Análisis del entorno empresarial en México

Resumen

En este ensayo podremos encontrar varias vertientes sobre el entorno de las empresas en México, sus representantes, la importancia de un liderazgo audaz y humanizado, abarcaremos algunos puntos en los cuales se resalten las cualidades que necesita el liderazgo mexicano, y ejemplificaremos con un empresario jalisciense que con ganas de emprender, nos mostró una historia de superación en la cual logró cimentar y crear una empresa sólida, además de respeto y reconocimiento a nivel mundial.

Análisis del entorno empresarial en México

Antes de abordar el tema de la conducta de un líder y sus consecuencias, queremos hacer referencia a la filosofía de Nicolás Maquiavelo: “El fin justifica los medios”, en el cual desde un punto de vista muy autocrático obtiene los beneficios por los cuales lucha en su conquista con el sistema político y económico de su país.

En este trabajo, cuyo propósito es analizar la conducta de Jorge Vergara, un empresario jalisciense que utilizando sus habilidades gerenciales y un uso correcto de campañas de marketing, ha logrado mantenerse como un personaje importante en el ámbito mexicano empresarial.

Identificar una manera de trabajo, con valores propios y retos que coadyuvan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad, es también aportar y ceñirse al eslogan que tiene la empresa Omnilife que es propiedad de don Jorge Vergara, que dice “Que son gente cuidando gente” de esta manera; las personas que laboran en esta empresa se enfundan en un pensamiento similar al de los valores que quiere imponer la empresa, con sentido de la responsabilidad y la ética para desarrollar las acciones, así como el reto que tiene hacía con la sociedad por cuidar el bienestar y la salud de todas las familias a las cuales les vende su producto.

“Estaba enfermo, gordo y quebrado financieramente”, “y me decían que era bueno para nada” de esa manera quizás algo peyorativa es como se describe este magnate empresario mexicano, una persona que nació en un país en el cual la creencia de la mayoría de los habitantes es que las cosas difícilmente cambiaran y que se deben seguir los dogmas prestablecidos, ¿Cómo le hizo esta persona que hace veinte años era un donnadie?, un completo desconocido, que no sabía que su ingenio, perseverancia y astucia lo harían convertirse en uno de los personajes más influyentes en el país, dueño de un equipo de futbol con alcances mercadológicos mundiales y una empresa sólida con aras de crecimiento permanente.

Poder hablar de un líder o de liderazgo es hablar sobre temas ambiguos, amplios y antiguos, tanto casi como la misma historia de los seres humanos, ahora bien si enfocamos este concepto a la administración, o a la educación se derivan aún más cuestiones que analizar.

Así mismo como país deberíamos de detenernos un momento para analizar qué tipo de liderazgo necesitamos como nación para nuestras organizaciones, empresas y para el mismo gobierno.

Agregando esos factores antes mencionados, se encuentra uno que especialmente en México es muy marcado y es la segmentación de la sociedad por “clases” donde es más difícil a los pobres alcanzar una educación aceptable para el desarrollo de ideas y mayores oportunidades para cambiar la calidad de vida de ellos como individuos y de nosotros como sociedad, es difícil esperar que las grandes corporaciones y empresas salgan de ahí de debajo de donde nadie espera nada de nadie.

En los últimos años han surgido grandes empresarios que han cambiado la manera de realizar negocios, y el mundo en general, por su capacidad para inventar, su genialidad para aceptar retos y la visión en negocios que posiblemente se escuchaban descabellados en el momento en el que decidieron arriesgar su patrimonio y su credibilidad. Por ejemplo podría mencionar al principal revolucionario del boom de la computación Steve Jobs, que por muchos es considerado un genio y por otros una persona con la que fue difícil trabajar por su carácter tan perfeccionista, pero aun y con todas las dificultades que enfrentó, logró cambiar la era tecnológica y trajo al mundo Apple, en México podríamos mencionar a Lorenzo Servitje fundador de la empresa Bimbo, este hombre es uno de los más grandes iconos empresariales a nivel mundial, también mencionar al recién fallecido Lorenzo Zambrano de Cemex.

(L.Daft, 2001) Define al liderazgo como”… la relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten.”

