Análisis de la cultura ambiental para la sostenibilidad de las playas del Cantón San Vicente en Ecuador

La finalidad de este trabajo es describir, estudiar e investigar sobre la Cultura Ambiental en las playas del Cantón San Vicente. A través del software estadístico REDATAM se consideró las variables UR (Urbana y Rural) para definir población y las diferentes actividades a las que sus habitantes realizan como medio desarrollo económico familiar.

Los principales objetivos que se plantearon para impulsar y determinar los conocimientos relevantes de la zona costera alcanzaron varias técnicas donde se permite una observación adecuada y satisfactoria para los usuarios de mencionadas playas, mediante la generación de políticas públicas, planes, programas y estrategias que conllevan a mejorar las condiciones y calidad de vida. La política pública en relación con la Cultura Ambiental no ha podido ser aplicada en toda su potencialidad.

La información recopilada provino de investigación de campo y bibliografías, a través de encuestas aplicadas a las 4 playas del Cantón San Vicente entre las cuales se menciona Playa Canoa, Briceño, Punta Napo y San Vicente, utilizando el muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional en el periodo que comprende del 20 al 25 de agosto del 2016.  El software SPSS 21.0 arrojo resultados en la que los habitantes consideran importante conocer las determinadas facetas que identifica el tipo de cultura ambiental y el adecuado manejo que se debe realizar; mediante lo cual se consigue un desarrollo acorde y aplicable para la sostenibilidad y el crecimiento general en las playas del Cantón San Vicente.

Palabras Claves: Cultura Ambiental, Observación, desarrollo económico, manejo, estrategias.

En el contexto actual, el desarrollo de una cultura ambiental supone un cambio de concepción del hombre sobre sí mismo y sobre su lugar en el mundo, y consecuentemente de su lugar respecto con los otros hombres, con la sociedad y con la naturaleza (Ramos P. B., 2003). Tal es así que una sucesión progresista del desarrollo económico tradicional se basa en un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible, bajo un enfoque de servicio ecosistémico.

En particular, las playas son ecosistemas costeros que soportan gran inconciencia ambiental, sin embargo, en las últimas décadas se ha ido mermando, probablemente porque pertenece a la Bioregión Neotropical. Además, el desarrollo poblacional influye de forma marcada en su entorno, por lo que reciben cada vez mayor variedad de impactos antropogénicos que conllevan a que existan contaminación, explotación minera (extracción de arena), explotación de especies costeras, urbanización y turismo intensivo.  

Por otra parte, el turismo en el mundo se ha convertido en una industria  que ha generado billones de dólares en las últimas décadas y su influencia ha transformado a ciertas familias en la sociedad costera y su medio ambiente, esta actividad también juega un rol importante en la economía de la región, y se prevé que aumente en el correr de los próximos años, debido a cómo vaya incrementando la población mundial, por otro punto realizando una comparación Según (Blog Ecuador Regiones Naturales, 2013) Islas Galápagos, Se puede identificar la mayor relevancia que existe por las numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la Evolución.

Es decir, por la selección natural se describe que estas Islas son llamadas turísticamente las Islas encantadas, por su incomparable flora y fauna encontrada allí es prácticamente única y no se la puede encontrar en ninguna otra parte del mundo. El Ecuador, cuyo territorio forma parte de varios de los ecosistemas más importantes del planeta tal como se señala en el párrafo dos, por ende cuya población afronta los problemas propios de los países en vías de desarrollo, donde se ha visto afectado por los problemas ambientales mundiales, Sin embargo, al interior del país, son muchas las particularidades que han ido configurando los estilos de desarrollo a lo largo del tiempo y el perfil ambiental del Ecuador de nuestros días (Noboa, 2011).

En sus inicios el desarrollo socioeconómico de las zonas costeras Esmeraldas, Manabí, Santa Elena y Guayas dependían en gran medida de la agricultura, ganadería y la pesca, ayudando a dinamizar la economía seccional y nacional, sin embargo, en la actualidad estas actividades cada vez van disminuyendo dando paso al turismo, lo que ha conllevado a otros tipos de impactos antrópicos que la sociedad aún no los enfrenta con normas adecuadas.

De tal modo, observando las problemáticas señaladas en los párrafos anteriores que existen en las playas del Ecuador, es importante señalar que las playas del cantón San Vicente no se encuentran exentas de estas dificultades. El presente ensayo tiene como objetivo analizar la cultura ambiental de los habitantes del Cantón San Vicente fomentando el turismo de una manera consiente y adecuada. Siendo una de las interrogantes que se deben plantear para diferenciar la relación entre los principios de cultura ambiental con la incrementación de las visitas turísticas.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

Según (ONU, 2000) Debido a esto, la ONU busca lograr el «desarrollo sostenible». Este concepto quiere decir el hecho de lograr el mayor desarrollo de los pueblos sin poner en peligro el medio ambiente. Para ello se creó, en 1972, el Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio ambiente (PNUMA), que se encarga de promover actividades medioambientales y crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.  Estos organismos presionan o motivan al aumento de cultura ambiental a las zonas costeras de nuestro país,

Con el análisis de una cultura ambiental se logra impulsar conocimientos significativos sobre ambiente en zonas costeras. Esta es otras de las interrogantes que ayuda a identificar una serie de técnicas tanto del cuidado de los pescadores, comerciantes y demás personas involucradas al turismo, a través de una observación de campo y demás instrumentos de investigación. Al mencionar este objetivo se busca que la humanidad o grupos sociales obtengan herramientas y recursos indispensables que ayuden a mitigar los problemas ambientales que suelen presentarse en forma ocasional dentro de las playas del cantón San Vicente.

