Aproximación al concepto de economía sucia y Pymes emergentes

Introducción

Muchas veces es común preguntarse ¿porque el ciclo de vida de las Pymes suele ser tan corto?, en primer lugar podría pensarse que es por la situación económica de México, que cada vez genera más impuestos en lugar de ofrecer oportunidades de crecimiento, un ejemplo de esto, es que en años pasados las personas podían entrar a cualquier establecimiento comercial y comprar cualquier producto que fuera de su agrado, era normal ver un carrito de compra a tope, pero hoy en día eso ya no es así, ahora las personas piensan mas antes de adquirir un producto, sea de la clase que sea, el precio debe estar dentro de sus posibilidades de pago, teniendo la idea de que necesidad es antes que vanidad.

Sin embargo, poco se ha pensado en que la mayoría de las actividades que se realizan en las empresas provienen de una economía sucia, (termino que se explicará más adelante) lo cual hace que se eleven los costos de los productos. Y debido a esto los productos que ofrecen las Pymes son poco atractivos para el consumidor.

Para saber más a fondo el significado de economía sucia, primero se debe partir por los siguientes conceptos:

Desarrollo

Economía

Para comenzar a analizar el término economía sucia, primero se debe conocer el concepto de economía, el cual implica lo siguiente:

La economía se ha considerado como la rama de las ciencias sociales debido a que su objeto de estudio es la actividad humana mediante el análisis del consumismo de bienes y servicios, al estudio de procedimientos productivos y de intercambio. Proviene del griego oikonomía (oikos significa casa, hogar y nomos administración) que significa “administración de la casa o hacienda familiar”.

Así mismo la economía se enfoca de los recursos que están al alcance de los seres humanos, ya sean artificiales o naturales, los cuales le ayudan a satisfacer sus necesidades, y basándose en esta idea, de su habilidad para realizar intercambios o usarlos como bienes económicos. La economía analiza los recursos que se consideran escasos y que tienen más de un fin posible, de forma que impliquen una dificultad y, así, un costo.

En otras palabras “la economía es la Ciencia Social que se encarga de estudiar la forma en que se administran los recursos escasos, con el propósito de producir tanto bienes como servicios y distribuirlos para su consumo entre los integrantes de la sociedad permitiendo de este modo, satisfacer sus necesidades. La economía tiene diferentes usos, entre los cuales se encuentra:

  • Economía sostenible: conocida bajo el nombre de desarrollo sostenible, es un término relativamente nuevo, que abarca un sistema basado en la reutilización de la materia prima para diversos fines. Se encarga de modificar el proceso de productividad en base a una economía basada en la protección del medio ambiente y en la prosperidad de la calidad de vida de una sociedad.
  • Economía empresarial: es una manera de aplicar la economía en el ámbito de una organización, mediante la cual maneja sus recursos y servicios, ofreciendo una visión competitiva frente al mercado. Se apoya de diferentes disciplinas científicas que logren llevar a cabo dicha meta. Para que esto funcione, se deben tener en cuenta valores externos como demanda de mercado, índices de la bolsa, entre otras variables.
  • Economía natural: conforme a la definición del biólogo M.T. Ghiselin, se puede decir que la economía natural es el estudio de las consecuencias que provoca la escasez en los seres vivos. De esta forma se propone un análisis detallado sobre las acciones del ser humano y sus efectos secundarios en el medio ambiente.
  • Economía política: se define como el estudio del comportamiento humano, explorado dentro de un contexto jurídico. Tiene una relación con la economía natural en el aspecto de las acciones humanas, su economía política puede dañar el entorno natural. De diferentes formas, tanto positiva como negativa.
  • Economía mixta: es un método de intercambio comercial que no es libre totalmente, donde el estado se encomienda de reglamentar ciertas normas que posibiliten una equitativa distribución de las ganancias entre los diversos comerciantes de ese sistema económico.
  • Economía de mercado: en este tipo de sistema social influyen factores tales como la división del empleo, de los bienes y servicios y la interacción entre los entes que integran una sociedad. Se basa en un sistema libre de precios fijados a causa de la oferta y la demanda (Definicion.De, 2008).

