Análisis financiero para las empresas

  • Finanzas
  • 7 minutos de lectura

Resumen

Podemos definir el Análisis Financiero como el conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa. El fin fundamental del análisis financiero es poder tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la empresa. Estas técnicas se basan principalmente en la información contenida en los estados financieros y pretenden realizar un diagnóstico de la empresa que permita obtener conclusiones sobre la marcha del negocio y su evolución futura.

Summary

We can define the Financial Analysis as a set of techniques used to diagnose the situation and prospects of the company. The fundamental purpose of financial analysis is to take appropriate measures in the field of business decisions. These techniques are based primarily on information contained in the financial statements and aim to make a diagnosis of the company to allow conclusions about the performance of the business and its future evolution.

Introducción

Podemos definir el Análisis Financiero como el conjunto de técnicas utilizadas para diagnosticar la situación y perspectivas de la empresa. El fin fundamental del análisis financiero es poder tomar decisiones adecuadas en el ámbito de la empresa. Estas técnicas se basan principalmente en la información contenida en los estados financieros y pretenden realizar un diagnóstico de la empresa que permita obtener conclusiones sobre la marcha del negocio y su evolución futura.

El análisis debe aportar perspectivas que reduzcan el ámbito de las conjeturas, y por lo tanto las dudas que planean cuando se trata de decidir. Con el análisis se transforman grandes masas de datos en información selectiva ayudando a que las decisiones se adopten de forma sistemática y racional, minimizando el riesgo de errores. El análisis financiero no es solamente relevante para quienes desempeñan la responsabilidad financiera en la empresa. Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados en la empresa, su situación actual y la evolución previsible de esta. Distinguimos por lo tanto dos diferentes perspectivas en lo que al interés del análisis se refiere:

Perspectiva interna: el análisis financiero será de capital importancia para quienes dirigen la empresa. A través del análisis podrán tomar decisiones que corrijan desequilibrios, así como analizar y anticipar tanto riesgos como oportunidades. En definitiva el correcto conocimiento de las variables, económico, financieras de la empresa permitirán su gestión diaria además de la planificación de su desarrollo futuro.

Los aspectos financieros de una empresa

Existen muchas razones para entender y evaluar los aspectos financieros de una empresa. Para los propietarios y ejecutivos, la comprensión de los aspectos financieros es esencial para tomar buenas decisiones en el futuro. Los inversores potenciales también pueden interesarse en los aspectos financieros de una empresa como un medio para obtener herramientas que les ayuden a predecir los rendimientos futuros. (Pedraza 2006)

Para desarrollar un plan financiero se deben considerar algunos elementos de política financiera como son:

  • La inversión que requiere la empresa en nuevos activos
  • El grado de apalancamiento financiero
  • La cantidad de efectivo a pagar a los accionistas
  • La cantidad de capital de trabajo y liquidez que se requieren de forma continúa.

¿Qué es la planificación financiera?

Los autores (Stephen et al., 1996) definen la planificación financiera como la declaración de lo que se pretende hacer en un futuro, y debe tener en cuenta el crecimiento esperado; las interacciones entre financiación e inversión; opciones sobre inversión y financiación y líneas de negocios; la prevención de sorpresas definiendo lo que puede suceder ante diferentes acontecimientos y la factibilidad ante objetivos y metas.

Por su parte Weston (2006) plantea que la planificación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, así como la determinación de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.

Otros la definen (Brealey y Myer, 1994) como un proceso de análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiación; proyección de las consecuencias futuras de las decisiones presentes, decisión de las alternativas a adoptar y por ultimo comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

También se puede decir que la planificación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se deben realizar en lo futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planificación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.

Para el autor la planificación financiera es un proceso de estimar la demanda de recursos (compras, activos, mano de obra, ventas, etc.) teniendo como base las distintas alternativas posibles para alcanzar las metas, auxiliándose de herramientas y técnicas financieras y matemáticas.

La planificación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa.

Son tres los elementos clave en el proceso de planificación financiera:

  1. La planificación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
  2. La planificación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros pro forma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
  3. Los presupuestos de caja y los estados pro forma son útiles no sólo para la planificación financiera interna; sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

Importancia relativa del análisis de estados financieros

Son un componente indispensable de la mayor parte de las decisiones sobre préstamo, inversión y otras cuestiones próximas.

La importancia del análisis de estados financieros radica en que facilita la toma de decisiones a los inversionistas o terceros que estén interesados en la situación económica y financiera de la empresa.

Es el elemento principal de todo el conjunto de decisión que interesa al responsable de préstamo o el inversor en bonos. Su importancia relativa en el conjunto de decisiones sobre inversión depende de las circunstancias y del momento del mercado.

Los tipos de análisis financiero son el interno y externo, y los tipos de comparaciones son el análisis de corte transversal y el análisis de serie de tiempo.

