Auditoría administrativa e integral para implantar modelos de calidad en el Siglo XXI

La Auditoría administrativa e integral es una  evaluación con un enfoque profundo para tener diagnósticos integrales objetivos y verídicos para facilitar la implantación de  modelos de calidad en las empresas.

Diagnóstico integral

La mejor forma de iniciar la implantación de un modelo de calidad en cualquier organismo público o privado, es realizar una Auditoría o evaluación integral para tener un diagnóstico que permita conocer su situación actual, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas y con base en el resultado, establecer estrategias y mecanismos para facilitar la implantación del modelo de calidad.

Durante la implantación del modelo es necesario evaluar los sistemas y procesos, a las personas involucradas y los resultados cualitativos y cuantitativos que se están observando, para conocer lo que provoca las desviaciones y lo que causa las limitaciones durante la implantación del modelo de calidad y las mejoras proyectadas.

Hay que recalcar la importancia de tener un diagnóstico integral del organismo para la implantación de un modelo de calidad.

La evaluación periódica del modelo de calidad permite tener permanentemente procesos de mejora continua.

Cuando una empresa está funcionado y decide implantar un modelo de calidad, es señal de que la empresa tiene el propósito de permanecer y crecer en el mercado, ser competitiva, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de trabajo y mejorar la calidad de vida de su personal.

Implantar modelos de calidad tiene como objetivo principal que las empresas desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y cumplan con las necesidades y deseos de los clientes.

Se requiere de un modelo que una la misión de la empresa y el esfuerzo de cada área en una sinergia de resultados hacia la competitividad y la calidad de clase mundial.

Un modelo de calidad con procesos y procedimientos ágiles y comprensibles para todos los involucrados, pasando por las etapas de diseño, materias primas, fabricación, distribución, entrega y satisfacción del cliente.

El objetivo del grupo de trabajo es implantar el modelo de calidad adecuado y aplicable a las características de la  empresa de que se trate.

La base para diseñar e implantar un buen modelo de calidad es conocer profundamente las características y necesidades de la empresa que lo aplicará y los deseos y pretensiones de sus clientes actuales y potenciales.

Es necesario que todos los elementos del modelo de calidad se estructuren en forma tal que permitan un control y aseguramiento de todos los procesos involucrados con la calidad.

El modelo de calidad consiste en reunir todas las actividades y funciones en forma tal que ninguna de ellas esté subordinada a las otras y que cada una se planee, controle y ejecute de un modo formal y sistemático.

Se requiere que los directivos y hombres clave responsables de implantar el modelo de calidad, comprendan que las empresas se forman por un conjunto de elementos interdependientes e interconectados que buscan un mismo objetivo.

Se requiere ver la empresa, como un ente dinámico que se retroalimenta del interior y del exterior y que tiene interacciones e interdependencias con los diferentes actores relacionados con la empresa. (Proveedores, instituciones de crédito, clientes, personal, etc.).

Para tener éxito en la implantación de un modelo de calidad se requiere que los directivos comprendan la necesidad de fomentar los siguientes conceptos en la empresa:

  • Establecer una cultura de calidad en la empresa.
  • Establecer la atención centrada en el cliente creando el máximo valor.
  • Inculcar en todos la premisa de hacerlo bien, a la primera vez y siempre.
  • Crear constancia y ser perseverante con el propósito de mejorar los productos y servicios.
  • Realizar propuestas de innovación para mejorar la efectividad de la cadena de valor.
  • Establecer que los procesos, los métodos y sistemas deben estar sujetos a ciclos de mejora continua.
  • Establecer un programa para el diseño e implantación de los procesos y sistemas que integran el modelo de calidad.
  • Contribuir con la sociedad promoviendo los valores de calidad y generando un compromiso con el bienestar de la sociedad y con la conservación del medio ambiente.

Lo que se debe buscar es crear una cultura de calidad para que la mejora se vuelva automáticamente continua.

Comité de Administración de la Calidad

Se debe de definir los directivos que formaran parte de comité de administración de la calidad que coordine, establezca y comunique lo siguiente:

  • Los objetivos y la política de calidad.
  • La organización del modelo.
  • La responsabilidad y jerarquía de cada puesto y persona.
  • El nombramiento de los líderes de los procesos, hombres clave y supervisores y técnicos
  • El programa de trabajo general de todos los involucrados.
  • La implantación y seguimiento del modelo de calidad.
  • Las correcciones y adecuaciones que se requieran.
  • La gestión de los recursos necesarios.

Se debe decidir quienes son los responsables dentro del comité en todo el proceso desde  el diseño hasta la implantación del Modelo de calidad.

Dependiendo de la magnitud y complejidad de la empresa se deberá adaptar la estructura del comité de administración de la calidad.

Se sugiere en el siguiente cuadro que los puestos de la estructura funcional sean los responsables de ocupar las posiciones de la estructura del comité de administración de la calidad.

Los directivos de alto nivel de la empresa deben ser los líderes de los procesos clave, los directivos de nivel medio los líderes de los procesos de apoyo y los hombres clave son los jefes de departamento y personal de confianza. Los supervisores técnicos son los expertos en modelos de calidad.

Cada caso se deberá de adaptar a la estructura con la que funcione la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fleitman Jack. (2016, mayo 12). Auditoría administrativa e integral para implantar modelos de calidad en el Siglo XXI. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/auditoria-administrativa-e-integral-implantar-modelos-calidad-siglo-xxi/
Fleitman, Jack. "Auditoría administrativa e integral para implantar modelos de calidad en el Siglo XXI". GestioPolis. 12 mayo 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/auditoria-administrativa-e-integral-implantar-modelos-calidad-siglo-xxi/>.
Fleitman, Jack. "Auditoría administrativa e integral para implantar modelos de calidad en el Siglo XXI". GestioPolis. mayo 12, 2016. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/auditoria-administrativa-e-integral-implantar-modelos-calidad-siglo-xxi/.
Fleitman, Jack. Auditoría administrativa e integral para implantar modelos de calidad en el Siglo XXI [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/auditoria-administrativa-e-integral-implantar-modelos-calidad-siglo-xxi/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de merille en Flickr