Behaviorismo en las situaciones de conflicto y los medios de solución

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

El presente ensayo tiene la intención de clarificar el panorama acerca de las situaciones de conflicto y las herramientas de solución desde el punto de vista de él behaviorismo.

De acuerdo con el diccionario on line “es.thefreedictionary.com”, el Behaviorismo es una Doctrina psicológica, fundada por J. B. Watson, cuyo método se basa en la observación objetiva de la conducta del ser que se estudia.

El behaviorismo estudia las reacciones de los organismos en términos de estímulos y respuestas.

Quien hoy en día no ha vivido una situación de conflicto…

Pero ¿cómo son?, ¿cómo se catalogan o clasifican? y ¿cuáles son sus formas de solución?

No podemos hablar de conflicto como una generalidad que se determina por la definición en sí misma de la palabra “conflicto”, toda vez que aunque se pretenda desarrollar una definición general es necesario tener claramente definido el momento y la acción para determinar los tipos de conflictos, es por ello que algunos autores los han clasificado de la siguiente forma:

  1. Conflicto intrapersonal.- Este se desarrolla a través de una lucha interna entre dos áreas de una misma persona, es decir, el individuo sabe lo que quiere, pero su decisión puede verse inferida o interrumpida por factores externos que actúan a modo de barreras emocionales. Cuando una persona es frustrada por factores del entorno, su conducta puede presentar agresividad o en todo caso podría presentarse síntomas depresivos.
  2. Conflicto entre individuos.- De acuerdo con el diccionario on line wikipedia, se han avanzado muchas teorías acerca del origen de éste (conflicto). Pues partiendo del hecho que el hombre es un animal social y responde a las tendencias de competición y cooperación; se aduce que hay motivos últimamente biológicos o psicológicos para la agresividad. Desde este punto de vista la idea más básica y desde la que habría que partir para poder llegar a resolver un conflicto social de manera adecuada es en la que el conflicto empieza con una emoción desbordada.
  3. Conflicto grupal.- Éstos puede distinguirse en el seno de una organización, por ejemplo, en una oficina de orden público se forman bandos patronales y
  4. Sindicales.
  5. Conflicto inter-organizacional.- Éste se da entre organizaciones y es de gran importancia debido a que los conflictos entre ellas influyen de manera directa a la sociedad como es el caso de los partidos políticos o grupos religiosos.

Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.

Ahora bien, con cada conflicto podemos generar múltiples alternativas para su resolución  como puede ser la negociación, la mediación y el arbitraje, al tiempo que también se han ido desarrollando a nivel internacional otros recursos como la búsqueda de consenso, la diplomacia, la solución analítica de problemas y los esfuerzos de construcción de la paz.

Se debe ponderar y deliberar antes de hacer un movimiento. Conquistará quien haya aprendido el arte de la desviación. Tal es el arte de las maniobras.

1. Negociación

La manera más humana de resolver conflictos, generalmente es voluntaria aunque requiere de la discusión entre las partes en disputa con el objeto de alcanzar un acuerdo o arreglo en el conflicto que les enfrenta.

Dean Pruitt (1991), realiza una descripción de cinco posibles estrategias de negociación:

A. Flexibilidad: implica la renuncia de una de las partes a todo o casi todo de lo que pretende conseguir, puesto que considera que complacer a la otra parte o evitar la disputa es más importante que vencer.

B. Rivalidad: supone que las partes entran en competencia para obtener la mayor ventaja posible, empleando para ello medios como la coerción y la presión que obliguen a la otra parte a realizar concesiones.

C. Solución de problemas: se trata de una estrategia de colaboración en la que los oponentes trabajan juntos para alcanzar una solución que satisfaga los intereses y las necesidades de ambas partes.

D. Inacción: las partes en conflicto hacen el menor esfuerzo posible por negociar, de forma que, aunque en ocasiones un retraso haga aumentar las oportunidades para lograr un acuerdo posterior, esta estrategia deriva habitualmente en la ruptura de la negociación.

E. Abandono: esta postura supone el fin de la negociación y obliga a ambas partes a depender para la consecución de sus fines de medios alternativos al acuerdo negociado.

Independientemente de las formas y estrategias de negociación adoptadas, ésta suele requerir como condición “alta madurez en las personas” para facilitar la  apertura del proceso de resolución.

Hay que comparar cuidadosamente el ejército opositor con el propio para saber dónde la fuerza es superabundante y dónde deficiente.

2. Mediación

La mediación como medio de resolución de disputas implica la intervención en el proceso de negociación de una tercera parte neutral e imparcial, cuyo papel consiste en asistir a las partes en su efectiva comunicación, en el análisis del conflicto y en la búsqueda de una solución aceptable para todos.

El que llega primero al campo de batalla espera la llegada del enemigo fresco para combatir. Quien llega tarde al campo de batalla tiene que apresurarse y arriba exhausto al combata.

3. Arbitraje

El arbitraje difiere de la mediación, por lo tanto, en que la tercera parte que interviene en el conflicto sí tiene capacidad decisoria, si bien las partes enfrentadas mantienen el control sobre el conjunto de cuestiones a resolver y con frecuencia también sobre los aspectos de procedimiento. La forma tradicional de arbitraje es aquella en la que las partes llegan a un acuerdo para limitar el abanico de posibles resultados previamente al inicio del proceso de arbitraje, de forma que ambas puedan garantizar para sí un mínimo de beneficio.

En fin ya tenemos las cartas puestas sobre la mesa…

Hemos visto desde fuera los motivos de conflicto y sus herramientas de posibilidades para dar solución, sin embargo concluyo diciendo que a pesar de las herramientas que podamos conocer, en cualquiera de las posibilidades que marca Pruitt, siempre debe existir humildad, razón, pero sobre todo voluntad para aclarar y resolver cada uno de los conflictos.

Puesto de otra manera y en términos coloquiales, los conflictos podrán solucionarse más prontos o más lentos en la medida del tamaño de los corazones y la madurez de la razón de las partes conflictuadas.

Bibliografía

  • • Wikipedia. Situaciones de Conflicto. Abril2013
  • www.losrecursoshumanos.com
  • • Crónica ONU – La solución de conflictos y los derechos humanos. www.un.org
  • • El arte de la Guerra. Libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rojas Macías Alejandra. (2013, mayo 6). Behaviorismo en las situaciones de conflicto y los medios de solución. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/behaviorismo-en-las-situaciones-de-conflicto-y-los-medios-de-solucion/
Rojas Macías, Alejandra. "Behaviorismo en las situaciones de conflicto y los medios de solución". GestioPolis. 6 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/behaviorismo-en-las-situaciones-de-conflicto-y-los-medios-de-solucion/>.
Rojas Macías, Alejandra. "Behaviorismo en las situaciones de conflicto y los medios de solución". GestioPolis. mayo 6, 2013. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/behaviorismo-en-las-situaciones-de-conflicto-y-los-medios-de-solucion/.
Rojas Macías, Alejandra. Behaviorismo en las situaciones de conflicto y los medios de solución [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/behaviorismo-en-las-situaciones-de-conflicto-y-los-medios-de-solucion/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de veisto en Flickr