Ambiente de trabajo como factor de motivación para los empleados. Ensayo

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

En la actualidad el ambiente de trabajo dentro de las empresas juega un papel muy importante ya que es un factor por el cual el trabajador se desempeña de manera más eficiente en sus respectivas actividades.

Un trabajador feliz es un trabajador más de confianza, es por eso que al mantener a nuestros trabajadores de una manera satisfactoria dentro de la empresa tenemos la certeza que estos trabajadores serán fieles y leales a la misma, por la cual van a responder en los momentos que se necesite.

Ahora bien, según Manoel Grott (2003) se refiere al ambiente de trabajo como un conjunto de factores físicos, climáticos o de cualquier otro que, interconectadas, o no, están presentes y participan en el trabajo del individuo.

Otra variable no menos importante es la de motivación, esta es muy importante porque gracias a que dentro de la empresa se mantiene motivado al personal que labora, se alcanzan mejores resultados los cuales se expresan en más ventas o producción.

Conceptualizando el término de motivación Chiavenato (2000), se refiere a motivación como el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que lo rodea.

Dependiendo de la situación que viva el individuo en ese momento y de cómo la viva, habrá una interacción entre él y la situación que motivará o no al individuo.

Esto es sumamente importante para las empresas ya que las personas que conforman la empresa emplean todo su talento sin sentirse presionadas y por el contrario lo hagan con satisfacción.

La relación que podemos encontrar entre el ambiente de trabajo y la motivación es que el trabajador al sentirse cómodo en el espacio en donde labora, teniendo en cuenta que se apoya en un buen equipo de trabajo donde todos participen y lleguen a concordar en aspectos relevantes dentro de la empresa y así puedan alcanzar sus objetivos. Ese trabajador va a dar más de cien por ciento al momento de emprender sus actividades, porque sabe que puede realizarlo sin ningún problema y más que nada que se siente realizado y motivado para concluir cualquier tarea que deba realizar dentro de la empresa.

Vale la pena resaltar que en un principio las empresas no tenían en cuenta nada de lo que tenía que ver con el espacio laboral en el que se desempeñaban sus empleados mucho menos prestaban atención a las maneras de desarrollar actividades extra laborales que inyectaran en los trabajadores verdaderos deseos de laborar, esto hacía que el trabajo fuera monótono y aburrido, donde todos desarrollaban tareas mecánicamente sin aportar nuevas ideas ni maneras de hacer crecer la compañía como tal. Se habla de una deshumanización del trabajo y de un considerable ausentismo laboral, aburrimiento y por ende una alta rotación de personal, por el contrario, en aquel momento, en vez de implementar nuevas técnicas de motivación se decidió incrementar la supervisión y la revisión continua del trabajo, haciendo este aún más rígido y monótono.

La motivación dentro de la empresa juega un gran papel, ya que al tener a un personal motivado se alcanzan mejores resultados en cuestión de producción o bien en cuestiones financieras dentro de la misma. Sin embargo el empleador debe medirse en el grado de motivación porque si los empleados perciben tanto confort en su área de trabajo sucede que con el paso del tiempo se van acostumbrando de una mala manera y tienden a perder los objetivos planteados por la empresa. La motivación dentro de la empresa podemos encontrarla con relación patrón- empleado o bien empleado-empleado. Cuando se trata en relación patrón- empleado nos referimos a toda aquella motivación que el jefe da a sus empleados para que trabajen a gusto, como puede ser un área donde puedan preparar alguna bebida, el clima adecuado, etc. Por otra parte cuando se trata la motivación relacionando empleado- empleado ese tipo de motivación se inclina más a la cuestión psicológica y afectiva hacia la persona, como bien puede ser el apoyo que se cuenta entre todos los compañeros de trabajo para poder alcanzar los objetivos de la empresa, tomando en cuenta que entre ellos no existan conflictos personales o bien que haya maltrato psicológico o físico.

De alguna manera es posible que dentro de una empresa pueda existir un ambiente de trabajo optimo donde no existan conflictos, sin embargo esto puede lograrse cuando el personal que labora dentro de la empresa pueda relacionarse de buena manera con los demás compañeros de trabajo. Son muy pocas empresas en las cuales pueden conseguir este tipo de equipo de trabajo, en algunos casos se logra ya que por la misma motivación que la empresa ofrece a sus trabajadores, entre ellos no llega existir ningún conflicto que pueda llegar a perjudicar la convivencia que vienen manejando normalmente.

Cabe destacar que cada empleado tiene una personalidad diferente a los demás que laboren dentro de una empresa, es por eso que la forma de motivar al trabajador no siempre es del todo agradable para uno, como para otro. Sin embargo en algunas empresas se pretende dar ese confort que cada empleado requiera con el fin de que pueda desempeñarse de la manera más eficiente y así cumplir con cada una de las metas que la empresa pretende lograr.


En la siguiente video-conferencia la profesora Rita González Fernández, de la Escuela de Negocios y Dirección, hace una explicación muy completa de cómo influye el ambiente de trabajo en la motivación de los trabajadores y vicecersa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chacón Constantino Valerio. (2015, marzo 5). Ambiente de trabajo como factor de motivación para los empleados. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ambiente-de-trabajo-como-factor-de-motivacion-para-los-empleados/
Chacón Constantino, Valerio. "Ambiente de trabajo como factor de motivación para los empleados. Ensayo". GestioPolis. 5 marzo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/ambiente-de-trabajo-como-factor-de-motivacion-para-los-empleados/>.
Chacón Constantino, Valerio. "Ambiente de trabajo como factor de motivación para los empleados. Ensayo". GestioPolis. marzo 5, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ambiente-de-trabajo-como-factor-de-motivacion-para-los-empleados/.
Chacón Constantino, Valerio. Ambiente de trabajo como factor de motivación para los empleados. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ambiente-de-trabajo-como-factor-de-motivacion-para-los-empleados/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de drbeachvacation en Flickr