Análisis tributario sobre la legalización de la marihuana en México

  • Economía
  • 6 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo nos detalla de manera sencilla la oportunidad recaudatoria que tendría México al legalizar en un consumo moderado la marihuana gracias a las recientes reformas tributarias aprobadas en 2013.También se detalla el número de consumidores de marihuana a nivel nacional y los antecedentes del consumo de sustancias psicoactivas a lo largo de los años en México y el rango de consumidores.

I.- Introducción

En México se tienen registrados 5.7 millones consumidores de marihuana, de los cuales, 550 mil son catalogados dependientes a la misma, conforme a la Encuesta Nacional de Adicciones 2011. Ahora bien, ¿no es esta una gran oportunidad para que los distribuidores y productores empiecen a tributar para que mas mexicanos obtengan beneficios sobre los consumidores potenciales? ¿No es acaso una oportunidad para frenar la muerte de tantos civiles que se ven afectados por la lucha de territorios de diversos grupos narcotraficantes? ¿No es acaso la oportunidad para la apertura de inversiones? La legalización de la marihuana nos abriría la puerta a una nueva clase de convivencia social, de programas educativos, pero sobretodo el enfoque al que me dirijo es una gran puerta abierta para la inversión y tributación que se puede destinar a programas de educación, apoyo al campo, agua para todos, etc.

II.- Antecedentes

El inicio de las sustancias psicoactivas en nuestro país se origina desde tiempos remotos desde las tradiciones precolombinas en el que determinadas plantas fueron utilizadas con fines religiosos. Es en la América indígena donde se concentra el mayor numero de sustancias psicoactivas en el mundo debido a la inmensa diversidad de flora que posee el continente. En la América precolombina las sustancias psicoactivas provenían principalmente de los hongos, cactus, semillas, flores, árboles y arbustos. Sus efectos corresponden a lo que hoy podemos llamar alucinógenos aun cuando también se utilizan estimulantes, como la coca, la nicotina o el cacao y depresores como el alcohol. (Ott, 1996, pág. 19).

Enfocándonos en México encontramos el chocolate, el cual se producía en el México central directo desde las tierras bajas de Veracruz, con el cual se preparaba una bebida preparada con miel y otras especias aromáticas “se le conocía como “corazón sangre” y era un alimento asociado a la felicidad. Su bebida embriagaba a los señores, a los protegidos por Quetzacoatl y Xiuhtecuhtli, a los destinados a gobernar. Su poder era visionario…” (Vilches, 1994, pág. 27)

Tras la conquista, la situación de las drogas en México, cambio radicalmente. Los europeos impusieron sus reglas respecto a las drogas, en un complejo proceso dentro del cual pueden identificarse, cuando menos, tres aspectos sobresalientes:

a) Se buscó la total erradicación de las drogas tradicionales y su uso ritual, por considerarlas contrarias a la fe católica;

b) Se establecieron en los territorios coloniales amplias plantaciones para abastecer la creciente demanda europea de drogas, con cultivos masivos de las plantas que empezaban a popularizarse en los mercados europeos, especialmente el tabaco, el café y el cáñamo; y

c) se fomentó el consumo de alcohol entre la población indígena, como una herramienta de control político y social.

En el México independiente el uso de la mariguana por sus efectos en el sistema nervioso, se hizo común, en un principio dentro de las clases mas bajas únicamente. Para este entonces ya se conocían los usos medicinales que tenían como para dolores reumáticos o remedio contra el asma. En ese entonces algunos médicos recetaban algunas sustancias que hoy en día son ilegales y las farmacias las vendían sin ningún tipo de receta. En la década de los 20 aun se podían adquirir productos elaborados con “formulas secretas” preparados con drogas puras, polvo de cocaína, opiáceos, etc. Fue hasta que en el Código Penal de 1871, en los artículos 842 y 843, que se tipifica el comercio de estas sustancias, cuando se realiza sin la debida autorización legal.

En el México actual podemos destacar lo siguiente “es innegable el fracaso de la guerra contra las drogas. La opción elegida por el gobierno federal en los últimos años, consistente en la militarización de la lucha contra el tráfico, ha traído consigo un incremento en la violencia y la desarticulación social y política de comunidades y poblaciones. Tanto por este daño al entramado social, que bajo ninguna óptica puede justificarse, como por el paulatino aumento en el número de consumidores en el país, y por el papel destacado que México sigue jugando en el tablero mundial de las drogas, tanto como productor de sustancias (cannabis), que como distribuidor y país de tránsito (en especial de la cocaína), puede afirmarse el fracaso de la cruzada prohibicionista”. (López Betancourt, 2009, pág. 155).

III.- Desarrollo

Ahora bien con las recientes reformas podríamos capitalizar el consumo de diversas sustancias, hablando específicamente de la marihuana que es la de mayor consumo a nivel nacional; aplicándoles gravámenes de IVA, ISR, IEPS, solo por mencionar algunos. Aunado a esto cabe destacar los impuestos que se deriven de estas actividades (producción y distribución).