Un punto relevante que el ensayo determinara es el crecimiento de la población en los últimos años en las costas de las playas de San Vicente, mediante el análisis y las encuestas realizadas con el firme propósito de identificar si existen mayores o menores impactos antrópicos, ya que la hipótesis plantea que la problemática principal es el crecimiento de la población dado a corto plazo, a pesar de los eventos naturales que han golpeado a nuestra provincia, por tal razón esta dificultad natural ha alcanzado una disminución notaria de habitantes principalmente en los cantones  San Vicente y Bahía de Caráquez.

Antecedentes de la Cultura Ambiental

Según (Santana Talavera A., 2006) El origen de la Cultura Ambiental es una historia basada en la producción de fenómenos que contribuyen, mediante la representación o reelaboración simbólica de las estructuras materiales a comprender, reproducir o transformar el sistema social, es decir todas las prácticas e instituciones dedicadas a la administración y sustentación. Así mismo (Gonzalez, 2002), la relaciona con la adquisición de representaciones, actitudes, hábitos, comportamientos y valores tendientes a favorecer una mejor relación cultural, refiriéndose a la carencia de cultura o pérdida de patrones culturales amigables a disminuir el impacto y los problemas ambientales. De tal manera (Perez J. I., 2007) se refiere al papel de la naturaleza en la vida humana y nace con el objetivo de identificar los procesos de las sucesivas y crecientes modificaciones resultantes de la interacción sociedad, naturaleza.

Citó también (Garcia, 2008) se convierte en el foco de atención para organismos y entes gubernamentales internacionales por su importancia para la supervivencia de la vida en la Tierra. Desde entonces, se ha vivenciado un recorrido por distintos escenarios de discusión y análisis, permitiendo la conceptualización actual de la Educación Ambiental como la estrategia indispensable para alcanzar los cambios culturales y sociales necesarios para el logro de la preservación del ambiente. De la misma forma (Alea, 2010) surge en el contexto de preocupación mundial ante la seria desestabilización de los sistemas naturales, lo cual pone en evidencia la insostenibilidad del paradigma de desarrollo industrial o “desarrollista”, y lleva a la comunidad internacional al planteamiento de la necesidad de cambios en las ciencias, entre ellas, las ciencias de la educación, con el objetivo de darle respuesta a los crecientes y novedosos problemas que afronta la humanidad.

También (Hernández F. M., 2009) La comprensión de la historia entre pobladores locales y temporarios es fundamental para analizar las necesidades y tensiones a lo largo de la historia. Las problemáticas socioculturales que de allí surgen para entender la formación de una cultura específica, dada por su temporalidad, expresiones, sociabilidad y un ocio que comprende pasivo oh activo.

Con lo citado de todos estos autores anteriores, se comprende que el entorno ambiental ha sido invadido, destruido y desviado de su entorno natural. – Puedo citar varias atenuantes que han incidido en el origen de la cultura ambiental entre ellos:

  1. La pérdida de nuestros valores culturales
  2. El desconocimiento ancestral
  3. Alteración alimenticia
  4. Contaminación en pesca (gasolina, diésel, motor etc.)
  5. La mala manipulación de mariscos

En referencia a la pérdida de valores culturales, se menciona el irrespeto al entorno marino, ya que, mediante el desconocimiento ancestral, ha llevado a alterar el ecosistema, la cual ha hecho alterar el ciclo alimenticio; por ende, para adquirir los alimentos marítimos se ha llevado a utilizar alguna variedad de petróleo; la cual ha hecho olvidar como se debe manipular el producto del mar.

Todo esto ha conllevado a la destrucción de las orillas marítimas llenándolas de contaminación de aceites, plásticos y residuos altamente peligrosos para la fauna marina, esto también afecta la naturaleza, cambiando drásticamente las plantas las flores, la tierra para su producción; por ende, afecta nuestro aire, recordemos que todo en la naturaleza es un ciclo y que un eslabón lleva a otro eslabón.

Esto ha sido una transición que ha llevado a mejorar el entorno natural, que ha permitido drásticamente el cambio de playa, por lo tanto, el proceso de transformación de la naturaleza en el transcurso del tiempo va a enfocado a determinar que la sociedad se organice y aplique instrumentos y técnicas para un mejor desarrollo por parte del hombre a lo largo de los ciclos ambientales.

Al mencionar cultura ambiental, se refiere al nivel mundial, ya que la desorientación el poco interés y las malas prácticas culturas son existentes en todo el mundo, por tal razón al analizar la definición de origen cultural se da a conocer el avance y el desarrollo de la ciencia al transcurso de los años, con el único propósito plantear cambios, aplicando educación ambiental donde garantiza un conocimiento completo evitando problemas en la sociedad.

Para conseguir una comprensión basada en historias, se deben analizar varias alternativas como, por ejemplo, un plan de acciones ambientales, donde permita que la humanidad de paso al compromiso y a la voluntad de prevenir malos hábitos y costumbres ancestrales no adecuadas con el único objetivo de encontrar mejoras ambientales, que eviten problemáticas culturales.

