Análisis de la nueva economía y la nueva sociedad en México

  • Economía
  • 11 minutos de lectura

Introducción

Las tres instituciones básicas de un sistema económico moderno son:

La empresa, el mercado y el Estado

Conocer y tener una cultura financiera, nos obliga a cubrir una serie de requisitos para mantener un equilibrio en nuestras finanzas personales y laborales, pero que pasa con el neuromarketing, los estímulos subliminales de compra ahora y paga después, del endeudamiento personal al endeudamiento del Estado, todo esto bajo una perspectiva del mundo globalizado en que vivimos económica y financieramente. La política económica y el mercado del dinero con inversiones, financiamientos y las cargas fiscales. Este análisis nos permite contar con una serie de herramientas, conocimientos y de aplicaciones financieras y macroeconómicas y así tener una visión panorámica del entorno laboral-legal y comercial en el que nos vemos envueltos día con día.

Aplicado en la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval, de la Secretaria de Marina – Armada de México, me corresponde aplicar y comentar estos aspectos financieros y económicos por estar a cargo de la Dirección de Suministros Médicos en donde a través de programas y proyectos se aplican recursos financieros (presupuestales) en la adquisición de equipo electromédico e instrumental médico, odontológico y de laboratorio clínico, así como   en el programa de mantenimiento preventivo-correctivo de los equipos electromédicos en los establecimientos médicos navales.

Contenido

El Estado frente al mercado o el mercado en contra del Estado. Todo lo que hace el mercado lo hace bien y casi todo lo que hace el Estado lo hace mal. Las fallas de mercado más que a las deficiencias o debilidades de éste, son debidas a la ausencia de las condiciones idóneas para que el mercado pueda operar libremente, son principios que se aplican actualmente en los presupuestos federales así como en el gasto de autorización.

En un análisis de causas y consecuencias del equilibrio de Estado/mercado con diferentes puntos de vista en diferentes épocas y con diferentes resultados en un nuevo mundo globalizado, los resultados son inesperados. Sus interacciones, intracciones y transacciones juegan un papel importante en la balanza de equilibrio entre input (factores productivos)/output (producto terminado).

La globalización es un fenómeno económico, político y cultural en el marco del mercado mundial, al proceso de liberación de los intercambios y los movimientos internacionales de capital, (ámbito financiero), principalmente por las empresas multinacionales, en un libre funcionamiento de los mercados, capitales, tipos de cambio de divisas y precios de las acciones bursátiles.

Se pueden aplicar en las nuevas empresas las siguientes estrategias; escisiones, segregaciones, spinoffs, just in time (producción sin almacén), outsourcing (descentralización empresarial, subcontratación), joint ventures (empresas conjuntas) y alianzas estratégicas y la nueva economía, las e-business (negocios en internet; productos intangibles y venta de software), teletrabajo o homeworking (trabajo en casa).

La aplicación de las tecnologías de la información en la nueva economía es una realidad tecnológica de información, comunicación y conocimiento con la robotización de plantas y empresas.

Señalar que en la Primera Revolución Industrial (Europa, S. XVIII) en donde el carbón, la máquina de vapor, los ferrocarriles y la industria textil representaron esta fase y se utilizo el esfuerzo humano y los procedimientos mecánicos.

La Segunda Revolución Industrial (América, finales del S. XIX) se baso en el uso del petrolero, la industria automotriz, la aeronáutica, la industria química y de electrodomésticos, comenzó a competir con el carbón y la electricidad y.

La Tercera Revolución Industrial o revolución de la inteligencia (década de los años 50`) con las computadoras y ordenadores y servidores complejos y rápidos, maquinas inteligentes, robots, con una sociedad organizada en sus actividades económicas.

El capital humano es el valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo o del conjunto de la población activa en un país, que es fuente de conocimientos adquiridos en las universidades y/o por experiencia y que en este último enfoque no se aprovecha al trabajador y/o directivo. El desarrollo económico depende mucho mas de la calidad del capital humano que de la disponibilidad de tierra y recursos naturales y del volumen de capital físico (recursos financieros), lo que permitió formular la ley del progreso al 80%; un incremento de la productividad que era fruto de unos mayores conocimientos adquiridos por experiencia, por lo tanto a mayor productividad, mayor progreso económico, a mayor productividad menores costes para la producción.

