_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/globalizacion-y-su-impacto-en-el-manejo-de-las-relaciones-internacionales/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/nuevo-rol-del-docente-del-siglo-xxi/12115039876_29706ac4b5_b/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Aplicación de la motivación

  • Talento
  • 4 minutos de lectura

Este articulo dirigido a estudiantes de administración, administradores y personas dedicadas a la dirección de personal, pretende que juntos recorramos las diferentes teorías expuestas sobre “La Motivación”, con el fin de ubicar, a todo aquel que se interese, en cual es la mejor teoría en su aplicación, por lo que se presentan diferentes escenarios y ejemplos con nombres y tiempos no reales para su mejor comprensión.

Con ello no se pretende implantar o imponer una teoría como base, sino por el contrario, solo dar a conocer cada una de ellas para que cada uno concluya cual es la que mejor se aplicaría a la situación que se vive.

Exposición

Cuando inicie el estudio de las teorías de “La Motivación” , solamente el tema me conllevo a imaginar un sin fin de escenarios que a diario se viven en cada una de las empresas que yo conozco , lo primero que hay que dominar es el concepto de la palabra Motivación , no solo en su significado literario , sino en su sentido intrínseco , y monumental en lo personal considero que la motivación es el factor motor interno que impulsa a un individuo a realizar cualquier tipo de acto o actividad.

Pero si hablamos que es un motor, este necesita combustible para funcionar, además necesita un ” Estar ” para iniciar su funcionamiento, es por eso que tomaremos esto como una referencia para hablar de la Motivación y de las teorías que la generan.

Por cultura en mi país El Salvador, cuando se le pregunta a un trabajador que necesita para sentirse motivado a seguir laborando para la empresa que trabaja , su respuesta es ” Dinero ” y se pide retribución por todo lo que haría , en algunos casos y en algunas empresas podría dar resultado , sin embargo esto requiere de un estricto control ,por que sino se convierte en un arma de doble filo, recuerdo a Selvin vendedor de artículos deportivos cuando en su trabajo se le dijo que tenia que cubrir una meta para poder obtener comisiones , acepto , y se esforzaba para cubrir dicha meta y en muchas ocasiones las sobrepasaba con un amplio margen, sin embargo en cierta ocasión no se le cancelo lo que en realidad le correspondía , en ese momento su motivación se vino abajo y decayó de gran manera, así que si piensas utilizar esta teoría debes planificar con anticipación los medios de control de la retribución.

Otra de las teoría dice que lo que motiva a un individuo es decirle sus debilidades, o los errores que comete, esta teoría no es aplicada a cualquier persona, debes de conocer muy bien a la persona con quien la utilizaras. Ángela era encargada de una tienda de artículos de consumo medio ,orientados a la moda, en cierto momento su tienda decayó en las ventas y al ser visitada por la supervisora, fue llamada en privado para exhortarla de la apariencia en la había dejado caer la tienda, le regañaron de tan manera que los empleados se dieron cuenta y algunos de ellos se sintieron mal, sin embargo Ángela salió molesta pero retada y con ganas de demostrar que podía mejorar , la regañada la motivo a mejorar, ojo esta teoría no funciona con cualquiera , los empleados de Ángela se sintieron muy mal y uno de ellos no llego a trabajar el siguiente día ,pero ella mejoro la apariencia de la tienda en menos de tres días y levanto sus ventas.

Existe una teoría que dice que los empleados son motivados por sus necesidades, y podría ser , un día entro a trabajar a una empresa un joven llamado Jaime que había estado trabajando durante casi ocho años en micro empresas las cuales no le brindaban prestaciones adicionales a su sueldo, un día al cumplir el tiempo respectivo se le entrego la boleta para que solicitara su numero de afiliación al Seguro Social , ese día ese tipo se le llenaron los ojos de lagrimas y le expreso a su jefe inmediato que nunca había tenido Seguro Social, fue inmediatamente a solicitar su carne del Seguro Social y estaba muy contento al grado de llegar hasta donde el gerente general a darle las gracias y se comprometió con la empresa a trabajar arduamente , en muchos casos , por lo general en personas como Jaime, esta teoría funciona, cuando se les ofrece Seguro Medico , Seguro de Vida, Despensa Familiar, Clínica Particular, Becas Escolares para Hijos, y otros que llenan sus necesidades primarias que el sueldo no sufraga, pero al igual que las otras teorías, esta no funciona en todos, ya que si una persona ya tiene solventadas todas estas necesidades no será motivado por una de ellas.

El ultimo de los casos que deseo mencionar es el de George un bachiller técnico en electrónica que solicito trabajo en una empresa muy reconocida dedicada a la reparación de fotocopiadoras, solo el hecho de decir trabajo para la compañía X, era de orgullo entre sus amigos, al ser entrevistado aplico muy bien, pero a la hora de preguntarle si tenia alguna duda sobre el trabajo pregunto ¿tienen equipo de fútbol en la empresa?

Este chico estaba motivado por la asociación, pareciera que la asociación o la vida social no se compartiera en lo laboral sin embargo no es así, pues lo social se complementa con la vida laboral y la motivación puede ser generada por aspectos de asociación como en el caso de George.

He presentado varios casos reales, de personas y situaciones que se dan a diario en muchas empresas, cual de ellos se adapta a la empresa que diriges?, que teoría de motivación aplicarías o aplicas en los casos que vives? Recuerda eres administrador y es tu deber presentar alternativas y soluciones para optimizar el recurso humano y sus cualidades….


Conclusión

En conclusión diremos que ” La Motivación ” no cuenta con una teoría estandarizada de aplicación efectiva, dependerá de los diferentes escenarios planteados en las diferentes empresas, Por lo que será tarea del administrador aplicar la más correcta y efectiva para cada uno de ellos , he aquí la importancia de conocer cada una de las teorías expuestas por los diferentes administradores. Y el hecho de creer que una teoría es más efectiva que otra dependerá exclusivamente del exponente de dicho comentario, ya que como se ha dicho la motivación es plenamente circunstancial…

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
García Falcón. (2006, noviembre 4). Aplicación de la motivación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-la-motivacion/
García, Falcón. "Aplicación de la motivación". GestioPolis. 4 noviembre 2006. Web. <http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-la-motivacion/>.
García, Falcón. "Aplicación de la motivación". GestioPolis. noviembre 4, 2006. Consultado el 26 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-la-motivacion/.
García, Falcón. Aplicación de la motivación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/aplicacion-de-la-motivacion/> [Citado el 26 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cyliconvalley en Flickr

También en Talento