Bolsa mexicana de valores y cultura financiera. Ensayo

  • Finanzas
  • 11 minutos de lectura

Resumen

En México existen muchas interrogantes sobre el si invertir o no sobre el si crear una empresa o conformarnos con la pequeña tienda que tenemos; Las personas con el paso del tiempo han visto las inversiones como algo desfavorable como una montaña rusa donde un día pueden tenerlo todo y al otro día pueden perderlo lamentablemente piensan negativo sin siquiera haberlo intentado sin saber que si llevan todas las técnicas disciplinadamente se pueden obtener resultados muy favorecedores. Como todo en la vida el tema de las finanzas también tiene sus momentos de altas y bajas más sin embargo no significa que siempre sea así para eso hay que saber tomar buenas decisiones aplicar lo planeado, no conformarse pero tampoco es bueno tener un exceso de confianza ya que hay varios accionistas en el mercado que piensan más rápido o tienen mayor tiempo y saben cómo moverse y están mejor informados. Sobre todo cuando decidamos dar el “gran paso” por así llamarlo en este país porque son muy pocos los que se arriesgan a invertir hay que saber y conocer que se esta haciendo con exactitud y tener paciencia ya que a veces las perdidas vienen primero y después las ganancias hay que conocer el territorio en donde se esta parado. La bolsa mexicana de valores es un tema muy extenso pero muy fácil de entender para aquellas personas que tienen el interés en invertir en crecer, ser un agente bursátil es para aquellas personas emprendedoras que no se conforman que buscan como mejorar su economía y la economía de su país.

Summary

In Mexico there are many questions about whether to invest or not, about whether creating a company or settle for the small shop we have; People over the years have seen investments as something untoward like a roller coaster where one day can have it all and the next day can lose unfortunately negative thinking without even having tried without knowing if they carry all disciplined techniques are available very flattering results. Like anything in life the subject of finance has its moments of ups and downs but yet does not mean it always be so for that we must learn to make good decisions applying planned, but that does not settle to have overconfidence and there are several shareholders in the market who think faster or have more time and know how to move and be better informed. Especially when we decide to take the big step so to speak in this country because there are very few who dare to invest knowledge and know you are doing exactly and have patience as sometimes comes first and lost earnings after knowing its territory and where it is stopped. The Mexican stock market is a very large but very easy subject to understand for those who have interest. Being a broker is for those entrepreneurs who are not satisfied that seek to improve themselves economically as the country’s economy.

  • Bolsa mexicana de valores
  • Análisis bursátil
  • Negocios
  • Empresas
  • Riesgos
  • Decisiones
  • Mexican Stock Exchange
  • Market Analysis
  • Business
  • Companies
  • Risks
  • Decisions

Introducción

Seguramente muchas veces hemos escuchado o nos han hablado acerca de invertir en acciones o hemos visto en las películas recientes la vida de los corredores de bolsa y pensamos que es increíble y quisiéramos hacer lo mismo que ellos, pero realmente si nos detenemos un segundo y nos ponemos a pensar nos daremos cuenta que la gran mayoría no sabe donde puede invertir y comprar acciones ni mucho menos el saber si esta tomando o no la decisión correcta al momento de invertir, en este trabajo se analizara que es el análisis bursátil y como ha sido el crecimiento de la Bolsa Mexicana de Valores, se verán y explicaran breves conceptos sobre que es la bolsa de valores, cual es su funcionamiento y a los empresarios en que los beneficia, también se analizara el porqué los empresarios tanto nacionales como internacionales no cotizan en nuestro país y plantearan soluciones para que mas empresas como nacionales e internacionales coticen en la bolsa mexicana de valores y la economía crezca.

Al hablar de análisis bursátil nos dice que este consiste en la utilización de diversas técnicas de estudio para intentar predecir el valor de las acciones y la evolución de su precio y suele agruparse en dos grades grupos. El análisis bursátil se divide en dos que son: análisis técnico y el análisis fundamental.

