Apalanque sus talentos y fortalezas y alcance el éxito

  • Autoayuda
  • 4 minutos de lectura

Usted puede aplicar el principio de la palanca para ampliar el alcance de sus talentos y fortalezas. Al desarrollar este principio en plenitud para su carrera o negocio, puede lograr muchísimo más de lo que lograría usted solo.

El gran filósofo griego Arquímedes dijo:

“Dadme una palanca lo suficientemente larga y un punto de apoyo, y moveré la tierra”

Esas palabras encierran inmensa sabiduría y son de aplicación universal, tanto en el plano personal como corporativo. Cada una de las siguientes formas de apalancamiento puede ayudarle a expandir el alcance de sus propios talentos y fortalezas. Cada una de ellas implica aprovechar el trabajo, los talentos, la experiencia y los contactos de otras personas.

1. Utilizar como palanca la energía de otras personas

La gente más productiva y competente se asegura de tener tiempo para las pocas cosas que más le reditúan un mayor beneficio buscando siempre la manera de delegar o tercerizar aquellas actividades que agreguen menos valor a su gestión y desarrollo.

2. Utilizar como palanca los conocimientos de otras personas

La aplicación de un conocimiento pequeño y sencillo a una situación puede ser fundamental para los resultados.

Si usted encuentra y aplica conocimientos provenientes de otras fuentes puede ahorrarse esfuerzos y grandes cantidades de dinero.

Siga el ejemplo de la gente exitosa y explore libros, revistas, videos, artículos y conferencias en busca de ideas y ocurrencias que pueda aprovechar para ayudar a alcanzar más rápido sus objetivos. Gracias a Internet, la tarea de investigar los conocimientos de otros es ahora más rápida y sencilla que nunca.

3. Utilizar como palanca los éxitos de otras personas

Estudie los éxitos alcanzados por otras personas y empresas para enterarse de sus desafíos y soluciones. La mayoría de la gente exitosa tuvo que pagar derechos de piso en lo que se refiere a dinero, energía, compromiso, e inclusive fracasos para llegar a la cumbre. Aprenda a partir de sus experiencias y estudie sus historias de éxito para ver si hay lecciones que puedan ahorrarle a usted su tiempo y dinero.

Empiece por leer las biografías y estudiar las carreras de personas exitosas en la actividad a la que usted se dedica. Por más intimidado que se sienta, no dude en buscar gente que le sirva de ejemplo y solicitar su consejo.

Se sorprenderá al ver que a muchas personas que han logrado un éxito extraordinario les encanta darles una mano a otras que están determinadas a dejar su impronta en la misma actividad. Los consejos provenientes de grandes líderes pueden llegar a ser invalorables.

Una vez que haya alcanzado sus propios objetivos, recuerde la generosidad de aquellos que vinieron antes y le dieron una mano. Haga todo lo que esté a su alcance para devolver el favor a través de quienes lo siguen a usted. Le aseguro que, si ayuda a quienes recién empiezan, las recompensas serán infinitas.

4. Utilizar como palanca los fracasos de otras personas

Como dijo Napoleón, “El hombre puede comprar su sabiduría o tomarla prestada. Al comprarla, abona el precio completo en fortuna y tiempo personal. Pero al tomarla prestada se beneficia con las lecciones aprendidas a partir de los fracasos de otros”.

La historia está marcada por grandes éxitos nacidos del estudio cuidadoso de los fracasos de otras personas que están en la misma actividad u otras similares. Las valiosas lecciones aprendidas a partir de los fracasos de otros pueden marcar el camino hacia mejores opciones con mayor fundamento en su propia carrera o negocio. Esté atento y escuche con cuidado las historias de fracasos notorios. Aprenda las valiosas lecciones que plantean para usted esos intentos.

Preste atención a las historias de gente realmente exitosa. Aquellos que de corazón quieren darle su apoyo compartirán con usted sus fracasos además de sus éxitos. Escuche con cuidado las dos cosas, pero más atentamente las historias de sus decepciones y fracasos. Es ahí donde por lo general habrá de encontrar su real recompensa.

5. Utilizar como palanca las ideas de otras personas

Una sola buena idea, desarrollada con pasión y compromiso, puede dar origen a una fortuna. Cuanto más se exponga usted a una amplia gama de ideas –adquiridas a través de la lectura, el estudio, la interacción y la experimentación–, más oportunidad tendrá de toparse con una que lo conduzca al éxito duradero.

Con esto no estamos diciendo que lo único que se necesita es una gran idea; todo lo contrario. Una buena idea es sólo el comienzo. Hay cantidad de anécdotas acerca de grandes ideas que no terminaron en nada hasta que a alguien más se le ocurrió hacer algo al respecto y terminó por cosechar recompensas incalculables.

Hacer algo respecto de una buena idea es la única forma de cosechar esos beneficios. La idea puede ser suya propia o salir a la luz a partir de su investigación. Independientemente de cuál sea su origen, la idea correcta en manos de una persona que está dispuesta a dedicar energía y recursos para desarrollarla puede conducir a sustanciales recompensas.

6. Utilizar como palanca los contactos o la credibilidad de otras personas

Todos los que lo rodean tienen amistades, conocidos y contactos profesionales. Muchas de estas personas pueden ejercer un impacto positivo en su carrera o negocio. De toda la gente que usted conoce o con la que está en contacto de alguna manera, ¿quién podría abrirle alguna puerta? ¿Quién estaría en condiciones de presentarle a alguien que lo ayude a alcanzar más rápido sus objetivos? Una presentación clave puede cambiarle la vida. Ese es el valor del Networking.

En los programa de coaching la mayoría de expositores hacen hincapié en la importante habilidad de pedirles a los clientes satisfechos que los recomienden a alguien o nos den el nombre de algún contacto al que podamos ofrecer nuestros servicios invocando su nombre. Este es otro aspecto importante que resulta de ejercer en usted mismo un efecto de “palanca” a través de los contactos de otras personas. Es una de las maneras más fáciles y con mayor eficacia de costo de hacer crecer su negocio.

Si usted domina estas formas de “palancas” contará con un arma poderosísima para acelerar su productividad. Estudie y, lo que es aún más importante, aplique las palancas descritas. Verá cómo crecen su confianza, su influencia y sus perspectivas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Meneses Romero Luis Adolfo. (2006, enero 18). Apalanque sus talentos y fortalezas y alcance el éxito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/apalanque-sus-talentos-y-fortalezas-y-alcance-el-exito/
Meneses Romero, Luis Adolfo. "Apalanque sus talentos y fortalezas y alcance el éxito". GestioPolis. 18 enero 2006. Web. <http://www.gestiopolis.com/apalanque-sus-talentos-y-fortalezas-y-alcance-el-exito/>.
Meneses Romero, Luis Adolfo. "Apalanque sus talentos y fortalezas y alcance el éxito". GestioPolis. enero 18, 2006. Consultado el 31 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/apalanque-sus-talentos-y-fortalezas-y-alcance-el-exito/.
Meneses Romero, Luis Adolfo. Apalanque sus talentos y fortalezas y alcance el éxito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/apalanque-sus-talentos-y-fortalezas-y-alcance-el-exito/> [Citado el 31 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de annieebum en Flickr