Bullying en educación primaria en la ciudad de San Luis Potosí México

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

Resumen inicial

En la actualidad el tema del bullying ha sido de gran controversia ya que está afectando a la gran mayoría de estudiantes del sector primaria y secundaria. Es un tema que afecta directamente tanto a estudiante como a la familia, llegando a existir diferentes causas que propicien a que se lleve a cabo esta actividad.

En los diferentes párrafos se da conocer diferentes criterios de expertos, que desde su punto de vista pueden ser factores para que se propicie esta problemática.

El autor Stein hace referencia a que la popularidad e influencia alcanzada por los planteamientos sobre el bullying y la centralidad que ha adquirido dentro de las dimensiones psicológicas han tenido como consecuencias el énfasis en lo individual la patologización de la violencia.

Investigaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos nos menciona que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas.

Introducción

Para comenzar con esta investigación debemos conocer el significado de la palabra bullying, para Alexander SCHWARZ (S, 2012) hace referencia al acoso escolar o Matoneo el cual fue usado por primera vez por el Dr. Dan Olweus donde menciona que cada día está siendo más constante la práctica de esta actividad por jóvenes estudiantes. Siendo las primeras investigaciones en Inglaterra, Irlanda y Japón.

El tema se enfocara a niños de nivel primaria los cuales en esta actualidad son los que más se están viendo afectados y los casos más comunes que se han presentado. De acuerdo a lo investigado existen varios factores que pueden llegar a provocar que esto suceda tantos problemas familiares, psicológicos, emocionales etc.

Para llegar a este objetivo se ha decidido utilizar un instrumento de medición como lo es la encuesta, con la cual se pretende llegar a conocer por que las personas afectadas les da temor darlo a conocer a la sociedad o decir que han sido víctimas del bullying y cuáles son los principales factores por lo que se cree que comienza.

Objetivo general

Conocer cuáles son las casas por la que se llega a propiciar este tipo de actividades y cómo es que puede tratarse (psicológicamente, mediante actividades culturales y deportivas.) a los estudiantes de escuelas primarias de S.L.P., para crear estrategias que se puedan implementar, y conseguir la eliminación del Bullying.

Objetivos específicos

  • Determinar qué factores conllevan a los alumnos a comportarse con la agresividad del Bullying.
  • Establecer el comportamiento de los agresores contra las víctimas.
  • Indagar sobre si existen terceras personas involucradas en este fenómeno.
  • Conocer que factores son los que afectan al ser víctima de esta agresión.

Planteamiento del problema

El bullying en adolescentes se ha ido incrementando en los últimos años sobre todo en alumnos de nivel primario, esto llegando a propiciar grandes daños en la persona afectada tanto psicológicos como físicos.

Siendo generados por diferentes causas, como problemas en la familia, maltrato dentro del hogar, baja autoestima entre algunas otras.

Se argumenta que los estudiantes que son obesos, pelirrojos, usan anteojos, hablan un dialecto extraño, o tienen un origen étnico diferente. Es ahí donde se inicia una perspectiva errónea u equivocada de las personas y se pasa a la etapa del comienzo de bullying.

Marco teórico

El acoso escolar también conocido como hostigamiento escolar o, incluso, por su término inglés bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a la largo de un tiempo determinado.

En la escuela el bullying es una problemática social que existe desde hace mucho tiempo pero últimamente se le ha venido tomando más en cuenta, consisten en cualquier forma de acoso, violencia u hostigamiento hacia un estudiante, de forma sistémica y constante.

Según información obtenida la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido hasta la fecha 75 quejas en contra del Sector Educativo, de los cuales 15 son por acoso escolar o bullying en la capital potosina.

Alexander Schwarz (S, 2012) hace mención en sus narraciones que la violencia en la escuela tiene actualmente gran difusión en los medios informativos, dada la problemática social que conlleva. Desde hace varias décadas, investigadores de muchos países vienen informando de las serias consecuencias que conlleva el acoso escolar, que en casos extremos puede llevar al suicidio, de lo que lamentablemente tenemos ejemplos recientes. Amenazas verbales, exclusión, ridiculización, desprecio o agresiones físicas son algunos de los malos tratos que los niños soportan o infligen a diario. Si no se interviene a tiempo, esta conducta agresiva puede arruinar la infancia tanto de los abusones como de las víctimas y los testigos pasivos, pues deja secuelas psicológicas que pueden durar toda la vida, además de crear estrés, depresión y baja autoestima. (S, 2012)

Aunque muchos ya está familiarizados con este término, no fue sino hasta finales de los 60’s y principios de los 70’s que se iniciaron investigaciones a fondo sobre este tema.

