Análisis de distribución en planta para una empresa de pinturas

Introducción

Este ensayo tiene la finalidad de proveer toda la información teórica necesaria para el diseño e implementación para la fabricación de pinturas Mx. Cabe mencionar que es una recopilación de los conceptos de autores varios especializados en el tema de calidad, producción y diseño en una industria, y en base a ellas una aportación de las investigadoras antes mencionadas.

A lo largo de la historia el hombre ha diseñado infinidad de edificios e instalaciones y llevan a cabo un sinfín de actividades necesarias para las industrias. La humanidad se ha dado la tarea de desarrollar diversos conceptos y filosofías que sirvan para optimizar procesos, los cuales están enfocados siempre a facilitar todas las actividades que conlleven a la planeación, diseño y ejecución de un proyecto de optimización de instalaciones.

La distribución de planta es un concepto que se relaciona con la disposición de las máquinas, los departamentos, las estaciones de trabajo, las áreas de almacenamiento, los pasillos y los espacios comunes dentro de una instalación productiva propuesta o ya existente.

La finalidad fundamental de la distribución en planta consiste en organizar estos elementos de manera que se asegure la fluidez del flujo de trabajo, materiales, personas e información a través del sistema productivo.

Así mismo, las decisiones de distribución en planta pueden afectar significativamente la eficiencia con que los operarios desempeñan sus tareas, la velocidad a la que se pueden elaborar los productos, la dificultad de automatizar el sistema, y la capacidad de respuesta del sistema productivo ante los cambios en el diseño de los productos, en la gama de productos elaborada o en el volumen de la demanda.

Cuando se usa el término distribución de planta, se refiere a la disposición física ya existente, otras veces a una distribución proyectada (layout).

De esta manera con el fin de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos se tomó como objeto de estudio e implementación los conceptos básicos en materia de una buena distribución para la realización de diseño para la fabricación de pinturas Mx, teniendo en cuenta un análisis en de dicha fabrica.

Desarrollo

El objetivo que se tendrá a lo largo de la estancia será apoyar y aportar ideas para el diseño de la distribución de plata que permita optimizar todas las áreas de la fábrica Mx incluyendo maquinas, recursos humanos y materiales de tal manera que el valor creado por el diseño implementado eleve los niveles de eficiencia.

Para ello es importante conocer diversos conceptos que ayudaran a entender la importancia de una distribución de planta tomando en cuenta las especificaciones de calidad.

Las definiciones de la calidad han evolucionado en los últimos 40 años como consecuencia de las necesidades de los sistemas productivos y empresariales para poder competir, crecer, adaptarse y satisfacer a sus clientes. La calidad es como el ejercicio para tener una buena condición física y la productividad es consecuencia de la calidad. El propósito es hacer lo que se debe hacer, hacerlo bien y cada vez mejor.

Autores como Deming (1989) y Crosby (1987) han sido considerados por muchos autores como los grandes teóricos de la calidad. Sus definiciones y puntos de vista han significado el punto de partida de muchas investigaciones.

La idea principal que aporta Crosby es que la calidad no cuesta, lo que cuesta son las cosas que no tienen calidad. Crosby define calidad como conformidad con las especificaciones o cumplimiento de los requisitos y entiende que la principal motivación de la empresa es el alcanzar la cifra de cero defectos. Su lema es “Hacerlo bien a la primera vez y conseguir cero defectos”. (Miranda Gonzalez, 2007)

Según (Deming, 1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. El autor indica que el principal objetivo de la empresa debe ser permanecer en el mercado, proteger la inversión, ganar dividendos y asegurar los empleos. Para alcanzar este objetivo el camino a seguir es la calidad. La manera de conseguir una mayor calidad es mejorando el producto y la adecuación del servicio a las especificaciones para reducir la variabilidad en el diseño de los procesos productivos.

No se puede hablar de calidad sin tener en cuenta el control total de la calidad, ya que es una herramienta indispensable para el diseño y planeación de las instalaciones de una organización.

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales. (Rivero Dinayka, 2007)

Para que la calidad total se logre dentro de un plan estratégico para el diseño de instalaciones, se deben tomar en cuenta la ubicación, seguridad, recursos, ergonomía, abastecimiento, distribución optima de maquinaria, equipo y recurso humano.