Ramas de la economía

Existen cuatro ramas que provienen de la economía, las cuales explican los factores que influyen en ella. Dichas ramas son las siguientes:

  • Microeconomía
  • Macroeconomía
  • Economía cuantitativa
  • Economía aplicada

Microeconomía: estudia la forma en que los hogares y las empresas realizan la toma de decisiones para asignar recursos limitados, normalmente en los mercados donde los bienes servicios están en compra y venta. Examina como las decisiones y comportamientos afectan la oferta y demanda de los productos y servicios, que determina los precios y a su vez como estos determinan la oferta y demanda de bienes y servicios (Financiera, s.f.).

Otro de los objetivos de la microeconomía es examinar los distintos tipos de mercado que pueden existir en relación del número de oferentes y demandantes (oligopolio, duopolio, monopolio, competencia perfecta) los fallos del mercado, donde estos no producen resultados eficaces, además de la descripción de las condiciones teóricas necesarias para la competencia perfecta.

Macroeconomía: a grandes rasgos, la macroeconomía estudia el crecimiento y las fluctuaciones de la economía de una región o país. Puede ser usada para analizar cuál es la manera más efectiva de influenciar objetivos políticos como por ejemplo: estabilidad de precios, hacer crecer la economía, trabajo y la adquisición de una sustentable balanza de pagos. Todo esto genera preguntas importantes para la vida económica de cada nación, como por ejemplo: ¿Qué hace que un país se torne rico o pobre en un tiempo determinado? ¿Qué origina el desempleo? ¿Qué causa la inflación? ¿Cómo afectan a un país la situación económica del resto del mundo? Entre otras (Larrain B. & D. Sachs , 2002).

Economía cuantitativa: en la rama de la economía que utiliza métodos y modelos matemáticos, es derivado de econo, que quiere decir economía y metria que significa medición. En otras palabras es la medición de la economía.

Economía aplicada: utiliza conocimientos basados en la teoría para examinar problemas prácticos y buscar una solución a los mismos. Se desarrolla en el campo de las políticas públicas, las finanzas y los negocios (Melendez, 2011).

Sistemas económicos

Un sistema económico describe la forma en que una sociedad distribuye sus recursos para producir bienes y servicios. Uno de los temas principales de la economía es cómo satisfacer una demande ilimitada de bienes y servicios en un entorno que tiene una oferta limitada de recursos.

Los sistemas económicos manipulan la distribución de recursos de diferentes formas, pero todos ellos deben tomar en cuenta tres temas esenciales:

  1. ¿Cuáles bienes y servicios, y que cantidad de cada uno de ellos, satisfarán las necesidades de los consumidores?
  2. ¿Cómo, quien y con qué recursos se producirán los bienes y servicios?
  3. ¿Cómo se distribuirán los bienes y servicios para que lleguen a los consumidores?

El capitalismo, socialismo, y el comunismo, son los sistemas económicos básicos que existen en la actualidad (Ilustración 1), difieren en la forma de abarcar los 3 temas antes mencionados (O. C. Ferrell, 2004).

Comunismo: promueve la formación de una sociedad sin clases sociales, donde los medios de producción sean de propiedad común (Definicion.De, Definicion.De, 2008). Es como una sociedad donde la gente, sin importar su clase social, es dueña de todos los recursos de la nación. En su sistema político-económico ideal, todo el mundo contribuye de acuerdo a su capacidad y recibe beneficios de acuerdo a su necesidad (O. C. Ferrell, 2004).

En teoría este sistema parece equitativo y eficiente, debido a que no genera una desigualdad tan grande entre ricos y pobres. Pero en la práctica las economías comunistas se han calificado por un bajo nivel de vida.