El incremento de la productividad a que conducen las nuevas tecnologías es fuente permanente de creación de empleo y de elevación del nivel de vida de la población y de la clase trabajadora. El sector público consume más cuando el sector privado consume menos (acción compensatoria del gasto público). Y en el sector de servicios, pasa también por la automatización del trabajo de oficina, la reducción del personal y el desempleo masivo o la quiebra de pequeñas empresas o comercios que no pueden competir con las grandes compañías o hipermercados de las multinacionales.

El mercado tecnológico con maquinas inteligentes  y su automatización ha hecho que los trabajadores pierdan su empleo, salvo el recién egresado con un alto perfil de inteligencia, plurilingües y conocimientos en tecnología de la información y del conocimiento (aristocracia laboral).

Se ha desencadenado una crisis social mundial y de consecuencia imprevisibles, se pierden empleos ocasionado mayor índice de delincuencia, robos,  suicidios, muertes violentas, por el desplome del poder adquisitivito y originando el caos en las empresa por no poder dar salida a sus producciones.

Los organigramas inoperantes y tradicionalistas en forma de pirámide; muchos operarios y trabajadores de campo,  en la base de la pirámide, muchos menos supervisores y mandos medios en el siguiente escalón de la pirámide y un reducido número de altos funcionarios en el vértice.

Actualmente los organigramas son más horizontales (menos jerarquías) y más flexibilidad para dar respuesta a los problemas suscitados por una nueva realidad tecnológica, de automatización y de conocimientos.

Un nuevo enfoque en la sociedad trabajadora actual desempeña una triple función:

  1. el trabajo es la única fuente de renta para la supervivencia de la inmensa mayoría de la población,
  2. el trabajo es el principal factor de interacción e integración social y
  3. el trabajo es una manera de entretenerse, de matar el tiempo, de no aburrirse.

La reducción de la jornada laboral sin afectar el poder adquisitivo es un punto cultural-laboral, marcado desde la primera y segunda revolución  industrial; con 80/60 horas de trabajo/semana/jornada; de 60/40 horas/semana/jornada a la propuesta en la tercera revolución industrial en países culturalmente desarrollados a 20 horas de trabajo/semana/jornada y una edad de jubilación a los 60 años, pudiendo ocurrir que con la reducción de la jornada laboral, la productividad aumente al estar más motivado el personal.

Todo trabajador, tiene sus derechos y sus obligaciones. No solo de trabajo vive el hombre, el trabajo necesita el complemento del descanso, el esparcimiento y la distracción.

La interacción social se constituye y reconstituye en: las relaciones de competencia, relaciones de cooperación y relaciones de protección, que  soportan a las tres instituciones económicas básicas; el mercado, la empresa y el Estado (Estado absolutista, Estado Liberal y Estado de bienestar).

La relación entre el ahorro y la inversión se produce a través del mercado financiero, en el que unos agentes económicos ofrecen ahorro y otros lo demandan para efectuar  sus inversiones.

La empresa es un mecanismo en el sector de la economía entre el mercado productivo y el mercado de productos transformados (inputs/outputs). Su internalización refuerza el proceso de multinacionalización e internalización de la empresa industrial moderna multidivisional, en donde se planifica su actividad productiva fuera de sus fronteras con una visión global por medio de gerentes o manager, aplicando el principio de tarificación (precio igual a coste marginal), principio de compensación ( todo cambio socia supone ganancias para unos y perdidas para otros), el optimo de Pareto (optimo social), el teorema de Arrow (imposibilidad lógica  de construir funciones  de bienestar social), teorema de Coase (el mero funcionamiento del mercado conduciría a una asignación optima de recursos económicos, sin  que el valor total generado por las transacciones de mercado se viera afectado ni por la riqueza inicial ni por el poder negociador de las partes intervinientes), dilema del prisionero (divergencia entre la racionalidad individual y la racionalidad colectiva o social= discrepancia entre el interés particular y el interés general), regateo (cada parte trata de alcanzar el convenio que más le beneficia hasta llegar a una solución de equilibrio), legado de Mandeville (el orgullo y el egoísmo individual son útiles a la sociedad), Hume (la percepción moral no es cosa de entendimiento, sino de los sentimientos del placer  o de la pena).

