Aplicación del Single Minute Exchange of Die – Cambio de herramienta en un solo minuto

Introducción

El sistema SMED nació por la necesidad de lograr la producción JIT (Just in time), una de las piedras angulares del sistema Toyota de fabricación y fue desarrollado para acortar los tiempos de preparación de máquinas, intentando hacer lotes de menor tamaño.

En contra de los pensamientos tradicionales el ingeniero japonés Shigeo Shingo señalo que tradicional y erróneamente, las políticas de las empresas en cambio de utillaje, se han dirigido hacia la mejora de la habilidad de los operarios y pocos han llevado a cabo estrategias de mejora del propio método de cambio.

El éxito de este sistema comenzó en Toyota, consiguiendo una reducción del tiempo de cambios de matrices de un periodo de una hora y cuarenta minutos a tres minutos.

Su necesidad surge cuando el mercado demanda una mayor variedad de producto y los lotes de fabricación deben ser menores; en este caso para mantener un nivel adecuado de competitividad, o se disminuye el tiempo de cambio o se siguen haciendo lotes grandes y se aumenta el tamaño de los almacenes de producto terminado, con el consiguiente incremento de costes. Esta técnica está ampliamente validada y su implantación es rápida y altamente efectiva en la mayor parte de las maquinas  e instalaciones industriales.

Desarrollo

En la actualidad la mayoría de las empresas medianas y grandes en nuestro país aplica metodologías para aumentar su productividad. Para poder implementar  herramientas de mejora a la producción es indispensable definir el concepto de productividad.

Productividad: es la relación entre Producción e Insumos.

Graficando estos elementos y relacionándolos con el concepto Productividad, tendremos que:

Productividad - SMED

Productividad – SMED

Actualmente existen diferentes métodos y herramientas que nos proporcionan un sinfín de beneficios notables para las empresas, pero para que cada herramienta aporte los beneficios esperados se debe de aplicar de la forma correcta, de manera sencilla y práctica, siguiendo todas las especificaciones que esta implica y llevando a cabo todas las partes del proceso de aplicación, y por supuesto eligiendo la herramienta correcta para el problema que deseamos abordar.

Es muy importante saber que para seleccionar la herramienta que utilizaremos debemos de identificar la parte critica del proceso, es decir la parte del proceso que nos está ocasionando un problema o en la que se está llevando a cabo el problema principal, es por eso que  se deben de llevar a cabo los diagramas de flujo de los diferentes procesos a atacar de la empresa, así como realizar una investigación de las consecuencias que este problema nos está trayendo y poner en marcha un plan de implementación de la herramienta que mejor pueda corregir el problema.

El mejorar continuamente implica: mejorar de manera estandarizada y sistemática los niveles de calidad y productividad, disminuyendo los costos y tiempos de respuestas, optimizando los indicadores de satisfacción de los consumidores o clientes. Para que así se mejores los rendimientos de la inversión hecha y la colaboración de la empresa dentro del mercado.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Que es SMED?

La palabra SMED es el acrónimo de Single-Minute Exchange of Die: cambio de herramienta en un solo dígito de minutos. Este concepto introduce la idea de que en general cualquier cambio de máquina o inicialización de proceso debería durar no más de 10 minutos, de ahí la frase single minute.

Aquí se describen las bases de la metodología SMED la cual mediante el método de sensibilización al personal se expone como se puede contribuir a mejorar la productividad, calidad y seguridad en el trabajo diario.

Se entiende por cambio de herramientas el tiempo transcurrido desde la fabricación de la última pieza válida de una serie hasta la obtención de la primera pieza correcta de la serie siguiente; no únicamente el tiempo del cambio y ajustes físicos de la maquinaria.

Para tener éxito en la implementación de la metodología SMED es importante mencionar las fases que lo constituyen:

1. Etapa preliminar. Aquí debemos analizar detalladamente el proceso para conocer cada una de las etapas que lo componen, así mismo realizar un estudio de tiempos para medir el tiempo requerido por un operador calificado para realizar una  tarea. En esta etapa no están diferenciadas las preparaciones internas de las externas.

2. Primera Etapa. Separación de las preparaciones internas de las externas

a) Preparación Interna: Son aquellas preparaciones que se hacen en el momento que la maquina esta parada.

b) Preparación Externa: son aquellas preparaciones que se hacen en el momento que la maquina está operando.

3. Segunda Etapa: Convertir preparación  interna en externa. Esta etapa es fundamental para lograr la reducción de los tiempos de preparación de la máquina.

4. Tercera Etapa: Perfeccionar los aspectos de la operación de preparación. Esto quiere decir que debemos implementar metodologías que nos ayudaran a mejorar el proceso como por ejemplo estandarización de las operaciones.

Conclusiones

El implementar la metodología SMED en un proceso productivo nos trae grandes beneficios ya que se logra la disminución de tiempo dedicado al ajuste de la maquinaria, con el fin de que los ajustes o cambios de herramental resulten un tanto rápidos o en su caso instantáneo. Esta metodología es muy importante ya que nos permite que nuestro proceso este estandarizado al realizar un dichos cambios o ajustes, así mismo nos ayuda al aumento de la productividad de cada una de las operaciones que conllevan a la reducción de costos de producción, aumento a los capacidad de respuesta a los cambios de la programación de la producción, mejora la calidad del producto y por qué no decirlo entrega oportuna del producto.

Bibliografía

  • Revolución en la Producción El sistema SMED (4ª edición) / Shingeo Shingo.
  • Calidad Total y Productividad. Humberto Gutiérrez Pulido. Segunda edición.

Cita esta página

Silva García Claudia Guadalupe. (2013, enero 17). Aplicación del Single Minute Exchange of Die – Cambio de herramienta en un solo minuto. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aplicacion-single-minute-exchange-die-cambio-herramienta-solo-minuto/
Silva García Claudia Guadalupe. "Aplicación del Single Minute Exchange of Die – Cambio de herramienta en un solo minuto". gestiopolis. 17 enero 2013. Web. <https://www.gestiopolis.com/aplicacion-single-minute-exchange-die-cambio-herramienta-solo-minuto/>.
Silva García Claudia Guadalupe. "Aplicación del Single Minute Exchange of Die – Cambio de herramienta en un solo minuto". gestiopolis. enero 17, 2013. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/aplicacion-single-minute-exchange-die-cambio-herramienta-solo-minuto/.
Silva García Claudia Guadalupe. Aplicación del Single Minute Exchange of Die – Cambio de herramienta en un solo minuto [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aplicacion-single-minute-exchange-die-cambio-herramienta-solo-minuto/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr