Análisis de la responsabilidad social del Grupo Bimbo

Introducción

El objetivo principal del ensayo es dar a conocer su responsabilidad social empresarial (RSE) de la empresa del Grupo Bimbo y dar a conocer como se trabaja y cada una de las características que conlleva a la responsabilidad social  empresarial (RSE), la RSE implica compromisos individuales a la comunidad y como introducirán una valoración positiva o negativa para  que se tenga  impacto social, ya que se busca una estrategia para la empresa para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida sus empleados, y familias así como la comunidad local y la sociedad en general.

Generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido, la responsabilidad social corporativa va mas allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

También es cuando la empresa decide voluntariamente contribuir a una mejor sociedad y aun ambiente más limpio, hay formas diferentes en las que logra cuidar al ambiente  y a la sociedad que más adelante se darán a conocer, es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen nuestro país sino lograr ser un agente activo de cambio.

Abstract

The trial’s primary objective is to present its corporate social responsibility (CSR) of the company’s Bimbo and publicize how to work and every one of the characteristics that leads to corporate social responsibility (CSR), CSR involves compromises individual entered the community and as a positive or negative social impact that has, as it seeks a strategy for the company to behave ethically and contribute to economic development while improving the quality of life of its employees, and families as well as the local community and society at large.

Generally, in order to improve their competitive position and valuation and value-added corporate social responsibility goes beyond compliance with laws and rules, assuming their respect and strict compliance.

It is also when the company decides to voluntarily contribute to a better society and even cleaner environment, there are different ways in which manages care for the environment and society that later will be known, is to engage with society and the environment in which we live, not to be an observer of the issues that concern our country but manage to be an active agent of change.

Desarrollo

Es un término que se refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros del Grupo Bimbo, introduciendo  una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad, esa valorización puede ser tanto ética como legal, generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder.

Nosotros como empresa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La gestión responsable de nuestra empresa implica que esta actuemos  conciliando (punto de equilibrio) entre los intereses del negocio y las expectativas que de ella tiene la comunidad. Las principales responsabilidades éticas de la empresa con los trabajadores y la comunidad son:

Código de ética

Es la guía universal que nos llevara a actuar siempre al frente con nuestra empresa.

Con la sociedad

Promover el fortalecimiento de los valores éticos universales. Apoyar el crecimiento económico y social de las comunidades en donde nos encontraremos. Cuidar el medio ambiente.

Estándares de calidad

Todos los días nos esforzamos por fortalecer nuestro sistema de calidad que nos ubica en los más altos estándares internacionales.

Con nuestros consumidores y clientes

Ofrecer productos y servicios de la más alta calidad e innovadores.

Garantizar la disponibilidad y ofrecer una propuesta de negocio que propicie crecimiento y desarrollo de nuestros socios comerciales.

Somos una empresa con marcas y Lideres y confiables para nuestros consumidores.

Lo importante para nosotros, somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder en la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todo los días.

Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.

Los 8 objetivos más importantes de responsabilidad   social como empresa del Grupo Bimbo

  • Comprometidos con la Salud
  • Comprometidos con el medio ambiente.
  • Comprometidos con nuestros colaboradores
  • Comprometidos con Nuestra Sociedad
  • Reconocimiento a Dirección de Vehículos.
  • Reconocimiento en Plantas.
  • Reconocimiento en Materia de Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente.
  • Empresa Socialmente Responsable

1. Comprometidos con la Salud

En Grupo Bimbo Siempre nos hemos preocupados por promover la adopción de un estilo de vida saludable, que incluye tanto una alimentación correcta como la práctica frecuente de actividad física. A través del programa “Comprometidos con tu Salud” hemos realizado acciones concretas en cinco áreas.

  • Productos
  • Educación en Salud y Nutrición
  • Fomento y promoción de la Actividad Física
  • Alianzas Estratégicas a Investigación
  • Empresa Ejemplar

2. Comprometidos con el medio ambiente

En Grupo Bimbo hemos reconocido desde nuestros inicios un compromiso una responsabilidad hacia el cuidado del Medio Ambiente y nuestro planeta así como el impacto que nuestras acciones puedan tener en todos nuestros grupos de interés.

