Aumento de la Remuneración Minima Vital en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Ya inmersos en la segunda mitad del siglo XXI, uno de los temas de mayor debate en el ámbito académico, económico y político en muchos países del mundo es el salario mínimo que se debe de pagar a un trabajador que preste servicios como empleado en una organización sea esta pública o privada, durante una jornada completa legal de trabajo, y es que encontrándonos en una economía globalizada el tema del salario de los trabajadores es muy importante al influir en los costos de las empresas y por lo tanto en su competitividad en el mercado. Este tema es más relevante aún en las economías emergentes, debido al actual difícil contexto económico y geopolítico mundial,  el cual influye en diversas variables económicas, como el tipo de cambio, la inflación, entre otros.

En tal sentido, para efectos de analizar este tema voy a tomar como modelo el caso peruano. En el Perú, a raíz de la actual campaña política debido a los comicios presidenciales de Abril del presente año, varios candidatos presidenciales  vienen presentando ofertas de aumento de la Remuneración Minima Vital. Lamentablemente los candidatos presidenciales están prometiendo dicho aumento de manera discrecional, sin una evaluación adecuada, a fin de tratar de ganar mayor cantidad de simpatizantes.

La Remuneración Mínima Vital es un instrumento legal que se utiliza en muchos países del mundo para establecer una remuneración mínima que se considera adecuada. La idea de este instrumento es que permite evitar posiciones de dominio o abuso de parte de los empleadores y, por lo menos, establecer un salario mínimamente aceptable.

En general, los salarios deben reflejar la productividad del trabajador. La Remuneración Mínima Vital tiene en el Perú una fórmula para el ajuste, que refleja incrementos en la productividad. Este monto se debería dar a través de la Comisión Nacional de Trabajo, pero en la práctica esto no se ha venido haciendo y se han ofrecido incrementos de manera discrecional que no están sujetos a la evaluación de esta fórmula que se ha acordado.

Actualmente, de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en el Perú se calcula que alrededor del 1,5% está sujeta a la Remuneración Mínima Vital. Es una fracción muy pequeña de los trabajadores. La mayoría de ellos son jóvenes, que tienen una tasa de desempleo que puede ser el triple de los trabajadores mayores.

Por ello un incremento de la Remuneración Mínima Vital afectaría a unos 250 mil o 270 mil trabajadores de una PEA ocupada de 16 millones o 16 millones y medio. Si las empresas en el Perú se manejaran de manera eficiente y eficaz en general, no tendrían problemas en asumir un aumento de la Remuneración Mínima Vital, sin embargo en la práctica esto no siempre es así especialmente en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), por lo que los temores de algunos analistas políticos y económicos en el Perú de que las empresas no sobrevivirán a un aumento de la Remuneración Mínima Vital, no son válidas en empresas de gestión eficiente, si este aumento es producto de un estudio técnico.

Finalmente podemos concluir, que para el caso peruano la Remuneración Mínima Vital, si bien afecta directamente a un porcentaje pequeño de la PEA, es un referente que si puede y debe de ser incrementada, siempre y cuando ello se lleve a cabo dentro del marco de un estudio técnico.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2016, enero 22). Aumento de la Remuneración Minima Vital en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aumento-la-remuneracion-minima-vital-peru/
Taype Molina, Martín. "Aumento de la Remuneración Minima Vital en el Perú". GestioPolis. 22 enero 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/aumento-la-remuneracion-minima-vital-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Aumento de la Remuneración Minima Vital en el Perú". GestioPolis. enero 22, 2016. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aumento-la-remuneracion-minima-vital-peru/.
Taype Molina, Martín. Aumento de la Remuneración Minima Vital en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aumento-la-remuneracion-minima-vital-peru/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de healinglight en Flickr