Socialismo: es un sistema de organización social y económica, su base es que los medios de producción sean parte del patrimonio colectivo y sea el mismo pueblo quien los administre. Uno de los objetivos principales del socialismo es la repartición justa de bienes y una organización racional de la economía. Planteando la eliminación de la propiedad privada y la desaparición de las clases sociales (Concepto.De, 2014).

Capitalismo: es un sistema de organización económica también conocido como libre empresa, que se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. Los individuos poseen y manejan la mayor parte de las empresas que ofrecen bienes y servicios. Se rige por la ley de la oferta y la demanda (Economia48, 2006).

Comparación de sistemas económicos
Ilustración 1. Comparación de sistemas económicos

Economía sucia vs economía limpia

El concepto de economía sucia se refiere al proceso económico donde una empresa solo genera utilidad a partir de la comercialización, adquiriendo productos de las importaciones y vendiendo estos a un precio más alto, es decir, no genera nada, solo se encarga de comercializar.

Por otra parte el concepto de economía limpia se refiere al proceso donde una empresa parte desde cero, por citar un ejemplo: un restaurant que obtenga sus productos primarios a partir de sus propias hortalizas está realizando un proceso que evitara traer productos del extranjero y beneficiara la economía de la región.

El objetivo de las empresas

Sin importar del giro que sean, todas las empresas tienen un propósito en común, que es obtener una mayor utilidad.

Con la generación de PyMES surge el concepto de emprendedor, este es una persona que arriesga su patrimonio, tiempo y esfuerzo en el desarrollo de una forma novedosa de hacer algo productivo o un producto innovador, a cambio de una posible ganancia.

La economía de un país no siempre permanece estática, se puede expandir como contraer. La expansión económica surge cuando una economía aumenta y las personas ganan más dinero. El hecho de que surja una veloz expansión económica puede traer consigo lo que se conoce como inflación, que significa un constante incremente en los precios.

Una contracción económica surge cuando el gasto disminuye, este concepto hace que las empresas reduzcan de forma notoria su producción y lo que implica que muchos trabajadores se queden sin empleo y produciendo a la vez una desaceleración económica.

A causa de la contracción económica se genera la recesión, esto significa un descenso en la producción, el ingreso y el empleo. Asimismo una grave recesión puede llevar a la depresión, que significa una tasa alta de desempleo, gasto de consumo muy bajo y la producción de las empresas disminuye enormemente.

Conclusión

El hecho de que un negocio emergente se encargue solo de comercializar, que como ya se mencionó es parte de la economía sucia, provocará que la economía del país no avance, la única economía que crecerá, será la del país extranjero del cual está adquiriendo productos para comercializar.

Lo que el país necesita es de más personas regidas bajo el concepto de emprendedor, personas que estén dispuestas a partir de cero, arriesgando parte de su patrimonio como cualquier Pyme, pero con la idea de sobresalir, de generar un cambio en la economía, solo basta una parte de apoyo del gobierno para poder sustentar actividades económicas que se puedan sustentar de sus actividades primarias por sí mismas, sin la necesidad de recurrir a productos extranjeros. Y poder contribuir en la generación de una expansión económica regulada.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Herrera Nava Ana Laura. (2015, febrero 27). Aproximación al concepto de economía sucia y Pymes emergentes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aproximacion-al-concepto-de-economia-sucia-y-pymes-emergentes/
Herrera Nava, Ana Laura. "Aproximación al concepto de economía sucia y Pymes emergentes". GestioPolis. 27 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/aproximacion-al-concepto-de-economia-sucia-y-pymes-emergentes/>.
Herrera Nava, Ana Laura. "Aproximación al concepto de economía sucia y Pymes emergentes". GestioPolis. febrero 27, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aproximacion-al-concepto-de-economia-sucia-y-pymes-emergentes/.
Herrera Nava, Ana Laura. Aproximación al concepto de economía sucia y Pymes emergentes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aproximacion-al-concepto-de-economia-sucia-y-pymes-emergentes/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lennylemon en Flickr