Antecedentes y conclusiones sobre la reforma hacendaria en México

  • Economía
  • 9 minutos de lectura

Introducción

En este artículo explicará algunos factores acerca de la Reforma Fiscal, como son productos  y servicios exentos del IVA, el impacto de este fenómeno tanto en la macroeconomía, grandes empresas, el ingreso de los asalariados, la aplicación de impuestos a nuevos productos.

Además se explica el funcionamiento del la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en relación con la Servicio de Administración Tributaria para la recaudación de fondos de los ingresos de las arcas públicas.

La forma en que impacta algunos sectores de la población, como son la seguridad y la hambruna, se comenta de algunos criterios de autores para sacar conclusiones que aporten ideas para la solución de problemas en beneficio de la sociedad, de igual manera se tratan inconvenientes ante esta reforma.

Se comparan criterios de diferentes fuentes para ver la controversia de los puntos de opinión y el impacto en los empresas, así como la transformación de los pequeños contribuyentes a un régimen incorporado fiscal, con la propuesta hecha por el presidente, se pretende eliminar este régimen pasando a otro esquema donde tendrán que declarar sus ingreso mediante facturar.

Antecedentes

Según el Centro de Estudios Universitarios Erasmus Web, el concepto de el impuesto al valor agregado (IVA), ”…es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava en la forma y condiciones previstas por la ley…” (universitarios, 2009, pág. 1), es decir, impuesto sobre el valor del producto financiado por el consumidor final, que va incluido en el precio de las mercancías o servicios pagadas por  el consumidor.

El impuesto en México se hace presente  desde en la época de la edad media, tiempo en el que surge el feudalismo, donde los señores feudales poderosos, grandes en riquezas por tener abundancia en tierras, explotan a los débiles, es decir a los siervos, los que les guardan respeto y agradecimiento, esto origina una situación anárquica, que se vuelve tributaria e injusta, ya que los siervos deberían de cumplir con dos obligaciones; las personales y económicas. De acuerdo co el colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, en atención a los programas  de estudios emitidos por la Dirección General  “…La preocupación de los economistas clásicos se centró en el problema de la riqueza, su origen y distribución… la mayoría de ellos adopto una posición reformadora de política económica” (Sonora, 2010, pág. 93).

Cada país grava diferente porcentaje del IVA como ingreso financiero al Estado para cubrir los gastos públicos de las entidades.

El Impuesto del Valor Agregado tuvo su origen en Europa, por el año de 1925, bajo el régimen del “impuesto de las ventas”, mismo que estableció un sistema de impuesto de cascada, también conocido como imposición de impuesto que consiste en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza. El IVA tuvo su origen en Europa, pero se dice que fue usado por primera vez en Francia, donde surgieron las condiciones prácticas para su desarrollo.

Desarrollo

La propuesta de la Reforma Hacendaria lanzada el domingo 8 de septiembre por el Presidente Enrique Peña Nieto, que implica grava impuestos a mercancías y servicios como son:  colegiaturas, renta de casa, conciertos, alimento para mascotas, refrescos, etc.

Siendo estos ingresos destinados para arcas públicas recaudada por la institución de Servicio de administración Tributaria.

Por lo consiguiente también se verán afectados algunos sectores de la población con mayores impuestos. De igual manera el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que “…pondrá todo su capital político sobre la mesa para que las Cámaras de Diputados y Senadores voten a favor de su iniciativa… “Todo mi capital, toda mi entrega y todo mi empeño” (archivo, 08).

Este fenómeno económico consiste en aumentar algunos impuestos  de mercancías y servicios ya establecidos dentro del mercado, y la aplicación a nuevos impuestos a productos que no grava impuesto al valor agregado, la propuesta lanzada será analizada por la Cámara de Diputados y Senadores votando a favor o en contra de la iniciativa para su aprobación.

En un artículo redactado por Animal Político, palabras de Señor Videgaray menciona que, “Mantener los alimentos y medicinas exentos de IVA hizo que el gobierno de Enrique Peña Nieto volteara a ver qué otras oportunidades había para llevar recursos a las arcas públicas…” (Político, 2013) y gravar el impuesto, según el dictamen para no verse afectadas las familias mexicanas que enfrentan hoy una economía desacelerada. Sí el gobierno federal tiene el compromiso con la población mexicana por qué no empezar por ser un país sustentable en materia agrícola principalmente.

