Análisis de la tributación de las personas físicas en México

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Introducción

Es muy importante que así como nosotros exigimos nuestros derechos para que satisfagan nuestras necesidades básicas, también tenemos la obligación de contribuir con los impuestos y derechos que adquirimos cuando iniciamos con una actividad económica  a través de un Ingreso, queremos servicios de calidad, pues bien contribuyamos para el gastos público.

En este tema abarcare de manera sencilla y los más clara que pueda las obligaciones  que tenemos que cuidar y llevar a cabo ante las autoridades para estar en regla con nuestras actividades. Como debemos iniciar, a quien le tenemos que avisar, como realizar los pagos de los impuestos, en que periodo y a través de qué medios.

Personas físicas (Tributación)

La Persona Física es aquella con capacidad jurídica para contraer obligaciones y ejercer derechos. Al momento de obtener ingresos en efectivo o en bienes por la realización de una actividad económica; como por ejemplo un negocio, empresa, rentar bienes inmuebles, al prestar sus servicios profesionales  independientemente o al prestar sus servicios mediante una relación laboral obteniendo por ello un salario.

Lo primero  es Inscribirnos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT (Sistema para la Administración Tributaria); para lo cual existen dos procedimientos:

  1. De manera personalizada; con previa cita, acudiendo al Modulo de Atención que corresponda, llevando la documentación en Original y Copia que se requiera.
  2. A través de Internet: de una manera inmediata y sencilla, contestando un cuestionario de datos y posteriormente llevar al Modulo de Atención, la documentación requerida.

Para inscribirse en el R.F.C., existen diferentes regímenes donde cada persona  deberá ubicar su actividad al momento de iniciar operaciones.

Dentro de los cuales mencionaremos:

Pequeños Contribuyentes

Son las  personas que realizan actividades derivadas al pequeño comercio, compra-venta de todo tipo de bienes, por ejemplo: papelerías, farmacias, tiendas, locales de frutas y verduras Siempre que los Ingresos no rebasen de $2’000,000.00 al año y no se den facturas ni se desglose el IVA.

Régimen Intermedio

En este régimen se consideran las personas que  obtienen ingresos relativos a los mismos que los Pequeños Contribuyentes, sólo que dichos Ingresos no deben rebasar $4’000,000.00 al año.

Salarios

Son aquellas personas que prestan sus servicios mediante un trabajo personal subordinado a otra persona ( a la cual se le denomina ( patrón ) mediante el pago de un salario. El impuesto a la que se hacen acreedoras estas personas se efectúa  mediante retención que los patrones aplican directamente al sueldo proporcionado.

Actividades por servicios profesionales independiente ( honorarios ):  Son aquellas  personas que se dedican a ejercer su profesión, de manera independiente como los médicos, abogados, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas y actores por mencionar algunos y  por dicha actividad tienen que  expedir recibos cada vez que obtenga ingresos.

Actividades Empresariales

Es aquella Persona física que realiza una actividad de tipo empresarial general como las personas morales de régimen general de ley para de esta forma aprovechar las ventajas que conlleva, a lo cual deriva  mayores obligaciones fiscales.

Requisitos para presentar la declaración de impuestos sobre la renta (ISR)

1. Se debe obtener Constancia de percepciones y retenciones. Cuando se perciban ingresos por salarios, servicios profesionales, rentar bienes inmuebles a personas morales debe solicitarse constancia de pagos y retenciones, ya que en dicha constancia manifiesta el total de ingresos asi como su respectiva retención.

2. Generar el (CIEC) clave de Identificación electrónica confidencial. Requisito indispensable para enviar la declaración a través de Internet.

3. Contar con los comprobantes fiscales de las deducciones autorizadas y personales, sabiendo de antemano que dichos comprobantes deben reunir todos los requisitos fiscales establecidas en el C.F.F.

4. Llevar la contabilidad en libro de ingresos y egresos ( contabilidad simplificada )

5. Realizar los pagos provisionales y definitivos del ISR e IVA que le correspondieron.

6. Las personas físicas que realicen actividades empresariales en el Régimen General de Ley, tienen que tener los siguientes documentos contables;

  • Estado de posición financiera (balance general).
  • Estado de resultados.
  • Elaborar la conciliación contable-fiscal.

7. Clave de RFC a 13 y CURP a 18 posiciones.

8. Clave de Identificación Electrónica Confidencial ( CIEC ) o Firma Electrónica Avanzada

La Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC) es un mecanismo de acceso formado por el RFC y una contraseña que se utiliza para el acceso a diversas aplicaciones y servicios que brinda el SAT a través de su portal de Internet. La Firma Electrónica Avanzada (FIEL) es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa. Gracias a sus características tecnológicas es una herramienta que brinda seguridad a las transacciones electrónicas que realizan los contribuyentes con el SAT permite:

  • Verificar que los mensajes recibidos no hayan sido modificados.
  • Identificar al autor del mensaje.

9. Para poder liquidar por Internet los pagos a cargo de la persona es necesario contar con una cuenta bancaria y tener la clabe bancaria a 18 dígitos, ya que aparte de que nos sirve para el pago de impuesto, también no sirve para que la autoridad nos efectué alguna devolución si obtuviéramos un saldo a favor.

10. Programa declara SAT o declara SAT en línea

  • Declarar en SAT. El programa versión 2012 es una ayuda de cómputo accesible y de fácil manejo que permite realizar la declaración y enviarla vía Internet o bien imprimir en la forma fiscal utilizando hojas blancas.
  • Declarar SAT en línea. Este sistema permite desde el portal realizar la captura con cálculo automático de impuestos y envío de la declaración anual del ejercicio fiscal 2012, para aquellas personas físicas que obtuvieron ingresos por un sólo concepto o acumulando dos o más de los siguientes:
  • Sueldos, salarios y conceptos asimilados a salarios
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Régimen Intermedio
  • Arrendamiento de inmuebles (casa habitación y/o local comercial)
  • Intereses (provenientes o no del sistema financiero)
  • La declaración del impuesto debe presentarse a mas tardar el 30 de Abril, A través de Internet.

Conclusión

Espero les haya sido de utilidad, es un tema muy amplio, lo hice lo más breve posible, la idea es que nos concienticemos a estar dentro de lo que marca la Ley , Contribuyamos al gasto público para obtener mayores beneficios.

Bibliografía

  • Ley del Impuesto Sobre la Renta.
  • Código Fiscal de la Federación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ordóñez Espinosa María Rocío. (2013, mayo 7). Análisis de la tributación de las personas físicas en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-tributacion-de-las-personas-fisicas-en-mexico/
Ordóñez Espinosa, María Rocío. "Análisis de la tributación de las personas físicas en México". GestioPolis. 7 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-tributacion-de-las-personas-fisicas-en-mexico/>.
Ordóñez Espinosa, María Rocío. "Análisis de la tributación de las personas físicas en México". GestioPolis. mayo 7, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-tributacion-de-las-personas-fisicas-en-mexico/.
Ordóñez Espinosa, María Rocío. Análisis de la tributación de las personas físicas en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-tributacion-de-las-personas-fisicas-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de subzonica en Flickr