Definiciones de Procesos y Cultura Ambiental

Según (Ramos P. B., 2003) es una forma adaptativa y/o asimilación de entornos, que les permitan a las sociedades mantener un cierto equilibrio con el medio externo, a través de la técnica, la premisa necesaria en las formaciones sociales, como substrato de la existencia y actuación humana. Mientras que (Perez J. I., 2006) argumenta que la cultura ambiental es una estrategia que puede coadyuvar a la solución de los problemas ambientales su importancia y aplicación consisten en que debe ser congruente con las condiciones ambientales, sociales y culturales de las comunidades o regiones.

De la misma forma (Merino, 2009) define la formación orientada a la enseñanza del funcionamiento de los ambientes naturales para que los seres humanos puedan adaptarse a ellos sin dañar a la naturaleza, estas personas deben aprender a llevar una vida sostenible que reduzca el impacto humano sobre el medio ambiente y que permita la subsistencia del planeta.  

Y por último (Marcote, 2009) interpreta un papel clave en la definición y puesta en marcha de políticas de sostenibilidad. Como mediadora entre la conducta y el ambiente, forma la estructura a través de la que la interacción entre las personas y sus entornos cambiantes facilita o limita el desarrollo sostenible. En este proceso, la educación ambiental y la transmisión de valores constituyen herramientas básicas imprescindibles para conducir el cambio social y afrontar los retos del cambio climático. En donde (Morales, 2010) La cultura ambiental es el proceso educativo formal e informal que busca generar conciencia y cultura ambiental, así como la promoción de actitudes, aptitudes, valores y conocimientos, en beneficio del establecimiento de la sustentabilidad. La educación ambiental debe darse en todo momento de la existencia del individuo, en forma adecuada a las circunstancias en que éste vive.

Por tal razón (Ecured, 2016) permite reconocer valores y aclarar conceptos con el propósito de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico, entraña además la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamientos con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente.

En referencia a estos autores, se indica que los habitantes, grupos sociales y demás actores de la comunidad en este caso del cantón San Vicente deben identificar mecanismos, como charlas, talleres, cursos vacacionales mediante planes de manejo que permitan motivar el cuidado y protección del medio ambiente. Por otra parte, es importante incluir en la educación convencional de los niños y jóvenes destrezas y competencias que les ayude a entender la importancia y la riqueza de las zonas costeras al igual que la comparación de los ciclos biológicos naturales en la teoría y en la práctica con nuestro entorno real.

Los demás habitantes también deberían enfocar sus objetivos en el fortalecimiento de sus conocimientos con respecto a ciclos biológicos suscitados en nuestra naturaleza, técnicas metodológicas para mitigación de impactos ambientales, ya que son justamente los beneficiarios directos de las bondades que ofrecen estas zonas costeras. Por tal motivo la protección y el cuidado del medio ambiente, conlleva en el transcurso del tiempo a darse cuenta y a conocer las vías de protección que brinda el ecosistema con el único objetivo de permitir o tener un mejor desenvolvimiento tanto físico como natural.

Dentro del medio ambiente, suelen ocurrir cambios tanto económicos como sociales, que definen los principios pasados y actuales, donde marcan distintas expresiones que permiten a la cultura obtener diferentes matices, además la conservación del medio ambiente da a conocer el crecimiento de la actividad relacionada con la estrecha vinculación del desarrollo turístico, vinculado a lo económico, social, político de la zona.

Las necesidades humanas atraviesan diversos problemas de conexión, con la naturaleza ancestral, la cual permite visualizar los impactos ocasionados por la mala interpretación de los códigos de la sustentabilidad ambiental. Enfocados en mejorar los esfuerzos y la capacidad de continuar con el apoyo a las operaciones de manejo de recursos costeros, en la cual ayudaría mucho a las plantas de tratamiento de aguas sobrecargadas de residuos, como por ejemplo las de drenajes, entre otros aspectos que determinan como manejar los residuos de contaminación por los que atraviesa las zonas costeras del Cantón San Vicente.

Con todos estos puntos descritos, se identifica, todos los procesos de transformación, aplicando nuevas técnicas de desarrollo que busquen adoptar diferentes formas organizativas, para conseguir herramientas mediadoras en torno a un ambiente construido donde involucre al hombre con su entorno. A la misma vez determina mecanismos de resolución donde permiten controlar todos los impactos naturales que se presentan dentro la región, ya que con un control adecuado se puede determinar todas las consecuencias y eventos que se encuentren en funcionamiento.

Crisis Ambiental en las playas

Según (León, 2009) se torna esencialmente cultural, para rebasar la crisis y volver a un punto de relación armónica entre la naturaleza y la sociedad se requieren nuevas concepciones donde se integran valores, ideologías, tradiciones, conocimientos científicos y empíricos. Para ello se propone indicadores a utilizar en el diagnóstico de la cultura ambiental comunitaria, basado en los principios de la investigación-acción participativa.

De la misma forma (Fernandez, 2016) Los océanos, mares, playas están siendo contaminadas a causa de personas inconscientes, sea por acción, omisión o negligencia. Unos no se dan cuenta, muchos no les importa, y pocos son los que se preocupan. Ejemplo de éstas son las continuas actividades humanas, tales como: los residuos de fertilizantes, pinturas, basura, derrames de fosas sépticas, plantas de tratamiento o aguas negras. Los procesos naturales, unidos a una mala planificación, hacen que el exceso de lluvia, arrastren todo hacía al mar, ya que por la lluvia se desbordan a los alcantarillados.

