Aprendizaje sobre la educación holista

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

A la fecha de este día 28 de abril del 2007, en el que me encuentro redactando el presente ensayo, me hace muy feliz recordar cómo es que inició mi aprendizaje sobre la educación holista desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos…

Durante aproximadamente doce años de dedicarme a la actividad docente, fui precisamente un docente del paradigma mecanicista cientificista, paradigma en el cuál concebía al estudiante en términos instrumentales, como un recipiente al que se le llena de datos y conocimientos, y al percibirlo como un objeto, definitivamente que no existía una relación sujeto – sujeto, ahora comprendo que ese distanciamiento y separación nos deshumanizó a ambos, tanto a mi como guía-docente como al estudiante quien no le encuentra un significado de vida a lo que le “enseñan” en la escuela.

He comprendido además, que ambos actores en el proceso de aprendizaje perdimos nuestro sentido de vida, lo cual además nos convertía en depredadores de los recursos naturales de nuestro hogar la Tierra.

En esos doce años, guardaba en mi interior ese deseo de sentirme verdaderamente útil como educadora de las nuevas generaciones, pienso que mis limitaciones también fueron en cierta forma producto de mi formación, netamente mecanicista y pues al desarrollarme como profesora, se volvía a repetir el mismo círculo vicioso de “formar” jóvenes en el paradigma materialista cientificista.

Ahora comprendo, que cuando soñaba en realizarme como una verdadera guía y apoyo en el aprendizaje de mis estudiantes, lo que me hacía sentir feliz y satisfecha de mi aportación a la humanidad, poco a poco se fue materializando en una realidad, pues la visión holista llegó a la comunidad del instituto tecnológico, recuerdo que se presentó en una conferencia, muy concurrida por cierto, pero también desafortunadamente por pocos comprendida y aceptada, la mayoría de los asistentes a dicha conferencia asistíamos condicionados, con las mentes ancladas en el paradigma convencional mecanicista, por lo tanto, el mensaje de la nueva visión se captó solamente por unos cuantos.

Al escuchar la conferencia del Dr. Ramón Gallegos Nava, en la que se presentó la visión holista, que incluía una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, basadas en una compresión del universo que habitamos y de quiénes somos, me sentí realmente atraída, someramente comprendí que la visión holista llevada a la educación, sería lo que le proporcionaría sentido y plenitud a mi existencia como un ser humano, ahora que han transcurrido los tres primeros semestres de la maestría, tengo la certidumbre de que he avanzado en el camino de mejorar cada día como ser humano, lleva a cabo su propósito en esta vida en el servicio del trabajo docente.

Me sentí verdaderamente muy motivada a iniciarme en el aprendizaje de la visión holista, intuía que ese era el camino correcto que llenaría ese vacío de sentido, principalmente en mi labor docente. Intuía que sería en la comprensión de la visión holista lo que me prepararía para tener la capacidad de desplegar todos mis recursos y capacidades que como ser humano integral tengo para servir a mis semejantes.

La comprensión del principio fundamental de la visión holista, que consiste en el principio de totalidad, mismo que plantea que en el universo del cual somos totalidad parte, todo esta interconectado con todo lo demás, que todos los seres somos parte de una gran red viva de relaciones constituidas por totalidades y parte a la vez, formando sistemas y subsistemas, que mi presencia como ser humano es uno con este universo, que mi conciencia es parte y totalidad de la conciencia del universo.

Un aspecto de mi comprensión de la visión holista es que se acerca el fin de la ciencia mecanicista, que actualmente la humanidad nos encontramos en un proceso de cambio de paradigma, que nos dirigimos a la nueva visión iniciada por la física cuántica y los desarrollos de la ciencia de frontera, (como el modelo holográfico del cerebro de Karl H. Pribam, la Teoría del caos de Ilya Prigogine, la resonancia mórfica de Rupert Sheldrake, la hipótesis GAIA de James Lovelock, el orden implicado de David Bohm, la economía ecológica de Hazel Henderson), desarrollos que constituyen los nuevos paradigmas, una nueva revolución en el conocimiento, lo cuál definitivamente se convierte en una alternativa poderosa para que la humanidad pueda solucionar eficientemente la problemática del presente siglo.

El Dr. Ramón Gallegos nos dice que es la visión holista la que fundamenta una ecoeducación, paradigma educativo con el que se logrará que la humanidad se transforme en los siguientes aspectos:

  • “Un cambio del mito del progreso ilimitado al equilibrio sustentable.
  • Un cambio en los valores de la competencia a la cooperación económica.
  • Un cambio de la desacralización a la resacralizacion de la naturaleza.
  • Un cambio de la política ganadores-perdedores a una política de ganadores-ganadores-ganadores.
  • Un cambio de programas sociales a corto plazo a programas de largo plazo.
  • Un cambio de instituciones burocratizadas a organizaciones concientes.
  • Un cambio del consumismo irracional a una cultura de reciclar, reutilizar y reducir.
  • Un cambio de prioridades de lo cuantitativo a lo cualitativo.
  • Un cambio de lo científico como verdad absoluta a diversas formas de conocimiento como verdades relativas.
  • Un cambio de búsqueda de contradicciones a la búsqueda de complementarios.
  • Un cambio de un sistema educativo para la industria a un sistema educativo para la vida.
  • Un cambio de la conciencia fragmentada a la conciencia de la totalidad.”

