Análisis financiero en las entidades cubanas

  • Finanzas
  • 15 minutos de lectura

Las finanzas constituyen una importante herramienta de análisis y toma de decisiones en la economía actual, las políticas  y medidas de carácter financiero cautivan la atención de empresarios, inversionistas, gobernantes y hasta del pueblo trabajador.

La globalización  económica  ha convertido al  mundo en un problema sensible, de hecho todas las economías, incluso las más poderosas son afectadas por cualquier cambio de  pueda ocurrir en materia de  precios o especulaciones de la bolsa de New York, Londres o Japón.

Es de vital importancia que los  profesionales de esta rama , cuenten con los conocimientos necesarios para enfrentar los retos y transformaciones que impone la vida futura, y sepan defender nuestros intereses  tanto en el plano nacional como internacional,  en este materiales ofrece  información referente al financiamiento a largo plazo , técnicas de análisis financiero , uso de razones, valoración de las partidas del balance general, así como definiciones y conceptos que servirán de ayuda para comprender las diferentes tendencias financieras contemporáneas.

El trabajo consta de una introducción, desarrollo, y bibliografía analizada.

Introducción

El estudio de las finanzas constituye una importante herramienta para el desarrollo de la economía, y la toma de decisiones, al analizar  los datos y cifras necesarias que posibilitaran elegir los mejores cursos de acción alternativos, con vista a elevar los ingresos y la rentabilidad de las inversiones y negocios con eficiencia y eficacia.

La contabilidad como ciencia y arte no se concreta al simple registro de los hechos económicos, sino que su radio de acción se diversifica cada día mas, el contador debe ser un profesional que sepa valorar y comprender cada cifra , cada indicador , debe ser capaz de dirigir un negocio con espíritu de intercambio y motivación, de hacer de las técnicas y herramientas  de análisis financiero su compañero diario. Nuestro país necesita formar profesionales capaces, íntegros y sobre todo con un alto nivel científico, ético y moral.

Es por ello que el siguiente trabajo tiene como objetivo servir como material de apoyo a la docencia  en la disciplina de Finanzas con vistas a facilitar a nuestros estudiantes el estudio diario y la superación constante en los temas financieros de mayor uso y aplicación, así como poder ser utilizado como material de consulta por nuestros egresados una vez comenzada su vida laboral, permitiendo obtener un conocimiento elemental en tan importante herramienta para la toma de decisiones y proyecciones futuras de las empresas.   .

1. Planificación Financiera a Corto Plazo

La planificación financiera a corto plazo se ocupa directamente de los activos y pasivos a corto plazo o circulantes en una empresa.

Los activos actuales más importantes son: cuentas por cobrar, existencias o inventarios, tesorería y títulos negociables. Los pasivos más importantes son las cuentas por pagar y los prestamos bancarios a corto plazo.

Estos activos y pasivos de corto plazo son los componentes del fondo de maniobra o capital neto de trabajo, que no es más que la diferencia entre los mismos (AC-PC).

Para que una empresa funcione eficientemente debe tener capital invertido en instalaciones, maquinaria, inventarios, etc.  El costo total de estos activos son las llamadas necesidades acumuladas de capital de la empresa.  Estas pueden cubrirse con financiación a largo o corto plazo de acuerdo a las variaciones que presente en el período.  Para obtener un mejor nivel de financiación a largo plazo en relación con las necesidades acumuladas se tiene en cuenta: ajustes de vencimientos, necesidades permanentes de fondo de maniobra y la comodidad de los excedentes de tesorería.

En general las fuentes implican: aumento del pasivo y patrimonio y disminución del activo de la empresa.

Los empleos implican: aumento del activo y disminución del pasivo y el patrimonio de la compañía.

El problema del directivo financiero es prever las futuras fuentes y empleos de tesorería que le dan dos pautas: lo alertan sobre las necesidades de tesorería y le proporcionan un estándar con respecto al que puede juzgar la evolución de las decisiones tomadas.

El presupuesto de tesorería se inicia con una previsión de las ventas de la empresa que se convierten en cuentas por cobrar y así en la principal fuente de tesorería de la empresa. En cuanto a las salidas, estarán dadas por cuentas por pagar, gastos de personal, administrativos y otros, inversiones de capital e intereses, impuestos y pago de dividendos.