Y por eso (Moreno, 2011) considera como un fenómeno complejo de evolución incierta producto de un proceso socio, histórico cuyos orígenes se remontan a los estudios del proyecto moderno y deben rastrearse en un cúmulo de circunstancias que expresan las condiciones de un modelo socioeconómico identificado con el crecimiento sostenible de la producción y las magnitudes económicas. En un estudio (Robledo, 2003) sobre La crisis ambiental actual es grave un informe reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), llamado GEO 2000, llega a la conclusión que el presente discurrir de las cosas es insostenible y ya no es una opción posponer los remedios por más tiempo, es decir, que afecta a todos los ecosistemas conocidos.

Pero (Arnoletto) En los días, la Humanidad se encuentra inmersa en una compleja crisis ambiental, con múltiples manifestaciones de deterioro y agotamiento, producto de una interacción del hombre con su medio regida por una visión antropocéntrica y predatoria, que lo lleva a explotar ilimitadamente su entorno natural, sin tomar en cuenta que él también depende de los complejos procesos naturales para sobrevivir en el planeta Tierra.

Según los estudios que han realizado Yarima, Fernández, Robledo, Moreno, dan a conocer que existe un ecosistema totalmente destruido por efectos antrópicos, es la coincidencia que todos tienen con respecto a la cultura ambiental general. Como, por ejemplo; el manejo de la basura “plásticos, cartones y material de polietileno” además el control audiovisual forma parte fundamental del entorno natural, donde permite mirar el entorno de una forma natural que conlleva a descubrir la verdadera armonía del lugar.

La crisis ambiental se origina normalmente por el egoísmo y el consumismo de una sociedad capitalista, así no ha demostrado los análisis bibliográficos y encuestas aplicadas en este ensayo. Esta tendencia de consumismo ha generado que se originen nuevos impactos en el ambiente, provocando grandes enfermedades que atraen bacterias, virus etc., como son el dengue, la chicungunya y el zika. Por otro lado, la presencia de la lluvia acida en la zona costanera exterminan grandes extensiones de bosque localizados en las riveras de las playas, por esta desbastadora perdida se tiene muchas pérdidas de crustáceos marinos en los manglares.

Esta crisis afecta tanto en el clima como en su producción pesquera que la hacen los comuneros que están asentados en los pueblos oh aldeas ubicados cerca de la playa quienes hacen una pesca artesanal, con la cual se alimentan diariamente. Con estos cambios atmosféricos se muestra la importancia de volver la mirada atrás para aprender la importancia del manejo marino tanto en el entorno continental, como el control de la pesca con grandes embarcaciones mar adentro.

Calidad Ambiental en Zonas Costeras

Según (Álvarez, 2011) Es parte fundamental del construir y habitar la ciudad, requiere de gestiones compartidas entre el Estado, las instituciones y la comunidad, que con efectos positivos modifiquen notoriamente la forma de convivir en la ciudad y de manera urgente aclaren las formas de intervención urbana más efectivas. De la misma forma (Cervantes, 2013) La calidad ambiental va enfocada a las playas, por tal razón se utiliza. La CAPT “Calidad ambiental en playas turísticas” ha sido normalmente estimada de acuerdo con varios factores disímiles entre sí, como el grado de seguridad física que se le garantice al usuario.

La distribución para el mantenimiento de las playas en la actualidad influye mucho en el crecimiento económico, desatendiendo totalmente a la aplicación de culturas que prevenga la protección ambiental en zonas costeras. La falta de educación ambiental es otra parte fundamental que determina una cultura, el poco interés relacionado al cuidado de las playas tanto de habitantes internos como externos, provocan que estas permanezcan descuidas y sucias, permitiendo así un alejamiento notorio de turistas, ya que ellos mantienen otro tipo de educación cultural al mantenimiento de sus playas.

Por tal razón las playas deben ser consideradas espacios naturales sensibles, donde se debe trabajar en base a gestión desde un punto de vista tanto de la calidad como del respeto al medio ambiente, un aspecto importante que se debe tomar en cuenta en una calidad ambiental es la sensibilización donde se permite que los habitantes de las playas realicen diversas actividades que enseñen y den interés a los valores medio ambientales. Todo esto se obtiene indagado y profundizando análisis obtenidos sobre los estados de medio ambiente, y así poder satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas con el único propósito de impedir contaminaciones ambientales con calidad en zonas costeras.

Con respecto a la aplicación del CAPT, en el cantón San Vicente está aplicando notoriamente este tipo de políticas, es decir las directrices municipales están realizando planes de acciones que promuevan cambios positivos a medida de una Calidad Ambiental de Playas Turísticas del cantón.

Desarrollo sustentable dentro de una Cultura Ambiental

Según (Maicedo, 2005) surge por vía negativa, como resultado de los análisis de la situación del mundo, que puede describirse como una emergencia planetaria como una situación insostenible que amenaza gravemente el futuro de la humanidad. Es por tal razón (Rovira, 2010) Su origen es a partir de los procesos derivados del crecimiento de la población e industrialización. El concepto de desarrollo sustentable fue utilizado por primera vez en el reporte denominado «Nuestro futuro común», publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo.

Asimismo (Monterrey, 2010) es función de las características naturales del sistema y de las presiones e intervenciones que sobre él se ejercen, dándole énfasis a la resiliencia del sistema y reconociendo la artificialización irreversible de los sistemas naturales como consecuencia de las intervenciones del hombre a lo largo de la historia.

