Análisis económico financiero para universidades en Cuba

Resumen

En consecuencia con las proyecciones de cambio que se esperan en la gestión económico financiera de las universidades, el Ministerio de Educación Superior (MES) ha venido desarrollando y perfeccionando el Modelo de Gestión Económico Financiero con el que persigue el perfeccionamiento de cada una de las actividades que se desarrollan en los Centros de Educación Superior.

De acuerdo a las exigencias del MES es objetivo de esta investigación el diseño de un Procedimiento de Análisis Económico Financiero para la Actividad Presupuestada de la Universidad el cual propone indicadores que brinden soluciones a las insuficiencias y debilidades en el Análisis Económico Financiero de la entidad , así como brindar una mayor agilidad al aplicar soluciones propias en cada área económica, logrando una administración eficaz y eficiente de los recursos que el Estado pone a su disposición.

Este trabajo constituye otro paso de avance en el perfeccionamiento de la Gestión Económica Financiera de la Universidad permitiendo una correcta toma de decisiones.

Introducción

Con la aplicación del Modelo de Gestión Económico Financiero en el MES, y cumpliendo con los lineamientos aprobados en el sexto congreso del PCC como forma de perfeccionar el desempeño de la actividad económica financiera en las instituciones de educación superior se dio inicio a un proceso de sistematización y reordenamiento en permanente evaluación y transformación.

El Modelo de Gestión Económico Financiero ha constituido un medio decisivo en la estrategia para el aseguramiento de los objetivos de trabajo de la planificación estratégica de la universidad en la esfera económica y como parte inseparable del desarrollo de los procesos sustantivos en sus empeños y transformaciones propiciando la definición y alcance de metas y objetivos para cada período.

Las universidades cubanas tienen como objetivo primordial el logro de la excelencia en la docencia e investigación, así como ubicar en un lugar prioritario el desarrollo de la educación continua y responder a las necesidades del entorno.

Alcanzar tales propósitos no resulta tarea fácil, pues para ello es imprescindible realizar cambios que garanticen un eficiente desempeño de sus principales directivos y del resto del personal; o sea, que garanticen, en definitiva, explotar al máximo el enorme potencial de productividad e innovación que existe en la inteligencia e imaginación de todos los miembros de la organización, para lo que se requiere de un enfoque sistémico e integral en la dirección que la hagan coherente con su propio desarrollo estratégico y los requerimientos que impone su encargo social.

El MES, en respuesta a los cambios en el entorno socio–económico del país, inició en 1998 el proceso de perfeccionamiento de su Gestión Económico Financiero, y, como resultado, se comenzó con un diagnóstico integral sobre los procesos de todas sus organizaciones asociadas. Los resultados de este diagnóstico permitieron definir principios y trazar políticas que conduzcan a la actualización del Modelo Gestión Económico Financiero. Ello posibilitó diseñar los procesos de la Gestión Económico Financiero en cada universidad, sobre esa base, estableció e implantó un diseño propio particular ajustado a sus características.

El Modelo Gestión Económico Financiero ha constituido un medio decisivo en la estrategia para el aseguramiento de los objetivos de trabajo de la planeación estratégica de la organización con el objetivo de garantizar un aseguramiento material y financiero a las actividades sustantivas con adecuada eficiencia, eficacia y calidad, dentro de un marco riguroso de control y exigencia en la actividad económica en las universidades propiciando la definición y alcance de metas y objetivos para cada período; por lo que el análisis económico constituye una herramienta fundamental para la planificación estratégica.

En todas las entidades es de gran importancia que se ejecuten periódicamente Análisis Económico Financiero, con el objetivo de encontrar y darle soluciones a los problemas que puedan afectar el trabajo de la misma y, de esta manera, contribuir al proceso de toma de decisiones se detectan un grupo de deficiencias que imposibilita una correcta toma de decisiones:

Diagnóstico del Análisis Económico Financiero como sustento del proceso de toma de decisiones

En el sector presupuestado el Análisis Económico Financiero debe sustentarse fundamentalmente en el cumplimiento de los presupuestos de gastos en pesos cubanos y los presupuestos de ingresos y egresos en divisa, desagregados por áreas organizativas y actividades.

Antes de comenzar o concebir el diseño de un procedimiento para el Análisis Económico Financiero en la universidad resulta imprescindible realizar un diagnóstico al actual procedimiento de análisis. Para ello es preciso definir las variables a diagnosticar así como las técnicas de diagnóstico o instrumentos de medición más convenientes para utilizar en este tipo de investigación.

