro país, comenzando por el nivel preescolar que es donde debemos aprender aspectos mucho más motrices, visuales, y verbales.

Estos son aspectos fundamentales para el desarrollo del ser humano hacía la preparación posterior que habrá de adquirir.

El nivel primaria que como su nombre lo indica, son los conocimientos de lectura, escritura y comprensión de las materias básicas como matemáticas, historia, geografía, español, civismo entre otras.

En este nivel se considera que una propuesta de mejora pudiera ser el comenzar con lecturas sencillas de libros, pero que desde esta temprana edad se empezara a despertar la inquietud y la necesidad de leer, lo cual serviría mucho a las bases aprendidas de lectura y escritura.

Otro aspecto de relevancia en dicha educación, es lo que anteriormente se realizaba como los dictados de palabras, los cuales tienen obviamente su sentido que es la correcta escritura de ellas, ya que en la actualidad es una parte importante, que se ha descuidado mucho y de esta manera se va arrastrando dicho problema hacía los siguientes niveles; o la aplicación de alguna otra estrategia para reforzar y tener una escritura también de calidad.

En la secundaria y preparatoria se van viendo temas más formales y que van cimentando, sin duda, bases importantes para la elección de una preparación profesional.

Es en la Licenciatura donde se deben absorber todos los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica para una mejor comprensión, aquí es donde los conocimientos empiezan a universalizarse y la gama de información que tenemos es más amplia.

Ligado a la calidad educativa, viene por consecuencia el tema de los recursos inyectados a dicho sector. De acuerdo a la OCDE, México gasta desde el inicio de la educación primaria hasta los 15 años la cantidad de 11,239 dólares cuando en otros países afiliados a dicha organización son en promedio 43,520 dólares lo que representa un rezago importante en recursos, adicional a esto hay que ver la efectividad con la que se aplican dichos fondos.

De igual forma, estas cantidades no debieran verse como un gasto, sino como una inversión a futuro para el propio país que a su debido tiempo debe observar los rendimientos para su desarrollo.

Uno de los aspectos más importantes que nos han hecho voltear a ver este aspecto de la calidad educativa, con el énfasis que ahora lo observamos, es sin duda, la globalización tan avanzada que existe en estos tiempos, misma que nos ha colocado en la necesidad de reforzar nuestro sistema educativo, al percatarnos de que el nivel que tenemos en la preparación de nuestros docentes debe aumentar; no para estar a la vanguardia en comparación con otros países del mundo, pero si por lo menos el encontrarnos equiparados a su nivel.

Esto sin duda, ha sido un aspecto que se ha descuidado con los años y que ahora se convierte en un problema grave, la parte de capacitación y evaluación tanto a docentes como alumnos, siempre debe existir para saber en qué punto estamos. No podemos simplemente seguir realizando las cosas como siempre, porque de esta manera no existe evolución ni avance alguno.

Esto no significa, que en otros países no existan deficiencias en sus sistemas educativos, y que México sea el único que este mal, por lo contrario significa que tenemos una enorme área de oportunidad para trabajar y poder reforzar dicho factor para beneficio de nuestra población y nuestro país.

Actualmente la apertura que existe en las noticias del mundo, nos ha hecho ser medidos con muchos países y eso, en consecuencia, ha evidenciado los problemas que tenemos en cuestión de educación.

Sin embargo, son acciones las que debemos tomar conociendo nuestro punto débil, no hacer lo que actualmente realizan los noticiarios que es en muchos casos solo atacar el área docente de nuestro país y demeritar el esfuerzo de muchos en las aulas y en el constante guiar a los jóvenes de nuestro país.

La profesión y función del docente es muy importante, y creo que gran parte de la población lo apreciamos, sin embargo, como mencionaba los medios se han encargado de difundir mucha información diferente al respecto.

Uno de los cambios pertinentes que requiere la educación, es el modificar los programas de estudio y la mentalidad o forma de educar hacía la no ejecución como empleados, sino a explotar el potencial del individuo hacía la innovación, investigación y hacía la creación de nuevas empresas.

Actualmente en nuestro país existen muchas escuelas particulares que se dedican a llevar a sus alumnos por este camino; sin embargo, si comparamos con el número de estudiantes en el país, aún estamos muy cortos en ese sentido. Y obviamente es dirigido a la población que cuenta con el capital necesario para pagar dichas instituciones.

Hay que tomar en cuenta, los diversos factores que influyen en la educación de una persona, como son los siguientes: el aspecto familiar, el grado de educación que se viva hacía el núcleo familiar influirá de una gran manera, ya que a través del mismo se tendrá cierto apoyo o seguimiento a la educación del alumno; mientras que se tenga un nivel de educación muy bajo hacía el interior de la familia, no existirá dicho apoyo y la persona tendrá que acudir a otra fuente de sustento.

Otros de los aspectos son los sociales, económicos y culturales de la persona, que pueden influir en los problemas que pueda presentar directamente en el desempeño escolar del estudiante.

Para México el aspecto cultural es una situación que debe trabajarse para la motivación de los mexicanos hacía la preparación constante.

Generalmente no lo hacemos, las personas que terminan con un grado de estudios de Licenciatura pocas veces continúan con su educación y ni hablar de las personas que en ocasiones solo pueden concluir hasta el nivel de preparatoria.

El desarrollo de proyectos es muy importante, para poner en práctica la parte teórica y poder conocer las diferentes vertientes que tiene la teoría.

Al tomar en cuenta la diversidad de personas que existe en el país, debemos tener en cuenta también las diferentes formas de aprender, hay personas que son más prácticas, otras más visuales, algunos más teóricos, etc. Esta información debemos proporcionarla a nuestros docentes para la mejor atención y formas de aprendizaje que se dan dentro de las aulas de clase.

Y por otro lado, mantener los grupos no tan saturados como actualmente se ven en las escuelas federales. Porque entendamos también que no es posible dar la misma atención a 50 alumnos que a 20, en ese sentido el gobierno debiera generar acciones para la mejora y aumento de infraestructura para poder impartir clases.

Para concluir citamos una frase célebre de Benjamín Franklin:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Toledo Rosillo Héctor Gerardo. (2013, marzo 19). Calidad de la educación en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/calidad-educacion-mexico/
Toledo Rosillo, Héctor Gerardo. "Calidad de la educación en México". GestioPolis. 19 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/calidad-educacion-mexico/>.
Toledo Rosillo, Héctor Gerardo. "Calidad de la educación en México". GestioPolis. marzo 19, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/calidad-educacion-mexico/.
Toledo Rosillo, Héctor Gerardo. Calidad de la educación en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/calidad-educacion-mexico/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pablotrincado en Flickr