Análisis de la influencia del clima organizacional en la productividad de las empresas

  • Talento
  • 14 minutos de lectura

Resumen:

La diferencia que hay entre una persona que trabaja por cumplir una jornada de trabajo y una que siempre está en busca de cómo lograr una mayor productividad está dada por su compromiso hacia la organización, es por ello que los gerentes, al igual que todas las personas que tengan personal bajo sus órdenes, tienen que conocer los diferentes comportamientos que influyen en la eficiencia y eficacia de sus colaboradores para poder mejorar su competitividad y la de la empresa.

Palabras clave: Organización, Clima laboral, Motivación, Administración, Procesos, Comportamiento organizacional

Introducción

En el presente ensayo se hablará de la importancia que tiene el conocer las habilidades y actitudes de las personas que trabajan para una organización y analizar cómo estas influyen en el clima laboral, el cual determinará, el logro de los objetivos y  metas establecidas. Saber cómo conducir y guiar una fuerza de trabajo es vital, en esta era donde el ingreso de las empresas al mercado es cada día más frecuente a causa de la globalización. Esta incorporación al mercado hace que las empresas existentes se enfrente a la necesidad de renovarse así como la necesidad restructurar sus estrategias para continuar operando.

El proceso administrativo ayuda a evaluar los resultados obtenidos de cada líder de equipo así como determinar cueles fueron las causas o las variantes que influyeron en la eficiencia y eficacia de cada equipo de trabajo, o en caso contrario, si este no alcanzo los objetivos planeados y el por qué, para hacer las modificaciones correspondientes, que ayuden a cumplir con lo esperado.

El comportamiento organizacional, ya sea en el gobierno, sector privado, asociaciones civiles, determina la efectividad de los equipos de trabajo, en muchas ocasiones se culpa a los integrantes por no cumplir con las metas fijadas y se les hace responsables de los resultados obtenidos sin analizar cuáles son los factores o causas que provocaron que no se cumplan dichas metas.

Los líderes de cada equipo de trabajo juegan el papel más importante en todos los resultados, pues se depende de su capacidad y habilidades para analizar y detectar las habilidades con las que cuenta su equipo de trabajo, así como las áreas de oportunidad que tienen para convertirlas en fortalezas, el líder no hace comparaciones entre las personas, utiliza las habilidades de cada colaborador para el logro de los objetivos y así formar un clima laboral positivo.

Antecedentes

Definición de organización: “unidad social coordinada en forma consistente que incluye a dos o más personas, quienes funcionan sobre una base de continuidad relativa, para alcanzar una meta o conjunto de metas comunes” (Robbins & Judge, 2013).

Según Chiavenato la Organización “…es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o más personas, cuya cooperación recíproca, es esencial para la existencia de aquella” (Chiavenato, 2001).

Entonces podemos decir que una organización, es un grupo conformado por dos o más personas que trabajan conjuntamente con fin de obtener beneficios mutuos para su desarrollo personal así como para el dela organización misma.

Para Robbins y Judge la Psicología es  “Ciencia que busca medir, aplicar y, en ocasiones, cambiar el comportamiento de los seres humanos y de otras especies” (Robbins & Judge, 2013). Otra Definición de psicología “se ocupa únicamente de la aplicación de un test con el fin de diagnosticar trastornos del comportamiento, evaluar las capacidades, la personalidad…” (Arana, Meilán, & Pérez, 2006).

Esto quiere decir que la psicología nos ayuda para identificar cuáles son los rasgos de la personalidad de cada individuo así como que son las cosas que detonan ciertos comportamientos  con el fin de identificar cuáles son sus fortalezas así como sus debilidades en las cuales el individuo tiene que trabajar para ser un mejor ser humano.

Concepto de Sociología “Estudio de las personas en relación con su ambiente social o su cultura” (Robbins & Judge, 2013). Otra manera de definir la sociología “…esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la cultura social” (DE, 2008-2014).

Entonces entendemos que la sociología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos con relación al lugar donde vive así como todo aquello con lo que interactúa para poder determinar qué es lo que influye en el comportamiento de cada individuo según sus usos y costumbres.