¿Pero que es el acoso escolar?

El Bullying, Acoso Escolar o Manoteo es una práctica social, que desafortunadamente se está haciendo muy común principalmente en los colegios y cada vez a edades más tempranas. Tiene tres características principales: es continuo, deliberado y desigual.

Hay cuatro tipos de Acoso Escolar:

Acoso Verbal: Se lleva a cabo diciendo o escribiendo cosas malas. Esta incluye:

Burlas.

Insultos.

Comentarios sexuales inapropiados.

Amenazar con causar daño.

Acoso Social: A veces denominado Acoso Escolar relacional, implica daño a la reputación de alguien o sus relaciones. Esto incluye:

Excluir, aislar o ignorar a alguien a propósito.

Decirles a otros niños que no sean amigos de alguien.

Difundir rumores acerca de alguien.

Avergonzar en público.

Acoso Físico: Implica lastimar el cuerpo de una persona o sus posesiones. La intimidación física incluye:

  • Golpes, cachetadas, patadas y pellizcos.
  • Escupir.
  • Empujar.
  • Tomar o romper cosas de alguien.
  • Hacer gestos groseros con las manos.

Acoso Sicológico: Se basa en la persecución repetida y continua a un individuo de forma tal que baja la autoestima y le dan la sensación de culpabilidad y temor. Esto incluye:

  • Intimidación.
  • Manipulación.
  • Amenazas.
  • Chantaje
  1. Continuo. Se da reiteradamente y a lo largo del tiempo. Un único ataque contra un niño o un único acontecimiento doloroso sin ninguna continuidad no es catalogada como acoso, independientemente del daño que cause a la víctima.
  2. Deliberado. El acosador o acosadores tienen la intención de herir o hacer daño a la víctima.
  3. Desigual. Surge en relaciones interpersonales caracterizadas por un desequilibrio de poder. Estas diferencias pueden ser físicas, de capacidad verbal o de número, cuando se ataca en grupo. También es desigual cuando el niño no identifica al acosador, es decir en casos como la exclusión social o cuando se reciben notas anónimas ofensivas.

Identificar el Acoso Escolar, es sin duda la herramienta más poderosa con la que se puede contar para tratar de continuar con el uso de bullying .Existen algunas señales que pueden ayudar para identificar si se sufre de Acoso Escolar.

Para esto se ha notado que nombres u palabras claves que se utilizan durante esta actividad son:

  • Víctimas.
  • Acosadores.
  • Espectadores.
  • Víctima
  • Perfil de la víctima.

Suelen ser niños tímidos, inseguros, sobreprotegidos por sus padres y físicamente más débiles y pequeños.

  1. Victima Pasiva o Indefensa: No provocan directamente la agresión y representan el grupo más grande de niños victimizados. Ellos son retraídos, a menudo parecen ansiosos, deprimidos y temerosos, y tienen conceptos muy pobres de sí mismos. En comparación con sus compañeros no-víctimas, las víctimas pasivas tienen menos o ningún amigo, se sienten solos, tristes y reaccionan con mucho nerviosismo a situaciones nuevas. Este conjunto de síntomas que los hace un blanco atractivo para los acosadores que son usualmente detectores de vulnerabilidad.
  2. Víctimas indirectas, o víctimas de sustitución, ya sea por presenciar o escuchar acerca de los incidentes de intimidación en la escuela. Son víctimas del clima de la escuela, del miedo y la preocupación acerca de la posibilidad de convertirse en víctimas de la intimidación. Como resultado de esta percepción, así como la preocupación por la reacción directa de los acosadores, deciden no ayudar a las víctimas o reportar incidentes de intimidación a pesar de que a menudo sienten simpatía por ellos, dichas actitudes les produce sentimientos de culpa.
  3. Víctimas Falsas, representan un grupo pequeño de estudiantes que se quejan frecuentemente y sin justificación ante sus profesores, acerca de ser acosados por sus compañeros de clase. Este comportamiento es adoptado solo por llamar la atención y ganarse la simpatía de sus maestros. Representan dos problemas; primero, los niños deben aprender que hay formas “legitimas” de llamar la atención. Segundo: Cuando los profesores no están muy empapados de la problemática del acoso escolar, estos comportamientos dan lugar a falsas interpretaciones y sirven como excusa para ignorar casos de verdadera intimidación.
  4. Víctimas Perpetuas, son aquellas víctimas que son intimidados durante toda su vida. Es interesante considerar la posibilidad de que algunos niños pueden desarrollar una mentalidad de víctima por lo que este papel se convierte en una parte permanente de su psique. (Calle, 2012)

1.-Acosadores: Molestia causada por la insistencia de alguien con sus peticiones y preguntas.

