Áreas de intervención del consultor sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

El objeto de estudio del presente ensayo es comprender las áreas de intervención del consultor actual desde una perspectiva de “Estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad”, que permita identificar los valores sociales, políticos y culturales, ya que no todos los problemas pueden resolverse a través de la Ciencia y la Tecnología. Entenderemos conceptos en un contexto tanto social como cultural.

Introducción

A continuación explicare la importancia de la consultoría con este enfoque de estudios sociales sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Es de suma importancia que el consultor tome en cuenta estos aspectos, en donde las empresas y/o entidades requieran la intervención del consultor.

Antecedentes de Consultoría

La consultoría surge durante la Revolución industrial ante la necesidad de ser eficientes los procesos y métodos del área de producción en las organizaciones industriales y estos se fueron haciendo cada vez más complejos, entonces se elaboraron técnicas más complejas para volver más eficientes. Así la consultoría surge para lograr un equilibrio de la maximización de los procesos y ha evolucionado para el desarrollo de cualquier organización.

Los que dieron gran impulso al desarrollo de la consultoría mediante la organización científica son Frederick. W. Taylor, Frank y Lillian Gilbreth, Henry L. Gantt y Harrington Emerson. Ellos estaban convencidos que al aplicar el método científico resolvía los problemas de producción que se presentaban en ese entonces. Así que asesoraban e implantaban soluciones viables para mejorar la organización.

Taylor fue el único que se convirtió en consultor de tiempo completo dirigido a empresas.

En 1914 Edwin Booz creó en Chicago una de las primeras organizaciones dedicadas a la consultoría, la cual es conocida en la actualidad con el nombre de Business Research Service, Para los años 1929 y 1930 varios países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Checoslovaquia y otros países industrializados la consultoría fueron abarcando terreno. Y en la segunda guerra mundial formo un papel importante por cuenta del gobierno y ejercito. En 1960 Surgen los grandes despachos de consultoría administrativa, los administradores empiezan a tomar un papel determinante  para la prestación de los servicios de consultoría, esto  se debió a que dichas empresas no tenían la capacidad para satisfacer las necesidades de las organizaciones cliente, y en 1975 se empezó a definir el campo de acción con el que cada profesión contribuiría a las empresas, por lo cual comenzaron a surgir diversas firmas multidisciplinarias que abarcan de manera excelente los distintos problemas que se presentaron en las empresas.

En nuestro país, México la profesión de consultor no fue reconocido hasta la década de los sesentas.

Antecedentes de los Estudios Sociales sobre ciencia, tecnología y sociedad

El origen de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) hay que remontarse a los finales de la II Guerra Mundial y al principio de la Guerra Fría. En Europa, el filósofo de la ciencia Karl Popper abogaba, frente a los planteamientos marxistas, por “la aplicación de los métodos críticos y racionales de la ciencia a los problemas de la sociedad abierta” como base para la organización democrática y la reforma social.

A partir de finales de los años 1960 el conjunto de estos presupuestos filosóficos fue puesto radicalmente en entredicho en el marco de un giro interpretativo, valorativo y político que se consolidó socialmente, de forma especial, en los EE.UU. y pasó posteriormente a Europa.

En el primer tercio del siglo XX, se articularon los primeros estudios sociales e históricos de la ciencia, a partir de los planteamientos sociológicos desarrollados por Marx, Scheler y Mannheim en sus investigaciones sobre el conocimiento en general. Estudios como los de Fleck, Hessen o Zilsel [Rossi] formaron parte de un importante giro sociológico que se manifestó claramente en el II Congreso Internacional de Historia de la Ciencia de Londres, en 1931.

Los nuevos planteamientos entendían la ciencia, fundamentalmente, como el resultado de interacciones sociales y su estudio se centró en los contextos sociológicos y económicos que configuraban su desarrollo. Con Merton se instaló como disciplina académica, en EE.UU., una sociología de la ciencia que intentaba un compromiso entre los planteamientos más críticos de la tradición marxista y los más conservadores de Max Weber.

