El análisis financiero en las pymes

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

En México las Pequeñas y medianas empresas cumplen un factor importante para la economía nacional del  país pues su aporte es innumerable ya que oferta y produce bienes y servicios, demandando y comprando productos, generando empleos por lo cual aportan cierta estabilidad al mercado laboral.

También poseen la capacidad de presentar una enorme flexibilidad a los cambios del mercado y para generar proyectos innovadores.

Hoy en día, debido a la carga tributaria y que a este grupo de empresas suele afectar aun mas con los impuestos ISR, IETU E IDE que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público obliga, lejos de impulsar al desarrollo de estos negocios que gran aporte hacen a nuestro país, es aun mas difícil centrarse en el aspecto financiero de nuestro negocio o empresa, es decir que el enfoque financiero se ve poco estudiado por lo que todos los empresarios quisiéramos conocer a simple vista si:

  • ¿Estamos produciendo de manera óptima?
  • ¿Cuánto es la utilidad que generamos?
  • ¿Es necesario solicitar alguna fuente de financiamiento para producir mejor en la empresa?
  • ¿Cuánto invertir?
  • ¿En donde es más conveniente solicitar créditos?
  • ¿Cuál es el plazo que mas me conviene?

Estas son las típicas preguntas que la mayoría de los empresarios están expuestos a dudas, desde hace mas de 25 años han existido los famosos indicadores financieros el cual son una gran herramienta para las PYMES pero cabe resaltar que la efectividad de estos depende de la realidad en la información contable, dicho de otra forma que esta información sea veraz y sobre todo que este cumpla con las normas de información financiera establecidos por  lo que se requiere contar con un excelente  sistema de información que nos ayude a determinar los datos que necesitamos conocer.

Es por eso que comenzaremos a definir “Análisis financiero”, es el estudio que se  hace de la información contable mediante la utilización de indicadores y razones financieras.

La capacidad de un administrador para mejorar el valor de una empresa para sus dueños, depende de la efectividad con que esta persona puede administrar los activos, aumentar las ventas y a la vez controlar los gastos, y emplear apalancamiento financiero.

Las  deficiencias del análisis de razones algunas veces no se deben tanto a la falta de las razones mismas, sino el analista que hace mal uso de ellas.

Debemos conocer los estados financieros básicos que nos ayudarán para realizar un  análisis financiero:

  • Balance general (información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieras de la entidad)
  • Estado de resultados (información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo de los ingresos, gastos)
  • Estado de flujo de efectivo (cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de las entidades en un periodo clasificados por actividades de operación, financiamiento y  de inversión)
  • Estado de variaciones en el capital contable (cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo.

Estos indicadores tendrán que realizarse en comparativos ya sea de dos años o tres para medir el nivel de aumentos y disminuciones en nuestros Activos y Pasivos, Ingresos, Egresos y nuestras utilidades.

Ahora bien una vez teniendo elaborados los estados financieros será necesario conocer los ratios financieros o mejor conocidos como razones financieras más útiles en las PYMES. Podríamos dividirlos en 4 aspectos importantes.

  • Liquidez
  • Endeudamiento
  • Rentabilidad
  • Cobertura

Estas nos servirán para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los periodos de cobro de clientes y pago a proveedores, medir la productividad y la rentabilidad con la que estamos operando y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa. También permite detectar:

  • Puntos débiles en la empresa
  • Detectar Anomalías
  • Formar un juicio para la toma de decisiones

Debemos tomar en cuenta que para cada empresa  los indicadores a aplicar irán en función al tipo de empresa  ya sea de comercialización o de bienes por lo que hay que saber aplicar los indicadores a cada una de ellas.

Los puntos relevantes para la eficiencia del análisis financiero

  • Detectar debilidades de la empresa para estudiar más a fondo el problema y poder aplicar correctamente los ratios financieros.
  • Aplicar métodos de inventario más eficientes de acuerdo a las necesidades de la empresa.
  • Llevar un adecuado control contable de manera que sea oportuna y veraz.

Bibliografía

  1. C.P Juan Carlos Román Fuentes. Estados financieros básicos. Editorial ISEF. 2006.
  2. Javier Romero López. Principios de Contabilidad. Mc Graw Hill. Segunda edición. México 2002.
  3. Jerry A. Viscione. Análisis Financiero: Principio y métodos. Editorial Limusa.1984.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Anza Pérez Blanca Rubí. (2013, abril 16). El análisis financiero en las pymes. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-en-las-pymes/
Anza Pérez, Blanca Rubí. "El análisis financiero en las pymes". GestioPolis. 16 abril 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-en-las-pymes/>.
Anza Pérez, Blanca Rubí. "El análisis financiero en las pymes". GestioPolis. abril 16, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-en-las-pymes/.
Anza Pérez, Blanca Rubí. El análisis financiero en las pymes [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-financiero-en-las-pymes/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de blprnt en Flickr