Partiendo de esa definición podríamos deducir la espectacular influencia que ha tenido Jorge Vergara en los negocios que ha emprendido en su vida pues aunque perteneció a una familia de clase media, Jorge desde pequeño prefirió el trabajo a la escuela ya que termino solamente la preparatoria, trabajo como mecánico, traductor de textos y llego a ser subdirector comercial de una pequeña empresa.

Fue después de salir de la empresa ecosolar cuando Jorge decidió comenzar de manera independiente un negocio, cocinando y vendiendo carnitas; posteriormente a esto incursiono en la comida italiana, al principio las cosas le salían bien pero después su negocio no funciono más, además que durante esos años subió de peso y se enfermó bastante.

(Goethe, 1808) Dice Wolfgang Goethe que “perseverar es mantenerse constante en la prosecución de lo que se ha empezado. Es tener firmeza y persistencia en la ejecución de los propósitos y en las determinaciones del ánimo.” Creemos que esta es la definición que más encuadra en la vida de Jorge Vergara, pues a pesar de luchar contra sus problemas financieros, de credibilidad, autoestima y de salud logró salir adelante, después de todos los problemas que yacieron en su vida, por invitación de un amigo comenzó a vender un producto americano llamado Herbalife el cual vende productos para adelgazar, Vergara en el año de 1991 después de haber logrado la distinción de ser la persona que más de esos productos vendía en la unión americana decidió proponerle al dueño vender los productos diluidos en agua, a lo que el CEO de la compañía se negó taxativamente.

Fue en ese momento cuando Jorge Vergara decidió en 1991 crear su empresa bajo el nombre de Omnilife con la ayuda de su esposa, tres compañeros y seis distribuidores.

La empresa de “vitaminas para pobres” como él la llama que comenzó a funcionar con 10 mil dólares prestados, es hoy catalogada entre las 200 corporaciones líderes en México.

Los buenos líderes son seguidos por la gente que cree en ellos además de que los respeta, no por sus habilidades muchas veces, los líderes actuales se sienten lideres aunque no lo son, tienen malas actitudes además de que no tienen una buena comunicación, un líder depende de sus habilidades gerenciales, pero depende más de su integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positivismo, genio, determinación, compasión, motivación y sensibilidad, ser preocupado por su entorno.

Actualmente hay una necesidad por encontrar nuevos líderes, que pugnen por la ética, la disciplina y la innovación, deben de ser un modelo a seguir, un líder que influya con sus acciones y no un líder de oficina, que evite estar cerca de la gente por sentirse superior a los demás.

Desafortunadamente en nuestra nación hay muchos gerentes que ocupan esos cargos por el “compadrazgo”, el nepotismo como lo define (Vilch, 2006) “…El concepto deriva del griego antiguo nepos “sobrino” o del emperador de origen romano Julio Nepote.“ Y esta mala costumbre desde luego afecta al desarrollo y a la operación de las empresas, desperdiciando el capital humano, además de no tener muchas aptitudes que aumenten la productividad.

Ser líder no es un puesto, un galardón o una distinción que se puede presumir, es una bonita responsabilidad y una obligación moral.

No podemos soslayar la falta de valores que vivimos hoy en 2014, en donde más que nunca se necesitan hombres y mujeres decididos a cambiar la forma de vida de nuestra sociedad, todo esto debe alentarnos a ser los líderes de este gran país, esta postura ya la decidió tomar Jorge Vergara Madrigal y es un ejemplo a seguir de que, el que quiere puede.

Bibliografías

Trabajos citados

  • Faitelson, D. (2010). Jorge Vergara, el empresario polémico de México. CNN expansión, 4.
  • Goethe, W. (1808). El canto de mahoma . Berlín .
  • L.Daft, R. (2001). La Experiencia del Liderazgo. Londres.
  • Vilch, P. (2006). México Legal. México, Df.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Martínez Antonio Israel. (2014, julio 7). Análisis del entorno empresarial en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-del-entorno-empresarial-en-mexico/
Hernández Martínez, Antonio Israel. "Análisis del entorno empresarial en México". GestioPolis. 7 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-del-entorno-empresarial-en-mexico/>.
Hernández Martínez, Antonio Israel. "Análisis del entorno empresarial en México". GestioPolis. julio 7, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-del-entorno-empresarial-en-mexico/.
Hernández Martínez, Antonio Israel. Análisis del entorno empresarial en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-del-entorno-empresarial-en-mexico/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rolexpv en Flickr