El siguiente paso es elaborar un plan de financiación a corto plazo que se puede dar vía endeudamiento bancario (con o sin garantías) o vía diferimiento de cuentas por pagar.

Los planes financieros a corto plazo se elaboran mediante procedimientos de prueba y error, es decir, se traza el plan, se observa su desarrollo, luego se ajusta cuantas veces se pueda hasta que no se  puedan mejorar más.

2. Definiciones y Conceptos Básicos

Pasivos de Corto Plazo

Son las obligaciones de corto plazo que posee la entidad  con el exterior. Dentro de esta categoría se encuentran los créditos otorgados  por concepto de operaciones de comercio exterior que se pagan a través de los bancos centrales, los aportes por pagar a organismos internacionales, los sobregiros que se puedan originar con bancos del exterior,  las obligaciones por la adquisición de productos, mercancías ,servicios  entre otros.

¿Qué es la liquidez?

Es la Capacidad de la empresa para cumplir sus compromisos de corto plazo con sus activos de corto plazo.

¿Cómo se mide la liquidez?: Dividiendo los activos de corto plazo por los pasivos de corto plazo: Activos de Corto Plazo/ pasivos corto plazo.

Capital de Trabajo: Activos de Corto Plazo – Pasivos de Corto Plazo

¿Por qué la liquidez debe ser superior a 1?: Por que los activos no siempre valen lo que dicen ser (cuentas incobrables e inventarios obsoletos) en tanto que los pasivos siempre hay que cancelarlos en un 100%.

El Ciclo de los Negocios

Son los plazos comerciales que se requiere para el funcionamiento normal del negocio.

Crédito Clientes:

Necesidad de Fondos

Inventario:

Necesidad de Fondos

Crédito de Proveedores:

Fuente de Fondos

Determina el capital de trabajo básico necesario para desarrollar el negocio.

3. ¿Qué es el endeudamiento?

Son los fondos que terceros han puesto en la empresa y que financian parte del total de activos que la empresa necesita para operar normalmente.

3.1. ¿Cómo se mide el Endeudamiento?

Dividiendo el total de pasivos por el patrimonio de la empresa e indica las veces que terceros han colocado el equivalente del capital de la empresa.

Endeudamiento: Pasivos de Corto Plazo / Activos de Corto Plazo

3.2. ¿Porqué el Endeudamiento varía de una industria a otra?

Porque se supone que mientras más líquidos sean los activos mayor es la capacidad de pago (los bancos pueden endeudarse por ley hasta 20 veces su capital).

El endeudamiento depende de la percepción que tienen los acreedores del valor de los activos y la capacidad de la empresa de generar fondos.

3.3. Ejemplo de Endeudamiento

Pasivos Circulantes

Pasivos Largo Plazo

Pasivos Totales: $ 1.200

Patrimonio: $ 800

Endeudamiento: $ 1200 / $ 800 = 1,5

4. ¿Qué es la rentabilidad?

Es el resultado de la empresa expresado como un porcentaje de:

  1. Las Ventas.
  2. Los Activos.
  3. El Patrimonio.

4.1. Ejemplo de Rentabilidad

Resultado del Período: $ 300

Ventas del Período: $ 3.000

Patrimonio:                    800

Total de Activos:      2.000

Rentabilidad:

  • Sobre las ventas : 300/$ 3.000 = 10%
  • Sobre El Patrimonio: $ 300/$ 800 = 38%
  • Sobre Los Activos : $ 300/$ 2.000 = 15%

4.2. ¿De qué se compone el Resultado?

El resultado se compone de:

El Resultado Operacional + El resultado NO Operacional

El Resultado Operacional

Corresponde a la diferencia entre las ventas menos el costo directo de efectuar esas ventas.

Ventas: $ 3.000 – 100%

Costo Producción: $ 1.500 – 50%

Costo Adm. y Vtas :$ 600 – 20%

Resultado Operacional: $ 900 – 30%

El Resultado no Operacional

Son aquellos ingresos y egresos que se incorporan al resultado de la empresa pero que no corresponden a costos de producción, administración o ventas.

