Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones

El análisis financiero permite determinar la situación actual y la toma de decisiones futuras en la búsqueda por mejorar el desempeño de una organización.

El propósito básico de la contabilidad es proveer información útil acerca de una entidad económica, para facilitar la toma de decisiones de sus diferentes usuarios (accionistas, acreedores, inversionistas, clientes, administradores y gobierno). En consecuencia, como la contabilidad sirve a un conjunto de usuarios, se originan diversas ramas o subsistemas. Con base en las diferentes necesidades de información de los distintos segmentos de usuarios, la información total que es generada en una entidad económica para diferentes usuarios se ha estructurado en tres subsistemas:

  • El subsistema de información financiera.
  • El subsistema de información fiscal.
  • El subsistema de información administrativa.

El subsistema de información financiera esta compuesto por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etcétera. A este subsistema de información se le conoce con el nombre de contabilidad financiera, debido a que expresa en términos cuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad así como ciertos acontecimientos económicos que le afectan, con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para su toma de decisiones.

El producto final del proceso contable es la información financiera, elemento imprescindible para que los diversos usuarios puedan tomar decisiones. La información financiera que dichos usuarios requieren se centra primordialmente en:

  • Evaluación de la situación financiera.
  • Evaluación de la rentabilidad.
  • Evaluación de la liquidez.

La balanza de comprobación ajustada brinda la información necesaria para elaborar los estados financieros básicos.

La contabilidad considera que todo negocio debe presentar cuatro informes básicos. De tal manera, existe el estado de resultados que informa sobre la rentabilidad de la operación, es estado de situación financiera o balance general, cuyo fin es presentar una relación de recursos (activos) de la empresa así como de las fuentes de financiamientos (pasivo y capital) de dichos recursos, el estado de variaciones del capital contable, cuyo objetivo es mostrar los cambios en la inversión de los dueños de la empresa, y el estado de cambios en la situación financiera, cuyo objetivo es dar información acerca de la liquidez del negocio, es decir, presentar una lista de las fuentes de efectivo y de los desembolsos del mismo, lo cual constituye una base para estimar las futuras necesidades de efectivo y sus probables fuentes.

El estado de resultados determina el monto de ingresos y gastos, así como la diferencia entre ellos, a la cual se llama utilidad o pérdida.

Una vez que se han efectuado los asientos de cierre y elaborado los estados financieros, todavía es necesario un paso adicional: el análisis de los mismos. En efecto, analizar la información contenida en los estados financieros es una excelente base para poder tomar decisiones adecuadas en el mundo de los negocios.

El análisis financiero

Existen diversas técnicas para efectuar el análisis financiero, todas ellas exigen un conocimiento básico pero integral de la contabilidad. El mismo es parte del ciclo contable de una organización económica.

El análisis financiero es un punto clave al finalizar el ciclo contable. Este análisis se basa en razones o valores relativos. El análisis de razones comprende dos aspectos: el cálculo y la interpretación con el objetivo de tratar de conocer el desempeño de la empresa.

Las partidas de efectivo e inversiones temporales están muy relacionadas con el análisis financiero de la liquidez de una entidad, básicamente con el calculo de las razones de liquidez, mas específicamente con la razón circulante y la prueba del acido.

Para los usuarios del informe financiero es muy importante conocer datos no financieros de la empresa, ya que ello les permite ampliar la visión de usuario y comprender de una manera analítica y lógica el comportamiento de los datos financieros que se presentan en el informe anual.

El análisis financiero consiste en el estudio de la información contenida en los estados financieros básicos a través de indicadores y metodologías plenamente aceptados por la comunidad financiera, con el objetivo de tener una base más sólida para la toma de decisiones.

Los indicadores financieros

Los indicadores financieros se utilizan para ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la empresa, dichos indicadores son la relación de una cifra con otra dentro o entre los estados financieros de una empresa que permiten ponderar y evaluar los resultados de las operaciones de la compañía.

Existen diferentes razones financieras que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Cada una de estas razones tiene ciertos propósitos. A continuación se presentan ejemplos de las razones financieras más típicas que utilizan los diferentes interesados.

  • Una institución bancaria se puede interesar por las razones de liquidez a corto plazo, para evaluar la capacidad de pago de su cliente.
  • Un acreedor se puede interesar por las razones de rentabilidad, que reflejan la capacidad de generación de utilidades, ya que de esta manera su deudor tendrá disponibilidad de recursos para saldar sus deudas.
  • Un accionista se puede interesar por las razones de rentabilidad de corto y largo plazos de la empresa de la cual el es accionista.

Clasificación de los indicadores financieros

Los principales indicadores financieros se encuentran clasificados dentro de cuatro rubros:

  1. Indicadores de rentabilidad:
    1. Margen de utilidad.
    2. Rendimiento sobre inversión.
    3. Rendimiento sobre el capital contable.
  2. Indicadores de liquidez:
    1. Razón circulante.
    2. Prueba de liquidez.
  3. Indicadores de utilización de los activos:
    1. Rotación de cuentas por cobrar.
    2. Periodo promedio de cobranza.
    3. Rotación de inventarios.
    4. Rotación de activos totales.
  4. Indicadores de utilización de pasivo:
    1. Relación de pasivo total a activo total.