A través de programa comprometido con el Medio Ambiente dirigimos nuestros esfuerzos en materia ambiental a 5 líneas de acción: ahorro de energía, reducción de emisores, ahorro de agua, manejo integral de residuos sólidos y responsabilidad social en materia ambiental.

3. Comprometidos con nuestros colaboradores

Nuestro principal valor es la persona. La rama más importante de la estrategia de Responsabilidad Social del grupo. Es aquella que se refiere a nuestra responsabilidad al interior de la empresa de contribuir con el bienestar, el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de nuestros colaboradores.

4. Comprometidos con Nuestra Sociedad

Nuestro objetivo principal es apoyar actividades encaminadas a incorporar el compromiso social a favor de las comunidades vulnerables, buscando optimizar el esfuerzo en programas que apoyan el medio ambiente, la salud, la nutrición, la educación y la cultura de la sociedad, sobre todo de niños e indígenas.

El Grupo Bimbo aportamos donativos a las diversas instituciones con las que trabajamos, que pueden ser en especie o económicos.

Así como nos preocupamos por mejorar las operaciones internas contribuimos al bienestar general de nuestra sociedad. Creamos oportunidades de micro-financiamiento para propietarios de pequeñas empresas y educación de los niños.

5. Reconocimiento a Dirección de Vehículos

Recibimos el conocimiento “Transporte Limpio” por parte de la Secretaria del Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT).

Durante los últimos tres años hemos participados de manera voluntaria en esta iniciativa, entregando resultado sustanciales con la reducción en el consumo de combustible de sus vehículos lo que representan dejar de emitir más de 7,200 toneladas de CO2 al medio ambiente.

6. Reconocimiento en Materia de Sustentabilidad y cuidado del Medio Ambiente

La revista Mundo Ejecutivo nos reconoció como la mejor Empresa Sustentable en México. El medio de comunicación se dio a la tarea de entender el impacto de ellas compañías privadas en materia de calidad de vida, ética empresarial comunidad y medio ambiente, para ello realizo una evaluación a través de diversos criterios.

También ganamos el Primer Concurso Nacional de Reuso de Agua organizado por la confederación Patronal de la Republica Mexicana.

(COPARMEX). Este certamen busca distinguir a las organizaciones que hayan desarrollando proyectos que incentiven el reuso y reciclaje del agua en México.

7. Empresa Socialmente Responsable

En Grupo Bimbo contamos con un Programa de Responsabilidad Social,  que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafíos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa.

Este se centra en cuatro programas: Comprometidos con tu Salud, Comprometidos con el Medio ambiente, Comprometidos con Nuestros Colaboradores, comprometidos con Nuestras Sociedad.

Conclusión

Nuestro compromiso con las sustentabilidad nos ha llevado como empresa a minimizar los impactos ambientales generados por nuestros procesos y servicios. Es por ello, que hemos tomado medida seria de reciclaje de residuos y reducción de consumo de energía y agua.

Hacemos esfuerzos para ayudar a nuestros colaboradores a alcanzar su pleno potencial, pues consideramos que ellos son el corazón que nos hace ser una gran empresa

En Grupo Bimbo estamos consientes de que a medida que nuestros entorno sea lo más sano posible y los desafíos sociales sean menores, el crecimiento como empresa continuara.

También perseguir el logro día con día y que diariamente avancemos nuestros propósitos constituyen nuestra razón de ser como empresa.

Como son nuestros principios y Valores son los que nos dan la Personalidad, la forma de ser. Los valores solo se entienden en conjunto como un cumplimiento integral

Representamos a cada uno de los valores con colores primarios y secundarios. En el centro de todos, como principio fundamental, esta la persona, origen y fin de nuestra acción.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Claudia. (2013, julio 4). Análisis de la responsabilidad social del Grupo Bimbo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-responsabilidad-social-del-grupo-bimbo/
Gómez, Claudia. "Análisis de la responsabilidad social del Grupo Bimbo". GestioPolis. 4 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-responsabilidad-social-del-grupo-bimbo/>.
Gómez, Claudia. "Análisis de la responsabilidad social del Grupo Bimbo". GestioPolis. julio 4, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-responsabilidad-social-del-grupo-bimbo/.
Gómez, Claudia. Análisis de la responsabilidad social del Grupo Bimbo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-responsabilidad-social-del-grupo-bimbo/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de emmabishop en Flickr