Por tal impulso (Ramirez, 2011) se relaciona directamente con la llamada crisis ambiental, que no es un fenómeno reciente o nuevo pues sus primeras expresiones comienzan a ser analizadas en la década de los años sesenta del siglo pasado (hace casi cincuenta años). De la misma representación (Boff, 2012) es toda acción destinada a mantener las condiciones energéticas, informacionales, fisicoquímicas que hacen sostenibles a todos los seres, especialmente a la Tierra viva, a la comunidad de vida y a la vida humana, buscando su continuidad, y atender también las necesidades de la generación presente y de las generaciones futuras, de tal forma que el capital natural se mantenga y se enriquezca su capacidad de regeneración, reproducción y eco evolución.

Pero (Peter, 2014) no es explícito, pero sí es fruto de un sistema de razonamientos aplicados para acercarse a él, aclarar la situación exige identificar los verdaderos objetivos de la sostenibilidad teniendo en cuenta la noción usual de sistema económico, cuáles son las recomendaciones razonables para atenderlo y cuáles son las limitaciones de este planteamiento. De tal modo (Foladori, 2014) es aquel que responde a las necesidades del presente de forma igualitaria, pero sin comprometer las posibilidades de sobrevivencia y prosperidad de las generaciones futuras.                       

De acuerdo con lo citado, por estos autores el desarrollo sustentable se define como un proceso integral que requiere compromisos y responsabilidades que pretenda indemnizar las necesidades del presente sin comprometer diferentes contenidos de futuras ideas que busque promover el cambio estratégico tanto de necesidades como delimitaciones prioritarias a la calidad de vida dentro de una cultura ambiental sostenible.

Con respecto al cantón San Vicente, de acuerdo a lo revisado en  las bibliografías se puede describir que en la actualidad existen avances muy reveladores, por tal razón se debe expresar todos los progresos de desarrollo que se han venido dando tales como: la innovación de un malecón en deterioro, el mejoramiento de las vías de tránsitos en buen estado y con señalizaciones acorde a la zona, alcantarillados dispensables, recolecciones de basuras, eliminación de comerciantes ambulantes, etc. todo esto genera  un mejor desarrollo sustentable y ha garantizado un progreso a la cultura ambiental de las playas. Además, se realizó la restructuración y el cambio progresivo de las áreas alrededor de las playas, donde se implanto un proyecto ecológico que permite que sus turistas tantos locales como extranjeros den importancia a la zona costera de San Vicente, no solo como un cantón turístico sino también como una zona cultura.

Gestión Sostenible de las playas

Según (Piqueras, 1999) las características de los recursos costeros y cómo la gestión integrada del litoral puede ser una de las claves del desarrollo sostenible de actividades tales como la turística. Se reflexiona sobre los nuevos enfoques de la gestión empresarial basados fundamentalmente en la satisfacción del cliente y su aplicación al litoral.  Esta nueva filosofía obliga a la adopción de una nueva estructura de gestión y justifica un replanteamiento en el modo de entender las playas. De tal condición (Frensec, 2014) gestionar es tomar decisiones correctas que nos acerquen a un estado deseado, a una visión de futuro. En el caso de la gestión de bienes públicos naturales, la gestión debe tomar las mejores decisiones para la sociedad manteniendo la funcionalidad de los sistemas naturales.

En donde (Quintana, 2013) desempeñan múltiples funciones ecológicas, siendo tres las más relevantes: actuar como depositarios de biodiversidad, ofrecer protección a la costa, y satisfacer las necesidades humanas de ocio. Considerando las playas como sistemas socioecológicos y la Gestión Integrada de Zonas Costeras.

A lo citado en párrafos anteriores basándonos a la Gestión sostenible de las playas, cabe recalcar que mencionar claves de desarrollo sostenible fundamenta una satisfacción de gestión integra, donde enfoca que los habitantes tanto locales como externos, busquen responsabilidades que justifiquen un adopción estructural de beneficio propio como del desarrollo sostenible. El cantón san Vicente en la actualidad desarrolla programas de desarrollo local en las comunidades de la zona con la finalidad de atenuar los impactos ambientales a través de planes de capacitación.

Análisis de la Cultura Ambiental para la Sostenibilidad de las playas del Cantón San Vicente

Consideraciones para el análisis de la información

En la Actualidad el cantón San Vicente cuenta con aproximadamente 33 kilómetros de playas de arena blanca, 18 km desde la playa, Los Perales, Punta Napo, Briceño y Canoa, según (Gobierno Auntonómo Descentralizado del Cantón San Vicente, 2015). Los habitantes del cantón San Vicente culturalmente tienen una percepción clara sobre el manejo de residuos sólidos, higiene, limpieza, conservación y uso de playas. Las playas de este Cantón son consideradas como principales atractivos turísticos de la Provincia, valoradas a nivel nacional e internacional.

El Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón San Vicente, a través del Departamento de Gestión Ambiental, bajo el desempeño de su personal operativo: directivos, inspectores, recolectores realizan actividades de limpieza de playas, recolección y manejo de sus desechos sólidos, Asimismo, a través del personal de su Comisaria Municipal: Comisario y Policía Municipal regula el uso de espacios públicos por personas naturales y jurídicas. Otros entes estatales como Ministerio de Medio Ambiente, ejerce el rol rector de la gestión ambiental, que permite garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado con el objetivo de hacer del país, una nación que conserva y usa sustentablemente su biodiversidad, mantiene y mejora su calidad ambiental, promoviendo el desarrollo sustentable y la justicia social, reconociendo al agua, suelo y aire como recursos naturales estratégicos.

