Branding y la búsqueda de contacto con el cliente

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Vivimos en un mundo donde la competitividad se ha vuelto una constante, y el ámbito empresarial no es ajeno de esta tendencia. Las empresas preocupadas por mantenerse o por querer ingresar al mercado deben buscar diferenciarse, y hoy en día donde los productos son igualables, el foco de la diferenciación no debe ser el producto en sí, sino la experiencia alrededor del uso del producto.

En este contexto es donde manejar correctamente el “Branding” cobra la importancia que tiene en la actualidad. El Branding, que en simple viene a ser el proceso de crear y construir una marca, o dicho de otro modo; es la estrategia que usa una empresa para crear el concepto que tienen de ella sus clientes y la sociedad en general, el branding le permite a una empresa lograr un nivel de compromiso con su comunidad que se percibe como auténtico, volviendo a la marca relevante.

Según cifras de la Cámara de Comercio de Lima, cada semana se crean 100 micro y pequeñas empresas en Lima, a nivel nacional son 200 por semana. El emprendimiento y las ganas de crear empresa del peruano deben de ser soportados por conocimiento del mercado y del público al que se quiere llegar y así reducir la cifra del 60% de estos emprendimientos que cierran antes del primer año. Con un manejo adecuado de branding, las marcas tendrían mejor percepción y más acogida en el público.

¿Y cómo son percibidas las empresas en el Perú? En el estudio de Marcas en el Perú 2013, realizado por Ipsos a finales de octubre del 2013 podemos ver que aún hay un gran tramo que deben recorrer las empresas.

¿Cuál es la marca más importante para los peruanos?, ¿Cuál es la que está más comprometida en el bienestar de la comunidad?, ¿Qué marca importaría si esta desapareciera del mercado?

  • Para el 30% de los peruanos, Gloria es la marca más importante.
  • 65% de los peruanos consideran que ninguna marca está comprometida en mejorar la calidad de vida de su comunidad.
  • Casi al 40% no le importaría si alguna marca desapareciera del mercado.

Las cifras que nos brinda el estudio nos permite ver las oportunidades que tienen las empresas por explotar. Los medios publicitarios pueden y deben ser vistos como un aliado para esta tarea, pues son ellos quienes ayudan a instalar la imagen de una marca en la mente del consumidor.

La imagen de una empresa no es algo estático, es dinámico al igual que el mercado. Las marcas que mejor han enganchado con su público objetivo son aquellas que toman una posición clara y coherente con el mensaje que venden, por ejemplo empresas cuyo principal activo es la familia, si quieren seguir vigentes, no pueden mantener el concepto de familia tradicional que se ajustaba hasta hace un par de décadas pero que con el tiempo se ha diversificado.

El branding debe entenderse entonces a la forma cómo una empresa llega a conectarse con su público objetivo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cieza Núñez Luis Carlos. (2015, junio 12). Branding y la búsqueda de contacto con el cliente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/branding-y-la-busqueda-de-contacto-con-el-cliente/
Cieza Núñez, Luis Carlos. "Branding y la búsqueda de contacto con el cliente". GestioPolis. 12 junio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/branding-y-la-busqueda-de-contacto-con-el-cliente/>.
Cieza Núñez, Luis Carlos. "Branding y la búsqueda de contacto con el cliente". GestioPolis. junio 12, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/branding-y-la-busqueda-de-contacto-con-el-cliente/.
Cieza Núñez, Luis Carlos. Branding y la búsqueda de contacto con el cliente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/branding-y-la-busqueda-de-contacto-con-el-cliente/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dylanporteus en Flickr