Para Robbins y Judge, en su libro comportamiento organizacional, la productividad es la “Combinación de la eficacia y la eficiencia de una organización” (Robbins & Judge, 2013).

Según Koonts y Weihrich en su libro administración una nueva perspectiva global, definen la productividad  de la siguiente manera“… es la relación de insumos-productos en cierto periodo con especial consideración a la calidad…” (Koonts & Weihrich, 1999).

Esto quiere decir que la productividad es el resultado de la combinación entre eficiencia y eficacia para poder lograr los resultados deseados al menor costo y con el mayor rendimiento.

La definición de Eficacia según Robbins y Judge es  “Grado en el cual una organización satisface las necesidades de su clientela o de sus consumidores” (Robbins & Judge, 2013). Otra manera de definir la eficacia “…es el cumplimiento de objetivos” (Koonts & Weihrich, 1999).

Entonces decimos que la eficacia es la forma de hacer las cosas que nos ayuden a lograr los objetivos de la mejor manera posible.

Definición de eficiencia “Grado en el cual una organización puede lograr sus fines a un bajo costo” (Robbins & Judge, 2013). Otra manera de definir la eficiencia “es el logro de las metas con la menor cantidad de recursos” (Koonts & Weihrich, 1999).

Esto quiere decir que la eficiencia es la forma de hacer las cosas que ayudan a reducir los tiempos y los costos en toda organización.

Definición de motivación “Proceso que determina la intensidad, dirección y persistencia del esfuerzo de un individuo hacia el logro de una meta” (Robbins & Judge, 2013). Para Mauricio Nelligan la motivación “…el líder debe de dedicar tiempo constante en la “comunicación, el halago, el estímulo, la amistad, la recompensa, el incentivo, el afecto, el apoyo, el respaldo y el consejo” (Nelligan, 1999).

Podemos entender por motivación al conjunto de expresiones positivas que el líder expresa de manera abierta con el fin de hacer sentir a sus colegas o subordinados seguros y comprometidos para el logro de los objetivos provocando un clima laboral lleno de sinergia.

Robbins y Judge definen el liderazgo como la  “Habilidad para influir en un grupo y dirigirlo hacia el logro de un objetivo o un conjunto de metas” (Robbins & Judge, 2013).

Por otra parte Mauricio Nelligan, en su libro liderazgo autentico, define el Liderazgo de la siguiente manera “…El líder tiene cualidades, además del poder necesario, para seguir objetivos valiosos, por medio de otras personas quienes motivadas por aquel, influidas por su trato, inspiradas por su personalidad, y facultadas por su autoridad, cooperan correctamente hasta lograr resultados…”  (Nelligan, 1999).

Esto quiere decir que la persona que tiene el don de ser un líder, es aquel que puede influir en las personas, las motiva, inspira, les da un sentido de pertenencia, los orienta  y guía hacia al logro de sus objetivos y metas de una manera realista y objetiva de igual manera está comprometido con cada integrante de su equipo.

Definición de comportamiento organizacional “Campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, los grupos y la estructura sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar tal conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones” (Robbins & Judge, 2013).

Se entiende por comportamiento organizacional: la forma en la que el individuo reacciona o actúa ante la manera o forma que es tratado y tomado en cuenta por sus jefes o colegas, haciendo un entorno negativo o positivo según sea tratado en el campo laboral.

Por otra parte Idalberto Chiavenato en su libro Administración de Recursos Humanos define el clima laboral como: “…las personas se hallan en un proceso continuo de adaptación a una variedad de situaciones para satisfacer sus necesidades y mantener un equilibrio individual. Incluye la satisfacción de necesidades sociales, de autoestima y autorrealización…” (Chiavenato, 2001).

Esto quiere decir que el clima laboral de una organización está formado por las emociones, educación,  necesidades, y deseos de los empleados e influenciados por la motivación, que hacen de este una diferencia entre cada organización.

Desarrollo

En esta era tan globalizada en donde cada día es más frecuente que diversas empresas transnacionales, grandes corporativos etc. estén ingresando al mercado muy fuertes en tecnología y capital, que hacen que las organizaciones que no estén preparadas para enfrentar a estas tengan que cerrar sus puertas, es aquí en donde la función administrativa que hacen los directivos o gerentes de las empresas es fundamental y determínate en cuanto al logro de construir una empresa altamente competitiva.