El Cantón cuenta con cuatro  playas principales: Canoa, Briceño, Punta Napo y Los Perales, las cuales disponen de servicios de hoteles, comercio formales e informales, restaurantes; zonas de transito de embarcaciones pesqueras y áreas recreativas que generan su impacto negativo en la zona y a su vez genera además residuos sólidos, líquidos y gaseosos que afectan a la calidad del agua y de las arenas, provocando la muerte de crustáceos, peses y otros, además deteriorando el ornato de las playas.

Metodología de los Resultados

La investigación es de tipo descriptiva, que permite desarrollar una metodología de escala 1 a 4 como es: 1. Malo, 2. Regular, 3. Bueno, 4. Muy bueno, mostrando un mínimo y un máximo a cada pregunta de las encuestas realizadas de forma aleatoria y estratificada 45% individuos en  la zona urbana y 55% en la zona rural comprendiendo una muestra de 100 individuos del total de la población de Catón San Vicente, para describir aspectos de la cultura ambiental  reflejados en el instrumento aplicado, reflejado en el cuestionario de nueve preguntas en el marco de la encuesta realizada.

Asimismo, evaluar los resultados obtenidos en la encuesta tomando en consideración la significancia de desarrollo sustentable como satisfacer necesidades actuales de forma permanente, sin comprometer la satisfacción de las necesidades generaciones futuras.

No obstante, en el presente trabajo se plantea desarrollar un análisis de la cultura ambiental para la sostenibilidad de las playas del cantón San Vicente, enfocado a la práctica cultural de personas tanto locales como extranjeras, motivando el interés de resolver problemas, del mismo modo integrando elementos ambientales que contribuyan a la mejor práctica cultural que involucra al cantón (Tabla 1 y Anexo 1).

Tabla 1. Muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional

Tamaño de la población objetivo                                                      22.025

Tamaño de la muestra que se desea obtener                                       100

Número de estratos a considerar

Estrato Identificación Nº   sujetos estrato en el                            Muestra del

Proporción estrato

1 ZONA

VICENTE

URBANA SAN

9.819

0,45 45
2 ZONA

VICENTE

RURAL SAN

12.206

0,55 55                      

Correcto                        1   100

Análisis de los Resultados

 Figura 1. Análisis de la Cultura Ambiental de playas en mujeres y hombres del Cantón San Vicente.

Un total de 100 personas fueron encuestadas en el levantamiento de información para el Análisis de la Cultura Ambiental del Cantón San Vicente, considerando este número como representativo para el número de 22.025 habitantes que cuenta el cantón, de las cuales 70 fueron dirigidas a mujeres y 30 a hombres (Figura 1); las respuestas fueron de tipo cualitativas (Muy bueno, Bueno, Regulas y Malo), proporcional según el género (mujeres, hombres), número de los encuestados (100 individuos), y mediante 9 preguntas bajo ajuste del estadístico de fiabilidad de un 0,97, como se muestra el desarrollo del siguiente cuestionario:

  • ¿Cómo evalúa el estado de higiene y limpieza de las playas?

 Con respecto a esta pregunta respondieron: muy bueno un 30% las mujeres y un10 % los hombres; Bueno un 20% las mujeres y un 13% hombres; Regular 13% para las mujeres y un 5% hombres; Malo un 7% las mujeres y un 2% hombres. Lo que resulta que el estado de higiene y limpieza de las playas para mujeres y hombres es muy bueno lo que significa que el manejo se está realizando de manera responsable.

  • ¿Cómo considera el método de descontaminación de los tipos de desechos?

 En base a esta pregunta respondieron: muy bueno un 27% las mujeres y un13 % los hombres; Bueno un 23% las mujeres y un 10% hombres; Regular 17% para las mujeres y un 4% hombres; Malo un 3% las mujeres y un 3% hombres.

Lo que surge que el método de descontaminación de los tipos de desechos para mujeres Muy Bueno y hombres dan como resultado bueno donde corresponde que la realización de diversos tipos de programas o métodos serian satisfactorio a las playas.

  • ¿Cómo considera la cultura de los bañistas y visitantes en el cuidado y conservación de las playas?

 Respondiendo esta pregunta respondieron: muy bueno un 37% las mujeres y un14 % los hombres; Bueno un 13% las mujeres y un 10% hombres; Regular 15% para las mujeres y un 4% hombres; Malo un 5% las mujeres y un 2% hombres. Concluyendo con esta pregunta se puede decir que Mujeres y Hombres en relación con la cultura de los bañistas y visitantes en el cuidado y conservación de las playas, arrojan resultados, Muy Bueno, que en conclusión determinan que la cultura tanto de bañistas y visitantes es favorable para las playas del Cantón.

  • ¿Cómo considera un plan de descontaminación ambiental en las playas?

 Respondiendo a esta pregunta respondieron: muy bueno un 50% las mujeres y un10 % los hombres; Bueno un 10% las mujeres y un 12% hombres; Regular 7% para las mujeres y un 6% hombres; Malo un 3% las mujeres y un 2% hombres. Partiendo de la respuesta en que, si consideran un plan de descontaminación ambiental, se puede decir que las mujeres arrojan una aceptación mayor que en respuesta del sexo opuesto, donde consideran este plan una estrategia de mejora y cambio para las playas del Cantón.