Gastos Financieros – Egreso

Depreciación – Egreso

Corrección Monetaria – Puede ser Ingreso o Egreso

4.3. Ejemplo de Resultado

Ventas: $3.000 – 100%

Costo Producción:        $1.500 – 50%

Costo Adm. y Vtas:          $600 – 20%

Resultado Operacional:   $900 – 30%

Costo Financieros:           $300 – 10%

Capital contable o patrimonio (también conocido como reserva)

Es el “valor neto” de una organización, y se obtiene restando el valor de sus pasivos, menos el valor de sus activos.

Balance de fondos (también conocido como capital contable)

En una organización sin fines de lucro, éste representa el valor de los ingresos menos los egresos.

5. El Balance: El criterio de la Estructura financiera

Examinamos el balance. Vamos a adoptar una presentación determinada, sabiendo que cada país tiene sus propias reglas y que nosotros tendremos que adaptar esta presentación estándar a los requisitos específicos de cada país.

Balance estandar
Balance estandar

El Balance está formado por 5 bloques:

Activo:

Activo Circulante: Activos que se supone van a ser renovados durante el ciclo operativo.

El ciclo operativo describe lo que pasa durante el plazo entre la compra de materias primas y la obtención de dinero generado por las ventas.

O Activo Fijo, o activos a largo plazo, son activos que se supone que no van a ser renovados a lo largo del ciclo operativo. Cuando hablamos de activo fijo neto, nos referimos al valor del activo fijo después de tener en cuenta la depreciación.

El criterio de liquidez para ordenar estos activos es teóricamente cierto pero en realidad muchas compañías pueden disponer de algunos activos fijos sin ningún problema (un edificio bien situado o un terreno) mientras que algunos activos circulantes (inventarios) no pueden ser siempre convertidos fácil y rápidamente en dinero.

Pasivo:

  • Pasivo Circulante: todo pasivo cuyo período de pago es inferior a un año; esto incluye Cuentas a Pagar, impuestos a pagar, gastos acumulados no vencidos, etc. y deudas a corto plazo con bancos e instituciones financieras.
  • Deudas a largo plazo, incluye todas las deudas que la empresa tiene con vencimiento superior a un año.
  • Recursos propios, también llamado Fondos Propios o Patrimonio Neto: representa el valor de la inversión de los accionistas en la empresa.
  • Recursos Permanentes: es la suma del Patrimonio Neto y de las Deudas a Largo Plazo.

De esta nueva visión del Balance, vamos a derivar los dos conceptos fundamentales siguientes:

  • Capital de Trabajo (ct)
  • Requisito de capital de trabajo (rct)

1- Capital de Trabajo (CT) (Fondo de Rotación o de Maniobra).

El Capital de Trabajo se define como la diferencia entre Recursos Permanentes y Activo Fijo Neto.

Capital de trabajo = Recursos permanentes – activo fijo neto

Esto mide el exceso de los recursos financieros a largo plazo de la Compañía sobre su utilización a largo plazo. Representa los fondos, o el capital, disponibles, en términos de largo plazo para operar en el ciclo operativo de la empresa.

Es importante darse cuenta de que es la única definición del Capital de Trabajo. Obviamente, CT podría ser calculado como la diferencia entre Activo y Pasivo Circulantes, pero esto no es una definición, porque al definir CT mediante activos y pasivos a corto plazo daría la impresión de que está afectado por las transacciones diarias, mientras que es crucial reconocer que CT es el impacto financiero neto de la política a largo plazo de la compañía. CT no cambia cada día; sólo depende de la estrategia de la empresa con respecto a sus decisiones a largo plazo.

Capital de trabajo
Capital de trabajo

2. Requisito de Capital de Trabajo (RCT) (Necesidad de F.de R. o F.de M.)

El Requisito de Capital de Trabajo (RCT) de una empresa se define como la diferencia entre las necesidades cíclicas (necesidades originadas por el ciclo operativo de la empresa) y los recursos cíclicos (recursos proporcionados por el ciclo operativo). En otras palabras, es el saldo neto de los Activos y Pasivos Circulantes, que están directa y exclusivamente asociados con el ciclo operativo: compra- almacenaje – producción – almacenaje – ventas – cobro.