La calidad del análisis depende en gran medida de la claridad, precisión y oportunidad de la información contable y estadística. En un modelo de gestión económico-financiero sustentado total o parcialmente por la actividad presupuestada resulta indispensable la existencia de un nivel de detalle del presupuesto y el método de presupuestación para lograr la aplicación del análisis económico de manera eficiente. Otro factor de vital importancia resulta el procedimiento de trabajo analítico de la entidad.

Dadas las características de la presente investigación se determinaron como los más apropiados los siguientes instrumentos de medición:

Cuestionario: tal vez es el instrumento más utilizado, es un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir. Cada cuestionario obedece a diferentes necesidades y problemas de investigación, lo que origina que en cada caso el tipo de pregunta sea diferente. La elección del tipo de preguntas que contenga el cuestionario depende del grado en que se puedan anticipar las posibles respuestas y los tiempos de que se disponga para codificar.

Observación: consiste en el registro sistemático, válido y confiable de comportamiento o conducta. Puede utilizarse como instrumento de medición. La observación puede ser participante o no participante; en la primera el observador interactúa con los sujetos observados y en la segunda no ocurre esta interacción.

En cada una de las esferas de actividad del MES la Administración Financiera debe de abarcar las siguientes áreas de acción:

  • Tesorería interna.
  • Presupuestación financiera.
  • Análisis económico – financiero.
  • Evaluación financiera de proyectos de inversión.
  • Fuentes de financiamiento.

Actualmente el Análisis Económico Financiero de la Universidad de Las Tunas es regulado por dos procesos fundamentales:

1. Presupuesto de gastos en moneda nacional (CUP): se sustenta con la asignación de moneda nacional para el pago de los Salarios y Gastos Corrientes, incluidas las Inversiones, y el respaldo a las erogaciones en divisas. También se reciben los Portadores Energéticos y asignaciones de financiamientos para obras importantes y adquisición de equipamiento.

Es importante señalar además que en la actividad presupuestada se ejecutan ciertas actividades como proyectos y eventos que son parcialmente financiados por otros organismos. Algunas de estas actividades son generadoras de ingresos y tienen un tratamiento contable específico. Se trata entonces de que cada universidad diseñe su propia estructura de análisis teniendo en cuenta su estructura interna, nivel de registro y el modo que fluye la información.

2. Plan de la economía (CUC): contiene todas las posibles fuentes de ingresos que se prevé y los niveles de gastos a que se destinan los recursos monetarios asignados. Para la proyección de los ingresos se tiene en cuenta los niveles alcanzados en períodos anteriores, las proyecciones para el año planificado y las directivas de crecimiento. La proyección de los gastos se realiza de acuerdo a las normas establecidas, los niveles anteriores de gastos y las necesidades proyectadas para el período planificado. Este proceso se realiza anual y mensualmente.

Diseño del procedimiento para el desarrollo del Análisis Económico Financiero como sustento del proceso de tomas de decisiones

En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba fue analizado el proyecto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la evolución para actualizar el modelo económico cubano, con el objetivo de garantizar la continuidad e irreversibilidad del Socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. El Pleno del Comité Central del Partido analizará la marcha de la actualización del modelo económico.

Los Lineamientos que más se relacionan con esta investigación son los correspondientes al Capítulo 1 Modelo de Gestión Económica, lineamientos 10 y 12 referidos a las relaciones económicas entre empresas las que se refrendarán mediante contratos económicos y se exigirá por la calidad del proceso de negociación como instrumento esencial para la gestión económica. La elevación de la responsabilidad y facultades hace imprescindible exigir la actuación ética de las entidades y sus jefes, así como fortalecer su sistema de control interno, para lograr los resultados esperados en cuanto al cumplimiento de su plan con eficiencia, orden, disciplina y el acatamiento absoluto de la legalidad. El control externo sobre la gestión de las entidades se basará principalmente en mecanismos económico-financieros.

Del sistema presupuestado los lineamientos 30 y 33 donde se establecen el cumplimiento de las funciones estatales y de gobierno de la unidades presupuestadas.

De la política Fiscal los lineamientos 56 y 64 deberán contribuir al incremento sostenido de la eficiencia de la Economía y de los ingresos al Presupuesto del Estado, con el propósito de respaldar el gasto público en los niveles planificados y mantener un adecuado equilibrio financiero, tomando en cuenta las particularidades de nuestro modelo económico referente al lineamiento 64 -Los gastos presupuestarios se enmarcarán en las posibilidades reales de recursos Financieros que se generen por la economía del país, y su utilización será de forma racional, a in de garantizar los niveles de actividad planificados sin afectar la calidad.

El programa de perfeccionamiento de la actividad económica, sustentado en el Nuevo Modelo de Gestión Económico-Financiera, se encuentra en proceso de implementación en la mayoría de los CES del país.

