Análisis del riesgo país y la inversión en México. Ensayo

  • Finanzas
  • 4 minutos de lectura

Resumen

Hablemos del riesgo país de México, se habla mucho de esto dentro de la comunidad financiera.

Mucha gente no comprende este tema, o quizá no quiere enfocarse mas, pero basándonos financieramente es un tema sumamente importante ya que este nos enseña cuando, como y donde invertir. México ha tenido cosas positivas y negativas en el tema de la inversión, ah tenido puntajes altos y bajos pero siempre será bueno invertir en nuestro país.

Decimos que a crecido la inversión gracias a una economía altamente estable en los últimos años, dando así una seguridad para los inversionistas extranjeros obteniendo mayores ganancias así como una seguridad en cuanto a sus inversiones futuras en nuestro país.

La inversión en México ha ido en aumento considerablemente dado alas reformas recientemente establecidas por el gobierno de la republica dando mayores beneficios a inversionistas y capital extranjero.

Abstract

Talk of country risk in Mexico, there is much talk of this in the financial community.

Many people do not understand this, or maybe not want to focus more, but based financially is a very important issue as this teaches us when, how and where to invest.

Mexico has had positive and negative things in the field of investment, ah had high and low scores but it is always good to invest in our country.

We say that increased investment through a highly stable economy in recent years, thus providing security for foreign investors to obtain higher profits and security in their future investments in our country.

Investment in Mexico has increased considerably since wings reforms recently introduced by the Government of the Republic giving greater benefits to investors and foreign capital.

Para poder entender el tema nos enfocaremos un poco en el concepto, funcionamiento e importancia del riesgo país.

¿Qué es el riego país? El riesgo país es el riesgo asociado a una inversión, aclarando un poco más; es ese riesgo que se hace a las inversiones realizadas a un país en concreto.

¿Cuál es su funcionamiento? Es medir la capacidad de una nación para cumplir con los pagos de un crédito y los intereses al momento de su vencimiento.

¿Qué tan importante es el riesgo país?

  • Las sociedades están atadas a la lectura que hacen las empresas calificadoras de riesgo.
  • Los gobiernos efectúan su gestión a través del riesgo país.
  • Un impacto económico afecta a la sociedad en conjunto.

El Riesgo país tiene cuatro divisiones y son las siguientes:

Riesgo político:

En este encontramos a prestamistas y capital extranjero, el riesgo que tiene es la consecuencia que su moneda pierda valor entrando a nuestro país.

Riesgo soberano:

Este tipo de riesgo se genera cuando se trabaja directamente con el gobierno y las administraciones publicas.

Riesgo de transferencia o liquidez:

Este tipo de riesgo nos hace referencia a que un deudor no haga frente a sus compromisos financieros, aunque disponga de recursos.

Riesgo macroeconómico:

Esta relacionado con el riesgo de que un prestador no pueda pagar su deuda debido a problemas financieros que se puedan dar en determinado sector.

Metiéndonos ahora en el tema del riesgo país de México, en los últimos años se ha tenido altas y bajas.

México sufrió una crisis financiera de la que poco a poco se ha ido levantando, en los últimos 10 años a sufrido de deudas tanto internas como externas, aunque las deudas de México se vienen arrastrando desde 1919, cosa que se sigue pagando año tras año debido a que se generan intereses tras intereses.

El comercio exterior entre México y Estados Unidos tiene una gran importancia en los últimos años, y para ambos países, ya que México con el correr de los años ha llegado a ser el quinto país exportador del mundo a Estados Unidos.

Ósea que México a pesar de las caídas financieras que ha tenido en los últimos años esta yendo por buen camino.

Saber calificar el grado de riesgo que representa invertir en nuestro país, es algo que como mexicanos nos resulta un poco laborioso de definir.

La siguiente tabla que presento nos ayudara a comprender un poco lo que es la realidad y como estamos como país:

Análisis del riesgo país y la inversión en México
Análisis del riesgo país y la inversión en México

Como observamos en el primer cuadro México al andar de los años ha venido mejorando, ya que entre mas bajo sea el índice, quiere decir que el riesgo es menor.

Nos fijamos que en el 2005 tuvo un índice muy bajo y eso favoreció mucho al país.

Así también en la segunda imagen, Chile, México, Brasil y Perú presumen un alto grado de inversión en Latinoamérica.

Los indicadores de riesgo de México, que se miden a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se colocaron en su menor nivel en un año.

Según el informe semanal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el índice se ubicó en 123 puntos al 14 de septiembre de 2012, cerca de 16 puntos base (pb) por debajo de lo registrado en la semana anterior y 64 pb menos de lo observado al cierre del 2011.

El mínimo nivel del riesgo país de México se dio el 1 de junio de 2007 cuando alcanzó los 71 puntos, en tanto que su máximo fue de 624 pb en octubre de 2008.

El riesgo país en el mes de septiembre del 2014 son las siguientes:

Análisis del riesgo país y la inversión en México
Análisis del riesgo país y la inversión en México

J.P Morgan. Riesgo país

En el mes de septiembre del 2014 ha variado pero no ha tenido altas considerables si no que se mantiene en un rango de 145 a 158.

Conclusión

Tomando en cuenta la investigación aquí presentada, nos da a conocer los altibajos que ha tenido la economía de México y la percepción que tienen los inversionistas sobre nuestro país viendo en este la oportunidad de invertir su capital debido ala estabilidad que demuestra al paso de los últimos años generando confianza para la inversión extranjera en nuestro país.

Con el paso del tiempo México ha demostrado tener una economía sólida y estable a comparación de países extranjeros en los cuales se ha tenido que entrar en recesión ocasionando así la caída de su moneda debido a esto México se encuentra entre los mejores países para la inversión.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castellanos Hernández Paola Nayeli. (2014, noviembre 7). Análisis del riesgo país y la inversión en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-del-riesgo-pais-y-la-inversion-en-mexico-ensayo/
Castellanos Hernández, Paola Nayeli. "Análisis del riesgo país y la inversión en México. Ensayo". GestioPolis. 7 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-del-riesgo-pais-y-la-inversion-en-mexico-ensayo/>.
Castellanos Hernández, Paola Nayeli. "Análisis del riesgo país y la inversión en México. Ensayo". GestioPolis. noviembre 7, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-del-riesgo-pais-y-la-inversion-en-mexico-ensayo/.
Castellanos Hernández, Paola Nayeli. Análisis del riesgo país y la inversión en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-del-riesgo-pais-y-la-inversion-en-mexico-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rageforst en Flickr