Acoso psicológico ejercido por una persona o un grupo sobre otra en el entorno

2.- Espectadores: forman parte del denominado “contagio social”, que inhibe la ayuda, y además fomenta la participación y continuidad de estos actos de violencia entre pares, que conocen de esta problemática pero por temor a formar parte del rol de victimas guardan el silencio, muchas veces se suman a las agresiones y llegan amplificar el progreso. El denominado círculo del bullying, conceptos dados por Olweus, describe el rol de cada uno de los participantes del grupo de alumnos implicados en este tipo de fenómenos, definiendo posiciones desde el agresor al defensor de la víctima, los espectadores que muestran su apoyo pero no intervienen, o los posibles defensores, etc.

Otras palabras o frases muy recurrentes en esta problemática son las que mencionamos a continuación.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y

Desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala. (Escolar, 2014)

Manipulación social

Agrupa aquellas conductas que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”. (Escolar, 2014)

Coacción

Agrupa conductas que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.

El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblega miento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos. (Escolar, 2014)

Exclusión social

Excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno. (Escolar, 2014)

Intimidación

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar. (Escolar, 2014)

Elección del instrumento de medición

Se definió realizar un cuestionario de 12 preguntas cerradas, Tricotómicas. Estas dan una opción más de respuesta. Son más fáciles de construir y más difíciles de analizar en relación con las dicotómicas.

Las respuestas obtenidas en la primera aplicación de la encuesta. En esta encuesta el investigador ofrece una serie de respuestas y se le solicita al entrevistado que seleccione una o más alternativas.

Este limita las respuestas posibles del interrogante. Este tipo de formato nos ayudara ya que es un formato con un método para obtener la información sobre un hecho en este caso el bullying. También llega a forzar a los individuos para que tomen una posición y formen su opinión sobre los aspectos importantes. Esto es de gran ayuda la investigación ya que los resultados son el resultado de los rasgos explorados analíticamente es cuantificable

Determinación de las variables

Vamos a evaluar hasta los factores determinantes para que un adolescentes sea víctima o victimario de bullying. Evaluaremos la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Evaluaremos las características o propiedades que se supone ser la causa del bullying.

Definición de la muestra:

Para definir la muestra se utilizó la fórmula finita teniendo como población a los alumnos de la escuela con una población total de 240 alumnos.

Muestreo aleatorio sistemático

Se elegirá a un alumno al azar y a partir de él, a intervalos constantes de dos en dos, se eligen los demás hasta completar la muestra de 18 encuestas.

Capítulo IV. Diseño y trabajo de campo

Diseño del cuestionario

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

Se elaboró prueba piloto para alumnos de escuela primaria en donde la investigación se basó en conocer los motivos de por qué llegan a formar parte de la actividad del bullying.

Capítulo IV. DISEÑO Y TRABAJO DE CAMPO

DISEÑO DEL CUESTIONARIO

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí

Encuesta

Tema: Bullying

1. ¿Sabes qué es acoso escolar o bullying?

  1. Sí. Explica: ________________________________________
  2. No.

2. ¿Cuáles crees que sean las razones que motivan al bullying?

  1. Falta de comunicación con los papás.
  2. Falta de comunicación con el profesor (a) para prevenirlo, en la escuela.
  3. Falta de valores

3. ¿Qué tan seguido, te has sentido solo durante la escuela?

  1. Nunca
  2. Pocas veces
  3. Muchas veces
  4. Siempre

4. Si tus compañeros te han intimidado en alguna ocasión, ¿desde cuándo ocurre esta situación?

  1. Desde hace unas semanas
  2. Desde hace un mes
  3. Desde principios de curso
  4. Siempre
  5. Nunca

5. ¿Por qué crees que lo hicieron?

  1. Yo los provoqué
  2. Porque soy diferente a ellos
  3. Soy más débil que ellos
  4. Por molestarme
  5. Por jugarme una broma
  6. Nunca me han hecho algo

6. ¿Quiénes suelen ser los que intimidan, a ti o a tus compañeros?

  1. Un chico
  2. Una chica
  3. Un grupo de chicos
  4. Un grupo de chicas
  5. Un grupo de chicos y chicas
  6. De ningún tipo

7. ¿Serías capaz de intimidar a tus compañeros en alguna ocasión?

  1. Nunca
  2. Si me provocan
  3. Sí, si los demás lo hacen
  4. Sí, si me obligan
  5. Tal vez

8. ¿Qué sueles hacer cuando un compañero intimida a otro?

