Base general y principios fundamentales de la tributación en México

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Introducción

Este tema fue seleccionado, porque es de interés personal y para que a todo interesado pueda estudiar la base general y principios fundamentales de la tributación de forma breve y rápida a fin de que permita al lector estar en aptitud de reconocer e identificar las diversas figuras tributarias complementarias, necesarias para la efectividad de tales figuras.

La tributación no sólo indica la acción de pagar tributo, sino también hace referencia al régimen o sistema tributario, el deber de entregar una cantidad de dinero al Estado en virtud de haberse causado un tributo, cantidad que el Estado puede exigir coercitivamente en caso de falta de pago oportuno; sino que prevé, además, otro tipo de obligaciones a cargo tanto del propio contribuyente como de terceras personas, concebidas para hacer eficaz la obligación.

Los tributos son tan antiguos como el hombre, su origen se remonta a los albores de la humanidad y su aparición obedece a la religión y/o a la guerra y el pillaje.

Con este ensayo comprenderemos la importancia de conocer las leyes de nuestra nación, de cómo está conformada nuestra constitución, y la similitud con otros países en contribuir para el gasto público.

De la necesidad de regular el tributo, que hubiere igualdad para todos para aportar a los gastos de nuestro Estado y así ellos poder regresar en servicios públicos para el bienestar para todos y tener una calidad de vida mejor.

Dentro de los tributos se ubican los impuestos, tasas y contribuciones, generados por un hecho imponible, calculados sobre una base imponible, donde actúan el sujeto pasivo/contribuyente (quien se encarga de pagar el tributo) y el sujeto activo/Estado (el ente acreedor), cuyo objeto del tributo es la realidad económica sujeta a imposición como por ejemplo la renta obtenida, la circulación de la riqueza, el consumo de bienes y servicios, los cuales quedará precisado a través del hecho imponible.

Antecedentes

Como se sabe desde nuestros antepasados ya existía el tributo, así mismo sucedía con los tributos y la importancia que se brindaba al pago de los mismos.

Desde el principio de nuestra era, el hombre siempre ha vivido en la preocupación por la adquisición de bienes y satisfactores, en un inicio a través del intercambio o trueque y hoy, en nuestros días, por uso del papel moneda y las modernas transferencias electrónicas de fondos que impone el mundo globalizado. A esta actividad se le denominó: comercio, conceptualizándolo como “El intercambio que realizan los hombres para obtener lo que les hace falta, a fin de satisfacer sus necesidades, dando en cambio algo que, si bien es útil o es necesario para ellos, lo es menos que aquello por lo que lo cambian”.

Con esto podemos definir que desde los antepasados necesitábamos de los tributos para sufragar los gastos públicos, aunque también no todos los recursos llegan a su destino, ya que son desviados por los gobernantes para sus propios beneficios y enriquecimiento no del pueblo como debiera ser.

Desarrollo del tema

Los tributos son los ingresos públicos que percibe el Estado, que son prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir.

Su fin primordial es el de obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.

Pues bien, un valor normativo inmediato y directo que tiene la Constitución alcanza de lleno a los principios específicos del ordenamiento tributario, estipulados en el artículo 31 de la Constitución Política de los Unidos Mexicanos.

  1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.
  2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficacia y economía.
  3. Sólo podrán establecerse prestaciones personales o patrimoniales de carácter público con arreglo a la Ley.

En los párrafos anteriores se sintetizan los principios o criterios materiales sobre el reparto de la carga tributaria principios de capacidad económica, de generalidad, de igualdad, de progresividad y de no confiscación, junto a los principios de justicia material del gasto público y, finalmente, la norma básica sobre la producción normativa en materia tributaria -principio de legalidad.

Al hablar de tributación tiene un doble significado uno que lo podemos asociar al hecho simple de pagar impuestos y el otro significa lo que podemos asociar al sistema o régimen tributario que existe en una Nación, esta última tiene como objetivo recaudar los fondos que dicha Nación necesita para su funcionamiento, aunque en algunos casos el Estado puede designar esos fondos a otra ideología, como por ejemplo desarrollar ciertas ramas productivas o redistribuir las riquezas.