El RCT representa los recursos necesarios para mantener las operaciones diarias, es decir, los recursos requeridos por el ciclo operativo.

De hecho, una compañía necesita financiar los bienes que produce, es decir, los inventarios .Necesita financiar los bienes que han sido producidos y vendidos, pero todavía no cobrados (recuerda, las ventas son un regalo hasta que se cobran) es decir las cuentas por cobrar. Por otra parte, la compañía obtiene materias primas sin pagar inmediatamente por ellas y comprando a crédito reduce la cantidad neta invertida en el ciclo operativo a través de cuentas por pagar. Además de estas cuentas, la compañía se puede financiar a través de otras deudas no financieras relacionadas con su ciclo operativo como impuestos (IVA, IRPF, etc.), contribuciones a la Seguridad Social y otros acreedores. Los pagos anticipados y otros deudores se manifiestan en el Activo Circulante y representan el anticipo de pago asociado con las operaciones de la compañía tales como Impuestos anticipados, determinadas primas de seguros pagadas por anticipado, etc. La diferencia entre acreedores y deudores diversos proporciona lo que llamaremos diversos netos.

Por lo tanto, el Requisito de Capital de Trabajo viene dado por:

RCT = (Inventarios + Cuentas a cobrar) – (Cuentas a pagar + Diversos netos)

Requisito de Capital de Trabajo
Requisito de Capital de Trabajo

Requisito de Capital de Trabajo

A. Comentario 1: Aunque a menudo RCT es positivo (lo que significa una necesidad neta de fondos), puede ser negativo en determinados sectores económicos como en el comercio al por menor, donde normalmente el cobro de la venta entra en caja antes de pagar a los proveedores. Vender rápido, para obtener tesorería, algo que pagaremos más tarde significa que nuestro ciclo operativo, en vez de requerir efectivo, generará efectivo que, si se invierte, producirá ingresos financieros.

B. Comentario 2: RCT aumenta con las ventas de la compañía incluso si la política del ciclo operativo no cambia (misma rotación de inventario, mismo período de cobro, mismos términos de pago a los proveedores). Así, una empresa en período de crecimiento debería esperar un incremento de su RCT. Como consecuencia, la inversión ocasionada debería ser considerada como una parte integral del plan de desembolso de la empresa en cualquier proyecto de inversión en nueva producción. Finalmente, RCT cambia con las posibles actividades estacionales de la empresa.

6. Ecuación fundamental del Balance

Si el Capital de Trabajo representa los fondos disponibles después de haber financiado los activos a largo plazo para operar en el ciclo operativo de la compañía y si el Requisito de Capital de Trabajo mide los fondos necesarios para financiar su ciclo operativo, el Balance se puede considerar como un diálogo entre CT y RCT. CT expresa cuanto dinero proporciona al ciclo operativo y RCT cuanto necesita. Obviamente, la diferencia entre los dos nos proporciona la Tesorería Neta de la empresa:

Tesorería neta = Capital de trabajo – Requisito de capital de trabajo

Si el Capital de Trabajo es mayor que el Requisito de Capital de Trabajo, tendremos una Tesorería Neta positiva.

Por otra parte, si el Capital de Trabajo es inferior al Requisito de Capital de Trabajo, obtendremos una Tesorería Neta negativa (es decir, necesidad para préstamos a corto plazo, créditos al descubierto, etc.).

De la igualdad contable fundamental:

Total activo = Total deudas + Recursos propios

Podemos deducir que la Tesorería Neta es igual al Activo Líquido (efectivo, valores negociables, e inversiones a corto plazo) menos Pasivo financiero exigible (préstamos a corto plazo, créditos al descubierto, y cualquier otra deuda financiera a corto plazo).

