Análisis de cruz para la toma de decisiones

El análisis de CRUZ fue desarrollado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones gerenciales cuando se trata de variables ligadas a negocios ó decisiones de política cuando se trata de variables económicas. Este tipo de análisis pretende suministrar información para el tomador de decisiones sobre el impacto de un evento seleccionado  en el comportamiento de la tasa de crecimiento de una variable de interés desagregada sobre observaciones previamente definidas.

El punto de partida del análisis de CRUZ es focalizar un evento que a priori se estima tendrá un impacto importante en una variable previamente identificada. Tal evento debe expresar su influencia en las tasa de crecimiento de la variable de interés. Estas tasas son la materia prima del análisis de CRUZ. Este  análisis centra su atención en una grafica llamada grafica de CRUZ cuya construcción y aplicación se desglosa a continuación.

1.- Grafica de CRUZ

Debido a que las tasas de crecimiento pueden presentar valores tanto positivos como negativos estas se ubican en el grafico de CRUZ que consta de cuatro cuadrantes. En el primer cuadrante se localizan las observaciones cuyas tasa de crecimiento han tomado valores positivos tanto antes como después del evento. En el cuadrante dos caen las observaciones cuyas tasa de crecimiento eran positivas en el periodo pre-evento y negativas en el periodo pos-evento. En el cuadrante tres están posicionadas las observaciones cuyas tasas de crecimiento resultaron negativas tanto antes como después del evento seleccionado. Por ultimo, en el cuarto cuadrante se localizan las observaciones que presentaron tasas de crecimiento negativas en la etapa pre-evento y positivas en la etapa pos-evento.

Gráfica de cruz - Análisis de cruz para la toma de decisiones

1.1 Análisis cuadrante por cuadrante

El evento seleccionado debe tener impactos diferenciados en las tasas de crecimiento de la variable, como resultado de ello las observaciones se posicionaran en alguno de los cuatro cuadrantes. Una observación localizada en el cuadrante 1 significa que la observación ya presentaba antes del evento una tasa de crecimiento positiva y posteriormente al evento la observación siguió presentando una tasa de crecimiento positiva por ello se puede afirmar que el impacto del evento en los elementos de este cuadrante pudo ser ligero. En el cuadrante dos están posicionadas las tasas de crecimiento de la variable que previamente al evento presentaron una tasa positiva y posterior al evento una negativa, de allí que el comentario sea que el evento tuvo un impacto negativo en el comportamiento asociado a la tasa de crecimiento de la observación de referencia. En el cuadrante tres se localizan las observaciones que tanto pre-como pos-evento tuvieron una tasa de crecimiento negativa, esto significa que el evento no tuvo influencia sobre el comportamiento de la tasa de crecimiento correspondiente a la observación de interés. Por último en el cuadrante cuatro se posicionan  las observaciones que antes del evento tenían una tasa de crecimiento  negativa y pos-evento una positiva. Esto significa que el evento de interés modificó sustancialmente el comportamiento de las observaciones.

Dada la importancia que tienen los eventos para la toma de decisiones el análisis de CRUZ reviste su relevancia al momento obtener conclusiones del análisis. Así, las observaciones que se localicen en el cuadrante numero cuatro son las que aprovecharon mejor el evento. Mientras que las observaciones localizadas en el cuadrante número tres partieron de tener un mal desempeño y se dice que el evento no tuvo impacto sobre ese aprovechamiento. Por ultimo, las observaciones del cuadrante numero dos tuvieron recibieron una influencia negativa del evento determinado dado que venían de un desempeño positivo habrá que investigar que sucedió con esas observaciones. De las observaciones localizadas en el cuadrante cuatro se concluye que el evento pudo reforzar el desempeño que venían mostrando.

2. Ejemplo del análisis de CRUZ

En esta sección se ejemplifica el análisis de CRUZ. La situación que se presenta es una aplicación de tipo administrativa al interior de la empresa: el evento seleccionado es la capacitación a la fuerza de ventas que esta compuesta por 20 vendedores. La variable clave son los niveles de ventas que reporta cada uno de ellos con periodicidad semanal. El periodo pre-evento es una quincena (dos semanas) antes del curso de capacitación, el periodo pos-evento es una quincena después de la capacitación. Las tasas de crecimiento se calculan y se grafican en un diagrama de dispersión y a partir de allí se puede observar el cuadrante en el que caen los vendedores de acuerdo a su resultados en ventas.

Ejemplo del análisis de CRUZ - Datos

Ejercicio práctico en Excel

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cruz Rodríguez Ignacio Javier. (2014, enero 31). Análisis de cruz para la toma de decisiones. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/analisis-de-cruz-para-la-toma-de-decisiones/
Cruz Rodríguez, Ignacio Javier. "Análisis de cruz para la toma de decisiones". GestioPolis. 31 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-cruz-para-la-toma-de-decisiones/>.
Cruz Rodríguez, Ignacio Javier. "Análisis de cruz para la toma de decisiones". GestioPolis. enero 31, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/analisis-de-cruz-para-la-toma-de-decisiones/.
Cruz Rodríguez, Ignacio Javier. Análisis de cruz para la toma de decisiones [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/analisis-de-cruz-para-la-toma-de-decisiones/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de theenmoy en Flickr