La función de la gerencia en el nivel que se tenga en una organización, así como de la supervisión, han cambiado de forma radical e importante para las organizaciones, pues ya no se trata de dar instrucciones y hacer que las personas logren los objetivos de la empresa, las organizaciones hoy en día necesitan de gerentes que tomen decisiones, asuman responsabilidades que busquen los métodos más idóneos para el logro de los objetivos, y estar siempre a la vanguardia.

El administrador eficaz necesita habilidades en lo que es el proceso administrativo que es la: planeación, organización, dirección y control, así como la administración de recursos humanos: como motivar, disciplinar, manejar conflictos internos, socializar, simpatizar, guiar, así como ayudar a explotar las habilidades de cada colaborador ya que la correcta combinación de recursos financieros, humanos y materiales darán como resultado una eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos.

El proceso administrativo: en la Planeación se definen los objetivos y se decide cual será la estrategia a implementar para el logro del mismo. Organización, en esta fase se determinan las tareas a realizar y quienes serán los colaboradores que se les delegaran la actividades de lo que se hará así como la línea a seguir. Dirección, en esta fase intervienen el liderazgo, la motivación y la comunicación que ayuden al logro de los objetivos. Control, esta es la fase en donde se analizan los resultados si son los esperados o si la planeación necesita una modificación para ser más eficiente y eficaz.

La administración de recursos humanos es la parte fundamental de toda organización pues esta es la que determina el logro de todos los objetivos, pues no importa que tan buena  sea la planeación definida para el logro de los objetivos si el clima laboral de una organización no es adecuado no se tendrán los resultados deseados, por eso es muy importante que toda persona que tenga personal bajo su cuidado tenga las habilidades necesarias en el manejo de situaciones entre los colaboradores así como una eficiente: comunicación, motivación, disciplina, liderazgo, trabajo en equipo, corresponsabilidad, simpatizar, etc. para lograr ser un gerente eficaz y eficiente.

Cómo hacer para lograr que los empleados trabajen a gusto y comprometidos con la organización para el logro de sus objetivos, se tiene que hacer un análisis del clima laboral para poder determinar la situación actual así como cuáles son las áreas de oportunidad con las que se tendrán que trabajar de manera conjunta para lograr que los colaboradores tengan un sentido de pertenencia y corresponsabilidad con la organización.

Comenzaremos por la habilidad: se tiene que hacer una análisis de las habilidades que posee cada uno de los colaboradores para poder saber si están en el puesto indicado y si se le asignan las tareas correctas, ya que al asignarle cierta actividad a una persona poco hábil para efectuarla lo único que provocaríamos es una frustración o bajo desempeño que influye en su persona como en las demás de manera negativa, el análisis ayuda a determinar en qué es buena la persona para poder asignarle las tareas indicadas que ayuden al mejoramiento de los procesos.

Motivación e invitación al cambio es tarea de todo líder, motivar al personal de manera que tenga una constante capacitación, apoyo, invitándolo a la innovación para el crecimiento personal como el de la misma organización, Robbins y Judge en su libro comportamiento organizacional, dicen que la educación organizacional positiva “…se ocupa de la forma en que las organizaciones desarrollan sus fortalezas humanas, estimulan su vitalidad y resistencia, y desarrollan el potencial” (Robbins & Judge, 2013).

Los procesos en una organización son el conjunto de pasos a seguir por el  individuo para realizar una actividad, los procesos a realizar son influenciados por las emociones, motivación, etc., todo este conjunto de variables arrojan un resultado el cual hay que evaluar si es el correcto, de no ser así se tiene que hacer un análisis, e ir en retroceso paso a paso para saber qué es lo que no está funcionando de manera correcta, los procesos, las personas, o el clima laboral, ya con los resultados se hacen las correcciones correspondientes.