Por lo tanto, ahora podemos reconstruir completamente la estructura del balance:

Ecuación fundamental del Balance
Ecuación fundamental del Balance

La ecuación fundamental del Balance:

Tesorería neta = Capital de trabajo – Requisito de capital de trabajo nos lleva a tres importantes comentarios:

  • Se demuestra claramente que la posición de liquidez de una empresa es el resultado de políticas estratégicas (a largo plazo) y operativas (a corto plazo). Si se utiliza información del presente o del pasado, tiene un interés limitado, ya que no necesitamos ir a través de todo el análisis para medir la situación de Tesorería de la empresa (la podemos obtener simple y directamente mirando el activo líquido y el pasivo financiero exigible de la empresa). Pero es una relación esencial para planificar y prever situaciones futuras. Si podemos predecir el Capital de Trabajo de la empresa, (y para ello necesitamos un plan de inversión mostrando las variaciones previstas en el activo fijo, y un plan de financiación mostrando las variaciones previstas en los recursos permanentes) y si podemos prever el Requisito de Capital de Trabajo (relacionándolo por ejemplo con el nivel de ventas), podemos obtener una buena predicción de la posición de liquidez esperada para la compañía.
  • Se demuestra que lo importante no es el nivel del Capital de Trabajo en sí mismo, sino su relación con el Requisito de Capital de Trabajo. Una empresa con un alto nivel de Capital de Trabajo podría estar en dificultades financieras si su Requisito de Capital de Trabajo fuese incluso más alto. Por otra parte, una compañía con un nivel pobre de Capital de Trabajo (o incluso negativo como en el caso de los supermercados) podría estar en una buena posición financiera si el Requisito de Capital de Trabajo fuese incluso más pequeño (o más negativo) que su Capital de Trabajo.
  • Finalmente, la relación anterior se utilizará más frecuentemente en su versión dinámica, donde se considerarán las variaciones en vez de las cifras absolutas:

Variación en TN = Variación en CT – Variación en RCT

La liquidez es por tanto, una vez más, una consecuencia directa de las decisiones que afectan al Capital de Trabajo (decisiones estratégicas como decisiones de inversión o desinversión, emisión de acciones o readquisición de acciones, emisión o cancelación de deuda a largo plazo, decisiones sobre dividendos, las cuales tienen impacto sobre el nivel de ganancias retenidas) y de las decisiones que afectan a al Requisito de Capital de Trabajo (decisiones operativas como cambiar el nivel de inventarios, cuentas a cobrar, cuentas a pagar o diversos netos). Directores operativos, en el área productiva, en actividades comerciales o en funciones de compras, influencian diariamente la liquidez de la empresa. Por eso, el concepto de RCT es esencial; el control de su nivel y sus fluctuaciones a través del tiempo es de vital importancia para la liquidez de la empresa. RCT representa el punto de encuentro de varias funciones dentro de la empresa, las cuales tienen distintos objetivos y obligaciones pero todas tendrán, al final del día, un impacto crucial en la liquidez de la compañía.

Las personas de Mercadeo debemos comprender las técnicas y métodos básicos del análisis financiero, si queremos tomar buenas decisiones, controlar y ajustar la ejecución de los planes, explicar y defender nuestras decisiones ante nuestros pares y superiores jerárquicos. Las razones financieras son una de esas técnicas que debemos conocer además de otras, por ejemplo, las de presupuestación financiera, presupuestación de capital, administración de los activos, administración del capital de trabajo, análisis del riesgo, costo del capital, costeo basado en actividades y valor económico agregado.

7. Las Razones Financieras

Es el número que resulta de dividir un número por otro. Se usa para evaluar aspectos de rentabilidad, liquidez, apalancamiento y eficiencia. Las razones financieras de general aceptación son de dos clases:

  • Aquellas que resumen algunos aspectos de la operación durante un período de tiempo dado.
  • Aquellas que resumen algunos aspectos de la posición financiera durante un período de tiempo dado.

7.1. Análisis de Razones Financieras

Utiliza la información obtenida de los Estados Financieros y presenta una perspectiva más amplia de la situación financiera de la empresa. Puede, por ejemplo, precisar la rentabilidad de la empresa, su capacidad para cumplir con sus deudas de corto plazo, establecer hasta que punto la empresa se está financiando con pasivos y si la gerencia está utilizando sus activos en forma eficaz. Las razones financieras de la empresa se comparan con las de la industria, con las de nuestros principales competidores y con los análisis de tendencias.