Definición de Consultoría

El Instituto de consultores de empresas del Reino Unido define la consultoría de empresas de la siguiente manera: Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; para dar medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.

Cuevas Martínez, Ramón, La Consultoría es un servicio profesional al cual los propietarios, directores de empresas, funcionarios públicos, incluso una sola persona, pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de problemas (internos o externos) con su entorno y giro empresarial.

“La consultoría de empresas puede enfocarse como un servicio profesional o como un método de prestar asesoramiento y ayuda prácticos. Es indudable que se ha transformado en un sector específico de actividad profesional y debe tratarse como tal. Simultáneamente, es también un método de coadyuvar con las organizaciones y el personal de dirección en el mejoramiento de la gestión y las prácticas empresariales, así como del desempeño individual y colectivo.”

Concepto de los Estudios Sociales sobre ciencia, tecnología y sociedad

Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, o estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS), constituyen un campo de trabajo en los ámbitos de la investigación académica, la educación y la política pública.

La ciencia, tecnología y Sociedad (CTS) se origina hace tres décadas a partir de nuevas corrientes de investigación en filosofía y sociología de la ciencia, y de un incremento en la sensibilidad social e institucional sobre la necesidad de una regulación democrática del cambio científico-tecnológico.

Aquí se trata de entender los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico, en lo que respecta a sus condicionantes sociales como en lo que atañe a sus consecuencias sociales y ambientales.

El enfoque general es de índole interdisciplinario, concurriendo en él disciplinas de las ciencias sociales y la investigación académica en humanidades tales como la filosofía y la historia de la ciencia y la tecnología, la sociología del conocimiento científico, la teoría de la educación y la economía del cambio técnico.

La ciencia, tecnología y sociedad define hoy un campo de trabajo bien consolidado institucionalmente en universidades, centros educativos y administraciones públicas de numerosos países industrializados.

Contenido

La consultoría en la actualidad se ah fortalecido debido que tiene muchas áreas en donde asesorar y mejorar a las organizaciones.

El consultor puede intervenir en varias áreas, tales como en el estudio de la empresa, en investigaciones especiales, en la elaboración de soluciones para problemas determinados, para ayudar en poner en práctica una solución, actuar como asesor y/o actuar como facilitador de procesos.

Cuando el consultor estudia los recursos, resultados, políticas y estructuras directivas de la organización, debe cuidar los valores sociales, políticos y culturales, ya que estos pueden afectar a los miembros de la organización.

Recordemos que los miembros de la organización son también miembros de la sociedad, una sociedad que se rige de su cultura y tradición.

Entendemos por sociedad a la totalidad de individuos que guardan relaciones los unos con los otros. Así, las personas comparten una serie de rasgos culturales que permite alcanzar la cohesión del grupo, estableciéndose metas y perspectivas comunes.

El consultor además de reunir los elementos necesarios para dar su resultado final, tiene que evaluar en su investigación que no todos los problemas pueden resolverse a través de la Ciencia y la Tecnología

La Ciencia y la Tecnología deben entenderse como parte esencial de la Sociedad, en un contexto tanto social como cultural.

En nuestro país las empresas que se dedican a la consultoría, solo se enfocan hacia la reducción de costos, el manejo de operaciones fiscales, algunas de mantener los estándares de calidad y tener eficientes líneas productivas. Han descuidado el aspecto social y cultural, por ello se debe fortalecer el entorno social como un servicio integral en la consultoría.

Aquí es donde la Consultoría debe favorecer el desarrollo y consolidación de actitudes y prácticas democráticas en cuestiones de importancia social con la debida relación con la innovación tecnológica.

Actualmente los consultores abarcan un número considerable de servicios que otorgan a sus clientes, desde los procesos y funciones de la alta dirección hasta el manejo de personal. En esta vinculación que existe entre los diferentes departamentos de una organización, el nivel de comunicación que se tienen entre ellas, pierde su aspecto social. La tecnología juega un papel importante en este proceso, el uso del internet, mensajes cortos, grupos de trabajo, chat, etc. puede perderse los aspectos culturales.

