Aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de bibliotecas

  • Tecnología
  • 6 minutos de lectura

Introducción

La búsqueda de información y la disponibilidad de esta, es un problema que la humanidad ha buscado resolver desde sus inicios. Dada la relevancia de la información para el ser humano, información de toda clase (según el interés particular) y la era tecnológica en la que nos encontramos, hemos escogido a la biblioteca digital y a Internet mismo como una gran biblioteca, como la herramienta de búsqueda de información sobre la cual investigamos aunque tenemos en cuenta a Internet como una gran biblioteca, nos hemos ido más por el lado de las bibliotecas con tecnología.

La tecnología en las bibliotecas

Ha sido empleado para definir un gran almacén de información digital accesible a través de las computadoras. Al igual que una biblioteca tradicional, una biblioteca digital sirve como un archivo de conocimientos que abarca muchos temas. Dado que la información puede ser almacenada de muchas formas, una biblioteca digital puede contener texto, sonidos, imágenes fijas y en movimiento, así como conversaciones. Además, una biblioteca digital puede accesar información conforme esta se va desarrollando; la información necesita grabarse.

Tecnología y la información

El crecimiento de la producción de información y la invención de las aplicaciones tecnológicas al tratamiento de textos han hecho más manejable y accesible el control de la inmensa cantidad de datos. El acceso a Internet supone la entrada a un mundo caótico repleto de información, que hace que el papel del bibliotecario se vea aumentado, al tener que llevar a cabo tareas de selección y síntesis de contenidos de interés para el usuario.

Son muchas las estrategias que los bibliotecarios y expertos en sistemas de control de la información han puesto en práctica para catalogar, administrar y suministrar esas cantidades de información disponibles, y en ese proceso ha sido incesante la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos.

Las Bibliotecas ya no cuentan solamente con materiales impresos. El medio electrónico constituye un soporte de transmisión de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos, debido al alto grado de información concentrada en las redes y el alto valor que representan las bases de datos y catálogos en línea, para estos lugares donde se concentra tanta información y que genera tanto conocimiento. Una biblioteca digital es una biblioteca tradicional, que cuenta con terminales para que los usuarios tengan acceso a los servicios de consulta en red. Ofrecen los mismos servicios que una biblioteca tradicional, mediante el empleo de herramientas tecnológicas que facilitan el almacenamiento, la búsqueda y la recuperación electrónica.

La biblioteca del futuro y social

El futuro de las bibliotecas es uno de los grandes enigmas. Muchos pensaron que con la llegada de Internet primero y después con la llegada de los libros electrónicos iban a tener las bibliotecas complicadas su existencia. Por suerte se equivocaron, aunque posiblemente no iban desencaminados. Las bibliotecas aguantaron estos envites tecnológicos porque supieron adaptarse a ellos y porque las bibliotecas son mucho más que eso. Las bibliotecas orientan, ayudan, apoyan, aconsejan… a sus usuarios en el acceso de información y contenidos independientemente del formato en el que se encuentren. Muchos sectores e instituciones desaparecerían si achacásemos a Internet como culpable o competencia directa, véase el caso del periodismo donde todo el mundo puede publicar noticias a la red, el caso de los museos y galerías de arte con el acceso a colecciones y proyectos de recopilación artística existentes, y el caso de las bibliotecas con la llegada y proliferación del libro electrónico.

Se puede decir que las bibliotecas son entidades que se adaptan a los cambios tecnológicos y sociales por muy rápidos que vengan estos cambios y por muy rígida que se piense que es la institución. Carolina De Volder argumentó esta adaptación al cambio en el mundo de las bibliotecas a través del término Darwinismo digital:

Las bibliotecas deberán modificar su manera de hacer productos y servicios, replantear sus fundamentos (misión, visión) y estar atentos a las necesidades de la sociedad. Nos abocamos a un inminente transformación, a una revolución, donde la relación biblioteca/bibliotecario-usuario es mucho más importante y las inquietudes y necesidades de ellos marcan los caminos a seguir. Lo que importa es cómo se interactúa con estos usuarios que cada día están más conectados y más informados, y que exigen cada vez más.

En el mundo cada vez más personas y cosas están conectadas a Internet. El objetivo de esta conexión es la de recabar datos e información sobre su uso de determinados elementos y patrones de conducta de las personas, transmitirlos, almacenarlos y analizarlos.

Las bibliotecas con la finalidad de recabar información de los usuarios y de los servicios y productos de la biblioteca. Por ejemplo, a través de sensores se podría llegar a medir el grado de utilización de cada elemento de la biblioteca, indicar la ubicación de un libro extraviado o mal colocado, saber el uso que los usuarios hacen de la biblioteca, monitorizar préstamos, medir la cantidad de información que hay en ese momento en la biblioteca, disponibilidad de productos y servicios, búsqueda de la eficacia energética de las bibliotecas, en fin, una gran lista de datos convertidos en información para hacer un mejor uso del servicio.

