Calidad desde la perspectiva frenológica

Introducción

El objeto de estudio del presente ensayo es analizar el concepto de “Calidad” desde una perspectiva “Frenológica”, también respetando mi cultura y raíces y para un buen entendimiento del mismo cada párrafo será traducido a la lengua tzeltal, en la cual permita identificar si los rasgos o características físicas de una persona, puedan influir, para hacer las cosas bien desde la primera vez, como lo comenta Joseph M. Juran. Para lo cual solamente abordaremos las teorías de los principales exponentes de los conceptos de calidad e identificar basándonos en los estudios del neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall, si el carácter o los rasgos personales de un sujeto son importantes para la implantación y seguimiento de un modelo de calidad dentro de las organizaciones privadas.

Antecedentes

Los antecedentes de la calidad se vienen tratando desde la época antigua, ya cuando los jefes de los reyes y faraones exigían mejores materiales y mejores materias primas para su propio beneficio. Un claro antecedente de la calidad lo encontramos en el famoso código Hammurabi 2000 años antes de Cristo hablaba sobre la calidad de las casas, y la posibilidad de ejecutar al albañil si la casa se caía sobre su propietario. En la época de los fenicios, aparecen antecedentes de la calidad en los que se señala que en caso de herramientas mal fabricadas, era posible cortarle la mano al fabricante.1500 años antes de Cristo, en la época de los faraones egipcios, se utilizaban técnicas para comprobar los bloques de piedras mediante trozos de cuerda, esta misma técnica se ha comprobado que también era usada en las construcciones de América central durante la época de los mayas. Varios siglos después, con la aparición de los gremios y la organización de fabricantes y comerciantes, comenzaron a aparecer diferentes controles de calidad, un claro antecedente de la calidad de hoy en día. Los propios gobiernos fijaban las distintas normas de modo que el individuo que trabajaba conocía exactamente las especificaciones de fabricación, sin necesidad de terminar asesinado o mutilado.

Los antecedentes de la frenología: El médico alemán Franz Joseph Gall (1758-1828) desarrolló la Ciencia de la Frenología, mediante la cual podía adivinarse el carácter y predisposiciones de una persona gracias a las protuberancias de su cráneo. Se suponía que las facultades afectivas e intelectivas, en número de 27, residían en un lugar preciso de la corteza cerebral y se podía observar su desarrollo por los abultamientos que presentaba el cráneo. A pesar de la falsedad de estas teorías, Gall es considerado actualmente uno de los más importantes anatomistas del cerebro, pionero en la investigación cerebral y fundador de la psicología como ciencia biológica.

La frenología

Es el estudio de la mente y el carácter, por la forma del Cráneo.  Joseph Francis Gall es el fundador de la Frenología en 1839.

El objetivo de la frenología era explicar el carácter a partir de la forma  del cráneo.

Desde mi punto de vista yo considero que la frenología Pues pueden tener una relación de calidad ya que hoy en día se ha dado mucho la globalización.

La calidad desde la perspectiva frenológica

Calidad significa conformidad con los requerimientos. Si usted pretende hacerlo bien la primera vez, todos deben saber de qué se trata. La calidad surge de la prevención. La “vacunación” es el método para prevenir la enfermedad empresarial. La prevención se logra a través de la capacitación, la disciplina, el ejemplo y el liderazgo, entre otras cosas. Philip B. Crosby.

Desde mi punto de vista la calidad siempre ha existido ya que es un proceso que con lleva a mejor el entorno de las empresas dependiendo el servicio que prestan,  la calidad se debe aplicar en todos lados como lo define crosby es la prevención de la enfermedad, si usted no trabaja con calidad con los empleados no obtendrás el mejor resultado. Calidad Es importante pues conocer lo mejor, principalmente ponerla en práctica “ceros defectos”.