En el sector presupuestado el Análisis Económico Financiero debe sustentarse fundamentalmente en el cumplimiento de los presupuestos de gastos en moneda nacional y los presupuestos de ingresos y egresos en divisas, desagregado por áreas organizativas, actividades, partidas y elementos del gasto, fuentes y destinos de los flujos monetarios, así como en indicadores de eficiencia económica que correlacionen los ingresos y los gastos con niveles de actividad.

La desagregación del presupuesto de gastos es fundamento para los procesos de análisis y control financieros y es necesario establecerla de acuerdo a lo planteado en el nuevo modelo: La presupuestación de los gastos debe establecerse, teniendo en cuenta las condiciones de cada unidad presupuestada, desagregada de la siguiente forma:

  • Por unidades organizativas de cada CES u otra unidad presupuestada del MES.
  • Por tipos de actividad.
  • Por partidas y elementos del gasto.

En la actualidad, para las organizaciones públicas y dentro de ellas las universidades, asumir el criterio de eficiencia y eficacia constituye sin dudas un paradigma emergente. Específicamente dentro del criterio de Eficiencia de la gestión económica de las Universidades la problemática de la planeación vía presupuesto se revela como una tarea de primer orden.

Las universidades, como cualquier otra organización económica, utilizan los presupuestos para planificar su gestión. Sin embargo la presupuestación tiene su base en una conformación muy tradicionalista que en estos momentos no da respuesta a los niveles de eficiencia que estas organizaciones necesitan y que las nuevas condiciones económicas exigen.

Según las experiencias internacionales, sobre todo en el Sector Público y de modo particular en Universidades, se viene trabajando en la presupuestación por actividades. El hecho de preferir este método de presupuestación se fundamenta en que las Universidades están básicamente estructuradas por procesos que consumen recursos y que a su vez constituyen actividades.

Para presupuestar por actividades es necesario jerarquizar las mismas, determinar las que son prioritarias y aquellas que requieren mayor consumo de recursos; teniendo siempre en cuenta que se pretende trabajar con un criterio de Eficiencia y Eficacia.

Para el diseño del procedimiento se proponen los siguientes pasos:

Primer paso. Preparación de condiciones para iniciar la investigación y redacción de las premisas que sustentarán el procedimiento. Tuvo como propósito preparar las condiciones necesarias para desarrollar la investigación. Fundamentalmente se caracterizó por la búsqueda de fuentes bibliográficas, realización de entrevistas a consejo de Dirección y demás trabajadores de la entidad. También tuvo como objetivo elaborar los fundamentos teóricos de la investigación.

El método fundamental que se utilizó fue la revisión de documentos, análisis de bibliografía, dinámica grupal, cuestionario, observación y entrevistas informales con diferentes directivos.

Todo lo anterior permitió elaborar el marco teórico conceptual acerca del Análisis Económico Financiero de la universidad.

El análisis bibliográfico se utilizó para revelar las tendencias y prácticas relacionadas con el Análisis Económico Financiero, que sirvieron de referencia para establecer el procedimiento más apropiado, según las condiciones actuales y las tendencias que se aprecian en el mediano plazo en el desarrollo de la Universidad cubana, para realizar un Análisis Económico Financiero sobre bases más realistas que permitan después obtener una mejor toma de decisiones.

Segundo paso. Se revisa el proceso del Análisis Económico Financiero en la Universidad, con la finalidad de diagnosticar la situación que presenta el Análisis Económico Financiero en la Universidad para poder determinar el estado actual de este proceso. Para la realización del mismo se requirió utilizar la revisión de documentos, de encuestas y dinámica de grupos para realizar determinados análisis.

Tercer paso. Definición de los contenidos del procedimiento para el Análisis Económico Financiero que facilite la toma de decisiones. El objetivo de este paso fue diseñar un procedimiento que contribuya a reducir las insuficiencias en la administración financiera de la Universidad. Dentro de este se procedió a la redacción del procedimiento, teniendo en cuenta los criterios más generales para la elaboración de este tipo de documento formal con el objetivo que sirva de instrumento de trabajo y pueda ser empleado por otras personas como medio de capacitación para su implementación.

Teniendo en cuenta el objetivo de la investigación, en el procedimiento se relacionan las acciones que se deben llevar a cabo para que éste pueda contribuir a la formalización del comportamiento de la dirección económica en correspondencia con el grado de responsabilidad o implicación en el proceso de administración financiera.

Cuarto paso: Dinámica de grupo. Se realizó con el objetivo de contar con un primer criterio de validación del procedimiento que se propone con esta investigación. Para ello se escogieron directivos de nuestra universidad que tributan a esta información. Se les entregó un cuestionario conjuntamente con el procedimiento para posteriormente ser procesado y luego conocer el por ciento en que el mismo se adecua a las necesidades actuales de la administración financiera.