De esta manera se asegura que la producción tenga los más altos estándares de calidad y que el proceso sea productivo.

Para (Martinez de Ita, 2007) la productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios; traducida en una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos, denotando además la eficiencia con la cual los recursos -humanos, capital, conocimientos, energía, etc. son usados para producir bienes y servicios en el mercado.

Por lo anterior, puede considerarse la productividad como una medida de lo bien que se han combinado y utilizado los recursos para cumplir los resultados específicos logrados.

Dentro de la productividad dos conceptos muy importantes son la eficacia y eficiencia.

La eficacia es la capacidad de un sistema para obtener resultados, sin preocuparse por los recursos que deba invertir para ello. La eficiencia es la relación entre los resultados que logra y el costo de los recursos necesarios.

Los conceptos y herramientas ya mencionados realizan tareas de suma importancia para el layout de una organización.

El término layout proviene del inglés, que en nuestro idioma quiere decir diseño, plan, disposición. En el ámbito de diseño es utilizada la palabra layout que corresponde a un croquis, esquema, o bosquejo de distribución de las piezas o elementos que se encuentran dentro de un diseño en particular, con el fin de presentarle dicho esquema a un cliente para venderle la idea, y luego de llegar a un acuerdo y aceptar la idea, poder realizar el trabajo final en base a este bosquejo.

Ejemplo de Layout en una fábrica.
Ejemplo de Layout en una fábrica.

Imagen 1. Ejemplo de Layout en una fábrica.

Bernard Lewis define la planeación de instalaciones o layout como el proceso de determinar las características y costos de la tierra y las instalaciones físicas que mejor satisfagan los requisitos de operación y funcionalidad del usuario. Comenta que la planeación de instalaciones provee un análisis objetivo del equipo del equipo, tierra y edificios necesarios para realizar actividades específicas.

Por otro lado, Tomkins define en pocas palabras que la planeación de instalaciones determina como organizar los activos fijos de una actividad tangible para que cumplan mejor el objetivo de la actividad en cuestión. El considera que la planeación de instalaciones se divide en dos partes fundamentales: Localización y Diseño de las instalaciones. Mientras que la localización busca que se facilite el transporte de material y se minimicen los costos. El diseño busca cumplir con los objetivos de manejo eficiente de materiales y almacenes, minimización de la inversión, mantenimiento, uso efectivo del espacio, personal y equipo y proporcionar un lugar seguro para trabajar con empleados satisfechos.

Conclusión

Para que un diseño de planta sea exitoso es importante considerar el control de calidad en los procesos, la distribución adecuada de los recursos tanto material como humano. Se debe tener un plan estratégico basado en el layout y de esta manera asegurar la seguridad del personal y disminución de accidentes, distancias, utilización efectiva del espacio disponible, disminución del tiempo de fabricación, mejoramiento de las condiciones de trabajo y circulación adecuada para el personal, equipos móviles, materiales y productos en elaboración.

Bibliografía

  • Deming, E. W. (1989). calidad, productividad y competitividad. Mc Graw Hill.
  • Martinez de Ita, M. E. (2007). infocalser. Recuperado el 24 de Junio de 2015, de http://infocalser.blogspot.mx/2008/07/la-productividad-concepto-y-factores.html
  • Miranda Gonzalez, F. (2007). introduccion a la gestion de la calidad. Delta.
  • Rivero Dinayka, P. (5 de Julio de 2007). Calidad y Productividad. Recuperado el 24 de Junio de 2015, de http://productividad2.blogspot.mx/2007/07/calidad.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Cedillo Cuevas Claudia Cecilia. (2015, julio 9). Análisis de distribución en planta para una empresa de pinturas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-distribucion-en-planta-para-una-empresa-de-pinturas/
Cedillo Cuevas, Claudia Cecilia. "Análisis de distribución en planta para una empresa de pinturas". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-distribucion-en-planta-para-una-empresa-de-pinturas/>.
Cedillo Cuevas, Claudia Cecilia. "Análisis de distribución en planta para una empresa de pinturas". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 10 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-distribucion-en-planta-para-una-empresa-de-pinturas/.
Cedillo Cuevas, Claudia Cecilia. Análisis de distribución en planta para una empresa de pinturas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-distribucion-en-planta-para-una-empresa-de-pinturas/> [Citado el 10 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eager en Flickr