Por un lado el análisis técnico que trata de explicar el precio de un valor en base a modelos de comportamiento mediante la aplicación de la estadística, usando como instrumentos de trabajo los índices de bolsa, volúmenes de contratación, gráficos, etc.

Por otro lado el análisis fundamental, que parte del principio de que la cotización de las acciones depende de la realidad económico-financiera de la empresa.

Otra definición del análisis bursátil se conoce como la técnica que estudia las características específicas de un determinado portafolio de inversión. Su objetivo principal es el estudio del comportamiento de los mercados financieros y los valores que los constituyen. Con la información que demuestra el análisis bursátil se pueden tomar decisiones de la inversión que más nos convengan de acuerdo a nuestros intereses. Dentro del análisis bursátil, se estudia la acción del mercado principalmente con la utilización de gráficas que pueden darnos a conocer las diferentes tendencias del mercado. El análisis bursátil además es utilizado para el análisis de las posibilidades de financiación de diferentes empresas de los mercados.

Ahora ya que sabemos que es el análisis bursátil podemos entender nuestro segundo tema a conocer para ello tenemos que preguntarnos lo siguiente ¿Qué es una bolsa de valores?; La Bolsa de Valores es un lugar en donde se realizan negociaciones de compraventa de valores, y cuya responsabilidad principal es la de facilitar la realización de transacciones con valores, y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual debe establecer locales, instalaciones y los mecanismos necesarios para que los intermediarios pueden llevar a cabo sus operaciones. En México la Ley del Mercado de Valores establece que las bolsas deben de ser empresas establecidas como sociedades anónimas de capital variable, con concesión de la SHCP, con autorización del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La Bolsa Mexicana de Valores se necesita cuando las empresas necesitan capital (dinero) para financiar su operación o sus planes de crecimiento y expansión, pueden conseguir estos recursos a través de la Bolsa Mexicana de Valores. Este dinero puede ser obtenido:

  • Cediendo parte de la empresa al público inversionista, es decir, vendiendo acciones de la empresa. Una acción es un título de renta variable que le permite a cualquier persona ser propietario de una parte de la empresa que emite el titulo convirtiéndolo en accionista de ésta y otorgándole derechos políticos y económicos. El inversionista debe considerar la inversión en acciones como de mediano y largo plazo, pudiendo sin embargo venderla en el momento deseado teniendo en cuenta la liquidez del mercado.
  • Pidiendo prestado al público inversionista, a través de títulos de obligaciones.

Graficas comparativas de crecimiento del año 2010 al mes de agosto 2014.

Bolsa mexicana de valores y cultura financiera
Bolsa mexicana de valores y cultura financiera

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró la jornada del viernes 31 de Diciembre del 2010 con un avance de +0.80%, o 307.65 unidades, llegando a las 38,550.79 unidades y registrar una ganancia anual de +20.02%. La ganancia anual del IPC, representa su segundo aumento anual consecutivo, presentando el 95% de este avance anual en los últimos cuatro meses. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó el 2010 registrando el 31 de Diciembre del 2010, su máximo histórico #41. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ligera ganancia de 0.11%, con lo que su principal indicador superó las 44 mil unidades, en su mejor nivel desde abril del año pasado. El índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 44,009.23 unidades, al ganar 48.80 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el avance que tuvo América Móvil, la emisora de mayor peso del indicador.

Bolsa mexicana de valores y cultura financiera
Bolsa mexicana de valores y cultura financiera

En las dos graficas anteriores se puede observar tanto el mejor año que fue el 2010 de la bolsa mexicana de valores hasta la fecha presente donde esta ha subido y está en su mejor nivel desde hace un año.

Anexos para saber el cierre diario de la Bolsa Mexicana de Valores

Actualmente son 142 empresas que cotizan en la BMV de las cuales solo 35 empresas son mexicanas y de las cuales solo 18 empresas mexicanas cotizan en la bolsa de valores de NY bajo el sistema ADR.