Los principales entornos en cuanto a la evaluación financiera de la empresa:

  1. Rentabilidad: Es la eficiencia de los capitales aplicados. Suele relacionar este concepto el resultado de los capitales con el riesgo de esa inversión.
  2. Solvencia: Es la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pagos. A muy corto plazo esto se mide por la liquidez. Analizar la solvencia es comprobar si la empresa podrá pagar sus deudas.
  3. Eficacia: Combinación de factores productivos que permite obtener los objetivos de la empresa.
  4. Eficiencia: Combinación de factores productivos que permite lograr a la empresa sus objetivos a menor coste posible (naturalmente, el mínimo coste óptimo es una meta un tanto ideal y por tanto el lector no debe ser tampoco tan exigente).
  5. Garantía: Capacidad o suficiencia de los activos reales para responder de las deudas de la empresa.

La capacidad productiva Sus técnicas de interpretación son 2:

El análisis y la comparación.

Objetivo de los estados financieros

Es proporcionar información útil a inversores y otorgantes de crédito para predecir, comparar y evaluar los flujos de tesorería.

Proporcionar a los usuarios información para predecir, comparar y evaluar la capacidad de generación de beneficios de una empresa.

Estados financieros básicos

Los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa son los siguientes:

  1. Balance general.
  2. Estado de resultados.
  3. Estado de cambios en la situación financiera.
  4. Estado de cambios en el capital.

1.-Balance general

Es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el capital contable de una empresa a una fecha determinada. En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos los bienes de una empresa (activos), cuánto se debe (pasivos), si las deudas son a corto o largo plazos, cuánto dinero han invertido los socios en la empresa (capital contable), etcétera.

2.-Estado de Resultados

El estado financiero que muestra los ingresos y egresos de una empresa un periodo determinado.

A diferencia del Balance General, éste es un estado financiero dinámico, ya que abarca las operaciones desde una fecha hasta otra fecha, dentro del mismo año. Es decir, el Estado de resultados muestra la cantidad total de ingresos y egresos desde el primero hasta el último día del periodo que abarca.

3.-Estado de cambios en la situación financiera con base en el efectivo

Este estado financiero muestra los cambios de una empresa en cuanto a la distribución de sus recursos económicos, así como en sus obligaciones y su capital.

Al igual que el estado de resultados, es un estado financiero dinámico, ya que muestra los cambios sufridos en un periodo determinado.

4.-Estado de cambios en el capital contable

Como su nombre lo indica, este estado financiero muestra los cambios existentes en la integración del capital contable, tal es el caso de incrementos en el capital social, utilidades acumuladas, dividendos pagados, etcétera.

Al igual que el estado de resultados y el estado de cambios en la situación financiera, es un estado financiero dinámico, es decir, muestra los cambios sufridos en un periodo determinado.

Conclusión

Los estados financieros reflejan todo el conjunto de conceptos y funcionamiento de las empresa, toda la información que en ellos se muestran deben servir para conocer todos los recursos, obligaciones , capital, gastos, ingresos, costos y todos los cambios que se prestaron en ellos o al termino del ejercicio económico, también para apoyar la planeación y dirección del negocio, la toma de decisiones el análisis y la evaluación de los encargados de la gestión, ejercer control sobre los rubros económicos internos y para contribuir a la evaluación del impacto que esta tiene sobre los factores sociales externos.

Estos deben ser útiles para la toma de decisiones de inversión y de crédito medir la solución y liquidez de la compañía así como su capacidad para generar recursos y evaluar el origen y características de los recursos financieros así como su rendimiento.

Bibliografías

  • Quintero Pedraza, J.C.: “Planificación financiera” en Contribuciones a la Economía, octubre 2009
  • Weston, T., (2006) Fundamentos de Administración Financiera. Vol II y III, La Habana, Editorial Félix Varela.
  • Brealey, R. y S. Myer, (1994) Fundamento de Financiación Empresarial. Tercera Parte, cuarta edicion, México, Editorial McGraw Hill.
  • Ross, S.; Westerfield, R. y B. Jordan, (1996) Fundamentos de Finanzas Corporativas. Primera edición en español de la segunda en ingles. Madrid, Mosby-Doyma Libros, S.A.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Álvarez Zendreros Luis Alberto. (2014, noviembre 5). Análisis financiero para las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-para-las-empresas/
Álvarez Zendreros, Luis Alberto. "Análisis financiero para las empresas". GestioPolis. 5 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-para-las-empresas/>.
Álvarez Zendreros, Luis Alberto. "Análisis financiero para las empresas". GestioPolis. noviembre 5, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-para-las-empresas/.
Álvarez Zendreros, Luis Alberto. Análisis financiero para las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-para-las-empresas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de doug88888 en Flickr