Análisis del mercado económico para las Pymes en el Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

Nuestro crecimiento requiere de bases sólidas  desde el punto de vista   gerencial, con el cual se garantice  la sostenibilidad para los próximos años. Si bien es cierto hoy el Banco Central Reserva informa:

  1. Crecimiento de la economía en el 2012 fue 6,3 por ciento, como consecuencia de un mayor dinamismo de la demanda interna, en particular de la inversión privada y pública, siguiendo los pasos de esta manera a China (7,8 por ciento en 2012), superándolo a India quien registró un crecimiento de 5,3 por ciento.
  2. Crecimiento de la inversión privada 2012 (13,6 por ciento).
  3. Crecimiento de las  exportaciones 4,8 por ciento
  4. Crecimiento en nuestras reserva Internacionales a junio 2013, alcanzan los US$ 67.130 millones. Es decir  de enero al 25 de junio del presente año  aumentaron en US$3.139 millones, el cual representa más del 33% del Producto Bruto Interno. Hasta aquí, nos alegra el crecimiento, más nos preocupa en otros aspectos  que se muestran  débiles para garantizar crecimiento y desarrollo sostenible.

No basta  la voluntad política, urge gerencias especializadas

En esta parte nos preocupa al mirar los indicadores referidos a la pobreza y extrema pobreza. Según declaraciones del jefe del INEI,  Alejandro Vílchez, detalló que aún 7.8 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, más aun, cuando estamos frente a un gobierno de inclusión social, quien creo el Ministerio  de su mismo nombre (Midis) a fin de agilizar y desterrar esta desproporción en la vida de  los peruanos.

A propósito del MIDIS, por entonces titular de la cartera Dra.  Carolina Trivelli,  informo días pasados, que en nuestro país  aún se mantiene  4.78 millones de peruanos viviendo en zonas donde la tasa de pobreza es de 80% y la pobreza extrema 30%, (10 de diciembre del 2012) “A ese grupo lo llamamos la población en proceso de inclusión, que es una forma elegante de hablar de la población excluida.

Según analistas, estas familias pobres viven con 47 dólares al mes, mientras que las pobres extremas (30%) lo hacen con un aproximado de 18 dólares mensuales. Esta población de pobreza y extrema pobreza  involucra 639 distritos, cifra bastante alta, para un país  que está en vías de desarrollo con reservas Internacionales las más altas de la historia.

Nuestra preocupación nos lleva a preguntarnos  ¿quiénes son los responsables? ¿Será el Consejo de Ministros? ¿Gobiernos regionales?  ¿Los 1,838 alcaldes? Las definiciones son diversas, cuando  estas preguntas los trasladamos al campesino, artesano,  al joven estudiante, ama de casa, empresario MIPYMES, coinciden y señalan que  nuestro país requiere  “GERENTES”, técnicos, profesionales  especializados que estén bien pagados, que  se aplique el método “costo beneficio”. Por otro lado señalan la necesidad   de conocer  el Plan de Industrialización del País, dicho en otras palabras cuales son las herramientas  que garanticen la mayor productividad, competitividad, (valor agregado, impulso de I+D), aplicando incluso un plan re-conversión a los programas sociales en espacios productivos.

Gerentes antes que políticos para las regiones y municipalidades

En tal sentido, considero que el problema  no pasa por  tener más presupuesto en las regiones y municipalidades, sino por tener capacidad de gasto  “Gerencia -inversión efectiva que sea medible”, la capacidad de la puesta en valor a su comuna, sus recursos naturales, minerales, pesqueros, turísticos y agrícolas, buscando la inserción de su propia gente  al proceso de crecimiento y desarrollo. De acuerdo la información del MEF en lo que va del año las  regiones de Lima, San Martín, Tumbes, Pasco, Callao y Cusco han mostrado  un mayor dinamismo  ejecutando hasta un 60% de su presupuesto en proyectos de transporte y saneamiento, mientras los demás  gobiernos regionales solo han logrado un avance del 38.9%, mientras tanto el gobierno nacional ha ejecutado solo el 29.7%. El problema  entonces no es dinero, es  capacidad gerencial incluyendo en el gobierno central, regiones y municipalidades-

Crece el gasto en el apartado estatal

De acuerdo  a información confiable el incremento del gasto  en planillas va a un ritmo acelerado estos  últimos años cuatro años, pasando de S/. 19,700 millones en el 2009 a S/ 24,734 millones en el 2012.El 2012 creció 11% en promedio, la tasa más alta de los últimos tres años, según el propio MEF, siendo mayor en el Gobierno Nacional (12%) y algo menor en los gobiernos regionales y locales (9% en conjunto).

Mi punto de vista

  1. El Gobierno  Nacional, al igual los gobiernos  Regionales y las Municipalidades  deben aplicar deben  aplicar un sistema de medición  y reconocimiento  en función a  resultados gerencia por objetivos”.
  2. Efectuar  la mayor difusión de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública LEY Nº 27806 a fin de evitar especulaciones y corrupción.
  3. Promover el fortalecimiento  de la institucionalidad
  4. Impulsar políticas de estado referidos a la formalización empresarial y de la propiedad (70% informalidad), investigación y desarrollo tecnológico (I+D), valor agregado a nuestras materias primas, (puesta en marcha  los parque industriales tecno-ecológicos y los parques tecnológicos), etc.
  5. Construir el plan de industrialización del País con la interacción del sector empresarial, colegios profesionales y universidades teniendo en cuenta la prospección  sectorial y geográfica.

Construyamos hoy, lo que queremos ser mañana como Perú.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fernández Medina Rómulo. (2013, agosto 8). Análisis del mercado económico para las Pymes en el Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-del-mercado-economico-para-las-pymes-en-el-peru/
Fernández Medina, Rómulo. "Análisis del mercado económico para las Pymes en el Perú". GestioPolis. 8 agosto 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-del-mercado-economico-para-las-pymes-en-el-peru/>.
Fernández Medina, Rómulo. "Análisis del mercado económico para las Pymes en el Perú". GestioPolis. agosto 8, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-del-mercado-economico-para-las-pymes-en-el-peru/.
Fernández Medina, Rómulo. Análisis del mercado económico para las Pymes en el Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-del-mercado-economico-para-las-pymes-en-el-peru/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de speakinglatino en Flickr