(El sistema ADR son recibos emitidos por un banco autorizado, donde se garantiza la existencia del depósito de acciones de emisoras mexicanas, facultadas por la CNBV, para cotizar en mercados foráneos. Son instrumentos muy importantes y a los cuales unos pocos privilegiados tienen acceso. Entonces sabemos que un ADR es un Recibo del Depositario Americano (ADR por sus siglas en ingles). Lo que sería igual que decir que equivalen a cierta cantidad de dólares americanos en forma denominada de propiedad de equidad en una compañía que no sea norteamericana.)

Gráfica comparativa de Empresas internacionales cotizantes en la BMV y Empresas Mexicanas cotizantes en la BMV

Gráfica comparativa de Empresas internacionales cotizantes en la BMV y Empresas Mexicanas cotizantes en la BMV
Gráfica comparativa de Empresas internacionales cotizantes en la BMV y Empresas Mexicanas cotizantes en la BMV

Gráfica comparativa de Empresas Mexicanas que cotizan en México y que cotizan en el extranjero

Gráfica comparativa de Empresas Mexicanas que cotizan en México y que cotizan en el extranjero
Gráfica comparativa de Empresas Mexicanas que cotizan en México y que cotizan en el extranjero

Gráfica de porcentaje por sectores de la BMV

Gráfica comparativa de Empresas Mexicanas que cotizan en México y que cotizan en el extranjero
Gráfica comparativa de Empresas Mexicanas que cotizan en México y que cotizan en el extranjero

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es el principal índice bursátil de la Bolsa Mexicana de Valores, aglutina las 35 empresas con mayor liquidez en este mercado. Las compañías de Carlos Slim representan un 35.07% del Índice de Precios, mientras que las de Ricardo Salinas Pliego rondan cerca del 5.09%. TELEVISA, de Emilio Azcárraga tiene un peso del 4.31%.

Todos los días escuchamos vemos o nos cuentan que es lo que está pasando en nuestro país, que sucede a nuestro alrededor pero es solo eso, muy pocas veces o ninguna nos hemos puesto a analizar que pasa en nuestro país en este momento y como esto nos afecta o nos beneficia y ¿Porque no lo hacemos? La pregunta en si es muy simple el mexicano en si es muy conformista mientras este tenga para satisfacer sus necesidades y este feliz no se preocupa por generar otro ingreso extra en su familia ni muchos menos se preocupa por lo demás mientras se sienta satisfecho no aportara mas ideas que podrían ser de mucha ayuda ni buscara la manera de cambiar los ideales para mejorar el medio en el que vivamos, sin embargo sin darnos cuenta al ser conformistas cometemos un error muy grande ya que por eso estamos como estamos y al decir eso no solo me refiero a lo más común que es a lo que toda la gente se refiere que es la falta de empleo si no más bien a algo mucho más importante a la falta de educación, a la falta de valores, falta de información pero sobre todo a la falta de creer en uno mismo. México no avanza como país porque no hay quien se proponga a lograr nuevas metas a luchar por los demás si ver por sí solo, no hay esa inspiración de decir yo puedo lo voy hacer y lo lograre y si lo hay es muy poca la gente que apoya los ideales de los nuevos proyectistas porque la mayoría prefiere irse por lo más fácil así omitiendo las nuevas ideas y haciendo que como país no se avance porque así les conviene. Como ejemplo esta que de 142 empresas solamente el 35 sean mexicanas cuando la mayoría de las empresas que cotizan en nuestro país deberían de ser nacionales; Ahora bien que pasa en nuestro estado un ejemplo seria Chiapas es un estado rico en café lamentablemente lo que pasa con las personas que abren su negocio de café y quiere obtener ganancias para poder invertir y hacer no solo que crezcan sus ingresos si no que la industria cafetera del estado también crezca les cierran las puertas y no solo el estado al cobrarle más impuestos pero sobre todo al no enseñarnos la cultura financiera necesaria y también nosotros mismos al consumir café de empresas extranjeras cuando aquí hay mucho potencial en esa industria lo que termina pasando es qué las personas en vez de motivarse a invertir no lo hacen ya que en la actualidad siempre que escuchamos hablar de tema como finanzas o negocios no prestamos la atención suficiente y más los jóvenes lo ven como algo que no les incube porque le dan más prioridad a otro tipo de cosas cuando están en lo incorrecto, ya que ellos son el futuro del país los que se van a encargar de que el país mejore o siga estando igual, si hacemos un estudio nos daremos cuenta que solo el 30% de los jóvenes se preocupa por temas como estos y a veces de ese 30% la mitad no llega a comprender la magnitud de la situación. Cada que un nuevo empresario chiapaneco quiere entrar a la dura competencia de poner una nueva empresa se le cierran las puertas ya que no hay gente que apoye los nuevos ideales y prefieren dejarle el paso libre a las empresas grandes que ya están cotizando en la bolsa de valores cerrándole las puertas a los demás.