Los resultados que arrojan estas encuestas permiten arribar a la conclusión de la investigación y tener constancia de su validez.

Resultado del primer Paso: La gestión económica en todo su ciclo abarca: planificación, ejecución, análisis y control. El análisis económico juega un papel determinante al ser el que proporciona la información necesaria a los directivos para la toma de decisiones. La importancia del mismo viene dada por constituir un medio indispensable de estudio de la economía en los diferentes niveles y ser parte integrante de la dirección y la planificación. Es por ello que la elaboración de un procedimiento de análisis constituye una de las principales salidas al perfeccionamiento de la Gestión Económico Financiera.

Resultado del segundo Paso: Para cumplimentar este paso se comenzó con una caracterización del análisis económico que se confecciona actualmente en la Universidad.

La Dirección Económica es la encargada de elaborar el Análisis Económico- Financiero apoyándose en todas las informaciones estadísticas y contables.

Existen las siguientes limitaciones para la confección de un Análisis Económico- Financiero que nos permita tomar decisiones.

Pobre participación de los directivos de las diferentes áreas en la elaboración y control del presupuesto, así como en los Análisis Económico Financiero.

  • Aunque el presupuesto se distribuye por área todavía se nos dificultad conocer los incumplimientos del mismo.
  • De los indicadores expuestos en el procedimiento actual de Análisis Económico- Financiero, se puede plantear que tienen un carácter muy general y solamente son válidos para exponer las cifras de ejecución en términos relativos de diferentes momentos en el tiempo.
  • No se identifican el total de gastos posibles en las áreas dificultándose su análisis.
  • El gasto de energía es global y esto impide el análisis del gasto de energía eléctrica por áreas. Hasta el momento solo registra el gasto total de combustible y no por áreas.
  • Los indicadores para realizar el Análisis Económico Financiero actual no son suficientes para interrelacionar informaciones con decisiones.
  • La mayoría de los cuadros de dirección no tienen la suficiente preparación económica para contribuir a un profundo análisis de los resultados económicos.
  • La violación de las fechas de entrega de las informaciones no es oportuna para el desarrollo del análisis.

Se requiere entonces, utilizar índices económicos y financieros que ilustren mejor la eficiencia en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros. También deben realizarse análisis evolutivos de tendencias en aquellos indicadores donde sea posible y además útil para el resultado que se quiera lograr.

Bibliografía

  1. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (1997): Indicadores de gestión para las entidades públicas, Documento No 16 de Principios de Contabilidad de Gestión (Propuesta de Documento), Madrid.
  2. Benítez Miranda, Miguel A.- Miranda Dearribas, María Victoria. Contabilidad y Finanzas para la formación económica de los cuadros de dirección MINIL. Ciudad de La Habana. 1997. P. 138 – 139.
  3. Blanco Dopico, I: Los Sistemas de Información para la gestión y los cuadros de mando”, 58 Curso de Verano: “Control de gestión y sistemas de información de los servicios públicos locales”, 1998.
  4. Casas Cano, Mareyke – García Valdés, Yiuska. Enfoque metodológico para el perfeccionamiento del Análisis Económico Financiero en la universidad de Camaguey. Tesis de Grado. Camaguey, 1998.
  5. Colectivo de autores. Perfeccionamiento de la actividad económica. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002, T.1.
  6. Colectivo de autores. Perfeccionamiento de la actividad económica. La Habana: Editorial Félix Varela, 2002, T.2.
  7. Comisión de Contabilidad de Gestión de A.E.C.A. “Glosario Iberoamericano de Contabilidad de Gestión”.
  8. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Análisis de las empresas industriales. / SN/ S.1/ 1983. – 493 p.
  9. El análisis económico-financiero. Bases Teórico-Metodológicas para su estudio y aplicación. CD-ROM VII Conferencia Internacional de Investigaciones Económicas (ISBN: 959-16-0164-6) Nov./02.
  10. Fernández Rodríguez, Emilia; González Díaz, Belén; Moro Prieto, María Antonia. ”Un Sistema de indicadores para las Universidades”. Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad. Universidad de Oviedo. 1999.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Peña Aliuxa. (2014, diciembre 9). Análisis económico financiero para universidades en Cuba. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-para-universidades-en-cuba/
Martínez Peña, Aliuxa. "Análisis económico financiero para universidades en Cuba". GestioPolis. 9 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-para-universidades-en-cuba/>.
Martínez Peña, Aliuxa. "Análisis económico financiero para universidades en Cuba". GestioPolis. diciembre 9, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-para-universidades-en-cuba/.
Martínez Peña, Aliuxa. Análisis económico financiero para universidades en Cuba [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-economico-financiero-para-universidades-en-cuba/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de zoonabar en Flickr