Análisis de la demografía actual del Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En el siglo XVII el demógrafo y economista británico Thomas Malthus planteó una interrogante: ¿Es el crecimiento poblacional un factor en el desarrollo económico de una nación? – El reconocido economista recomendaba limitar el crecimiento demográfico, porque pensaba que los alimentos no alcanzaría para todos. Por otro lado, Adam Smith consideraba a la población como factor importante para el desarrollo.

Luego de analizar varios planteamientos y contrastando los datos con lo que realmente nos indica la historia económica de los países, me atrevo a afirmar lo siguiente: Desde el punto de vista económico es más importante la calidad que la cantidad poblacional, incluso un menor crecimiento demográfico mejora a corto plazo la distribución de recursos, trae bienestar y reduce la pobreza.

Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong aprovecharon este bono demográfico y generaron más empleo y de calidad. Chile lo ha tenido desde 1983, pero ya está llegando a su fin, mientras que otros países como Cuba, no supieron aprovecharlo y explotarlo.

Centrándonos en nuestro país: En el Perú este bono demográfico recién comienza y se hará evidente desde el 2020. Según las proyecciones del INEI al 2020, cerca de 22 millones de peruanos estarán ese año en edad de producir o consumir, mientras que los dependientes serán sólo 10.6 millones de habitantes.

A la fecha de hoy, nuestro país tiene la misma estructura demográfica que le permitió a EE.UU, Inglaterra, Corea del Sur, Francia, Alemania impulsar su desarrollo económico.

Esta situación del Bono demográfico (Tener la mayor parte de la población en edad productiva o de consumo – edad entre 15 y 65 años) se da sólo una vez en la historia de un país, por consiguiente debemos aprovecharla.

Analizando nuestra economía a lo largo de estos últimos años podemos también estudiar esta variable (crecimiento demográfico) y preguntarnos: ¿El crecimiento de nuestra economía solo se debe a un buen manejo económico, buena política fiscal y capacidad para atraer inversión? – Revisando distintos estudios de LATIN AMERICAN DEMOGRAPHIC CENTER, esta indica que tener una estructura poblacional con bono demográfico permite a un país crecer 2 puntos porcentuales de la tasa de crecimiento. Por lo tanto, si crecemos a una tasa del 6% anual, 2 puntos porcentuales son resultado del bono demográfico. Además, estas proyecciones de esta institución indica que si el Perú aprovecha este bono demográfico, en el 2050 estará en el puesto 25 entre las principales economías del mundo, mucho mejor que: Colombia, Portugal, Suiza, Noruega. Como dato importante puedo mencionar que actualmente 8.3 millones de peruanos tienen entre 15 y 29 años y representa el 27.4% del total de la población.

Como conclusión, sólo debemos tener presente estos datos y estudios que se están haciendo, y platear políticas acordes con nuestra realidad. Por lo tanto, pido a las diferentes instituciones como MEF, BCR, INEI que ayuden a crear políticas, modelos y mecanismos para nutrir de información a nuestros próximos gobernantes, porque son ellos los que dirigirán para bien o para mal, los destinos de nuestra nación.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cespedes Mozo Ricardo. (2014, mayo 20). Análisis de la demografía actual del Perú. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-demografia-actual-del-peru/
Cespedes Mozo, Ricardo. "Análisis de la demografía actual del Perú". GestioPolis. 20 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-demografia-actual-del-peru/>.
Cespedes Mozo, Ricardo. "Análisis de la demografía actual del Perú". GestioPolis. mayo 20, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-demografia-actual-del-peru/.
Cespedes Mozo, Ricardo. Análisis de la demografía actual del Perú [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-la-demografia-actual-del-peru/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de viajescangrejo en Flickr