El trabajo presentado fue realizado gracias a la investigación que se nos dejo realizar sobre este tema, parte de la información fue detalladamente buscada para así poder proporcionar la información suficiente y le sea de entera satisfacción al lector.

Para terminar como ideas principales podemos recalcar que el análisis bursátil es todo aquel inversor financiero que identifica y estudia las técnicas o métodos del comportamiento de los mercados bursátiles, para saber que comprar y cuando comprar acudimos al análisis fundamental y al análisis técnico. La Bolsa Mexicana de Valores es una institución privada que opera por concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a la ley del mercado de valores. Sus accionistas son exclusivamente las casas de bolsa autorizadas las cuales poseen una acción cada una. El objetivo de BMV es proporcionar la infraestructura y los servicios necesarios para la realización eficaz de los procesos de emisión, colocación e intercambios de valores y títulos inscritos en el registro nacional de valores intermediarios y otros instrumentos financieros.

Conclusión

México es un país en desarrollo con grandes expectativas en cuanto a lo que se refiere al tema de finanzas, lamentablemente aun nos falta esa cultura financiera que otros países tienen eso en parte ha impactado a las compañías internacionales ya que muchas de ellas no ven un grado de confianza para cotizar en nuestro país ya sea por el miedo de los empresarios a la transparencia, a ser regulados o principalmente a la deficiencia de los organismos reguladores y lamentablemente la corrupción que existe en este país entonces prefieren estar con su empresa sin cotizar o ya sea en forma privada o simplemente irse a otro país donde sientan más seguridad. Aun nos falta ser mas idealistas, más innovadores y ser menos conformistas hace falta gente emprendedora que se arriesgue a entrar al mercado aun sabiendo las consecuencias que este conlleva, es triste ver como muy pocas empresas nacionales cotizan en nuestro país pero más triste es ver que la empresas que logran entrar son de los mismos dueños y no de otras personas, aun le falta crecer mucho a México en el tema de negocios y a sus ciudadanos les hace falta pensar en grande.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Torres González de la Llave Ginamanda. (2014, noviembre 7). Bolsa mexicana de valores y cultura financiera. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores-y-cultura-financiera-ensayo/
Torres González de la Llave, Ginamanda. "Bolsa mexicana de valores y cultura financiera. Ensayo". GestioPolis. 7 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores-y-cultura-financiera-ensayo/>.
Torres González de la Llave, Ginamanda. "Bolsa mexicana de valores y cultura financiera. Ensayo". GestioPolis. noviembre 7, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores-y-cultura-financiera-ensayo/.
Torres González de la Llave, Ginamanda. Bolsa mexicana de valores y cultura financiera. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/bolsa-mexicana-de-valores-y-cultura-financiera-ensayo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de esparta en Flickr