  • ¿Cómo considera la protección del medio ambiente en las playas?

 En referencia a esta pregunta respondieron: muy bueno un 20% las mujeres y un15 % los hombres; Bueno un 32% las mujeres y un 10% hombres; Regular 13% para las mujeres y un 3% hombres; Malo un 5% las mujeres y un 2% hombres. Podemos conocer que el resultado de como consideran la protección del medio ambiente en las playas es distinto, ya que para hombres una protección ambiental resulta beneficioso, mientras que las mujeres lo determinan como una herramienta equilibrada para las playas.

  • ¿Cómo considera el reciclaje ambiental en las playas del cantón San Vicente?

 En función a esta pregunta respondieron: muy bueno un 29% las mujeres y un12 % los hombres; Bueno un 11% las mujeres y un 6% hombres; Regular 20% para las mujeres y un 10% hombres; Malo un 10% las mujeres y un 4% hombres. Este resultado tanto para mujeres como hombres arrojan muy buenos, es decir que un reciclaje ambiental en las playas del Cantón San Vicente es un manejo beneficioso tanto para el ambiente y recicladores.

  • ¿De acuerdo con su actividad como considera su contribución a la cultura ambiental en las playas?

 En relación con esta pregunta respondieron: muy bueno un 25% las mujeres y un13 % los hombres; Bueno un 37% las mujeres y un 10% hombres; Regular 5% para las mujeres y un 4% hombres; Malo un 3% las mujeres y un 3% hombres. Por lo tanto, en cuestión a la contribución por la distinta actividad a la que se dedica, se puede decir que el resultado de las mujeres es bueno lo que representa una contribución idónea, mientras que para los hombres el resultado más alto es muy bueno lo que representa un mejor aporte cultural.

  • ¿Cómo considera Ud. la realización de campañas, mingas y talleres de conciencia en las playas del cantón San Vicente?

 Respondieron: muy bueno un 30% las mujeres y un10 % los hombres; Bueno un 20% las mujeres y un 13% hombres; Regular 13% para las mujeres y un 5% hombres; Malo un 7% las mujeres y un 2% hombres. Tan para mujeres y hombres consideran benigno este tipo de capacitación e iniciativa, para contribuir la sostenibilidad ambiental de las playas del Cantón.

  • ¿Cómo evalúa de forma general el estado de conservación de las playas? 

Con respecto a esta pregunta respondieron: muy bueno un 15% las mujeres y un10 % los hombres; Bueno un 40% las mujeres y un 15% hombres; Regular 10% para las mujeres y un 3% hombres; Malo un 5% las mujeres y un 2% hombres. Según las mujeres y hombres consideran que el estado de conservación de las playas es Bueno, se podría decir que bajo el manejo actual como lo es limpieza e higiene y usos, estas áreas presentan un estado saludable bajo el enfoque ecosistémico.

Análisis de la Fiabilidad

Alfa de Cronbach Alfa de Cronbach basada en los

elementos tipificados

N de elementos
,977 ,979 9

 

En acuerdo al tema tratando podemos describir que la Cultura Ambiental ha obtenido un crecimiento propicio hacia la población siendo este fiable para el Cantón San Vicente, el método aplicado muestra que la fiabilidad está en un 0,97 de 1 lo que determina que los habitantes consideran con mayor relevancia una fijación de cultura ambiental en las playas del Cantón San Vicente.

CONCLUSIONES

  • Los habitantes del Cantón San Vicente tienen una cultura ambiental de playas amigable con el Ecosistema, consciente de los impactos antropogénicos que generan el uso inapropiado de estas áreas, y también del manejo de los desechos. Existen pocas diferencias en términos culturales entre mujeres y hombres en lo referente al manejo del ecosistema de playas del Cantón San Vicente
  • Por el auge turístico de nuestro país que últimamente se está desarrollando y de sobre manera en la provincia de Manabí, la falta de formación a la población en cuanto a una cultura ambiental para el sostenimiento, en este caso del Catón San Vicente, desfavorece mucho que operadoras turísticas no tengan el interés necesario y descubrir la riqueza que posee este Cantón.
  • A criterio personal se debe desarrollar un turismo ecológico, incluyendo charlas llamativas, descubrir rutas naturales de tal forma que permita que los turistas extranjeros y nacionales quieran visitar San Vicente.
  • Por tal motivo es importante que se eduque en las instituciones locales creando una conciencia de cuidado y protección, de la importancia que tiene el conservar la naturaleza y la preservación de los ecosistemas que existen en San Vicente; fortalecer aquellas personas que tiene un conocimiento de lo expuesto, y así juntos tendrán un desarrollo sustentable y sostenible de este hermoso Cantón de San Vicente.