El primer grupo de indicadores financieros, referente a la rentabilidad, trata de evaluar la cantidad de utilidades obtenidas con respecto a la inversión que las origino, ya sea considerando en su calculo el activo total o el capital contable.

El segundo grupo, que se refiere a la liquidez de una empresa, tiene por objetivo analizar si el negocio tiene la capacidad suficiente para cumplir con las obligaciones contraídas por y para sus operaciones. Entendiéndose por obligaciones las deudas con acreedores, proveedores, empleados, etcétera.

El tercer grupo se refiere a la utilización de activos e indica situaciones como cuantas veces al año una empresa vende sus inventarios o cobra la totalidad de sus cuantas a cargo de sus clientes. Con respecto a los activos, la razón de utilización expresa que tan productivos han sido los activos en términos de generación de ventas.

El grupo que se refiere a la utilización de pasivos consiste en evaluar la situación general de endeudamiento respecto a sus activos y la capacidad de cubrir sus adeudos contraídos.

Indicadores de rentabilidad

Margen de utilidad

Este indicador financiero mide el porcentaje de las ventas que logran convertirse en utilidad disponible para los accionistas. La utilidad neta es considerada después de gastos financieros e impuestos.

Margen de utilidad = Utilidad neta / Ventas  netas

Rendimiento sobre la inversión

Este indicador refleja la eficiencia de la administración para obtener el máximo rendimiento sobre la inversión, la cual esta integrada por los activos totales. Este indicador también se puede obtener al combinar el margen de utilidad sobre las ventas y la rotación de activos totales.

Rendimiento sobre la inversión = Utilidad neta / Total de activos

ó

Rendimiento sobre la inversión =  Utilidad neta / Ventas netas X Ventas netas / Total de activos

Rendimiento sobre el capital contable

Este indicador mide el rendimiento de la inversión neta, es decir, el capital contable. Mediante el mismo se relaciona la utilidad neta que ha generado una organización durante un periodo y se compara con la inversión que corresponde a los accionistas. El rendimiento sobre el capital contable es un indicador fundamental que determina en que medida una compañía ha generado rendimientos sobre los fondos que los accionistas han confiado a la administración.

Rendimiento sobre el capital contable = Utilidad neta / Capital contable

Indicadores de liquidez

Razón circulante

Este indicador trata de reflejar la relación que existe entre los recursos financieros de que dispone una empresa en el corto plazo para hacer frente a las obligaciones de pago contraídas en el mismo periodo, lo cual permite determinar si cuenta con los recursos suficientes para lograr cubrir sus compromisos. En cuanto mayor sea el resultado de la razón circulante, existe mayor posibilidad de que los pasivos sean pagados, ya que se cuenta con activos suficientes que pueden convertirse en efectivo cuando así se requiera. Sin embargo, tener una razón circulante muy alta también puede significar la existencia de recursos ociosos.

Razón circulante = Activo circulante   / Pasivo a corto plazo  = n veces

Prueba de liquidez (o prueba del ácido)

En este indicador se incluyen solo las partidas cuya conversión en efectivo es inmediata; por eso los inventarios no se consideran, ya que requieren de más tiempo y esfuerzo para ser convertidos en efectivo. Por ello, este es un indicador similar paro más exigente que el indicador de activo circulante. En la sección de activos circulante pueden existir otras perdidas que no sean tan fáciles de convertir en efectivo o que no representaran flujo como el caso de los pagos anticipados. Estas partidas también pueden ser consideradas para el análisis de la liquidez, pues lo importante es mantener los mismos criterios para analizar y comparar esta información con el de otras entidades.

Prueba de liquidez (o prueba del ácido) = Activo circulante – Inventarios   / Pasivo a corto plazo  =  n veces

Indicadores de utilización de activos

Rotación de cuentas por cobrar

Es indiscutible que las cuentas por cobrar están en relación con las ventas que efectúa una empresa, pues se encuentran condicionadas en función del periodo de crédito que se les concede a los clientes. Mientras mayor sea el número de veces que las ventas a crédito representen las cuentas por cobrar, es decir, de rotaciones, es mejor, ya que ello indica que la cobranza es eficiente o que se cuenta con mejores clientes. Una variante de esta razón financiera consiste en usar las ventas a crédito como numerador, ya que estas están directamente relacionadas con las cuentas por cobrar a clientes. Sin embargo, este dato no suele presentarse en los informes financieros de las empresas y para efectos prácticos se utiliza el dato de las ventas netas del periodo. Al igual que con la prueba del ácido, para efectos de comparación se deben mantener los mismos criterios de análisis.