  1. Nada, paso del tema
  2. Nada, aunque creo que debería hacer algo
  3. Aviso a alguien que pueda parar la situación
  4. Nada, pues me da miedo que se la lleven contra mí
  5. Me uno al grupo que intimida
  6. Intento cortar la situación personalmente

9. ¿Prefieres ver caricaturas/programas de televisión con acción, golpes y/o disparos a otros que no los tengan?

  1. Si
  2. No

Resultados de la investigación

En base a los resultados de las investigaciones que realizamos mediante una encuesta a adolecentes entre 11 y 12 años, cursando el 5to y 6to de primaria, pudimos confirmar que la hipótesis planteada fue verdadera, el bullying en adolescentes se ha ido incrementando en los últimos años sobre todo en alumnos de nivel primario, esto llegando a propiciar grandes daños en la persona afectada tanto psicológicos como físicos. Siendo generados por diferentes causas, como problemas en la familia, maltrato dentro del hogar, baja autoestima entre algunas otras.

Conclusiones

Concluimos que el Bullying es un problema social, en el que cada vez más jóvenes son víctimas del bullying y que sigue aumentando el número de víctimas en el estado de San Luis Potosí, la mayoría de los jóvenes victimas del bullying tienen entre 11 y 12 años y esto ocasiona que más jóvenes se depriman o tengan problemas mentales más severos y que esto ocasione o afecte que en su edad adulta no sean personas normales, en San Luis Potosí muchos jóvenes victimas de bullying no le dicen a sus padres sobre el acoso que tienen y esto es notable ya que existen unos síntomas o comportamientos de personas que son víctimas de bullying y estos son:

  • Cambios bruscos de estado de ánimo, notar al menor deprimido, irritable o angustiado.
  • Cambios en los hábitos alimenticios: comer de más o comer poco.
  • Decir pretextos para no ir a la escuela, se sienten enfermos constantemente.
  • Quieren cambiarse de escuela.
  • Se vuelven retraídos.
  • Presentan moretones o rasguños.
  • Problemas para conciliar el sueño.

También influye en la causa del bullying los padres de la víctima ya que no tienen la atención que el joven necesita y esto lo y hace más propenso a caer en el abuso del bullying por eso es conveniente que los padres tengan más confianza con sus hijos y platiquen con ellos para saber sus problemas y que se entiendan mutuamente y así prevengan el acoso. Lo que no deben de hacer es decirles a sus hijos que resuelvan solos sus problemas y mucho menos a golpes por que esto no solucionara el problema en cambio pueda llegar a empeorarlo y causar más estrés en el joven y esto va a provocar que los jóvenes no quieran decirles sus problemas y no solucionar el problema es por eso que se debe mantener una comunicación abierta con los jóvenes para prever estas situaciones.

Bibliografía

  • Calle, N. (2012). orientaciondeleducando.blogspot.mx. Obtenido de Orientacion del educando: orientaciondeleducando.blogspot.mx
  • Escolar, A. (2014). Acosoescolarmexico.mex.tl. Obtenido de Acoso escolar Mexico: Acosoescolarmexico.mex.tl
  • humano, C. p. (2015). /CENTROS_ESTUDIO/CEAMEG/IAS. Obtenido de Centro para el desarrollo humano: /CENTROS_ESTUDIO/CEAMEG/IAS
  • Mexico, A. e. (2014). www.acosoescolarmexico.mex.tl. Obtenido de Acoso escolar Mexico: www.acosoescolarmexico.mex.tl
  • S.A.S. (2012). Bullyng. En A. S. S, Bullyng (págs. 19-23). Munich: (Sic) Editorial.
  • Voors, W. (2005). Bullying: el acoso escolar. Oniro.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gallardo Nájera Mayra Berenice. (2015, abril 13). Bullying en educación primaria en la ciudad de San Luis Potosí México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/bullying-en-educacion-primaria-en-la-ciudad-de-san-luis-potosi-mexico/
Gallardo Nájera, Mayra Berenice. "Bullying en educación primaria en la ciudad de San Luis Potosí México". GestioPolis. 13 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/bullying-en-educacion-primaria-en-la-ciudad-de-san-luis-potosi-mexico/>.
Gallardo Nájera, Mayra Berenice. "Bullying en educación primaria en la ciudad de San Luis Potosí México". GestioPolis. abril 13, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/bullying-en-educacion-primaria-en-la-ciudad-de-san-luis-potosi-mexico/.
Gallardo Nájera, Mayra Berenice. Bullying en educación primaria en la ciudad de San Luis Potosí México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/bullying-en-educacion-primaria-en-la-ciudad-de-san-luis-potosi-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sarahbarawearsmascara en Flickr