El propósito de este trabajo es conocer a que se refiere cuando hablamos del Tributo, sus bases y fundamentos, los recursos del Estado y sus aplicaciones. También es mi objetivo caracterizar y explicar su clasificación, tasas e impuestos.

Los tributos como tal, son muchos pero para poder conocerlos mejor e identificarlos debemos clasificarlos de acuerdo al artículo 2 del Código Fiscal de la Federación en:

Impuestos, que bien sabemos que son todas las contribuciones que se recaudan conforme en ley, que deben pagar las personas físicas y morales.

Las aportaciones de Seguridad Social, son las contribuciones a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Las contribuciones de Mejoras son las establecidas en ley a cargo de personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Y los Derechos son las contribuciones establecidas en ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la nación.

Nos dice que los impuestos es el tributo más primordial de los ingresos públicos que el Estado percibe ya que a través de este impuesto se obtiene la mayor parte de ingresos para solventar los gastos públicos.

Su jerarquía se rige en base a dos principios básicos: El de supremacía y el de preferencia, mediante el cual se puede establecer la siguiente clasificación:

  1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Tratados Internacionales.
  3. Leyes Federales Específicas (Ej. ISR, IVA,..)
  4. Reglamentos de las Leyes Federales.
  5. Código Fiscal de la Federación (Ordenamiento Legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales).
  6. Reglamento del Código Fiscal Federal.
  7. Derecho Común.
  8. Reglas Misceláneas.
  9. Circulares y Publicaciones en General de Carácter Administrativo.

Conclusión

Relativo a este tema se hizo un análisis, con el objetivo de precisar los alcances para tributar, tanto para personas físicas y morales, de acuerdo al artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que nos dice que todos los mexicanos estamos obligados a contribuir con el gasto público de forma proporcional y equitativa; ya que el pago de impuestos constituyen el sustento básico del presupuesto gubernamental, así que el ingreso que obtiene el Estado por la recaudación de impuestos es sólo, y necesariamente del Estado.

Los impuestos o contribuciones son el medio por el cuál se cubren las necesidades financieras del grupo de personas que desempeñan la función de gobernantes o autoridad.

En nuestro país ha sido a lo largo de su historia, un país de baja recaudación y esto se debe a un conjunto de razones fundamentalmente de orden político.

Algunos puntos a considerar para mejorar la recaudación fiscal en nuestro país, serían los siguientes:

  • Contener normas jurídicas explicitas, los impuestos, derechos, tasas y contribuciones.
  • Las leyes y reglamentos tributarios deberán ser fácilmente posibles y comprensibles.
  • El proceso de recaudación de impuestos debe ser transparentes.
  • Así podemos lograr cambios con éxito y se conseguiría implementar reformas que cumplan con el objetivo planteado, fortaleciendo el desarrollo y el crecimiento jurídico y económico de nuestro país.

La obligación no es un vínculo, sino que produce un vínculo; es decir: el vínculo es una consecuencia de la obligación. Ese vínculo relaciona al acreedor y al deudor, por necesidad de la naturaleza de la obligación.

La obligación es un deber; un deber de dar, hacer o no hacer, que tiene el ente deudor con el acreedor. Así, la obligación fiscal es el deber que el responsable fiscal tiene en favor del fisco, que es quien tiene el derecho de exigir se cumpla.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Escobar Alejandro. (2014, junio 26). Base general y principios fundamentales de la tributación en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/base-general-y-principios-fundamentales-de-la-tributacion-en-mexico/
Ramírez Escobar, Alejandro. "Base general y principios fundamentales de la tributación en México". GestioPolis. 26 junio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/base-general-y-principios-fundamentales-de-la-tributacion-en-mexico/>.
Ramírez Escobar, Alejandro. "Base general y principios fundamentales de la tributación en México". GestioPolis. junio 26, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/base-general-y-principios-fundamentales-de-la-tributacion-en-mexico/.
Ramírez Escobar, Alejandro. Base general y principios fundamentales de la tributación en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/base-general-y-principios-fundamentales-de-la-tributacion-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tonozac en Flickr