Aprenda a planear sus finanzas personales

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

“Existe libertad de decidir qué hacer con el recurso o dinero  que proviene de su jornada laboral, e inclusive el fin que se le dará.”

Son muy pocas las personas  que no desaprovechan la oportunidad de disfrutar y gozar su salario inteligentemente , Hoy en día existe un incremento en la apertura de empresas micro financieras debido a la necesidad financiera que existe en la sociedad, Afanarnos buscando recursos para cubrir nuestras necesidades en un mecanismo de supervivencia;  no es la mejor alternativa de solución, En una sociedad consumista que día a día intenta crear nuevas necesidades en un medio que nos lleva de manera incesante a desear la posesión y el disfrute de mil y un artículos no es más que mercadotecnia, Aunque seas prisionero de tus deudas o de un sistema que te impulse a que tomes créditos o gastes más de lo que tienes , debes tomar en cuenta que no todos esos impulsos pueden ser las mejores decisiones.

Aunque existen muchas formas y maneras para administrar correctamente el dinero, he elegido 7 reglas que son importantes y fundamentales para tener un sano bienestar financiero, las cuales se mencionan a continuación:

1.- Aprende a Vivir con lo que tienes, no gastando más de lo que ganas

Esta regla es importante y muy fácil de poder manejarlo, si aprendes a apartar un porcentaje de tu sueldo, lograras ahorrar una cierta cantidad que te permitirá no solo a lograr la meta financiera, si no a salir de los problemas económicos, ¿Qué porcentaje?, lo ideal sería un 10%, pero si por falta de disciplina es difícil,  empecemos con un porcentaje menor a este y así sucesivamente podríamos aumentarlo hasta lograr la disciplina de ahorro.

La actitud que nosotros asumamos nos garantizara el éxito del ahorro.

2.- Una correcta planeación

Cuando se habla de planeación aparentemente las personas dicen que si planean, pero el problema no solo es planear en que gastaremos, sino más bien en el compromiso que ejercemos para llevarlo a cabo,  desde un principio comentaba que la mercadotecnia cada vez trabaja más en la mente de los consumidores, hay miles de artículos que son elaborados para la adquisición de las personas, Sin embargo confundimos una necesidad con un deseo, es decir, según algunos autores de libros definen lo siguiente:

Una necesidad, es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frio son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente. Así también se define que “Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.

En psicología la necesidad es el sentimiento ligado a la vivencia de una carencia, lo que se asocia al esfuerzo orientado a suprimir esta falta, a satisfacer la tendencia, a la corrección de la situación de carencia”

Y un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa. Por ejemplo, si se tiene sed y siente la necesidad de hidratarse, se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.

Las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo.

Con esto entonces es importante que cuando se lleve a cabo la planeación consideremos cuales son nuestras necesidades y deseos al momento de seleccionar las prioridades que se consideraran en el momento de la elaboración del presupuesto.

Ejemplo de un presupuesto.

Aprenda a planear sus finanzas personales
Aprenda a planear sus finanzas personales

3.-Evitar el dinero prestado

Todos los días las promociones y ofertas para obtener un crédito, son tentaciones a la que toda persona es inducida, tal parece que son tentativas que pueden ofrecernos felicidad, pero no es lo mismo disfrutar de un buen auto derivado de los esfuerzos económicos que realizamos por la disciplina del ahorro, a un auto financiado que a la larga nos traerá problemas de escases económica.

lo importante es saber ahorrarlo para disfrutarlo, si no ocasionara tensión y  angustia en nuestra economía familiar, todo préstamo o crédito va unido a intereses, así que es vital realizar una buena planeación de nuestros gastos.

4.- Abrir una cuenta de ahorro

Es indispensable contar con una cuenta de ahorro, guardar el dinero abajo del colchón o cartera, creyendo que podremos tener autocontrol de no gastarlo, No es una buena estrategia para fomentar el ahorro.

Es indispensable que para aprender ahorrar el dinero se considere en abrir una cuenta para no gastarlo, y sujetarme al presupuesto planeado. Es decir, esto implica que antes de salir, revises tu bolso y te propongas usar con responsabilidad y de manera correcta el recurso que te queda de tu planeación para tus gastos.

5.- Usa inteligentemente las tarjetas de crédito

Cuando manejamos eficientemente nuestro dinero, no es necesario caer en el uso de las tarjetas de crédito, las personas que se endeudan con tarjetas de crédito es precisamente por la falta de planeación,  No es que se considere malo esta opción , creo que no es una buena opción cuando existe un compromiso  y responsabilidad por la parte de la  persona que la está utilizando, si aun después de planear mi presupuesto y ahorro , considero que tengo liquidez para pagar las tarjetas de crédito, no habría problema, solo que hoy en día las personas recurren a ella por falta de efectivo y no existe un dominio propio en su manejo, y nos envolvemos de tal manera que nos endeudamos y después no encontramos salida a nuestra situación económica.

6.- Cree una reserva para emergencias

Es importante que dentro de la planeación se cree una reserva para emergencias, no tenemos la cultura de prever los imprevistos, ejemplo, accidente automovilístico, enfermedad, falta de empleo, etc., por estas circunstancias debemos considerar un apartado para emergencias, no debe ser parte del ahorro que se menciona en la regla número 1, si no un porcentaje aparte.

Si usted es cabeza de su hogar debe prever esta situación, si no desea recurrir en un préstamo con altos porcentajes de intereses, prepárese en crear dentro de su planeación este fondo para emergencias.

7.- Edúquese en sus Finanzas

Educarnos  en las finanzas debe ser una meta y objetivo de toda persona, la educación debe ser a la corta edad más sin embargo no todos aprendemos a administrarnos, por tal razón es importante que como padres o futuros padres de familia enseñemos a nuestro hijos a educarlos en el manejo del dinero, hoy en día es necesario contar con una cultura financiera diferente, la económica familiar cada vez es más difícil. Enséñele a sus hijos sobre el manejo del dinero, comience a fomentarles el ahorro, no es necesario tanto tecnicismo si no lo básico de una administración.

Robert  T. Kiyosaki en su libro “Padre rico, padre pobre” dice que el dinero sin inteligencia financiera, es dinero que desaparece pronto. Por lo tanto la disciplina es un principio básico de una Educación financiera.

Aprenda a Educarse y así también aprenderá a tomar correctas decisiones financieras.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cifuentes Arellano Rubisela. (2013, julio 11). Aprenda a planear sus finanzas personales. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aprenda-a-planear-sus-finanzas-personales/
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Aprenda a planear sus finanzas personales". GestioPolis. 11 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/aprenda-a-planear-sus-finanzas-personales/>.
Cifuentes Arellano, Rubisela. "Aprenda a planear sus finanzas personales". GestioPolis. julio 11, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aprenda-a-planear-sus-finanzas-personales/.
Cifuentes Arellano, Rubisela. Aprenda a planear sus finanzas personales [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aprenda-a-planear-sus-finanzas-personales/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wonderlane en Flickr