Es  importante que las empresas privadas que prestan sus servicios o ofrecer  productos deben de cumplir con el estándar de calidad para que sean competidores en el mercado y logren la confianza con el cliente hoy en día hay muchas empresas patito que no cumplen con los estándares. Una empresa debe tener calidad en su producto, servicios y entrega.

Deming y Juran sostiene que el 85 % de los problemas de una empresa son culpa y responsabilidad de la administración y no de sus trabajadores, porque son los administradores quienes no han podido organizar el trabajo para que los empleados tengan un sistema de autocontrol.

Es muy cierto lo que dicen  deming y juran, la mayoría de las organizaciones no delega funciones o no confían en su trabajador los errores que se cometen día con día la mayor parte son responsables de la administración, además la gente necesita capacitación, disciplina y así poder tener la calidad. Pagarle capacitación al personal es una inversión no un gasto. “Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos”. Para que me sirva la segunda vez cuando ya genera un costo por el servicio.

Calidad

Slekilj

Fácil de entender con las letras que representa la calidad.

La “C” de Cliente para satisfacer y exceder sus requerimientos, considerando sus necesidades y expectativas.

La “A” de Aprender, porque es importante aprender a cambiar para ser el impulsor de la nueva filosofía que tiene que darse en la empresa para mejorar la calidad.

La “L” de Liderazgo, considerando esencial que para alcanzar la excelencia de la empresa es necesario el involucramiento del líder en el proceso de mejora continua.

La “I” de Innovación, para innovar tenemos que investigar con el fin de desarrollar nuevos productos y preparar un futuro sostenible.

La “D” de Diseño, que nos hace pensar en lo importante que es traducir adecuadamente los requerimientos del cliente en el lenguaje de la empresa, es decir, determinar los requisitos del producto y del proceso.

La “A” de Adecuarse, ¿a qué? al uso; ¿de quién? del cliente;

La segunda “D” de Disponibilidad, que nos hace pensar inmediatamente en la confiabilidad y mantenibilidad ambas características inherentes al producto.

Los autores así definen la calidad

Feigenbaum: La capacidad de cumplir con las necesidades y expectativas del cliente.

Taguchy: La mínima perdida que un producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es entregado.

Juran: Adecuación al uso.

Crosby: Conformidad con los requerimientos claramente establecidos (del cliente, del diseño.)

Deming: Grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado.

Ishikawa: Diseñar, producir y ofrecer un buen servicio que sea útil, lo más económico posible, y siempre satisfactorio para el mercado.

La calidad tiene muchas definiciones, para mí lo que nos hace falta es una buena cultura organizacional porque nuestro estilo de administración no son tan buenas ya que vemos al personal como un esclavo, para que nosotros  logremos una buena calidad en nuestros servicios o productos debemos entusiasmarlo al  trabajador, como organización en nuestra administración es eliminar las barreras que impiden a los empleados a desarrollar una tarea eficiente. La palabra de motivación sobran de mas porque a veces no se le cumplen al trabajador, la calidad es un compro de todos tanto como la organización.

Metas organizacionales

La  organización plantean una meta para alcanzar, pero para lograr cierta meta debe analizar que producto va lanzar al mercado hay que identificar al consumidor, la necesidad del consumidor. Y sus características del producto para crear la necesidad del cliente.

Juran dice que  promueve la delegación del control a los más bajos niveles posibles en la organización, dándole  la responsabilidad del autocontrol a los trabajadores. También promueve la capacitación de los trabajadores en la búsqueda de información y su análisis, a fin de permitirles tomar decisiones sobre la base de los hechos.

Desde mi análisis que bueno que delega responsabilidad con su gente porque desde ahí le da confianza para que ellos tomen decisiones, excelente a mi me parece bien, para que logremos una meta tenemos que trabajar en equipo juran eso lo que hace si la gante aun no sabe busca la manera de capacitarlo para lograr lo que desea, para juran invertir en capital humano  es lograr una buena productividad y de calidad.