Identificar en la organización las capacidades intelectuales de los empleados al igual que sus aptitudes físicas es de suma importancias pues estas nos dirán que tipo de trabajo pueden realizar, por capacidad intelectual se entiende, habilidades mentales que tiene una persona para la ejecución de una actividad y por actitudes físicas, la fuerza que posee el individuo para realizar diferentes actividades.

Identificar cuál es la actitud de cada persona es fundamental pues esta nos guiará para saber de qué manera trabajaremos con ella, existen tres tipos de actitudes: actitud cognitiva, el individuo hace una evaluación de todo lo que se dice o se hace, actitud afectiva, el individuo mezcla sus sentimientos con los comportamientos y actitudes de los demás, por último, actitud de comportamiento, este es al paso en donde ya se toman decisiones impulsado por cualquiera de los dos primeros o incluso puede ser por los dos, no importa cuál sea la actitud o actitudes que tenga cada individuo lo importante es identificarlos y trabajar para que ese comportamiento sea orientado de manera positiva.

Los empleados motivados, se emocionan y esto ayuda a la participación, aportación de ideas, toma de decisiones, también son más creativos, por esta razón, si tenemos un empleado que no está cumpliendo con lo requerido es importante influir en ellos y motivarlos para que se emocionen e incrementen su productividad en vez de reprenderlos y castigarlos, pues las personas son seres únicos con características especiales y valores propios como son: respeto a su persona, respeto a la familia, sentirse felices, servicial etc., por eso hay que valorarlos y respetarlos para lograr un mejor clima laboral de igual manera conseguir una mejor la eficiencia del equipo de trabajo.

Uno de los factores destructibles en los equipos de trabajo es la percepción que los demás tienen acerca de una cosa o de algo en particular, aquí el gerente de una empresa o departamento, como el supervisor del equipo tienen que tener especial cuidado con lo que se trasmite y aclarar toda duda de manera oportuna, pues el conocimiento que estos tengan determinara si los empleados cambian la forma de ver las cosas de una manera subjetiva y negativa a una objetiva y positiva. Robbins y Judge en su libro comportamiento organizacional describen la percepción como “el proceso mediante el cual el individuo organiza e interpreta las impresiones de sus sentidos, con la finalidad de dar significado a su entorno, pero lo que uno percibe llega a ser diferente a la realidad” (Robbins & Judge, 2013).

La motivación en las empresas es clave para que los empleados se mantengan firmes y apegados al logro de los objetivos y metas de la organización, existen diferentes formas de motivación, en mis años de experiencia laboral eh visto que no hay mayor motivación que: sentirse seguro en un trabajo, aceptado, tomado en cuenta, valorado y respetado. Si un líder consigue este sentimiento, conseguirá un equipo de trabajo altamente competitivo. Idalberto Chiavenato en su libro Administración de Recursos Humanos define la motivación como “función de conceptos como fuerzas activas e impulsoras, traducidas por palabras como deseo y rechazo. El individuo desea, poder y estatus y rechaza el aislamiento social y las amenazas a su autoestima…” (Chiavenato, 2001).

Creación de equipos con eficiencia y eficacia es función del líder pues este tiene que considerar que cada individuo es diferente, existe una diversidad de actitudes, comportamientos, habilidades. Para hacer que estas diferencias sean el complemento de un equipo, es importante tener en cuenta que la suma de cada miembro del equipo es fundamental, ya que este determinara el resultado, por esta razón es importante que todos los integrantes tengan una función específica y de acuerdo a sus aptitudes para compartir la carga de trabajo y no exista una división.

Mucho se habla de liderazgo y existen muchas formas que lo describen, como identificar un líder, es aquel que tienen seguidores y la habilidad de influenciar en las personas para el logro de los objetivos y metas de una organización así como de todo su equipo de trabajo. El líder define la forma en cómo se trabajara y las actividades que realizaran los empleados o sus seguidores, se caracteriza por la confianza que él tiene a su equipo de trabajo, y busca siempre la satisfacción de todos los integrantes así como el logro de sus metas. Mauricio Nelligan en su libro Liderazgo Autentico, describe como debe de ser un líder “…procuran trabajar en equipo. No solo saben formar y orientar un equipo, sino también integrarse a él. Para tener mejores resultados renuncian al control y promueven la participación de su gente ponen énfasis sobre nosotros en vez del yo…” (Nelligan, 1999).

