Aprende a sentirte bien

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Aprender a procurarnos felicidad, saber qué hacer para sentirnos bien, es un conocimiento tremendamente valioso, pero muy pocas veces enseñado de manera estructurada y propositiva.

Generalmente, las personas aprendemos a manejar nuestras emociones y estados de ánimo de manera no intencional, a partir de la manera como observamos que manejaban los suyos nuestros primeros cuidadores, usualmente nuestros padres. Así, aprendimos a estallar de ira ante los problemas, a derrumbarnos de tristeza ante las pérdidas que inevitablemente conlleva la vida o a reaccionar serenamente ante las circunstancias que se nos presentan tratando de sacar aprendizaje de nuestras experiencias poniendo “al mal tiempo, buena cara”.

La calidad de nuestra vida, el grado de satisfacción y bienestar que experimentamos cotidianamente tiene que ver, no con el hecho de tener o no problemas, penas o adversidades, sino de nuestra habilidad para manejar nuestra experiencia interna. Por experiencia interna me refiero a la manera como vivimos, como interpretamos los eventos que día a día ocurren en nuestras vidas. Ya en el siglo I de nuestra era, Epícteto, filosofo griego, predicaba que “no son las cosas en sí las que nos inquietan, sino la interpretación que hacemos de ellas”.

Así, teniendo presente que un aspecto importantísimo de las emociones que experimentamos tienen que ver con las interpretaciones que cotidianamente hacemos de lo que nos pasa, saber cómo construir interpretaciones más positivas, entrenarnos a mirar las cosas buscando su luz, no su oscuridad, resulta clave.

Ahora sabemos, basados en los resultados de muchísimas investigaciones en Psicología Positiva, que las personas que suelen elaborar interpretaciones más positivas de sus experiencias de vida las construyen de una manera muy diferente de aquellas que las hacen de manera más negativa y pesimista.

Los pesimistas suelen interpretar los eventos adversos de la vida como más duraderos, afectando a todas las áreas de su vida y se atribuyen a ellos mismos su ocurrencia.

Las personas con una visión más negativa suelen mirar las cosas en términos de blanco o negro. No hay medias tintas. Tienden a amplificar el impacto de lo que sea que les ocurre magnificándolo y, como consecuencia, suelen sentirse impotentes para enfrentarlo. Sin embargo, estos estilos de interpretación de las experiencias, no son más que patrones explicativos que se han adquirido en algún momento y de haberlos practicado infinidad de veces, se han vuelto automáticos. Constituyen lo que Martin Seligman, uno de los creadores de la Psicología Positiva, llama “pautas explicativas negativas”. Son patrones aprendidos y por lo tanto, también pueden desaprenderse.

Al día de hoy, podemos enseñar a las personas a volverse más optimistas y a vivir con más esperanza. Se han desarrollado ya técnicas de manejo del lenguaje y pensamiento que llevan a las personas a crear una visión más positiva de la vida. Sabemos que el optimismo es algo que se aprende y por lo tanto, puede enseñarse. Como cualquier hábito, cambiar nuestras pautas explicativas requerirá no solo saber qué cambiar y cómo cambiarlo, sino una práctica constante hasta que el nuevo estilo explicativo haya sido internalizado y automatizado.

El bienestar no es algo que simplemente nos pasa. Es algo que puede procurarse. Hoy la Psicología ha avanzado y contamos ya con las herramientas y procedimientos para hacernos responsables de sentirnos bien y experimentar una mejor calidad de vida.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Bobadilla Rosado Silvia. (2015, diciembre 9). Aprende a sentirte bien. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aprende-sentirte-bien/
Bobadilla Rosado, Silvia. "Aprende a sentirte bien". GestioPolis. 9 diciembre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/aprende-sentirte-bien/>.
Bobadilla Rosado, Silvia. "Aprende a sentirte bien". GestioPolis. diciembre 9, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aprende-sentirte-bien/.
Bobadilla Rosado, Silvia. Aprende a sentirte bien [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aprende-sentirte-bien/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de evanhahn en Flickr