Se cobraran más impuestos cuando el Estado no es capaz de cubrir ni siquiera las necesidades básicas del país, si hablamos de seguridad y pobreza, de acuerdo con los datos emitidos por la INEGI hay un índice aproximado en donde se muestran las estadísticas, “… de 18 años y más a nivel nacional manifiesta como su principal preocupación el tema de la inseguridad (57.8%) y la pobreza (33.7%)” (2013, pág. 2).

Como todos los impuestos su base principal es la Constitución  política Mexicana, artículo 31 fracción IV donde señala que es obligación de los mexicanos “contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes” (2013, pág. 37). En el país existe la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  institución  encargada de regular, entrega y administración de los ingresos y egresos del dinero de las entidades federativas o dependencias. Como órgano desconcentrado esta institución de Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ocupa de la recaudación de fondos de impuestos devengados de las personas físicas y  morales, como primer paso deben darse de alta en la Secretaria de Hacienda para estar legalmente en funcionamiento, esto se debe realizar en el SAT. La SHCP es el órgano supremo mientras que el SAT solo es parte del órgano.

Ahora bien, ¿Que se busca con la aprobación de la Reforma Hacendaria? La propuesta hecha por el Ejecutivo Federal busca llevar una estabilidad macroeconómica que sea progresiva, justa y equitativa, que refuerce los principios de la política económica moderando los gastos corriente de los tiempos, y para que el déficit público no sea la única medida de control, sino que haya enfoques en general de los pasivos del gobierno federal haciendo de una manera eficiente y responsable, que va encaminado a tener mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo para los individuos, impulsando de manera productiva del sector público.

Hay una gran polémica, y se ha generado conflicto entre las diferentes fuentes de información de los miembros contrarios ya que no se ponen de acuerdo entre los beneficios e inconvenientes  que surgirán, según julio Brito Alviso periodista de la crónica, entre las diferencias de la iniciativa habrá un descenso de la rubros de empleo mencionado que “…dirigentes de asociaciones y cámaras hablan de que en cada sector hay peligro de perder  500 mil empleos…que las grandes empresas fueron afectadas por la sencilla razón que ya no podrán burlar al fisco” (Alviso, 2013) y que también se va a gravar la bolsa bursátil con un 10% afectando el capital de socios que proveen de empleos a la población, esto lleva a los inversionistas buscar nuevos lugares seguros para su capital, invirtiendo en otros países.

Empresas como la automovilística prevén el impacto del incremento del IVA en la compra de automóviles, ya que sus principales consumidores son  la clase media quienes tienen la solvencia de gastas en la compra de un auto de  modelo reciente, y que ahora se verán afectado en sus ingresos (incremento de ISR) como en los egresos. En la frontera con Estados Unidos donde se cobra el 11% de impuestos incrementara al 16%, la cual quedaran fuera del mercado, las distribuidoras de motores provocando demanda de compra de automóviles extranjeros, incrementando la circulación de automóviles basura en el país, y que no generan ingresos, sino que ayuda a reducir el nivel de producción de las empresas  y aumentar el  nivel de desempleo.

Los rubros de impuesto sobre la renta (ISR) aunque no afectara directamente a la clase baja en la compra de productos de cantidades altas como es la de un automóvil, se agregará a otros productos como son los refrescos y comida chatarra según lo propuesto en la reforma fiscal, pagando de esta manera proporcionalmente un impuesto por la compra de la mercancía y la capacidad de poder gastar su dinero cada individuo.

Sindicatos toman sus precauciones por el impacto de la Reforma fiscal, ya que prevén que serán afectados en su ingreso personales, así como también lo será el público en general, debido a este fenómeno económico, sindicatos convocan a todas las personas que estén interesados en llevar el  curso que se imparten por medio de conferencias para conocer acerca de la materia, que ayude a dar soluciones para contrarrestar los daños que pudiera ocasionar esta misma.

En lo que va del año las reformas ya aprobadas por el Presidente de la Republica, la Secretaria de Hacienda y crédito público resalto que hay elementos fundamentales para despreocupar a la población, puesto que las personas de bajos recursos han sido consideradas y que no habrá perjuicio alguno, no habrá incremento del impuesto al valor agregado en los alimentos y medicinas. Por otro lado considero la reforma hacendaria como progresiva, simplifica los procesos al eliminar el impuesto a la tasa única y los depósitos en efectivo, y que además promoverá el régimen de incorporación al seguro social ha empresas informales para que puedan formalizarse de una forma gradual empezando con una tasa del 0% de impuestos, posteriormente el segundo ciclo fiscal pagara el 10% hasta que se normalice y cumpla con la parte proporcional que le corresponde.