El utilitarismo  es la doctrina que proclama que el bien supremo es la utilidad, solo son valiosas las cosas que son útiles, debemos promover el placer, el bien o la felicidad y evitar el mal, el dolor o la desdicha. (Doctrina igualitaria), la moral utilitarista es la recta conducta que será juzgada por la utilidad de sus consecuencia. La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales, es dar a cada uno lo suyo es igual a, libertad.

En el ser humano, detrás de la racionalidad económica está la racionalidad humana y la realidad físico-natural que la condiciona a una permanente insatisfacción y curiosidad infinita. Cuando la idea de arbitrariedad es remplazada por la de necesidad, cuando las cosas suceden cuando y como tienen que suceder.

“los medios no aparecen como tales en el universo; en el mundo que nos rodea existen solo cosas determinadas. Una cosa se convierte en medio cuando la inteligencia humana advierte su idoneidad para alcanzar un cierto fin, sirviéndose de ella la acción humana para alcanzar dicho propósito. El hombre, al pensar, advierte la utilidad de las cosas, es decir su idoneidad para alcanzar los fines apetecidos y al actuar, viene a convertirlos en medios”

Los fines en economía son tan variados e ilimitados como las necesidades que el hombre puede sentir y las cosas que es capaz de imaginar y ambicionar.

La economía es la ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. Todo cuadro, mando o directivo necesita un cierto margen de autonomía decisional para ejercer su función. Para que un buen jefe pueda hacerse obedecer su medio ambiente tiene que estar estructurado y tener la posibilidad de equivocarse, las estructuras de las organizaciones definen los límites y las condiciones de posibilidad de la racionalidad.

En el mundo moderno los seres humanos vivimos inmersos en múltiples organizaciones al mismo tiempo, que se superponen o complementan, por medio de las cuales tratamos de dar respuesta a las aspiraciones y anhelos de todo tipo.

Toda especialización o división de funciones, conduce  al intercambio  cultural y económico.

Así como el lenguaje es el atributo más característico de la condición humana  es esencialmente interacción con otras personas. “Significo algo para demás; luego no existo” (Humberto Eco).

Las crisis económicas, siempre han sido por exceso de producción, por lo tanto en la nueva revolución industrial, cada vez serán menos trabajadores para fabricar y producir las cosas que el ser humano necesita. Con la información, conocimientos  y tecnologías computacionales los trabajadores serán muy selectos con una formación laboral e intelectual integral y bien pagados capaces de trabajar con maquinas inteligentes.

El hombre moderno desempeña tres roles en la nueva sociedad: productor, ahorrador y consumidor  y a no ser que la sociedad futura se organice por estratos en dos castas; la de los privilegiados y todos los demás, la  ley de la oferta y la demanda perderá el equilibrio con las consecuencias  catastróficas.

Un conjunto de metáforas como el efecto mariposa, los fractales, la teoría del caos y el estado crítico auto- organizado  se definen como productores de desorden.

La vieja filosofía dice: dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona por sí mismo.

Conclusión

En la Secretaría de Marina – Armada de México, La globalización económica, política y cultural en el marco del mercado mundial, con intercambios tecnológicos y los movimientos internacionales de capital, tipos de cambio de divisas y precios de los equipos electromédicos, el instrumental médico odontológico y de laboratorio clínico así como el mercado de fármacos y materiales de consumo han afectado los procesos adquisitivos por las reducciones en el ámbito presupuestal asignados en los capítulos y partidas presupuestales.

Aún no aplicamos estrategias laborales como las referidas, salvo el outsourcing con el servicio de limpieza y en algunos campos de intercambio tecnológico y académico con instituciones del Sector Salud y educativo.

Es necesario abrir los campos tecnológicos en telemedicina y aplicar los recursos informativos aplicados en el campo clínico (telemedicina, expediente electrónico, manejo de imágenes, etc.)