Estableciendo una tasa máxima impositiva establecida por la Ley del IEPS 2014 podríamos encasillar a la mariguana en la categoría de tabacos labrados con una tasa del 160%, que para efectos de este ensayo tomaremos como base; así mismo como se establece en el inciso a Fracción  VIII del Articulo tercero de la mencionada ley, se entiende como tabaco labrado los “los cigarros con o sin filtro, elaborados con mezcla de tabacos rubios o de tabacos obscuros, envueltos con papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco”. (Cámara de Diputados, 2013) Considerando las palabra tabaco como referencia a la mariguana.

En el caso de tabacos labrados se establece una cuota por cigarro enajenado o importado que resulta de dividir el peso total de los tabacos labrados enajenados o importados, entre 0.75 incluyendo el peso de otras sustancias. Sin considerar el filtro, papel o cualquier otra sustancia que no contenga tabaco (marihuana).

Con esta base sobre como se podría cobrar un impuesto por la enajenación de cigarros pasamos a lo siguiente:

  • 5.7 millones de mexicanos consumen mariguana.
  • 550 mil mexicanos son adictos a esta.
  • De los 18 a los años es en donde se presenta el mayor número de consumidores.
  • 80 dólares el kilo en México.

El precio que se considera en venta al mayoreo, ya que en menudeo el precio va aumentando debido a la ilegalidad y por las dificultades de transportación.

Si consideramos un tipo de cambio promedio de 12.8411 tenemos:

80×12.8411= $1027.28 kg.

Considerando cada cigarro de un gramo pasamos a lo siguiente:

1 gr. = $1.0273 costo por cigarro

IEPS= $1.0273×160% = $1.6737

Cuota= 1gr./.75= $1.33

Costo total de 1 cigarro= $4.0343

Estableciendo un promedio de 2 cigarros de consumo diario tenemos:

5,700,000 de consumidores × 2 cigarros diarios = 11,400,000 de cigarros consumidos diarios.

11,400,000 de cigarros × 1.0273 = $11,711,220 diarios sin impuestos.

11,400,000 de cigarros × 4.0343 costo total del cigarro = $45,991,020.00 diarios con impuestos.

Ahora, de los $45.9 mdp separamos lo que corresponde únicamente por IEPS y son $34,279,800.

El IEPS no es el único impuesto del que México podría sacar provecho, tenemos el IVA que actualmente esta homologado a una tasa de 16% y el ISR que se encuentra a una tasa máxima de 35%.

La tasa de IVA en el país es actualmente del 16% entonces;

De la venta total de cigarros sin IEPS desprendemos otro impuesto, el IVA al 16%.

$11,711,220 pesos × 16% = $1,873,795.20 pesos.

Mientras que el porcentaje máximo de ISR actualmente es del 35%

Para determinar el ISR tomamos como base nuevamente:

$11,711,220 pesos × 35% = $4,098,927.00

IEPS $34,279,800.00

IVA $ 1,873,795.20

ISR $ 4,098,927.00

TOTAL $40,252,522.00

Este es un ejercicio sencillo de lo que se podría recaudar diariamente aplicando los principales tres impuestos a los cigarros de marihuana. Con lo que se podrían construir hospitales, escuelas, apoyar en campañas como la lucha contra el hambre, etc.

IV.- Conclusiones

Del presente trabajo podemos destacar que de manera tributaria es un campo no explotado en México, del que se podría tener una amplia recaudación diaria que se puede aplicar a diversos programas sociales.

Otro factor positivo es que la pérdida de vidas humanas disminuiría debido a la facilidad de transportación y consumo de dichas drogas. Sería una oportunidad igualmente para que diferentes carteles traficantes se detengan, al menos, en ese sector.

Ahora bien, de manera social sin duda incrementaría el número de consumidores y de dosis diaria por consumidor lo que implicaría el desarrollo de nuevas drogas sintéticas.

VI.- Referencias

  • López Betancourt. Eduardo. Drogas. Su Legalización. Editorial Porrúa. México, 2009.
  • Ott Jonathan. Drogas Entógenas, sus Fuentes Vegetales y su Historia, 1996
  • Vilches Flora. Chocolate Corazón, 1994
  • Cámara de Diputados, Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Cámara de Diputados, Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.
  • Cámara de Diputados, Ley del Impuesto al Valor Agregado.
  • Comisión Nacional Contra las Adicciones México.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Oliver Duran Giovanni. (2014, febrero 25). Análisis tributario sobre la legalización de la marihuana en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-tributario-sobre-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico/
Oliver Duran, Giovanni. "Análisis tributario sobre la legalización de la marihuana en México". GestioPolis. 25 febrero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-tributario-sobre-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico/>.
Oliver Duran, Giovanni. "Análisis tributario sobre la legalización de la marihuana en México". GestioPolis. febrero 25, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-tributario-sobre-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico/.
Oliver Duran, Giovanni. Análisis tributario sobre la legalización de la marihuana en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-tributario-sobre-la-legalizacion-de-la-marihuana-en-mexico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lollyman en Flickr