API bancaria para mejorar el análisis de crédito

Es evidente que es imposible progresar sin hacer cambios. Sin embargo, a diferencia de muchas empresas financieras minoristas de la nueva era, los bancos tradicionales han mantenido su enfoque conservador a lo largo de los años. De hecho, muchas instituciones financieras modernas están empleando varias herramientas tecnológicas recientes para progresar, mientras los bancos comunes siguen haciendo lo contrario.

Ahora parece que los bancos tendrán que adoptar nuevas tecnologías para cumplir con las próximas regulaciones o simplemente para no quedar rezagadas detrás de la competencia. El año 2015 podría suponer un cambio fundamental para muchos participantes importantes de la industria financiera. Averigüemos por qué.

La Competencia

Durante décadas, la mayoría de los bancos solo tenían que competir entre sí debido a que no existían rivales indirectos que pudieran captar un número considerable de sus clientes . Sin embargo, todo esto ha cambiado. En la actualidad cada vez aparecen más prestamistas en Internet que tienen como propósito principal tomar uno de los productos más comunes de los bancos: el crédito. Los préstamos en línea se dispararon en 2014 con empresas como Kreditech alcanzando cifras record en patrimonio. En el año 2015 el mercado se ve aún más prometedor, ya que Kreditech entró a la lista de Forbes de “Las siguientes start-ups del billón de dólares”. El sector de los préstamos en Internet utiliza tecnologías de última generación y presta mejores servicios de una manera más rápida, además de tener un crecimiento mayor al de la industria bancaria. Por este motivo, únicamente unos pocos bancos podrán seguir el ritmo de los prestamistas en línea con relación a los créditos de consumo durante el año 2.015.

Además de la competencia indirecta, el sector bancario también está enfrentando una rivalidad más directa. Los bancos ya no son lugares que se deben visitar para desempeñar una actividad, por lo que es difícil alcanzar y sostener el grado de crecimiento necesario únicamente por medio de la creación de sucursales nuevas. Los bancos no solo necesitan adoptar productos nuevos, sino promover y distribuir estos productos de una manera inteligente por fuera de las sucursales.

La Legislación

Algunos de nosotros hemos escuchado hablar acerca de la Directiva sobre Servicios de Pago II (DPS II) que busca la introducción de las APIs abiertas al sector bancario. Se espera que los bancos adopten las nuevas tecnologías y empiecen a compartir información entre sí, lo que resultará en servicios financieros más transparentes y eficientes. Existen algunos bancos que generalmente se encuentran en contra de esta directiva, ya que puede afectar sus utilidades o simplemente hacer que los clientes busquen otros bancos con productos más atractivos.

Sin embargo, existe un refrán que dice: “Cambia antes de que tengas que hacerlo”, el cual aplica especialmente a los problemas actuales que enfrentan los bancos. Independiente de que la DSP II traiga el uso obligatorio de APIs bancarias en 2015, al final todas las instituciones financieras tendrán que cumplir con esta norma. Los bancos que estén en la capacidad de integrar APIs desde ahora no tendrán que preocuparse después por plazos gubernamentales que se aproximan. Además, dichos bancos habrán ganado conocimiento acerca de cómo usar y beneficiarse de las APIs bancarias, mientras sus competidores apenas estarían adoptándolas.

La Solución

Por lo tanto, ¿Cómo ayudan exactamente las APIs bancarias a los bancos y cuáles son sus beneficios principales?

En primer lugar, un banco que integre una API bancaria puede facilitarle al cliente el proceso de solicitar una cuenta. Además, ya que todas las instituciones financieras reguladas tienen que llevar a cabo políticas Conoce a tu Cliente, con las APIs bancarias no es necesario realizar este proceso dos veces. Después de que una persona abra una cuenta en un banco determinado, puede usar las mismas credenciales para abrir otra cuenta en un segundo banco. Esto libera una carga de trabajo considerable para el banco a la vez que simplifica dramáticamente el proceso de solicitud de cuentas para el cliente.

Además de las políticas Conoce a tu Cliente mejoradas, los bancos consiguen acceso a ofertas contextuales. Después de que un cliente reciba autorización por medio de sus credenciales bancarias antiguas, el banco nuevo sabrá cuáles productos utiliza y podrá satisfacer mejor sus necesidades. Esto es indudablemente beneficioso para los bancos con una oferta competitiva, ya que pueden proporcionar ofertas atractivas a sus clientes nuevos, lo que a su vez atrae a más personas para que usen sus servicios. Esto también beneficia a los consumidores debido a que reciben un mejor valor.

Por último pero no menos importante, las APIs bancarias les permiten a las organizaciones financieras realizar rápidamente calificaciones crediticias sin necesidad de intervención humana. Mientras que en el pasado los bancos tenían que invertir tiempo con el cliente para establecer su historial o simplemente confiar en la calificación de una central crediticia, ahora pueden evaluar la solvencia de una persona por medio de su historial con la competencia.

Conclusión

Creemos que las APIs bancarias como KontoX podrán cambiar la filosofía completa del sector financiero debido a que son una solución ganar-ganar tanto para los clientes como para las instituciones. Las APIs bancarias pueden propiciar un crecimiento mayor a los bancos por medio de ofertas atractivas mientras que los clientes obtienen mejores tratos. ¿Qué piensas? ¿La industria está lista para una API?

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Mekvabishvili Maia. (2015, julio 7). API bancaria para mejorar el análisis de crédito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/api-bancaria-para-mejorar-el-analisis-de-credito/
Mekvabishvili, Maia. "API bancaria para mejorar el análisis de crédito". GestioPolis. 7 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/api-bancaria-para-mejorar-el-analisis-de-credito/>.
Mekvabishvili, Maia. "API bancaria para mejorar el análisis de crédito". GestioPolis. julio 7, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/api-bancaria-para-mejorar-el-analisis-de-credito/.
Mekvabishvili, Maia. API bancaria para mejorar el análisis de crédito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/api-bancaria-para-mejorar-el-analisis-de-credito/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de three_sixteen en Flickr