BIBLIOGRAFÍA

  • Alea, A. (2010). BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DEL CONSERVACIONES, HACIA EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Álvarez, M. V. (2011). ESPACIO PUBLICO, CULTURA Y CALIDAD AMBIENTAL URBANA UNA PROPUESTA METODOLOGICA PARA SU INTERVENCIÓN.
  • Ariza, A. L. (2006). METODOS DE COMPENSACIÓN BASADOS EN COMPETENCIAS (UNINORTE ed.). (U. D. NORTE, Ed.) BARRANQUILLACOLOMBIA.
  • Arnoletto, E. J. (s.f.). EL IMPACTO DE LA TECNOLOGIA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO. EUMETD NET, http://www.eumed.net/.
  • Boff, L. (2012). SOSTENIBILIDAD INTENTO DE DEFINICIÓN. AMERICA LATINA, http://www.alainet.org/.
  • Cervantes, C. B. (2013). Estudios de calidad ambiental de playas en Latinoamérica. INVESTIGACIÓN AMBIENTAL.
  • Ecured.            (2016).            CULTURA     AMBIENTAL COMUNITARIA. http://www.ecured.cu/La_cultura_ambiental_comunitaria.
  • Fernandez, E. (2016). CONTAMINACIÓN DE LAS PLAYAS. JUNTE AMBIENTAL.
  • Foladori, G. (2014). SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y CONTRADICCIONES
  • SOCIALES. http://www.scielo.br/.
  • Frensec, R. S. (2014). UN NUEVO MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE PLAYAS.
  • Garcia, I. Z. (2008). HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE SU DISCUSIÓN Y ANALISIS EN LOS CONGRESOS INTERNACIONALES. REVISTA DE INVESTIGACIÓN, 32(63).
  • Gonzalez, G. (2002). Una Cultura Ambiental.
  • Hernández, F. M. (2009). CULTURA DE LA PLAYA, SOCIABILIZACIÓN, OCIO Y TERRITORIO EN LOS BALNERIOS DE LA COSTA ATLÁNTICA BONAERENSE.
  • León, Y. C. (2009). CULTURA AMBIENTAL EN EL DIAGNÓSTICO COMUNITARIO. www.gestiopolis.com/cultura-ambienta-diagnósticocomunitariol.
  • Maicedo, B. (2005). CONCEPTO DE SOSTENIBILIDAD.
  • Merino, J. P. (2009). DEFINICIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL. EDUCACIÓN AMBIENTAL, http//definición.de/educación-ambiental.
  • Monterrey, T. d. (2010). EL CONCEPTO DE SUSTENTABILIDAD Y LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE. https://educacionejecutivablog.wordpress.com.
  • Moreno,          O.        B.        (2011).            LA       CRISIS AMBIENTAL            COMO            PROCESO. http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/7671/tobam.
  • NATURALES, B. E. (2013). https://blogecuadorregionesnaturales.wordpress.com.
  • Noboa, A. B. (2011). DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA REPUBLICA DEL ECUADOR.
  • ONU.   (2000).            NACIONES    UNIDAS         CENTRO        DE INFORMACIÓN, http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n5.htm.
  • Perez, J. I. (2006). DEFINICIÓN DE LA CULTURA AMBIENTAL. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN.
  • Perez, J. I. (2007). BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. www.eumed.net/libros-gratis.
  • Peter, G. D. (2014). SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
  • Piqueras, V. Y. (1999). LAS PLAYAS EN LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL LITORAL. CUADERNOS DE TURISMO, http://revistas.um.es/.
  • Quintana, J. (2013). USO SOSTENIBLE DE LAS PLAYAS.
  • Ramirez, M. G. (2011). El desarrollo humano sustentable no es posible en el capitalismo. HERRAMIENTA, DEBATE Y CRITICA MARXISTA, www.herramienta.com.
  • Ramos, P. B. (2003). CULTURA AMBIENTAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE ENTORNOS DE REPRODUCCIÓN SOCIAL EN CUBA. www.nodo50.org/cubasigloXXI/congreso06/conf3_bayon.pdf.
  • Robledo, C. T. (2003). CRISIS AMBIENTAL. CONSEJO LATINOAMERICANO DE IGLESIAS, CLAI.
  • Rovira, E. R. (2010). CRISIS AMBIENTAL EN LA COSTA DE QUINTANA ROO COMO CONSECUENCIA DE UNA VISIÓN LIMITADA DE LO QUE REPRESENTA EL DESARROLLO SUSTENTABLE. 23(63).
  • Santana Talavera A. (2006). Antropología y Turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona.
  • SANTANA-TALAVERA, A. (2006). Antropología y Turismo: ¿nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona.

Cita esta página

Lemoine Quintero Frank Ángel. (2016, noviembre 1). Análisis de la cultura ambiental para la sostenibilidad de las playas del Cantón San Vicente en Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/analisis-la-cultura-ambiental-la-sostenibilidad-las-playas-del-canton-san-vicente-ecuador/
Lemoine Quintero Frank Ángel. "Análisis de la cultura ambiental para la sostenibilidad de las playas del Cantón San Vicente en Ecuador". gestiopolis. 1 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/analisis-la-cultura-ambiental-la-sostenibilidad-las-playas-del-canton-san-vicente-ecuador/>.
Lemoine Quintero Frank Ángel. "Análisis de la cultura ambiental para la sostenibilidad de las playas del Cantón San Vicente en Ecuador". gestiopolis. noviembre 1, 2016. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/analisis-la-cultura-ambiental-la-sostenibilidad-las-playas-del-canton-san-vicente-ecuador/.
Lemoine Quintero Frank Ángel. Análisis de la cultura ambiental para la sostenibilidad de las playas del Cantón San Vicente en Ecuador [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/analisis-la-cultura-ambiental-la-sostenibilidad-las-playas-del-canton-san-vicente-ecuador/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de amalavidatv en Flickr