Razones de Liquidez

Miden la capacidad de empresa para pagar sus obligaciones de corto plazo

Razón Corriente (Activos Corrientes) / (Pasivos Corrientes)

Prueba Ácida (Efectivo + Valores Bursátiles a corto plazo + Cuentas por Cobrar Netas) / (Pasivos Corrientes)

Capital de Trabajo Neto

Activos Corrientes – Pasivos Corrientes

Rotación de Cuentas por Cobrar (Ventas a Crédito) / (Cuentas por Cobrar a Clientes)

Días de Inventario en existencia (Inventario, al costo) / (Promedio diario del Costo de la Mercancías Vendida)

Ventas a Cuentas por Cobrar (Ventas Totales) / (Cuentas por Cobrar a Clientes)

Ventas a Efectivo (Ventas) / (Efectivo)

Razones de Apalancamiento

Miden hasta que punto la empresa se está financiando con pasivos externos.

Razón de Deuda (Pasivos Totales) / (Activos Totales)

Apalancamiento Financiero (Activos Totales) / (Patrimonio Neto)

Cobertura de Intereses (Utilidades antes de Intereses e Impuestos) / (Gasto en Intereses)

Razón Deuda a Patrimonio (Deuda Total a Largo Plazo) / (Patrimonio Neto)

Razones de Eficiencia

Mide la eficacia de la gerencia en el uso de los activos de la empresa.

Rotación de Activos Totales (Ventas Totales) / (Activos Totales)

Rotación del Capital (Ventas Totales) / (Patrimonio Neto + Pasivos a Largo plazo)

Rotación de Inventarios (Costo de lo Vendido) / (Materias Primas + Producción en Proceso + Producto Terminado + Suministros)

Días Promedio de Cartera No Vencida (Total de Cuentas por Cobrar a Clientes) / (Promedio de Ventas Diarias)

Rotación de Activos Fijos (Ventas) / (Activos Fijos)

Razones de Rentabilidad

Mide la efectividad de la gerencia en generar utilidades contables sobre las ventas y la inversión.

Margen Bruto (Ventas menos Costo de lo Vendido) / Ventas

Rendimiento sobre los Activos (Utilidad Neta) / (Activos Totales) ó (Rendimiento sobre Ventas) X (Rotación de los Activos)

Rendimiento sobre el Capital (Rendimiento sobre las Ventas) X (Rotación del Capital)

Rendimiento sobre el Patrimonio (Utilidad Neta) / (Patrimonio Neto) ó (Rendimiento sobre los Activos) X (Apalancamiento Financiero)

Rendimiento sobre las Ventas (Utilidad Neta) / (Ventas)

Sistema DuPont

Ha sido muy popular desde finales de los años 70´s. Combina razones de eficiencia con razones de rentabilidad.

Retorno sobre la Inversión (ROI) (Rendimiento sobre Ventas) X (Rotación de Activos Totales)

Tasa de retorno sobre el Patrimonio Neto (Retorno sobre la Inversión) / (Porcentaje de los Activos financiados con Patrimonio)

Alternativamente: (Retorno sobre la Inversión) / (1.0 – Razón de Deuda)

Bibliografía

  1. Brealey, Richard y myers, Steward: Fundamentos de Financiación Empresarial, editorial Mac  Graw Hill / interamericana de España SA 1993.
  2. Fernández, Cepero. Contabilidad Moderna I. Teneduría de Libros y Principios de Contabilidad. Editorial Uteha.
  3. Gitman, Lawrence: Fundamentos de Administración Financiera Tomo I .Editorial Mes.
  4. Meigs and Meigs. Contabilidad. La base para la toma de decisiones gerenciales.
  5. Weston , Fred y Copeland. Fundamentos de Administración Financiera Tomo I .Editorial Mes.
  6. Weston, J, F y Brigham, E, F: Finanzas de Administración. Editorial Interamericana SA 1987.
  7. Enciclopedia Encarta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ferrera Medina Yansy. (2013, enero 28). Análisis financiero en las entidades cubanas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-entidades-cubanas/
Ferrera Medina, Yansy. "Análisis financiero en las entidades cubanas". GestioPolis. 28 enero 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-entidades-cubanas/>.
Ferrera Medina, Yansy. "Análisis financiero en las entidades cubanas". GestioPolis. enero 28, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-entidades-cubanas/.
Ferrera Medina, Yansy. Análisis financiero en las entidades cubanas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-entidades-cubanas/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mwichary en Flickr