Entre los cambios que plantea la reforma es dejar de existir los pequeños contribuyentes según Jéssica Ignot …”el Sistema de Administración Tributaria propone un nuevo régimen al que le va a llamar Régimen de Incorporación Fiscal que es dónde ellos van a entrar, así lo indicó Fernando Mejía Cruz, contador y director de Multiasesorías Fiscales y Contable” (Ignot, 19). Los pequeños  contribuyentes quienes se mantienen con un ingreso menor a dos millones de pesos al año, además no expiden facturas por sus ingresos, al desaparecer este régimen el SAT, explicó, propone una incorporación fiscal, que obliga a quienes eran pequeños contribuyentes y que ahora deberán subir a un esquema donde tendrán que expedir facturas por sus ingresos, se apegaran a las leyes que rigen el ISR e IVA, como cualquier otra persona que pagaba su cuota integrada del ISR, IETU e IVA.

Conclusión

Por mucho tiempo el sistema financiero del país a llevado un modelo que mucha empresas han burlado por medio del fisco, se necesitaba un cambio para que las grandes empresas empezarán a tomar en cuenta todos los aspectos que ahora ponen en riego algunos factores, tal vez no directamente, porque después de todo las empresas fueron beneficiadas en cuanto el impuesto de IETU que forma una parte importante de la utilidad de las empresas y que ahora ya no tendrán que pagar.

Por otra parte la reforma del fisco propuso no afectar a las personas de bajos recursos exentando los alimentos, medicamentos e incrementando salarios como se viene haciendo desde hace tiempo, qué beneficio tiene la población mexicana, se los exentan de tres impuestos y les cobran seis en otro productos según el ejecutivo federal es un lujo o una necesidad.

Ahora bien si el estado te cobra un impuesto, se supone es para cubrir las necesidades del pueblo cuando no es así, se les atribuye a productos nuevos impuesto al valor agregado como es el alimento para perros, hoy en día existe una población muy grande de perros callejeros, el estado no se ocupa de dar solución esta necesidad.

Las empresas han establecidos ciertos programas y planes para poder  mantenerse en el mercado y ser competitivos, de esta forma se podido ayudar al tener rubros de empleo estables que garantice el sustento y bienestar de las familias, la reforma apenas ha sido aprobada y las empresas ya esperan resultados negativos.

Referencias

  • Alviso, J. B. (24 de Octubre de 2013). La crónica. Recuperado el 20 de noviembre de 2013, de http://www.cronica.com.mx/notas/2013/792085.html
  • archivo, C. (2013 de Septiembre de 08). CNN México. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://mexico.cnn.com/nacional/
  • Diputados.gob. (08 de Octubre de 2013). Recuperado el 16 de Noviembre de 2013, de
  • Ignot, J. (2013 de Noviembre de 19). El mundo de Orizaba. Recuperado el 20 de Noviembre de 2013, de http://www.elmundodeorizaba.com/noticias/local/1422904-n2
  • INEGI. (30 de Septiembre de 2013). Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de
  • Político, a. (9 de Septiembre de 2013). Animal Político. Recuperado el 11 de Noviembre de 2013, de http://www.animalpolitico.com
  • Sonora, C. d. (Junio de 2010). sisman. Recuperado el 10 de Noviembre de 2013, de http://www.sisman.utm.edu.ec/app/
  • Universitarios, c. d. (21 de Agosto de 2009). erasmusweb. Recuperado el 10 de Noviembre de 20013, de

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Canché Monroy Carlos Manuel. (2013, diciembre 10). Antecedentes y conclusiones sobre la reforma hacendaria en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/antecedentes-y-conclusiones-sobre-la-reforma-hacendaria-en-mexico/
Canché Monroy, Carlos Manuel. "Antecedentes y conclusiones sobre la reforma hacendaria en México". GestioPolis. 10 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/antecedentes-y-conclusiones-sobre-la-reforma-hacendaria-en-mexico/>.
Canché Monroy, Carlos Manuel. "Antecedentes y conclusiones sobre la reforma hacendaria en México". GestioPolis. diciembre 10, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/antecedentes-y-conclusiones-sobre-la-reforma-hacendaria-en-mexico/.
Canché Monroy, Carlos Manuel. Antecedentes y conclusiones sobre la reforma hacendaria en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/antecedentes-y-conclusiones-sobre-la-reforma-hacendaria-en-mexico/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de luisjromero en Flickr