La cultura organizacional es como se sienten y comportan los empleados, o como quiere la organización que se comporten de acuerdo a sus valores, el trabajo es hacer que todos los integrantes compartan los mismos valores de la empresa, porque mientras más colaboradores compartan los valores y estos se sientan identificados serán más comprometidos, y la cultura laboral será más fuerte.

La capacitación que se da a los empleados es de suma importancia pues esta ampliara sus habilidades y conocimientos, esto ayuda a la empresa al logro de sus objetivos, pues sin una capacitación constante seria como vivir una recesión interna en donde no existe ningún crecimiento, debido a esto los procesos no se pueden mejorar de manera constante, provocando que los colaboradores no sean altamente competentes, una empresa debe de buscar siempre el cómo estar a la vanguardia pero para esto necesita que su fuerza laboral este capacitada y actualizada de manera constante.

Conclusiones

En conclusión el clima laboral en las organizaciones lo hacen todos los miembros de la empresa, pero quienes tienen la responsabilidad de transformar un clima laboral negativo a positivo son los lideres ya sean directivos, gerentes, subgerentes, encargados, supervisores, pues es en la toma de decisiones y la forma de planear, organizar, dirigir, controlar, tratar, respetar, valorar, motivar etc., que hace que los empleados se sientan integrados, valorados e importantes en el equipo de trabajo, esto provoca un clima laboral positivo e influye de manera importante en el logro de los objetivos de la organización.

La eficiencia y eficacia de una organización se logra a base de prueba y error, con esto quiero decir que hay que buscar siempre la manera de cómo hacer las cosas de manera diferente, buscando siempre la optimización de los procesos que ayude a mejorar la productividad de los empleados así como el de la empresa misma, hay que tener muy en cuenta que en un cambio existe hay una curva de aprendizaje y no debemos hacer responsables a los colaboradores sin antes: revisar el proceso y analizarlo de nuevo, quizás este necesite que se le haga un ajuste, necesite se rediseñe, igual y puede ser un proceso que no se le puede hacer modificaciones, o simplemente falta más capacitación, una vez terminado el análisis se debe proceder a la toma de decisiones correspondientes siempre apegados a los valores y perfil cultural de la empresa. La forma en como los lideres afronten todas estas situaciones determinara el clima laboral a su vez la eficiencia y eficacia de la organización.

Referencias

  • Arana, J. M., Meilán, &. J., & Pérez, E. (enero-junio de 2006). Revista Intercontinental de Psicologia y Educacion. Recuperado el 13 de Marzo de 2014, de http://www.redalyc.org/pdf/802/80280107.pdf
  • Chiavenato, I. (2001). ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. Colombia: Mc Graw Hill.
  • DE, D. (2008-2014). Definicion. DE. Recuperado el 13 de Marzo de 2014, de http://definicion.de/sociologia/
  • Koonts, H., & Weihrich, H. (1999). Administración una nueva perspectiva global. México: Mc Graw Hill.
  • Nelligan, M. (1999). Liderazgo Auténtico . México: EDAMEX.
  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2013). COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. México: PEARSON.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vázquez Espinosa Jorge Humberto. (2015, octubre 6). Análisis de la influencia del clima organizacional en la productividad de las empresas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-influencia-del-clima-organizacional-en-la-productividad-de-las-empresas/
Vázquez Espinosa, Jorge Humberto. "Análisis de la influencia del clima organizacional en la productividad de las empresas". GestioPolis. 6 octubre 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-influencia-del-clima-organizacional-en-la-productividad-de-las-empresas/>.
Vázquez Espinosa, Jorge Humberto. "Análisis de la influencia del clima organizacional en la productividad de las empresas". GestioPolis. octubre 6, 2015. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-influencia-del-clima-organizacional-en-la-productividad-de-las-empresas/.
Vázquez Espinosa, Jorge Humberto. Análisis de la influencia del clima organizacional en la productividad de las empresas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-influencia-del-clima-organizacional-en-la-productividad-de-las-empresas/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hatoriz en Flickr