Por lo tanto, para ser un consultor, se requiere una preparación y tener un enfoque social sobre la ciencia, cultura y tecnología tanto práctica como teórica, el cual se sustenta con conocimientos adquiridos en la vida profesional como en las aulas.

Conclusión

Este ensayo me dio entender que la consultoría es un servicio profesional de asesoramiento por personal calificado y en el cual se buscan soluciones, prevenir problemas y volver eficientes los sistemas implantados en una organización.

Las áreas en donde el consultor trabaja la ciencia y la tecnología son fundamentales en el desarrollo económico de las organizaciones. Históricamente a lo largo del tiempo las civilizaciones han existido dotadas de técnicas desarrolladas y con escaso conocimiento científico. En la actualidad se ah profesionalizado y los aspectos sociales culturales son tomados en cuenta. El consultor debe abordar temas de responsabilidad social y de equidad de géneros. Tiene que ser sensible a las condiciones de la organización sin perder en cuenta el aspecto cultural, social y tecnológico.

También puedo concluir que el objetivo de la consultoría es ayudar en calidad de asesoramiento al empresario para la solución a problemas y en los procesos de su organización, ya que debido a la falta de visión del empresario, autoriza y responsabiliza al consultor a dar solución de manera eficiente y objetiva, y le enseña al cliente a evaluar sus decisiones internas. Por lo tanto, el consultor debe estar consciente de su función social y cultural dentro de la organización, con respecto a decisiones tanto internas como externas.

Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo

  • Michel Crozier (Sainte-Menehould, 1922) Sociólogo francés. Fundador del Centro de Sociología de las Organizaciones (1961), profesor de las universidades de Harvard y París. Se ha especializado en la sociología del trabajo, analizando los fenómenos de movilidad profesional y los factores estructurales de resistencia al cambio. Es autor de El fenómeno burocrático (1964) y La sociedad bloqueada(1970).
  • Frederick Winslow Taylor, Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo, nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas industriales siderúrgicas de Filadelfia.
  • Lillian Moller Gilbreth (Oakland, California, 24 de mayo de 1878 – Phoenix, Arizona, 2 de enero de 1972) fue una psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional.
  • Henry Gantt (Unknown – 23/11/1919)Teórico estadounidense Nació en 1861 en Condado de Calvert, Maryland, Estados Unidos.  Ingeniero industrial mecánico. Se le define como un humanista, pues aún siendo discípulo de Taylor, sentía especial simpatía por los poco privilegiados. Prestó más atención en crear un ambiente que le permitiera obtener mayor cooperación de sus trabajadores, al fijarles una tarea bien definida.
  • Harrington Emerson Una de las figuras más importantes y relevantes que evolucionaron la Ingeniería Industrial fue Harrington Emerson. Este destacado personaje nació el 2 de Agosto de 1853 enTrenton, New Jersey y murió en 1931.
  • Definición de sociedad : http://www.definicionabc.com/social/sociedad.php#ixzz2O2vlP92Y
  • Kubr, M., La consultoría de empresas, Tercera edición, México DF, Editorial Limusa S.A. de C.V., 2000.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Castillo Alfonso. (2013, abril 1). Áreas de intervención del consultor sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/areas-intervencion-consultor-sobre-ciencia-tecnologia-sociedad/
García Castillo, Alfonso. "Áreas de intervención del consultor sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad". GestioPolis. 1 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/areas-intervencion-consultor-sobre-ciencia-tecnologia-sociedad/>.
García Castillo, Alfonso. "Áreas de intervención del consultor sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad". GestioPolis. abril 1, 2013. Consultado el 1 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/areas-intervencion-consultor-sobre-ciencia-tecnologia-sociedad/.
García Castillo, Alfonso. Áreas de intervención del consultor sobre la ciencia, la tecnología y la sociedad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/areas-intervencion-consultor-sobre-ciencia-tecnologia-sociedad/> [Citado el 1 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr