Análisis de puestos para mejorar el desempeño de los trabajadores. Ensayo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Los diferentes organismos privados o públicos deben estar planteados al servicio de la sociedad, tratando de satisfacer las necesidades de la población de acuerdo a sus atribuciones, de este modo cumplir con las funciones que les son establecidas de manera adecuada; pero tristemente en la actualidad en la mayoría de las empresas y organismos públicos no se realiza la correspondiente asignación de funciones, debido a este factor, se hunde en una problemática de no tener un personal adecuado, generando tardanza en la atención a los ciudadanos y clientes, ocasionando molestias en las personas que realizan tramites, así como el público en general.

El desconocimiento del Puesto en los trabajadores provoca que las actividades dentro del área de trabajo, se dupliquen y no se realice con la calidad que corresponde; en cierta medida se debe al mal desarrollo de la Análisis de puesto, debido a que la mayoría de los trabajadores no conocen las responsabilidades y atribuciones que corresponden desempeñar, realizando actividades que no van afines con el objetivo de la empresa o institución.

El caso preciso del presente trabajo de investigación está enfocado al Análisis del Puesto, teniendo en cuenta que efecto causa en los trabajadores, este se encuentre en una Empresa o un Organismo Público, la importancia para el logro de los objetivos y el beneficio en conjunto como organismo para permitir brindar a la sociedad servicios de calidad con eficiencia y eficacia en el desempeño de las funciones.

A continuación se hace mención de algunos autores para comprender la importancia del Análisis de Puesto:

Para E.Lanham (1962:9) es la descripción escrita de la operación, responsabilidad y funciones de un puesto individual.

William B. Werther.Jr., Herith Davis lo define como una explicación escrita de los derechos, las condiciones de trabajo y otros aspectos relevantes de un puesto específico.

Desde la opinión de Idalberto Chiavenato (2001) hace mención que la descripción de cargos o análisis de Puesto es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de la funciones o tareas del cargo (que hace el ocupante, la periodicidad de la ejecución (cuando lo hace, los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (como lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.

En mi opinión la finalidad del Análisis de Puestos es servir como plataforma para la selección de futuros solicitantes a ocupar los cargos descriptivos ya que tiene la información precisa de los requisitos que debe poseer el aspirante, así también permite que el colaborador desde el comienzo de sus actividades, defina aquellas que por atribución le corresponde realizar.

El Análisis de Puesto en mi punto de vista debe de contener la siguiente información tales como número de trabajador, la contraseña de la dirección o departamento, si el puesto pertenece a un sindicato, fecha, fichas de las personas que describieron el puesto, características, autorización de los jefes inmediatos, la localización, jerarquía, supervisor, entre otros datos que consideren los encargados de realizar el Análisis de Puesto.

El Análisis de Puestos Facilita el proceso de reclutamiento y selección del personal; contar con personas idóneas para el desempeño de las funciones, contribuye a los objetivos de la Empresa y Organismos Públicos, ayuda a que el trabajador cometa menos errores, este siempre activo y desempeñando la responsabilidad correspondiente.

Las Etapas del Análisis de Puestos se tienen que realizar con mucha concentración por parte de los involucrados en las actividades del trabajador, ya que de esto depende que el colaborador facilite en la práctica su función; los encargados de efectuar el Análisis de Puesto deberán de realizar cuestionarios a los Jefes o Directores de áreas específicas donde se plasme las actividades de los trabajadores a su cargo; realizar investigación escrita y de campo a los trabajadores; realizar reuniones donde se determine y se validen las funciones de trabajadores por categorías y por ultimo revisión con tiempo determinado para identificar si el procedimiento se lleva a cabo.

Objetivo del Análisis de Puesto

Identificar actividades que no corresponden a las funciones que desempeña cada una de las personas que trabajan en la empresa y organismo público.

Delimitar los trabajos implicados en el puesto y los métodos necesarios para llevarlas a cabo con eficacia y eficiencia.

Poseer una herramienta de control para la toma de decisiones cuando exista una vacante.

El adecuado Análisis del Puesto en las Empresas y Organismos Públicos, ayuda a conservar trabajadores estables y enfocados a objetivos reales sin importar que estos sean complicados de lograr, siempre tomando en cuenta que el trabajador y el cliente es lo importante para lograrlo, es así como la toma de decisiones se facilita, se apoya al trabajador para edita errores y el ambiente laboral se hace más estable para ambas partes dentro de la empresa y organismo; lo que se hace bien dentro de la empresa se refleja al exterior donde los clientes o la sociedad están conformes con los servicios que se le ofrecen, esa es la mayor importancia del Análisis del Puesto por que todas las empresas y organismos dependen del cliente y sociedad para el cumplimiento de su misión.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Jiménez Zúñiga Karina Guadalupe. (2015, marzo 9). Análisis de puestos para mejorar el desempeño de los trabajadores. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-puestos-para-mejorar-el-desempeno-de-los-trabajadores/
Jiménez Zúñiga, Karina Guadalupe. "Análisis de puestos para mejorar el desempeño de los trabajadores. Ensayo". GestioPolis. 9 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-puestos-para-mejorar-el-desempeno-de-los-trabajadores/>.
Jiménez Zúñiga, Karina Guadalupe. "Análisis de puestos para mejorar el desempeño de los trabajadores. Ensayo". GestioPolis. marzo 9, 2015. Consultado el 11 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-puestos-para-mejorar-el-desempeno-de-los-trabajadores/.
Jiménez Zúñiga, Karina Guadalupe. Análisis de puestos para mejorar el desempeño de los trabajadores. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-puestos-para-mejorar-el-desempeno-de-los-trabajadores/> [Citado el 11 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de iloasiapacific en Flickr