Los doce aspectos anteriores que comprende la nueva visión, necesitan ser contemplados en el currículo educativo, pues como ya mencioné, es mediante el proceso educativo que la humanidad logrará transformar su actual civilización depredadora, hacia la formación de organizaciones participativas, democráticas y más humanas que comprendan las necesidades y el potencial humano adecuadamente, que integre sistemas que funcionen con la naturaleza dentro de las tolerancias ecológicas. Es aquí donde la educación fundamentada en la visión holista, logrará la formación que nos permitirá avanzar hacia estadios de desarrollo humano sustentables.

La misión de la educación para el siglo XXI, desde la perspectiva de la visión holista es formar integralmente al educando, con la finalidad de desarrollar su inteligencia hasta culminar en el más alto nivel, que es la inteligencia espiritual.

1.- Gallegos Nava, Ramón. Educación Holista. Pedagogía del Amor Universal. FIEH. Primera edición. 2001. México. Pago. 30-31.

Con base a lo que se ha expuesto, deseo mejorar día a día y cumplir mi propósito en esta experiencia humana que he tenido la oportunidad de vivir, refiriéndome en este apartado, a lo que corresponde mi aportación en una actividad noble y gratificante como lo es la docencia, deseo lograr sembrar una semilla en mis estudiantes, en mis familiares, amistades y con todos de los individuos con los que me relaciono, de que comprendan lo precario de nuestra realidad actual y que a cada uno nos corresponde aportar en nuestra responsabilidad global, deseo poder influir en ellos de manera positiva, con mis ejemplos de vida, que mi actuar se fundamenta en los principios ecológicos.

Pienso que al comprender y vivir totalmente la visión de la educación holista en mi trabajo docente, estaré cumpliendo mi misión y que es el permanente aprendizaje lo que me permitirá evolucionar mi conciencia hasta llegar a un pensamiento de segundo grado y actuar con inteligencia espiritual.

Siento que aún me falta mucho camino por avanzar, pero me siento animada, con ilusiones y esperanzas para continuar evolucionando mi conciencia espiritual. Lo que hago es prepararme con ahínco, sin descuidar todas mis responsabilidades y continuaré acumulando y compartiendo experiencias de vida positivas.

Valoro el amor que recibo de mis compañeros en la maestría, valoro también el sentirme apreciada en mi sangha holista, valoro el aprendizaje compartido en nuestra comunidad de aprendizaje “Grupo Jalisco”.

Aprendí que el corazón y fundamento de la educación holista es el valor del AMOR, aprendí que solamente amando compasivamente a todo ser sintiente, lograré cambiar mi realidad y construir una nueva realidad libre de sufrimiento.

Esto lo he ido aprendiendo poco a poco viviéndolo, reflexionando sobre mis actitudes, mis conductas, comportamientos, poniendo atención en mi interior, escuchando al espíritu que se manifiesta en todo, en los mensajes de todas las lecturas y que he puesto en practica constante, lo aprendí al escuchar a mis compañeros de la sangha holista.

Es destacable también el auto-conocimiento espiritual que al término de casi dos años he alcanzado, definitivamente que las introspecciones que realice, tanto en la sesiones presenciales programadas, como las que día a día realizo, han sido acciones fundamentales para lograr el autoconocimiento del ser interior que comparto con la totalidad del universo, mis reflexiones sobre mi propio ser me han conducido poco a poco, a ir logrando el desarrollo de mi ecuanimidad, comprender concientemente que la energía divina que me mueve la comparto e interactúo con todos los demás seres que habitan nuestro hogar planetario. Que somos todos parte de la totalidad espiritual, que por lo tanto, todos los seres necesitamos ser felices, vivir en armonía y paz.

Mi conocimiento espiritual lo describo en el devenir de mi existencia, vivo mi experiencia humana en forma más ecuánime, tranquila y feliz, estoy satisfecha porque intuyo que poco falta para trascender mi inteligencia emocional y alcanzar a vivir mi espiritualidad en esta experiencia humana, lo que me permitirá transformarme y sentirme plena, teniendo como fundamento mi inteligencia espiritual en la totalidad de mis acciones.

Lo relevante de mi experiencia y vivencias como estudiante de la maestría en educación holista, es el conocimiento que he logrado de mi misma, la claridad en mis propósitos de vida, tengo muchos motivos para vivir y ser feliz.

Bibliografía consultada

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, mayo 23). Aprendizaje sobre la educación holista. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aprendizaje-sobre-la-educacion-holista/
Holista, Fundación. "Aprendizaje sobre la educación holista". GestioPolis. 23 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/aprendizaje-sobre-la-educacion-holista/>.
Holista, Fundación. "Aprendizaje sobre la educación holista". GestioPolis. mayo 23, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aprendizaje-sobre-la-educacion-holista/.
Holista, Fundación. Aprendizaje sobre la educación holista [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aprendizaje-sobre-la-educacion-holista/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de olaiskjaervoy en Flickr