Bullying en el trabajo y su manejo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Bullying es el uso de la fuerza o coerción para abusar o intimidar a otros.

Siempre están ahí, nos molestan y nos incomodan, pero son parte del folklore de la oficina,  el bullying un termino de moda no solo sucede en las escuelas, sucede también en el sitio de trabajo donde puede tomar formas más sutiles aunque con los mismos resultados fatales.

Un ambiente hostil,  es la frase que uso Karla cuando le pregunte como era el ambiente del departamento de marketing al que se había integrado recientemente, su ascenso ha sido parte de un proceso interno de promoción y ella empezó en el área de mensajería pero gracias a su compromiso y a sus logros académicos poco a poco fue ascendiendo primero a ventas, asistente del director comercial y ahora a ser una de las ejecutivas de marketing de la empresa.

La hostilidad a la que se refería Karla tiene que ver con que soportar durante todo su ascenso las constantes burlas de sus compañeros mensajeros quienes pronosticaban su pronto fracaso como vendedora, su timidez le impedía responder a los ataques sin embargo siempre encontraba en ello un empuje para demostrar que podía ser muy solvente en el nuevo encargo comercial. Ya en el área de ventas el supervisor siempre demostró cierta apatía a la novel vendedora, la presión que ejercía en el fondo tenia la intención de hacer que ella desista y regrese a su antiguo puesto.

Lo cierto es que sus resultados de ventas eran similares a los de sus colegas sin embargo las frases indirectas sobre su origen humilde, la indiferencia frente a los logros, el descole de actividades sociales del grupo, los bromas de mal gusto de sus compañeros, nos contaba que inventaban chistes donde ella era la protagonista representada por ridículos personajes, realmente sentía mucho dolor pero tenia que sonreír y disimular. Su paso como asistente del director comercial llego con un lamentable encuentro en el que su nuevo jefe le dijo que se había visto obligado a aceptar su nombramiento al que el se había opuesto, duro apenas dos meses en los que busco todas las formas posibles de cambiarse de puesto.

Finalmente sus esfuerzos rindieron frutos cuando terminó la carrera de publicista que estudiaba en la noche después del trabajo. llego el ascenso, un momentáneo espacio de felicidad por el logro pero luego vino la realidad, las cosas al inicio iban bien, sus compañeros del staff de marketing le integraban al grupo, sin embargo pronto empezaron nuevamente las burlas, el acoso emocional, el desprecio a sus ideas, la reacción de Karla, nuevamente bajar la cabeza y soportar esta pesada carga gracias al miedo de perder lo que había ganado hasta hoy; todos estos hechos, por cierto caricaturizados por los melodramas culebreros en las telenovelas , parecen haber convertido el bullying empresarial en un hecho inocente pero las implicaciones pueden ser fatales.

No existen aún datos para América Latina pero en los Estados Unidos 35% de la fuerza laboral ha reportado haber sido victima del bullying en su lugar de trabajo, la evidencia de ser una victima en su puesto de trabajo toma formas que van desde la intimidación física y verbal, el chantaje emocional, cualquier tipo de amenaza laboral, exclusión forzada de eventos sociales, humillación en público, etc.; el problema muchas veces está en que no nos damos cuenta que este tipo de comportamientos no son normales como lo hemos asimilado, todos estos hechos muchas veces caricaturizados en los chismorreos culebreros de los pasillos corporativos parecen haber convertido el bullying empresarial en un hecho inocente pero las implicaciones pueden ser fatales.

Recibimos una llamada del departamento de talento humano  de la empresa donde trabaja Karla para solicitarnos sesiones de coaching porqué han visto que su productividad y estado de ánimo bajaron notablemente, el coach a cargo del proceso detecto de inmediato que no se trataba de un hecho de aprendizaje sino de un proceso de depresión profunda fruto de lo sucedido y remitió de inmediato al psicólogo de la empresa quien se hizo cargo del tratamiento, al poco tiempo Karla renunció en búsqueda de otras oportunidades y nunca más se supo de ella en esta empresa, seguramente como en una película de terror esta organización estará esperando a la próxima Karla para cumplir su papel de victimarios.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Coach Empresarial, CEO de Zigma Consulting® empresa enfocada en lograr que las empresas se puedan adecuar a la economía de las ideas, empresario, escritor, colabora con diversos medios de negocios en Latinoamérica. Zigma Consulting. www.facebook.com/zigmacg.

Cita esta página
Toscano Oswaldo. (2013, abril 9). Bullying en el trabajo y su manejo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/bullying-en-el-trabajo-y-su-manejo/
Toscano, Oswaldo. "Bullying en el trabajo y su manejo". GestioPolis. 9 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/bullying-en-el-trabajo-y-su-manejo/>.
Toscano, Oswaldo. "Bullying en el trabajo y su manejo". GestioPolis. abril 9, 2013. Consultado el 3 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/bullying-en-el-trabajo-y-su-manejo/.
Toscano, Oswaldo. Bullying en el trabajo y su manejo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/bullying-en-el-trabajo-y-su-manejo/> [Citado el 3 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dan4th en Flickr
Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

También en Talento