Business intelligence y gestión del conocimiento

Cuando hablamos de Business Intelligence nos vienen a la mente conceptos como Data Warehouse, OLAP, Customer Relationship Management (CRM) y Data Mining. Todos ellos son buenos ejemplos de herramientas que pueden mejorar significativamente la capacidad de una organización a la hora de tomar decisiones de negocio.

Estos conceptos se aglutinan bajo el paraguas del denominado “Collaborative Business Intelligence”, que nos permite gestionar conocimiento, y no únicamente información. Por lo tanto, este tipo de herramientas serán fundamentales para la nueva sociedad de la información y el conocimiento que se está convirtiendo en una realidad.

Una solución Business Intelligence debe integrar información estructurada y cuantitativa (números) con información no estructurada (texto), permitiendo a los usuarios compartir, redefinir y reutilizar de forma sencilla ese conocimiento que antes era tan difícil de localizar.

Un proyecto de Business Intelligence se puede descomponer en dos fases. Una primera de desarrollo, y una segunda de implantación y uso. En esta última fase los empleados aprenderán a compartir información tradicional y a darle un valor añadido y un contexto que la convertirá en conocimiento.

Por supuesto el objetivo de todo esto es gestionar el conocimiento para la acción, es decir, para la toma de decisiones. Todo conocimiento que se capte y no se utilice en la vida real, no tiene valor. Por lo menos desde el punto de vista de la empresa.

Todos conocemos la gran cantidad de obstáculos que nos encontramos a la hora de tomar decisiones en el entorno actual. Algunos de estos obstáculos están relacionados con el conocimiento, otros con el aprendizaje,… en definitiva, cada vez es más complejo tomar decisiones fundamentadas dentro de un contexto tan cambiante.

La evolución de todos los conceptos que mencionábamos al principio es el “Business Intelligence”, pero va mucho más allá. La idea es combinar el soporte a la gestión y análisis de datos, con la creación, captura, organización, acceso y uso del conocimiento, es decir, con la Gestión del Conocimiento organizacional.

El “Collaborative Business Intelligence” une el mundo estructurado de los números con el mundo desestructurado del texto, y aumenta el valor añadido de ambos. Los informes que produce una herramienta de “Business Intelligence” se pueden obtener a través de la Web, pero también pueden ser obtenidos en un contexto colaborativo junto con otro tipo de información para la toma de decisiones. Esto permite que la organización aprenda de su historia y de sus “Best Practices” (mejores prácticas).

Actualmente, los portales corporativos son las herramientas que pueden facilitar la localización de cualquier tipo de información que pueda ser relevante en el momento de tomar una decisión. Además, la web permite algo fundamental: una actualización continua de contenidos de forma sencilla. Mediante estas herramientas, los usuarios pueden localizar rápidamente toda la información que necesitan en periodos de tiempo cada vez más reducidos.

Estos portales corporativos en los que se concentra toda esa información y documentación en formato web, permiten realizar búsquedas extraordinariamente potentes y tener mecanismos para informar de todos los cambios que se produzcan en los contenidos. El “Collaborative Business Intelligence” es un inmejorable camino para conseguir información, sin preocuparse de su localización, y transmitirla a una gran cantidad de personas que pueden estar localizadas en cualquier lugar del mundo.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Carrión Maroto Juan. (2004, abril 14). Business intelligence y gestión del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/business-intelligence-gestion-conocimiento/
Carrión Maroto, Juan. "Business intelligence y gestión del conocimiento". GestioPolis. 14 abril 2004. Web. <http://www.gestiopolis.com/business-intelligence-gestion-conocimiento/>.
Carrión Maroto, Juan. "Business intelligence y gestión del conocimiento". GestioPolis. abril 14, 2004. Consultado el 2 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/business-intelligence-gestion-conocimiento/.
Carrión Maroto, Juan. Business intelligence y gestión del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/business-intelligence-gestion-conocimiento/> [Citado el 2 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pedroscreamerovsky en Flickr