Objetivos de calidad

  • Que sean claros.
  • Que sean medibles.
  • Que sean alcanzables.
  • Que sean motivadores.

Cuando un objetivo de calidad no se alcanza hay que preguntarse el porqué, analizar todas las actividades, buscar la causa y actuar sobre ella. Y poder seguir trabajando sobre ella sin ninguna barrera.

Para que la organización logre una buena calidad en su empresa y con sus empleados debe de tomar en cuenta que proceso se debe analizar y tener cero defectos en producto o servicios. La buena planeación, control de calidad y mejoramiento en la calidad. Estos tres proceso para mi es importante dentro de lo que hagamos lograr la buena calidad.

  • Planeación de la calidad: Crear un proceso que sea capaz de cumplir con metas establecidas, para hacerlo obviamente bajo las condiciones de operación.)
  • Control de la calidad: Vigilar que el proceso opere con efectividad (eficiencia+eficacia) óptima, debido a que las deficiencias se originan en la operación inicial, los procesos pueden operar con un alto nivel de gasto de desperdicio.
  • Mejoramiento de la calidad: Es la forma en que se rompe con los niveles anteriores de rendimiento y desempeño. (Se empieza mal termina mal).

Conclusión

Para concluir  todo esto se puede decir que la calidad se refería como a todo aquello que le hiciera ahorrar a la empresa y a su vez cumplir a tiempo con la entrega del producto al cliente, en muchas ocasiones los gerentes consideran que es mejor hacer un producto nuevo mas no corregirlo, eso ocasionaría una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo como dice juran hacer las cosas bien y a la primera, la segunda genera un costo. DEMING busca cual es el problema porque y así eliminar lo que estaba fallando de raíz y esto nos ayudaba a conocer cada vez mejor el sistema y aplicarlo a una forma de mejora continua y contribuir a la satisfacción del cliente, Y tener bien claro nuestros objetivos. También es importante conocer un poco la frenología y como poder relacionar con la calidad ya que es el estudio del cráneo, pues hay que hacer las cosas bien yo considero que es importante la frenología.

Philip B. Crosby nació en Wheeling, Virginia Occidental el 18 de junio de 1926. Graduado en pediatría (la profesión de su padre), resolvió que esa carrera no era de su agrado. La carrera de Philip Crosby comenzó en una planta de fabricación en línea, donde decidió que su meta sería enseñar administración en la cual previniendo problemas sería más provechoso que ser bueno en solucionarlos.

W. Edwards Deming nació el 14 de octubre de 1900 en Sioux City, estado de Iowa. Al poco tiempo su familia se trasladó a Powell, en Wyoming. Su padre, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tenía 7 años.

Joseph M. Juran nació el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, Rumania, y se radicó en Estados Unidos en 1912. Graduado en ingeniería y leyes, ascendió hasta ocupar los puestos de gerente de calidad en la Western Electric Company, fue funcionario del gobierno, y profesor de ingeniería en la Universidad de Nueva York antes de iniciarse en la carrera de consultor en 1950.

Bibliografía

  • Reeves y Bednar (1994)
  • Feigenbaum (1951, en García, 2001)
  • J.M. Juran. “Juran y la planificación para la calidad”. Ediciones Díaz de Santos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gutiérrez Sánchez Gloria Josefina. (2013, marzo 22). Calidad desde la perspectiva frenológica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/calidad-desde-perspectiva-frenologica/
Gutiérrez Sánchez, Gloria Josefina. "Calidad desde la perspectiva frenológica". GestioPolis. 22 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/calidad-desde-perspectiva-frenologica/>.
Gutiérrez Sánchez, Gloria Josefina. "Calidad desde la perspectiva frenológica". GestioPolis. marzo 22, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/calidad-desde-perspectiva-frenologica/.
Gutiérrez Sánchez, Gloria Josefina. Calidad desde la perspectiva frenológica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/calidad-desde-perspectiva-frenologica/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de aloha75 en Flickr