Debemos de apuntalar y desarrollar más el concepto del capital humano como el valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo fuente de conocimientos y/o por experiencia. El incremento de la productividad a que conducen las nuevas tecnologías es fuente permanente de creación de empleo y de elevación del nivel de vida de la población y de la clase trabajadora. el recién egresado debe de contar con un alto perfil de inteligencia, plurilingües y conocimientos en tecnología de la información y del conocimiento especializado.

El organigrama en la Dirección General Adjunta de Sanidad Naval es piramidal-tradicionalista, por lo que probablemente se debería de cambiar a uno más horizontales y más flexible, para dar respuesta a los problemas de cobertura de los servicios médicos en los diferentes establecimientos  médicos navales.

La reducción de la jornada laboral sin afectar el poder adquisitivo es difícil de aplicar  en el medio naval militar por las rutinas y procesos que se llevan a cabo, sin embargo se podrían aplicar jornadas escalonadas por horarios de 8 horas/día, la productividad podría incrementarse al estar más motivado el personal y se complementaria con el descanso, el esparcimiento y la distracción, evitando en el personal naval que trabaje con una carga de trabajo que produce fatiga laboral con poca productividad.

La economía es la ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas, teniendo a la Secretaria de Salud y el servicio de Sanidad Militar el principal intercambio medico-asistencial y tecnológico considerando que la dirección o mando necesita de un margen de autonomía decisional para ejercer su función, partiendo del principio de que para ser un buen jefe, y se pueda hacer obedecer en su medio ambiente tiene que estar estructurado y tener la posibilidad de equivocarse, las estructuras de las organizaciones definen los límites y las condiciones de posibilidad de la racionalidad.

Actualmente en el campo de la medicina y de las organizaciones, la tendencia es hacia la especialización o división de funciones que, conduce  al intercambio  cultural y económico, con un lenguaje más característico de interacción con otras personas.

Las crisis económicas en las que se ha visto México, ha repercutido severamente en el presupuesto asignado a esta Dirección General Adjunta al límite de no contar con los recursos económicos para los programas prioritarios de adquisición y actualización de equipo e instrumental médico, odontológico y de laboratorio clínico, así como en el programa anual de mantenimiento preventivo-correctivo en el equipo electromédico en los establecimientos médicos, ocasionando incremento en el número de quejas por parte de los usuarios, del mismo médico tratante e incrementando los costos de traslados a otros establecimientos médicos  y/o la subrogación a terceros.

Se requiere de una innovación en el uso de la información, conocimientos  y tecnologías computacionales para crear una formación laboral e intelectual integral y capaces de trabajar con maquinas inteligentes.

“Dejad hacer, dejad pasar, el mundo funciona por sí mismo”.

Ser creativo, ser convergente/divergente, participativo y coherente, abierto y con pensamiento pluralista con transparencia y visión holística son las herramientas con las que debemos construir el futuro acorde a nuestras necesidades o deseos.

“Ten el valor de servirte de tu propio entendimiento”. Immanuel Kant.

Bibliografía

  1. Andrés S. Suárez Suárez; Nueva Economía y Nueva Sociedad; Editorial Financial Times, Prentice Hall; España, 2001.
  2. Edgardo A. Ayala Gaytan, Ma. Concepción del Alto Hernández, José H. Guevara Balderas, Marcela Maldonado de Lozada, Miguel Moreno Tripp, Alberto Tovar Castro, Osmar H. Zavaleta Vázquez; Finanzas para todos desde EL Financiero; Editorial El Financiero-Banamex, México  2008.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
CPEM. (2013, mayo 31). Análisis de la nueva economía y la nueva sociedad en México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-nueva-economia-y-la-nueva-sociedad-en-mexico/
, CPEM. "Análisis de la nueva economía y la nueva sociedad en México". GestioPolis. 31 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-nueva-economia-y-la-nueva-sociedad-en-mexico/>.
, CPEM. "Análisis de la nueva economía y la nueva sociedad en México". GestioPolis. mayo 31, 2013. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-nueva-economia-y-la-nueva-sociedad-en-mexico/.
, CPEM. Análisis de la nueva economía y la nueva sociedad en México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-nueva-economia-y-la-nueva-sociedad-en-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hutchike en Flickr