Avances continuos en los materiales y tecnologías digitales

En las próximas décadas, casi todo el nuevo material y una parte importante del tradicional estarán disponible en formato digital de hecho, generalmente sólo en ese formato. Su almacenamiento, transmisión, procesamiento y visualización serán posibles mediante dispositivos y sistemas cada vez más potentes:

  • El almacenamiento será más rápido, más compacto, menos caro y su capacidad será cada vez mayor. Aunque en la actualidad 2 o 3 terabytes (TB) es el límite máximo de la capacidad del disco duro de un ordenador personal, es probable que esta capacidad alcance los peta bytes (1.000 TB) antes de mediados de siglo, permitiendo el almacenamiento personal de grandes bibliotecas con información privada y pública y material para el entretenimiento.
  • Lo que es cierto del almacenamiento antes de mediados de siglo también es probable que se aplique a la transmisión, con servicios asequibles de gigabits por segundo que llegan a casi todas partes por cable y de modo inalámbrico y al procesamiento, con procesadores de varios núcleos capaces de trillones de operaciones por segundo.

Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones

Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y convergencia de la computación y la microelectrónica, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, sus principales componentes son: el factor humano, los contenidos de la información, el equipamiento, la infraestructura material, el software y los mecanismos de intercambio electrónico de información, los elementos de política y regulaciones y los recursos financieros. Las armas de la microelectrónica que han posibilitado el descomunal avance en la potencia y capacidad de cómputo de los ordenadores.

Los avances en las telecomunicaciones han provocado explosión del uso de las redes de alcances locales y globales. Esto hace que cada día los costos se reduzcan y por tanto se amplíe el uso de estos medios en otros sectores, no sólo en la academia militar o industrial, sino en el sector empresarial, en la salud, la educación, el ocio y los propios hogares.

En este interesante artículo, el autor ubica a la joven generación de estudiantes de nuestros días Como la Net Generación. Una vez que ha planteado este término describe ese sector al que lo aplica. Menciona que:

Los estudiantes universitarios de hoy han crecido con computadoras y videojuegos, están acostumbrados a un entorno multimedia; resuelven las cosas por sí mismos sin consultar manuales; trabajan en equipo; se ocupan de varias tareas simultáneamente.

  • Los estudiantes se han hecho dependientes de buscadores como Google para encontrar recursos de información, en vez de acudir a consultar páginas Web de bibliotecas, catálogos y bases de datos como fuente principal.
  • Los recursos de la biblioteca digital frecuentemente residen fuera del ambiente que es donde se mueven los estudiantes (cms:course management system).
  • ¿Los servidos bibliotecarios san frecuentemente presentados en el contexto de la organización de la biblioteca en vez de en una modalidad enfocada al usuario como centro.
  • Las bibliotecas enfatizan en el acceso a la información pero, generalmente, carecen de facilidades, software, apoyo para la creación de nuevos productos de información estudiantiles.
  • Tanto profesores como bibliotecarios manifiestan preocupación porque los estudiantes ignoran cómo evaluar adecuadamente la calidad de los recursos de información en centrados en la Web.
  • Las bibliotecas necesitan ser más conocedoras de cómo los estudiantes de la Net Gen se mueven en Internet, determinados por claves visuales, y debe crear páginas Web más visuales.
  • Es un reto para las bibliotecas proveer de mecanismos a quienes buscan recursos de información de tipo académica de calidad en áreas específicas.

Conclusión

Con la introducción de las tecnologías de información al ámbito bibliotecario se han modificado los procesos tradicionales de su operación, debido al desarrollo de nuevos métodos para la creación, acceso y métodos de organizar los diferentes materiales de una biblioteca.

Una biblioteca digital seguirá teniendo de manera general las mismas funciones que las bibliotecas tradicionales, sólo que contará con recursos que le permitirán satisfacer mayores requerimientos de los usuarios y facilitarán el trabajo rutinario a los bibliotecarios, quienes amplían y diversifican su campo de trabajo al cada vez más involucrados con los avances tecnológicos en el ámbito de las tecnologías de información.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Sánchez Gómez Lizbeth. (2014, octubre 29). Aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de bibliotecas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-nuevas-tecnologias-en-el-manejo-de-bibliotecas/
Sánchez Gómez, Lizbeth. "Aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de bibliotecas". GestioPolis. 29 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-nuevas-tecnologias-en-el-manejo-de-bibliotecas/>.
Sánchez Gómez, Lizbeth. "Aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de bibliotecas". GestioPolis. octubre 29, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-nuevas-tecnologias-en-el-manejo-de-bibliotecas/.
Sánchez Gómez, Lizbeth. Aplicación de nuevas tecnologías en el manejo de bibliotecas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-nuevas-tecnologias-en-el-manejo-de-bibliotecas/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de timtom en Flickr