Rotación de cuentas por cobrar = Ventas / Cuentas por cobrar =  n veces

Periodo promedio de cobranza

Este indicador sugiere cuanto tiempo tardan los clientes en promedio para pagar sus cuentas.

Periodo promedio de cobranza = Cuentas por cobrar / Ventas diarias promedio = días promedio

Rotación de inventarios

La rotación de inventarios indica la rapidez con que se compra y se vende la mercancía, por lo que el resultado esta expresado en cuantas veces la inversión en este tipo de activo es vendida durante un periodo.

Rotación de inventarios = Costo de ventas / Inventarios = n veces

Rotación de activos totales

Este indicador refleja la relación de activos totales a ventas, debido a que muestra el número de veces que la empresa los utiliza para generar los ingresos por los artículos que produce.

Rotación de activos totales = Ventas  / Activos totales =   n veces

Indicadores relacionados con utilización de pasivos

Relación de pasivo total a activo total

Este indicador señala la proporción en que el total de recursos existentes en la empresa han sido financiados por personas o instituciones ajenas a la entidad, o sea, acreedores.

Relación de pasivo total a activo total = Pasivo total / Activo total =  cantidad que se adeuda por cada peso de activo

Estos indicadores o razones financieras, mencionados anteriormente, son utilizados para evaluar la situación financiera de cualquier empresa. Asimismo, como se menciono anteriormente, con base en la información financiera proporcionada por las empresas que pertenecen a una misma industria o sector económico, se calculan los valores promedio de los indicadores financieros por tipo de industria o sector, con el objeto de utilizarlos como referencia para evaluar la actuación financiera de una empresa comparada con otras del mismo giro. De esta manera se puede determinar que aspectos de la entidad son congruentes con el promedio o por arriba o debajo de la media de la industria. También se puede utilizar la información para compararla con alguna empresa específica del mismo giro o industria.

Limitaciones del análisis de indicadores financieros

Aunque los indicadores son instrumentos extraordinariamente útiles, no están exentos de limitaciones, por lo cual su aplicación requiere sumo cuidado. Los indicadores se elaboran a partir de datos contables, los que a veces están expuestos a diferentes interpretaciones e incluso a manipulaciones.

El administrador financiero también debe tener cuidado al juzgar si determinado indicador financiero es bueno o malo, y también al emitir un juicio completo sobre una empresa a partir de un conjunto de este tipo de indicadores.

El apego a los indicadores financieros promedio de la industria no establece con seguridad que la empresa funcione normalmente y que tenga una buena administración. El análisis de indicadores financieros es una parte útil del proceso de investigación, sin embargo, aisladamente considerados, no son respuestas suficientes para emitir juicios acerca del desempeño de las empresas.

Análisis vertical

El análisis vertical es una herramienta de análisis financiero sumamente útil porque permite comparar un rubro específico con respecto al total al que pertenece. En el caso del estado de situación financiera, el total del activo de cada año es 100% al igual que el total de pasivo y capital. A partir de ahí, a todas las partidas del activo y del pasivo y capital, respectivamente, se les calcula el porcentaje que representan con respecto al total que pertenecen dividendo el monto de la partida entre el total del activo o la suma de pasivo y capital. El análisis vertical también se aplica al estado de resultados. En este caso, las ventas de cada año se consideran como 100% y a partir de ahí, a todas las demás partidas se les calcula el porcentaje dividiendo su monto entre el total de ventas en el periodo.

Análisis horizontal

El análisis horizontal es sumamente importante cuando se trata de detectar las tendencias del comportamiento a través del tiempo de las partidas que forman parte de los estados financieros. A diferencia del análisis vertical, en el análisis horizontal se toma un año base como referencia al cual se le asigna 100% y a partir de el se calculan los aumentos o disminuciones que haya sufrido cada una de las partidas del estado de resultados y del estado de situación financiera en el tiempo.

Este mismo procedimiento se puede aplicar al estado de situación financiera para determinar las tendencias respecto de un año base.

Conclusión

En conclusión el análisis financiero es el método desarrollado mediante el cual se usan los estados financieros y se evalúa la información de tal manera que se puede determinar el estado actual en que se encuentra una empresa.  Mediante el estudio de los estados financieros, se busca identificar las deficiencias y problemas potenciales de una empresa, y así poder tomar medidas que puedan corregir los mismos.  No solo el análisis financiero nos permite evaluar la actualidad, sino que da la posibilidad de tomar decisiones a futuro relacionadas con la administración de una empresa y maximizar su utilidad.  Tales decisiones pueden incluir planes de inversión, endeudamiento, operaciones, etc.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Ríos Román. (2013, abril 12). Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de-decisiones/
Hernández Ríos, Román. "Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones". GestioPolis. 12 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de-decisiones/>.
Hernández Ríos, Román. "Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones". GestioPolis. abril 12, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de-decisiones/.
Hernández Ríos, Román. Análisis financiero mediante indicadores para la toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-mediante-indicadores-para-la-toma-de-decisiones/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alex_ford en Flickr